Desde que tengo el libro Pan Casero de Ibán Yarza, de Editorial Larousse ya he hecho unas cuantas recetas y todas son estupendas, están muy bien explicadas y así es fácil que salgan bien.
Para hacer este pan de hoy tuve que elaborar primero la masa madre natural con harina de centeno integral una semana antes y el pan lo hice con las variaciones que Ibán sugiere como añadir a la masa un poco de harina de centeno también, unas nueces y cocerlo en el horno dentro de una cazuela.
Cuando hice los cortes a la masa ya fermentada antes de hornear se desinfló, tuve duda de si iba a salir o no un pan comestible, pues si, salió un buen pan de miga tierna y corteza crujiente, para repetir. Es un pan pequeño, si lo queréis más grande empezad haciendo más cantidad de masa madre y luego aumentar también las proporciones de la masa.
INGREDIENTES MASA MADRE:
- harina integral de centeno Tascó en Andaira
- agua
PREPARACIÓN MASA MADRE:
DÍA 1:
Mezclar 40 grs. de la harina con 55 grs. de agua. Tapar y dejar a temperatura ambiente durante 24 horas.
DÍA 2:
Remover la masa. Tapar y reposar 24 horas.
DÍA 3:
Tirar 2 cucharadas de la masa y añadir 2 de harina y 1 de agua. Remover, tapar y dejar reposar 24 horas.
DÍAS 4, 5 Y 6:
Repetir los pasos del día 3. Después del último reposo si no vamos a usarla inmediatamente la guardaremos en la nevera.
INGREDIENTES PAN:
- 30 grs. de masa madre
- 25 grs. de harina integral de centeno Tascó en Andaira
- 125 grs. de harina blanca de trigo panificable Tascó en Andaira
- 85-90 grs. de agua
- 3 grs. de sal
- 0,5 grs. de levadura fresca
- nueces peladas
PREPARACIÓN PAN:
Mezclamos la harina blanca con el agua, formamos una bola y la dejamos reposar entre 30 minutos y dos horas. Tened en cuenta que la cantidad de agua puede variar según la harina que uséis.
Añadir la masa madre, la harina de centeno y la levadura desmenuzada. Mezclamos bien y agregamos la sal, volviendo a mezclar.
La pondremos en un bol y haremos pliegues, estirando la masa y doblándola, la dejaremos reposar 10 minutos. Repetiremos esta operación 4 veces más. Si no tenéis tanto tiempo se puede emplear el método francés que es levantar la masa y dejarla caer con fuerza sobre la mesa a la vez que la pliegas sobre si misma, en 10 minutos tendremos la masa perfectamente amasada y lisa. En este momento añadimos las nueces peladas y troceadas integrándolas bien en la masa.
Dejamos que repose en un cuenco untado de aceite, entre dos horas y media o tres, que crezca la masa, no es necesario que doble volumen. El tiempo depende mucho de la temperatura ambiente.
Volcar la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y darle forma de hatillo creando tensión. Poner la masa sobre la mesa sin enharinar y bolear con suavidad.
Poner en un cuenco enharinado y dejar fermentar tapada dos horas y media o tres. Daremos un corte con un cuchillo y si vemos la miga formada está lista para hornear, si no habrá que dejarla más tiempo fermentando. Si está lista le hacemos unos cortes en forma de cruz.
Precalentamos el horno a 250º con la cazuela y su tapa dentro.
Una vez caliente el horno sacamos la tapa de la cazuela con una manopla para no quemarnos. Introducimos la masa, espolvoreamos un poco de harina y volvemos a tapar. Dejamos hornear unos 25 minutos.
De nuevo ayudándonos de las manoplas sacamos el pan de la cazuela y lo ponemos directamente sobre la bandeja del horno. Acabamos de hornear. Estará hecho cuando al golpear la base suene a hueco y también tenga el color algo tostado.
Enfriar sobre una rejilla y luego disfrutar de un buen pan.
Es muy sencillo, pero necesita tiempo. Para hacer el pan empecé pronto por la mañana y lo consumimos para cenar.
Estos panes con harinas "integrales" y además cocidos en cocotte me encantan... y si además llevan tropezones de nueces, ya ni te cuento, no lo dejo ni llegar a enfriar hehehe
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Así con masa madre , no los hemos preparado en casa los panes, pero sin duda éste tiene un aspecto estupendo.
