viernes, 30 de septiembre de 2011

SUSHI CALIFORNIA ROLL



Hasta ahora solo había hecho el sushi maki con la lámina de alga en la parte exterior de los rollitos, pero tenía pendiente hacerlo al revés, el alga en el interior y el arroz en el exterior, pensaba que iba a ser un imposible, que el arroz se iba a caer y con este pensamiento no me atrevía, pero el otro día alguien, no recuerdo quien puso un vídeo con la manera de hacerlo y me puse manos a la obra, el relleno ya sabéis que podéis ponerlo a vuestro gusto, esta vez solo puse surimi pues quería potenciar que en la capa de arroz puse caviar cítrico y ese toque ácido que le da me ha gustado mucho. En la receta original ponían huevas de pescado.

Quiero felicitar a una persona especial que es su cumpleaños hoy y aunque lo suyo sería ponerle un pastel en la entrada ella es tan dulce que desluciría cualquier pastel.
Felicidades Mar, si la veis felicitadla. Si no te gusta el sushi elígete otro plato.


INGREDIENTES:

  • arroz para sushi
  • agua
  • vinagre de arroz
  • azúcar
  • sal
  • láminas de alga Nori
  • varitas de surimi
  • caviar cítrico de El Huerto de Elche Gourmet

PREPARACIÓN:

El primer paso será hacer el arroz, no os he puesto cantidades porque lo mejor es seguir las instrucciones que vienen en el paquete. Primero se lava el arroz, se deja en remojo y se cuece tal como indique el fabricante.
A la hora de hacer los rollitos nos vendrá muy bien una alfombrilla de bambú que forraremos con film, encima pondremos una lámina de alga Nori y cubriremos con una capa del arroz cocido.
Apretaremos bien esta capa para que se compacte, si os vais mojando las manos con agua fría irá mucho mejor porque de lo contrario el arroz se pegará en vuestras manos y no avanzaréis.
Ponemos encima del arroz los granitos del caviar cítrico y tapamos con film, apretamos todo y damos la vuelta de modo que ahora es la capa de arroz y caviar cítrico la que queda encima de la alfombrilla y en la parte superior tenemos el alga.
Toca poner el relleno casi en la parte central del alga, en este caso solo puse las varitas de surimi, pero podéis poner salmón, tortilla, pepino, aguacate, etc. 
Con la ayuda de la esterilla vamos enrollando y a la vez apretando para que no nos quede suelto. Acordaros que hay que ir sacando el film y ya tenemos nuestros rollos hechos.
En algún trozo me quedó un poco de alga por fuera como se ve en la foto.
Para cortar las porciones, se suelen hacer ocho trozos de cada rollo, así que lo mejor es primero partir el rollo por la mitad, cada media parte se parte por la mitad, ya tenemos cuatro trozos, ahora cada uno de esos trozos por la mitad y ya están los ocho bocaditos.
Es muy recomendable que después de cortar cada trozo mojemos el cuchillo en agua fría.
No es tan difícil, espero que os animéis.
Podéis servirlo en una bandeja intercalando sushi maki y california roll, queda más vistoso.
Feliz fin de semana y los que vais a la quedada de Madrid pasadlo bien y hacednos un huequecito virtual a las que nos quedamos.



jueves, 29 de septiembre de 2011

BERENJENAS RELLENAS DE PERDIZ





Había comprado un par de berenjenas medianas sin tener pensamiento de cómo hacerlas, en algún sitio vi berenjenas rellenas y pensé que hacía mucho que no las hacía, pero de qué iba a rellenarlas? Un vistazo por la despensa y allí había un tarro de migas de perdiz escabechada de Cascajares, la mayoría conocéis la calidad de sus productos y me pareció una buena idea. Encima queso de rulo de cabra de la empresa VillaCorona, S.A.
Situada en la población de El Burgo de Ebro (Zaragoza) creada en 1986 y fabrica quesos frescos, curados, cuajadas, etc. a la antigua usanza, pero aplicando la más alta tecnología en el envasado. Se nota la calidad de los productos. La tarta de queso con chocolate está para chuparse los dedos y las cuajadas, etc. Si entráis en su web podréis ver todo lo que tienen.
Para rematar las berenjenas unas nueces de California, ya que últimamente médicos y en especial cardiólogos no dejan de recomendar lo bueno que es comer cada día un puñadito y lo fácil que es incorporarlas a nuestra dieta, se pueden comer solas, con platos dulces o salados.

Aprovecho para agradecer a dos grandes blogs con sus correspondientes blogueros que se hayan acordado de mi a la hora de entregarme un premio. Y ellos son ... La Cocina de Trini Altea y Can Joan i Sara, queda alguien que no los conozca? 
Quien quiera tener el premio en su blog puede llevárselo sin compromiso.



