Al principio del confinamiento tenía harina, pero encontrar levadura en el supermercado era toda una hazaña, cuando la conseguí lo complicado era encontrar harina de cualquier clase, de este modo hacer pan era una superación de obstáculos pues había que adaptar las recetas a lo que había.
Esta receta es de Ibán Yarza, originalmente es con harina de Kamut, al hacerla con harina integral de trigo tuve que adaptar la cantidad de agua, os pongo la cantidad original, aunque le puse más, ya que si la masa queda muy seca no nos va a quedar un pan esponjoso, más bien quedará un pedrusco e imagino que no es lo que queremos comer.
INGREDIENTES BIGA:
- 140 grs. de harina integral de trigo ecológica Rincón del Segura
- 65 grs. de agua (algo más)
- 2 grs. de levadura fresca
INGREDIENTES MASA:
- 207 grs. de biga
- 360 grs. de harina integral de trigo ecológica Rincón del Segura
- 280 grs. de agua (más cantidad)
- 10 grs. de sal
- 2 grs. de levadura fresca
PREPARACIÓN:
El día antes haremos la biga, puede hacerse con antelación de 1 a 3 días. Se mezclan los ingredientes y se amasan durante un par de minutos, obtendremos una bola de masa que guardaremos tapada en la nevera.
Al día siguiente mezclamos todos los ingredientes menos la sal, la biga podemos desmenuzarla para que sea más fácil de integrar, dejamos reposar de 20 a 25 minutos.
Después de este reposo incorporamos la sal y amasamos sobre el mármol haciendo plegados y rodando la masa, dejamos reposar 5 minutos y volvemos a hacer pequeñas tandas de amasado y reposo hasta que la masa esté satinada.
Dejamos que fermente dentro de un bol tapado unas dos horas.
Pasamos la masa al mármol enharinado ligeramente y formamos un hatillo, damos la vuelta y colocamos en una parte del mármol que no esté enharinado, dejamos que repose 15 minutos.
Damos la vuelta a la masa, la aplastamos ligeramente y plegamos un tercio de la masa sellándola con la mano, rodando para formar una barra, afinando los extremos.
Dejamos fermentar de nuevo con el pliegue hacia arriba sobre una tela enharinada, ponemos unos topes en los lados para que mantenga la forma. En una hora y media o menos, depende de la temperatura ambiente estará listo para hornear.
Ponemos sobre papel de hornear procurando que el pliegue que hemos hecho quede en la parte de abajo y hacemos un corte longitudinal.
Precalentamos el horno a 250º, podemos poner una bandeja con agua en la parte inferior del horno para crear vapor, o pulverizar el pan y las paredes del horno en el momento de meter el pan. A los 15 minutos sacamos la bandeja del agua, bajamos la temperatura a 200º y seguimos horneando entre 30 y 40 minutos más. Está listo cuando al golpear con los nudillos la parte inferior del pan suena a hueco.
Enfriar sobre una rejilla y ya está listo para acompañar vuestros menús.
No me extraña que se acabe la levadura e incluso la harina, pues la blogosfera nos está mostrando panes tan estupendos como el tuyo. A mi me encanta un pan casero, solo que no me atrevo a meterle mano y ahora menos. A lo mejor ya os habéis comido el que tienes ahí, si no, que lo disfrutéis.
ResponderEliminarUn beso
Hola Ana, lo de la harina y la levadura Se ha convertido en el nuevo papel higiénico, no se encuentra ni de coña, yo tengo algun a seca y masa madre, porque levadura fresca o de pastelería, ni de coña... en fin, es lo que hay.
ResponderEliminarTu la parece muy rico, a mi me encanta el pan casero y si es integran, mejor!
Un besiño
Es tarea difícil encontrar aunque yo el otro día me llevé un alegrón cuando apareció mi marido con dos paquetes de harina de fuerza y medio taco de levadura que he congelado en trocitos , de una tienda fruteria del barrio que le ha dicho que a ella nunca le faltaban estos productos. Biennnnnnnn!