ResponderEliminarBesos
Sara
Nuinca lo he hecho, me lo apunto. Besos
ResponderEliminarCon esos trocitos de nueces por el medio tiene que estar bien rico esta pan. El aspecto no puede ser mejor Ana, ese interior enamora.
ResponderEliminarBesiness
Te has marcado un pan delicioso,me encanta esa miga con las nueces.
ResponderEliminarBesets.
Segur que és un pa molt gustós! Quina bona pinta, Ana!
ResponderEliminarVaya espectáculo!!! que preciosidad de pan Ana!!! debe estar riquísimo con las nueces, me llevaré una rebanada y mañana me hago una tostada para desayunar. Besossssss preciosa.
ResponderEliminarA mi las nueces no me atraen mucho, pero a mi madre le encantan. Compra a veces un pan de nueces y pasas, tengo que hacérselo un día aunque lleve su tiempo merece la pena. Besiños.
ResponderEliminarse te da muy bien hacer pan, la verdad!! yo hago muy poquita cosa de pan, pero la verdad es que es algo que me gusta
ResponderEliminarJo, envidia me dais con vuestros hornos de verdad haciendo panes tremendos. A ver si lo primero lo remedio, para poder remediar lo segundo. ;) Un besote.
ResponderEliminarUn pan casi de grano entero, con nueces y caserito.
ResponderEliminarAna te sobra 1 ;-)
Un saludito
Mmmm, me encanta el sabor que tiene el pan de centeno y además con las nueces tiene que estar delicioso! Para desayunar tostadas todas las mañana! Besotes!
ResponderEliminarque maravilla de pan!! delicioso para el desayuno!!
ResponderEliminarQue maravilla de pan, me estoy imaginando el olor y se me esta haciendo la boca agua.
ResponderEliminarBesos. Lola
Espectacular!!! pero que bueno, me he quedado pegada a la pantalla, que pinta tan rica te ha quedado, toda una delicia, ummm si parece que huele a pan recién hecho, me ha encantado, que rico. Muchos besos
ResponderEliminarMaravilloso...! El pan de centeno es de mis favoritos desde niña y las nueces uno de mis alimentos preferidos, así que mejor mezcla imposible Ana, me encanta!
ResponderEliminarUn bico
Muy buen pan casero y con nueces mas, bueno my sano
ResponderEliminarBss
Fantástico pan, las nueces le dan un saborcito riquísimo. Besos
ResponderEliminarQue rico el pan casero, hace tiempo que le estoy dando vueltas al pan casero con con masa madre natural.
ResponderEliminarMuy rico Ana.
¿No es delicioso este pan? Yo tengo M.M. de centeno, y de trigo desde hace años, y el sabor de los panes no tiene nada que ver con el que se hace con levadura de panadero. Te quedó genial, con una miga bien alveolada y esponjosa, y una buena corteza. Pues a continuar con esa masa madre y a disfrutar de diferentes panes, porque te quedan estupendos.
ResponderEliminarUn besín.
Que buen pan has preparado Ana!!! con la masa madre has conseguido un pan riquisimo con una miga estupenda... Sigue disfrutando de tu nueva pasión "panarra".. Besos,
ResponderEliminarMuito Boa essa receita... Gostei Muuuuiiiiito!!!!!
ResponderEliminarBeijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)
http://decolherpracolher.com.br
Esto me lo imagino con una buena mantequilla, y no parar.
ResponderEliminarEste pan que has preparado lo como casi a diario. Me encanta, el año pasado lo hacía yo a menudo, pero ahora no. Tengo que animarme porque estaba muy rico. El tuyo te ha quedado fantástico!!
ResponderEliminarBesos
No hay mas que verlo, menuda pintaza y sano .Yo con un poco de mantequilla menudo trozo me comería huuuu.Bsss
ResponderEliminarAna que pan tan apetecible!!
ResponderEliminarJusto hoy he terminado yo una masa madre para unos panecillos que haré mañana, a ver como salen
Un besito reina.
Ana, que rico se ve, pero hija que paciencia, hasta verle terminado, yo creo que para eso no valgo, te quedo genial, besos
ResponderEliminarGosto imenso da junção de frutos secos ao pão e este ficou mesmo com aspecto caseirinho.
ResponderEliminarBeijos
Que envidia leerte, mi tarea pendiente sigue siendo el uso de masa madre, que la tengo abandonada en el frigo y no le hago ni caso, el pan integral así con nueces como lo has hecho tu tiene que estar bien bueno que somos poco conocedores del auténtico pan de centeno.
ResponderEliminarBesos.
mirecetario.es