INGREDIENTES: (2 personas)

  • 2 berenjenas medianas
  • 1/2 tarro o un poco más de migas de perdiz escabechada Cascajares
  • 8 trozos de queso rulo de cabra El Burgo de VillaCorona
  • 1 puñado de nueces de California

PREPARACIÓN:

Lavamos las berenjenas, quitamos el rabito y las cortamos por la mitad a lo largo.
Las asamos al horno hasta que la pulpa esté blanda.
Vaciamos las berenjenas quitando la pulpa y cortándola en trozos muy pequeños. Dejamos un poco de pulpa enganchada alrededor de la piel para que tenga mejor consistencia a la hora de rellenarlas.
Mezclamos la pulpa de las berenjenas con las migas de perdiz, comprobamos el punto de sal, si os gusta más fuerte podéis echarle un poco de sal, pero para mi gusto ya está bien, las migas de perdiz ya llevan sal y pasarse con ella no es lo más conveniente para nuestra salud.
Rellenamos las berenjenas con esta mezcla y ponemos encima las rodajas del queso y nueces.
Gratinamos hasta que el queso se funda y esté más o menos tostado, según nuestro gusto.
Espero que os haya gustado esta modalidad de relleno.



miércoles, 28 de septiembre de 2011

ARROZ CON BERBERECHOS / TRENZA DE ALMUDÉVAR





La receta original de este arroz es de un recorte de revista que tengo, pero le llamaban risotto, creo que por la manera de hacerlo no lo es y por eso he preferido llamarle arroz simplemente.
Hoy también os dejo un menú completo con vino y postre.
Para este plato he elegido un vino de Martín Códax, pero esta vez no es un albariño, es un godello, una variedad de vid española, autóctona de Galicia, concretamente de la Ribera del Sil.
Sus vinos son de un color amarillo pajizo con un sabor afrutado predominando la manzana y aromas florales. Este vino se llama Mara Martín y combina perfectamente con este plato y tal como dice en su ficha nos transporta de la mano a un otoño brillante.
Para postre una trenza de Almudévar, no la he hecho yo, de ello se encarga Pastelería Tolosana ya que esta trenza es su producto más representativo y gracias a este y otros productos en el año 1994 le concedieron la C de Calidad.
La trenza es una masa hojaldrada sin aditivos y con una larga fermentación con un relleno delicioso de pasas, nueces y almendras, cubierta de una capa de glaseado. Aunque su caducidad es de una semana recomiendan comerla en los primeros tres días. Se pueden comprar a través de su web, pero también está disponible en algunos centros del Corte Inglés, consultad en su localizador.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 2 vasos (de 180 ml.) de arroz largo o redondo
  • 1/2 lata de tomate triturado (de las de 400 grs.)
  • 1/2 kg. de berberechos
  • 1 dl. de vino blanco (podéis usar el mismo que luego vais a beber)
  • 1/2 cebolla
  • sal
  • pimienta negra molida
  • aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Ponemos los berberechos en agua y sal para que suelten la tierra un par de horas al menos.
Aclarar bien.
En una cazuela calentamos un poco de aceite y sofreímos la cebolla pelada y cortada en trocitos pequeños, cuando esté transparente añadimos el tomate y cuando el sofrito esté a punto añadimos el arroz, le damos unas vueltas y vertemos el vino. Mezclamos bien y añadimos agua caliente, el doble del volumen del arroz más un poco más, en este caso serían dos vaso y cuarto o dos vasos y medio, depende un poco del arroz que pongáis, según que tipo necesita más o menos agua. Reservad un poco de agua caliente por si fuera necesario añadirle más. Si tenéis caldo de pescado mucho mejor, pues el sabor se nota.
Salpimentar y dejar cocer a fuego medio durante 15 minutos. 
Agregamos los berberechos y dejamos cocer otros 5 minutos.
Comprobad que el punto de cocción está a vuestro gusto.
A mi me gusta dejarlo reposar un par de minutos una vez apagado el fuego.
Disfrutad del menú!

Edito: Aunque la variedad de uva godello es autóctona del la Ribera del Sil, también lo es de otras zonas como Valdeorras y este vino en concreto es D.O. Monterrei.

martes, 27 de septiembre de 2011

HELADO DE REGALIZ ROJO / LASAÑA 4 QUESOS MAHESO





Hoy una receta más calórica que la de ayer, no tan sana, pero en pequeñas cantidades y de vez en cuando no nos echa a perder la dieta, hemos de comer variado.
Este helado se lo vi a Angie, ella lo copió de Nati y yo le he variado alguna cosilla.
Es un helado que pueden comer sin problema los intolerantes a la lactosa, ya que tanto la leche como la nata son de la gama morada de Kaiku y el sabor no tiene nada que envidiar a la leche con lactosa.
Hace días, la empresa Maheso volvió a contactar conmigo para enviarme unos productos, entre ellos estaba la lasaña de 4 quesos, vienen dos bandejitas con una buena ración cada una y claro con lo que me gustan los quesos la probé enseguida, o mejor dicho la probamos y nos gustó, ni siquiera la saqué de su recipiente para hacer la foto, podéis elegir horno o microondas. La de carne, esa es la especialidad de mi hijo. Luego están las verduras en tempura que pueden hacerse en el horno, que es lo que yo escogí. Se compone de calabacín, berenjena, pimiento rojo y zanahoria cortado en trozos pequeños que no necesitan cortarse. Si queréis ver como quedan clicad aquí, es la foto que le hice cuando las comí la primera vez. Son como las pipas cuando empiezas a comer ya no paras hasta acabar.