ResponderEliminarEl pan te ha quedado delicioso, apetece darle un mordisco.
Un abrazo. Cuídate.
yo por suerte he ido encontrando de todo, así que me voy apañando, lo que si que es verdad que estoy aprovechando para cocinar, igual que tú, y los panes son mi asignatura pendiente. Todo lo que venga de Iban Yarza es éxito seguro, me gusta mucho el pan que has conseguido
ResponderEliminarQue rico!!....de a poco vamos encontrando lo que necesitamos.....ojala despues encontremos todo....mi temor son los agricultores y la cadena de produccion....cuidate!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarEstos días para preparar pan hay que echar algo de imaginación a las cosas jejeje Y adaptar nuestras recetas.Tengo que reconocer que este último mes he dado un repaso de los buenos a mi armario de harinas y toca reponer existencias :o)
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Me encanta el pan casero, este tiene una pinta buenisima. Yo no he tenido ningún problema en encontrar levadura y harinas, lo he tenido fácil porque son dos productos que compro en una tienda de mi ciudad que tiene granos, harinas y demás, a la que le estoy muy agradecida porque encima me lo trae a casa. Creo que acepta pedidos por internet, si a alguien le interesa lo puedo preguntar.
ResponderEliminarCuidaros mucho.
Un abrazo.
Te ha quedado estupendo, que corte tan rico tiene, cuídate tu también Ana, estamos viviendo lo peor que nos podía pasar, besos
ResponderEliminarUn pan rico, también en casa el horno no tiene descanso y hacemos panes con las harinas que podemos encontrar y a veces con masa madre a falta de levadura.
ResponderEliminarUn beso
Te han quedado estupendas......que pena no poder llevarme una¡¡
ResponderEliminarBesitos y cuídate mucho¡¡
Ana, justo la harina integral de trigo que me queda es la misma que la tuya porque hice un pedido grande en agosto, así que tu pan me sale sí o sí. La de kamut es otra historia.
ResponderEliminarComo ya te he dicho me pido mi currusco o me llevo la receta mejor.
Besets i cuideu-vos
Ahora la levadura se ha convertido en preciado objeto de deseo ,yo aun no la he encontrado el martes que salí a hacer la compra llegue tarde quedaban tres cajas pero estaban vacias
ResponderEliminarel pan te ha quedado estupendo
Besitos
Hola Ana
ResponderEliminarHace tiempo que no preparo pan. Y mira que me encanta.
Viendo este tuyo ganas me dan.
El corte se ve divino.
Normalmente no tengo harina integral. No sé si con harina normal saldra igual y con las mismas cantidades de ingredientes o nó.
Me encanta el aroma a pan recién horneado.
Besossssss. Cuidate
Hola Puri, cualquier harina te vale, solo has de modificar la cantidad de agua, empieza poniendo menos y vas añadiendo a medida que veas que la masa es demasiado seca, no temas que quede pegajosa, mejor, con el tiempo va adquiriendo elasticidad.
EliminarBesos.
Hola Ana yo de momento tengo suerte pues en una panadería de mi barrio tienen. Tu pan tiene una pinta genial! Besinos wapa cuídate mucho 😘
ResponderEliminarTe ha quedado de película, Ana.
ResponderEliminarAcá sólo tengo harina de trigo y de maíz si no me equivoco. Y bueno, muchas ganas hace días de hacer un pan casero.
Besos y cuídate mucho,
Vero
Integral un pan de lo más interesante :-)))
ResponderEliminarAna que pan más rico ¡¡¡¡ tiene una pintaza buenísima ¡¡¡¡ un besote guapísima
ResponderEliminarHola, qué pan tan bueno amiga mía. Has tenido suerte de poder encontrar levadura, es todo un reto. Yo no tengo nad y preparo pan de soda que no lleva. Me llevo una rebanada para desayunar. Un beso!!
ResponderEliminar