INGREDIENTES:

  • 400 grs. de nata sin lactosa Kaiku
  • 200 ml. de leche sin lactosa Kaiku
  • 80 grs. de regaliz rojo (chuchería)
  • 3 ó 4 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de miel

PREPARACIÓN:

Troceamos la regaliz roja (son esas tiras rojas retorcidas que venden en las tiendas de chuches, también las hay negras), la ponemos en un cazo junto a la leche, el azúcar y la miel y llevamos a ebullición, removiendo. Apartamos del fuego y dejamos enfriar. Lo trituramos, no importa si queda algún trozo mal triturado.
Montamos la nata que ha de estar bien fría y también podemos poner un rato antes en la nevera el recipiente donde vayamos a batirla y el batidor.
Mezclamos todo con suavidad y como no tengo heladora lo pongo todo en un recipiente con tapa, en mi caso es un tupper rectangular, aunque se aconseja que el recipiente sea metálico.
Meter en el congelador y sacar a los 45 minutos, remover bien para que no cristalice.
Repetir la operación cada 30-45 minutos, unas tres o cuatro veces.
No necesita nada más. A qué tiene un color bonito?
Ahora solo os queda animaros ya veis que es fácil, nada complicado, solo tener tiempo para ir removiéndolo de cuando en cuando.


lunes, 26 de septiembre de 2011

JUDÍAS VERDES CON SALSA DE YOGUR AL CURRY




Os habéis pasado con la comida el fin de semana? No preocuparos, traigo la solución, unas ricas judías verdes cuya receta encontré en el ABC digital y que solo tienen 37 calorías por 100 gramos. 
Sé que ayer algunos de vosotros no pudisteis comentar en el blog porque salía una pantalla que indicaba que daba un error por virus. NO HAY VIRUS. Pasé mi antivirus y nada de nada. Mandé un mensaje a Blogger, ellos analizaron el blog y me contestaron que no había virus ni software malicioso. Por Facebook pude ver que eso pasó en varios blogs. Espero que hoy nadie tenga problemas a la hora de entrar y comentar.
Os informo de que el blog Mil ideas mil proyectos está de sorteo para celebrar sus primeros 100 seguidores, aunque ya tiene muchos más y no me extraña, pero lo mejor será que paséis a verlo y lo comprobéis vosotros mismos.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 400 grs. de judías verdes
  • 1 yogur griego
  • unas gotas de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • zumo de 1/2 limón
  • pimienta
  • 1/2 cucharadita de curry
  • estragón
  • perejil

PREPARACIÓN:

Cortar las puntas de las judías, lavarlas y trocearlas.
Cocer en agua y sal, aunque yo las cocí al vapor, me gustan más pues se aguan menos y tienen más sabor.
Mientras en un bol hacemos la salsa, ponemos el yogur, el aceite, la sal, la pimienta, el zumo de limón y el curry. Mezclamos bien.
Ponemos las judías en los platos, regamos con la salsa y espolvoreamos con estragón y perejil picado.
No os quejaréis, verdad? Fácil, rápido, rico y ligero.
Feliz semana!

domingo, 25 de septiembre de 2011

PURÉ CON HUEVO Y PESTO / CREMA DE GALLETAS




Os dejo un menú completo con el postre incluido y también os pongo el vino para que no falte de nada, bueno que alguien ponga el pan.
El puré lo he copiado de una receta que salió hace tiempo en la revista Clara, aunque yo he hecho algunos cambios, por ejemplo el pesto lo he puesto de rúcula que tenía un botecito que hice hace tiempo en el congelador y este pesto lo vi en el blog Con pan y postre, que siempre nos deleita con estupendas recetas.
La crema de galletas es una adaptación de una receta de Neus que tiene unas recetas y unas fotos que no hay que perderse.
El vino es de Bodega Aldahara, que visité este verano y ya os hablé aquí de ella. Esta vez he elegido un vino hecho con la variedad de uva Syrah y de llama Rasé, criado en barrica con un color rojo cereza con tonos granate de sabor afrutado con un ligero toque amaderado, también le va muy bien a platos hechos con carne.




INGREDIENTES PESTO DE RÚCULA:


  • 50 grs. de rúcula
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 2 ajos
  • 2 cucharadas de pistachos
  • 1 cucharada de perejil
  • sal
  • pimienta
  • 1 cucharada de parmesano rallado


PREPARACIÓN PESTO DE RÚCULA*:


Pasar todos los ingredientes por la batidora. Guardar en botecitos en la nevera o en el congelador, en caso de congelar añadir el parmesano cuando lo vayamos a usar.




INGREDIENTES PURÉ CON HUEVO Y PESTO: (2 raciones)

  • 1/2 bolsa puré de patatas
  • 100 grs. de queso de oveja tierno Vega de Sotuélamos
  • pesto de rúcula *
  • 2 huevos

PREPARACIÓN PURÉ CON HUEVO Y PESTO: 

 Preparamos el puré según instrucciones del fabricante. Si tenemos tiempo podemos hacer el puré casero que aún estará más bueno.
Cocemos los huevos durante unos 5 minutos para que no queden totalmente cocidos, también podemos hacerlos mollets, poniéndolos en un trozo de film, atándolo y cociéndolos.
Cortamos el queso en dados. La receta original iba con mozzarella, pero elegí este queso por su sabor suave.
Servimos el puré en los platos, ponemos por encima el pesto de rúcula, podemos poner el pesto normal de albahaca con piñones, a mi personalmente me gusta más, no sé si será por la costumbre, pero eso a gusto de cada uno. Colocar el huevo en el centro del plato.
En la foto no se aprecia demasiado porque ha quedado un poco blanca, pero está muy rico.


INGREDIENTES CREMA DE GALLETAS:

  • 600 ml. de leche
  • 400 ml. de nata líquida
  • 70 grs. de azúcar
  • 100 grs. de galletas tipo maría o similar
  • 1 sobre de cuajada
  • 2 cucharadas de dulce de leche

PREPARACIÓN CREMA DE GALLETAS:


Molemos las galletas y las mezclamos con el azúcar.
Si queremos aligerarlo podemos evitar la nata y usar 1 litro de leche.
Apartamos un vaso de leche y disolvemos la cuajada.
En un cazo ponemos la leche, la nata, las galletas con el azúcar y el dulce de leche, poner al fuego removiendo constantemente. Cuando empiece a hervir apartar del fuego y añadir el vaso de leche en el que hemos disuelto la cuajada, mezclar y volver a poner en el fuego sin dejar de remover hasta que espese.
Poner en vasitos o cuencos y dejar enfriar. Reservar en la nevera y a la hora de servir adornar a vuestro gusto.
Disfrutad del menú y feliz domingo!


viernes, 23 de septiembre de 2011

ARROZ DE MONTAÑA / ARROZ SALTEADO CON MORCILLA




Dos platos con los mismos ingredientes principales, de sabor distinto e igualmente buenos para que podáis elegir, seguro que os cuesta más elegir que el tiempo que emplearéis en hacerlos.
El arroz de montaña lo he sacado de una de las revistas de Caprabo y el arroz salteado es de Angie, no necesita presentación, os he hablado a menudo de ella, mi primera seguidora y a quien le he copiado muchas recetas porque sé que son sencillas y quedan bien.


INGREDIENTES ARROZ DE MONTAÑA: (4 personas)

  • 250 grs. de arroz basmati
  • 2 morcillas Ríos (especial pinchitos y barbacoa)
  • 200 grs. de calabacín (en la receta original eran champiñones)
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 700 ml. de caldo de pollo 
  • 100 ml. de vino blanco
  • pimienta
  • sal

PREPARACIÓN ARROZ DE MONTAÑA:

Lavar el calabacín y cortarlo en cubitos.
Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas.
Pelar la cebolla y cortarla en brunoise (trocitos pequeños)
Sofreír la cebolla en el aceite durante cuatro minutos, agregar la zanahoria, el calabacín y la morcilla cortada en rodajas durante otros cuatro minutos. Retirar unas cuantas rodajas de morcilla para que no se deshagan y ponerlas por encima al final.
Añadir el arroz y dorarlo ligeramente unos dos minutos.
Verter el vino y dejar que se evapore. Añadimos el caldo y salpimentamos.
Cocemos a fuego medio hasta que esté en su punto y añadimos las rodajas de morcilla que habíamos reservado.


INGREDIENTES ARROZ SALTEADO CON MORCILLA: (4 personas)

  • 250 grs. de arroz salvaje
  • 50 grs. de piñones
  • 1/2 morcilla de arroz Ríos

PREPARACIÓN ARROZ SALTEADO CON MORCILLA:

Cocemos el arroz en agua y sal. Escurrimos y reservamos.
En una cazuela con un poco de aceite doramos ligeramente los piñones y añadimos la morcilla sin piel,mezclamos y agregamos el arroz, removiendo todo junto durante unos minutos y listo para comer.
Os he dicho que era fácil y ya veis que si, ahora os toca probarlo.

Buen fin de semana.

jueves, 22 de septiembre de 2011

POLLO A LA MOSTAZA DE CACAO



No os asustéis con el título que lo que lleva son ingredientes fáciles de encontrar. La receta original iba con conejo, pero una no se come un animal de compañía, verdad? Con el pollo no hay problema y sale muy bueno, es una receta de la Isla de Guadalupe, aunque yo la copié de un blog muy internacional como su nombre indica, La Cocina de Babel que ya debéis conocer a Juana, una gran amiga que siempre tiene una palabra bonita para animar el día y a ella le dedico la receta para que vea que todo va bien aunque si el día tuviera más horas iría mejor.
A parte de cambiar el ingrediente principal hay algún pequeño cambio más, ella lo hizo con aceite de cacahuete, pero yo solo tengo aceite de oliva del que soy una gran fan. Ella acompañó el plato con pimientos de tres colores y queda muy vistoso, el mío ha quedado más serio porque lo he acompañado de arroz dálmata, pero todo mezclado queda también muy bueno.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 1 kg. muslitos de pollo
  • 3 cucharadas de mostaza de Dijon
  • 1 cucharada de cacao puro en polvo Valor
  • 2 cucharadas de nata espesa
  • 2 cebollas tiernas
  • 3 ajos
  • tomillo
  • perejil
  • 2 hojas de laurel
  • caldo de pollo
  • aceite oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta

PREPARACIÓN:

En un cuenco mezclamos el cacao, la mostaza y la nata. Reservar.
Freímos en aceite los muslitos de pollo hasta que estén dorados, añadimos las cebollas peladas y cortadas en juliana y los ajos pelados y cortados en láminas. Cuando empiecen a dorarse añadimos el laurel, el tomillo y el perejil.
Vertemos caldo sin que cubra totalmente el pollo.
Incorporamos la mezcla de la mostaza y removemos. Salpimentar.
Cocinar a fuego suave hasta que el pollo esté bien hecho.
Mientras hacemos el guiso, vamos cociendo el arroz que habremos tenido unas horas en remojo, hasta que esté en su punto. Tarda algo más en hacerse que el arroz normal.
Servimos todo junto y a la hora de comerlo mezclar la salsa con el arroz y ya veréis qué bueno.

El Blog sin lactosa publicó el otro día mi flan de yogur de fresa. 



miércoles, 21 de septiembre de 2011

SOJA AMARILLA GUISADA / PANCAKES DE TEFF




Estos días he tenido poco tiempo para visitaros, aunque poco a poco me pondré al día y para compensaros os pongo doble receta y muy sanas las dos.
Es la primera vez que he probado la soja amarilla, si os fijáis en el paquete se ve redondita, pero después del remojo adquiere la forma de alubia y su sabor es muy parecido a estas, pero más suave. Es un alimento con alto contenido en fibra, remineralizante y que ayuda en la lucha contra el colesterol. La receta de la soja guisada la encontré en la web Vegetarianismo.net donde encontraréis muchas recetas vegetarianas y veganas.
Si la soja amarilla no la conocía, la harina de teff aún me era más desconocida, así que tuve que investigar para saber qué era y qué podía hacer con ella.
El teff es un cereal de grano pequeño, color marrón oscuro y su origen parece ser Etiopía.
No contiene gluten y si mucha fibra y minerales como el calcio.
Para endulzar los pancakes de teff en vez de azúcar usé sirope de ágave, también nuevo para mi, aunque había oído hablar de el. Tiene mayor poder edulcorante que el azúcar y su sabor es neutro, no interfiere con otros sabores.
La receta de los pancakes la he sacado de la web Dieta Seignalet, pero no sigo esa dieta, pienso que hay que comer de todo, variado y cuidar las cantidades.
Estos productos son de la marca El Granero Integral y los distribuye la empresa Biogran, se pueden encontrar en muchas tiendas de productos dietéticos.


INGREDIENTES SOJA AMARILLA GUISADA: (4 personas)

  • 200 grs. de soja amarilla ecológica El Granero Integral
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 1 patata grande
  • 2 zanahorias
  • 1 tomate maduro
  • aceite oliva virgen extra
  • sal
  • 1 cucharadita pimentón dulce

PREPARACIÓN SOJA AMARILLA GUISADA:

Ponemos la soja en remojo con agua fría la noche anterior.
Pelar y cortar en trocitos la cebolla, el ajo y la zanahoria.
Dorarlos en un poco de aceite y añadir el tomate pelado y cortado en trozos pequeños y la patata pelada y cortada en trozos más grandes, del tamaño de cualquier guiso.
Cuando esté todo dorado retiramos un momento del fuego y añadimos el pimentón, removemos bien y volvemos a poner al fuego.
Añadimos la soja y cubrimos con agua que la sobrepase un poco. Echamos un poco de sal.
Cocinar a fuego lento hasta que la soja esté tierna.
Si es necesario se puede añadir más agua, tibia o caliente.
Listo para comer.


INGREDIENTES PANCAKES DE TEFF:

  • 250 grs. de harina de teff integral bio El Granero Integral
  • 2 cucharadas de Maizena
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de levadura Royal
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 80 ml. de sirope de ágave
  • 170 ml. de leche o agua
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

PREPARACIÓN PANCAKES DE TEFF:

Poner en un bol la harina de teff, la Maizena, la sal y la levadura, mezclar y darle forma de volcán dejando un hueco en el centro donde pondremos el aceite, el sirope de ágave, la leche y el extracto de vainilla. Mezclaremos todo hasta formar una masa que ha de quedar con una textura como la de crêpes, yo necesité añadirle más leche.
En una sartén pequeña calentamos un poco de aceite, unas gotas bastan, suficiente para que la masa no se pegue.
Echamos porciones de la masa con un cucharón y las extendemos bien por toda la base de la sartén, cuando empiece a cuajar le damos la vuelta con la ayuda de una espátula y una vez hecha por los dos lados las vamos reservando.
Seguimos los mismos pasos hasta acabar con toda la masa. 
Podéis hacerlas finitas como crêpes y rellenarlas o hacerlas más gruesas tipo tortita americana y servirlas regadas con un poco de miel, nata o frutas por encima.
A qué tampoco conocíais esta harina? Con este color la gente piensa que son tortitas de chocolate. No os olvidéis de ponerle el extracto de vainilla que le da muy buen sabor.

 

martes, 20 de septiembre de 2011

HIGOS CON JAMÓN / PREMIO CONCURSO




Sé que el melón con jamón es un clásico, pero habéis probado la combinación de higos con jamón? Pues si os gusta el contraste dulce-salado no os la debéis perder.
Este mes la propuesta del Recetario Mañoso son recetas con jamón de Teruel, mi primer pensamiento fue presentar los higos y el jamón en una ensalada, pero al final lo dejé así y de paso he probado un buen aceite, Oro Bailén, un aceite de oliva virgen extra de intenso sabor a aceitunas entre otros sabores, pero el de aceitunas sin demasiado aliño es lo que a mi me ha recordado. El color es entre amarillo y verde, se aprecia mejor sobre una rebanada de pan.

Ayer por la tarde llamaron a la puerta, era el cartero que me traía el regalo que me enviaba Cristina por haber ganado el concurso que organizó en su blog. Os enseño todo lo que había en la caja y que ya mismo empezaré a usar, precisamente el vinagre de estragón no lo tenía.
También hay productos para el baño que ya están esperando su oportunidad. Gracias Cristina, todo ha llegado muy bien y es muy bonito.
Si queréis ver cual fue mi receta clicad aquí.


INGREDIENTES:

  • 4 higos (en este caso eran negros, pero pueden ser verdes)
  • jamón cortado en lonchas no muy gruesas
  • aceite de oliva virgen extra Oro de Bailén
  • pimienta recién molida

PREPARACIÓN:

Lavamos y secamos los higos.
Los cortamos por la mitad y ponemos un poco de jamón en una de las mitades, regamos con un chorrito de aceite y espolvoreamos con la pimienta, en este caso era una mezcla de pimientas.
Para comerlos se tapan con la mitad que no lleva jamón y a disfrutar de un delicioso bocadito.
El primer sabor que os vais a encontrar va a ser el dulce, pero luego aparecerá el del jamón haciendo un rico contraste que sumados al sabor del aceite y la pimienta sorprenderá a más de uno.
Y ahora me voy a visitar vuestras cocinas, que tengo faena pendiente.



lunes, 19 de septiembre de 2011

FLAN DE YOGUR DE FRESA SIN LACTOSA




Hace algunos días recibí un mail del Blog sin lactosa proponiéndome que participara como blog invitado en su web y Kaiku que es el patrocinador me enviaría un lote de productos de la Gama Morada para que hiciera una receta con ellos.
Cada día se oyen más casos de personas a las que la leche les sienta mal, produciéndoles molestias abdominales. Debemos distinguir entre la alergia a las proteínas de la leche de vaca que suele darse casi exclusivamente en la edad infantil y que es un problema del sistema inmunológico y la intolerancia a la lactosa que se da principalmente en adultos y afecta al aparato digestivo. No vale autodiagnosticarse, ha de ser un médico el que confirme cual es el problema.
La lactosa es el azúcar natural de la leche que al llegar al intestino se desdobla en glucosa y galactosa que son de fácil digestión, este desdoblamiento se lleva a cabo gracias a una enzima, la lactasa que está presente en nuestro intestino, si esta enzima no funciona correctamente la lactosa no se desdobla y no puede digerirse, es entonces cuando ocurren las molestias intestinales.
Para estas personas Kaiku ha creado la Gama Morada que cuenta con leche, yogures, nata líquida, batidos, quesos a los que se les ha eliminado la lactosa, pero no el sabor. De esta manera no echarán de menos ningún plato en su cocina.

María, del blog Gusto cocina hizo el otro día un flan de yogur que me sorprendió y quise probarlo. Pasad por su blog, os gustará y ella que es encantadora os atenderá en su acogedora cocina.
He aprovechado los yogures sin lactosa para hacerlo, pero para que aún fuera más sabroso lo he hecho con los de fresa. Os animo a que lo probéis. Me salieron 5 flanes, pero todo depende de los moldes donde los hagáis. También podéis hacerlo en una flanera grande.


INGREDIENTES:

  • 2 yogures Kaiku sin lactosa sabor fresa
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de azúcar
  • caramelo líquido

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 150º, poniendo dentro un recipiente con agua para hacer el baño María.
En un bol pondremos los huevos (sin cáscara) y los mezclaremos con el azúcar.
Incorporaremos los yogurs uno a uno hasta que estén bien mezclados.
En el fondo de las flaneras pondremos un poco de caramelo, podéis hacerlo casero con dos cucharadas de azúcar y unas gotas de agua.
Rellenamos las flaneras con la mezcla y metemos en el horno dentro del recipiente del agua, cuidando de que el agua no cubra demasiado las flaneras.
Cocer unos 20 minutos aproximadamente. Con una brocheta metálica podréis comprobar su cocción. Cuando se enfría cuaja un poco más.
Dejar enfriar y guardar en la nevera.
Se puede servir acompañados de nata montada, en este caso también sin lactosa, aunque yo preferí comerlo tal cual.
Algunas de vosotras ya sabéis que un tío de mi marido estaba en el hospital, ha muerto, seguramente hoy me será difícil pasar por vuestras cocinas, ya me pondré al día el martes.

domingo, 18 de septiembre de 2011

ENSALADA DE POCHAS CON UVAS




Sé que no me he cansado mucho haciendo la comida de hoy, pero a veces tenemos poco tiempo o pocas ganas de meternos en la cocina, pero mira por donde el hambre no se nos quita y en esos momentos es cuando podemos aprovecharnos de las conservas que son de calidad.
Hace unos días Conservas Rosara me envió un lote de productos para probarlos y ya estaba yo deseando hacerlo. En la despensa tenía también un tarro de pochas de Navarra guisadas de la misma marca y con ello más unas uvas ha salido esta exquisita ensalada.


INGREDIENTES: ( 2 personas)

  • 1 tarro de pochas guisadas a la navarra de Conservas Rosara
  • 1 tarro de delicias de bonito de Conservas Rosara
  • 1 puñado de uvas blancas

PREPARACIÓN:

Abrir el tarro de las pochas y ponerlas en un bol o ensaladera.
Abrir el tarro de las delicias de bonito, está compuesto de migas de bonito del Norte, cebolla, pimiento verde, calabacín, pimientos del piquillo, aceite, sal y especias. Lo añadimos a las pochas y mezclamos.
Servimos con unos granos de uva que podemos ponerlos pelados o sin pelar.
Y ya está lista para comer. El contraste que le dan las uvas queda muy bueno.
Feliz domingo! Mañana os traigo el postre.

viernes, 16 de septiembre de 2011

BACALAO CON TOMATE



Mirad que rico bacalao os traigo hoy, no se os hace la boca agua al verlo? Imagino que a unos si y a otros no. Y pensar que a mi antes no me gustaba el bacalao, lo ponía muy poco, pero desde que tengo el blog me he aficionado a el y tengo unas cuantas recetas con este pescado.
En cuanto le vi esta receta a la Dolorss presentía que iba a ser un éxito tanto por sus ingredientes como por venir de ella que es una excelente cocinera, siempre dándonos magníficas ideas para que nuestras comidas sean un éxito. Lo único que yo no le he puesto son huevos duros de codorniz para acompañar el plato.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 600 grs. de bacalao desalado en trozos
  • 1 cebolla
  • 6-8 tomates maduros
  • 1 zanahoria
  • un puñado de pasas
  • un puñado de piñones
  • 3 ajos
  • perejil
  • harina
  • sal
  • pimienta
  • coñac
  • 1 cucharadita de miel
  • aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Si compramos el bacalao salado hemos de ponerlo tres días antes en remojo con agua fría y reservarlo en la nevera cambiando el agua dos o tres veces por día.
Poner las pasas en remojo con el coñac.
Dorar ligeramente los piñones en una sartén y reservar.
En una sartén con un poco de aceite freímos los ajos pelados, pero enteros. Los picamos junto al perejil y reservamos.
Enharinamos los trozos de bacalao desalado y escurrido y lo vamos dorando por todos los lados. Reservamos y colamos el aceite.
En el aceite colado sofreímos la cebolla y la zanahoria peladas y cortadas en trozos pequeños durante 8 minutos.
Pasado este tiempo añadimos los tomates pelados y cortados en trocitos, mezclamos bien y añadimos la miel. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento unos 30 minutos removiendo de vez en cuando.
Agregamos el bacalao y un vasito de agua. Tapamos y dejamos cocer durante 10 minutos.
Echamos las pasas con el coñac, los piñones y los ajos con el perejil y lo dejamos que cueza todo junto durante 5 minutos.
Lo siento por los que estéis a dieta, pero el plato necesita pan, aunque también os podéis comer la salsa a cucharadas. 
Feliz fin de semana!


jueves, 15 de septiembre de 2011

ROSQUILLAS




Con estas rosquillas participo en el concurso de El Pucherete de Mari "Un recuerdo, una receta", para celebrar su primer año del blog. Son las rosquillas que hacía mi abuela y aunque sean muy parecidas a otras recetas, estas las hacía ella, ese es el recuerdo, a mi me encantaba darle la forma y como no, comerlas.
Las cantidades son por tazones, he usado vasos de 180 ml. y la harina aunque ponga medio kilo, dependerá de las otras medidas.
Qué mejor para acompañar las rosquillas que un café o un café con leche y con el tiempo que está haciendo calentito no, bien fresquito.
La empresa de café Illy ha sacado al mercado la gama Illy issimo, unas latas para poder transportar cómodamente y tomar bien frío en cualquier momento. Una de ellas es café solo y la otra con leche para que haya para todos los gustos, el café es 100% arábica. 
Mi petición es que también saquen la versión sin azúcar, seguro que van a tener mucho éxito.


A partir de hoy tengo Facebook, pero tranquilos que estoy aprendiendo, un poquito de paciencia.




INGREDIENTES: 


  • 1/2 kg. de harina
  • 1 tazón de azúcar
  • 1 1/4 tazón de aceite de oliva virgen extra
  • la piel de un limón
  • 1 copa de anís
  • una cucharada de anís en grano
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura Royal
  • aceite de oliva virgen extra para freír

PREPARACIÓN:


Calentamos el aceite para hacer la masa junto a la piel del limón. Apagamos el fuego y dejamos infusionar hasta que se enfríe. Retirar la piel del limón.
Ponemos el aceite en un bol y añadimos el azúcar, las dos clases de anís y los huevos, mezclamos y vamos añadiendo la harina junto a la levadura poco a poco, hasta que podamos amasar con las manos.
Cogemos porciones de masa y damos forma de rosquillas.
Freír en abundante aceite caliente. Dejar escurrir sobre papel absorbente.
Se pueden espolvorear con azúcar si se desea.
Me han salido unas 60 rosquillas.




miércoles, 14 de septiembre de 2011

TOSTAS PICANTES / PIMIENTOS FLOR




Toca picante, aunque los pimientos poblanos son picantes, es un picor soportable y pasa enseguida al menos en boca. Recomiendo manipular este tipo de pimientos con unos guantes, lo digo por experiencia porque yo no lo hice y me pasé el día entero con la sensación de tener fuego en las manos, la culpa es de las semillas.
La otra receta de hoy, los pimientos en flor, más que una receta es para que veáis como son porque yo no los conocía y quedan muy bonitos por su forma, aunque picantes también son, pero bueno como veis no pasa nada siempre y cuando os guste lo picante. Abstenerse enemigos de lo picante que hoy la entrada no os va a convencer.
Tanto los pimientos poblanos como los pimientos flor son de la empresa El Huerto de Elche Gourmet.


INGREDIENTES TOSTAS PICANTES:


PREPARACIÓN TOSTAS PICANTES:

Lavamos los pimientos con cuidado de que no entre agua en su interior y los asamos en el horno. Pelarlos, quitarles las semillas y cortarlos en tiras (todo esto con guantes, hacedme caso).
Ponemos tiras de pimientos sobre las rebanadas de pan y encima pondremos una cucharadita de mermelada de cebolla que con  su punto de dulzor contrarrestará el picante y queda muy bueno.
Metemos en el horno el tiempo justo de que el pan se tueste un poco y servimos encima de platos de pizarra, regando las tostas con un chorrito de aceite.

La mermelada de cebolla es la primera que he usado del surtido que me enviaron de Casa Rufino, una empresa con más de 60 años de experiencia, situada en la Vega de Granada y que hace unas mermeladas para chuparse los dedos literalmente. Espero probar el resto de las mermeladas pronto y ya os contaré. A ver qué se me ocurre.

INGREDIENTES PIMIENTOS FLOR:


PREPARACIÓN PIMIENTOS FLOR:

No tiene ningún misterio. Lavamos y secamos bien los pimientos y los freímos en abundante aceite caliente. Salamos y listos.
Les sacamos la piel y las semillas a la hora de comerlos, pero cuidado que pican, estáis avisados, seguro que repito porque me gustaron.

martes, 13 de septiembre de 2011

ARROZ A LA CUBANA / NUEVO ENCUENTRO






Un plato que se hace a menudo y que aún no tenía en el blog, había que remediarlo pues nos puede sacar de más de un apuro, quien no tiene un paquete de arroz y huevos en casa? Además es una receta que gusta a grandes y chicos.
Suelo ponerle plátano frito también, pero esta vez no tenía ya que en verano maduran demasiado deprisa y una vez que eso pasa en casa nadie los quiere.

El pasado jueves día 8 conocí a un bloguero que él si que es el rey de los arroces y es que siendo levantino no puede ser de otra manera, además de mostrarnos sus recetas en vídeo nos las ameniza con música. Una excelente persona que ha estado fugazmente en Barcelona y su nombre es ... Paco del blog Pau & Vell. Fue un verdadero placer compartir con el y con su hijo un ratito, la pena es que pasó volando, pero como recuerdo me trajo una preciosa alfombrita hecha en su tierra, en Crevillent, os pongo la foto para que la veáis, es muy bonita.


INGREDIENTES:

  • arroz semilargo Brazal
  • 1 ó 2 huevos por persona
  • salsa de tomate de conservas Rosara
  • plátano (opcional)
  • 1 ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

PREPARACIÓN:


Ponemos a cocer el arroz en abundante agua hirviendo con sal a la que le habremos añadido un diente de ajo pelado. La cantidad de arroz la pongo a ojo, teniendo en cuenta que una vez cocido dobla su volumen.
Escurrimos el arroz y retiramos el ajo.
Lo repartimos en platos, también podemos usar moldes de emplatar para que nos quede más bonito.
Podemos usar un tomate frito casero, pero si lo usamos de conserva que sea de calidad y como era tarde y ya tenía prisa usé un bote que tenía en la despensa de conservas Rosara.
Vertemos el tomate que previamente le daremos un toque de microondas para calentarlo encima del arroz.
Freímos los huevos en aceite y los colocamos en lo alto del tomate.
Si le ponemos plátano, lo pelamos, cortamos en rodajas o trozos y lo pasamos por una sartén con un poco de aceite y cuando empieza a tostarse se va colocando alrededor del plato.
Y ya tenemos una receta de las de toda la vida.