martes, 10 de diciembre de 2024

ROLLOS DE ACEITE



Me gusta probar las recetas típicas de otras regiones y aunque rosquillas se hacen por cualquier zona de España, esta que es de la Región de Murcia tiene una particularidad, que se escalda la harina con el aceite bien caliente. El resultado es una rica rosquilla con una textura algo diferente. Hice unos cambios, la receta original lleva vino blanco que yo cambié por licor de vainilla; el impulsor o levadura lo cambié por la soda El Tigre que viene en dos sobres separados, uno con el bicarbonato y el otro con el ácido cítrico, es una empresa valenciana, concretamente de Cheste con más de 100 años, lo que ya es una garantía y después de la Dana hay que ayudar a las empresas de esa zona a que se recuperen lo más pronto posible. Y el último cambio es que no las espolvoreé con azúcar glass una vez sacadas del horno, pero eso ya va a gustos, si sois muy golosos se lo ponéis. La receta es de Región de Murcia.


INGREDIENTES: (40 unidades)

  • 250 ml. de aceite de oliva virgen extra suave
  • 125 ml. de licor de vainilla
  • 500 grs. de harina
  • 25 grs. de azúcar
  • soda El Tigre (1/2 sobre azul y 1/2 sobre blanco

PREPARACIÓN:

Separamos 50 grs. de harina y tamizamos los 450 grs. restantes junto a los sobres de soda. Añadimos el azúcar.

Calentamos el aceite en un cazo y antes de que empiece a hervir apagamos el fuego y lo vertemos sobre la mezcla de la harina. Amasamos y añadimos el licor.

Vamos incorporando poco los 50 grs. de harina que hemos reservado, seguimos amasando, es una masa blandita, pero que no se pega a las manos.

Cogemos pequeñas porciones de la masa y damos forma de rosquillas que vamos colocando sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Me ha sido más cómodo darles la forma sobre el mismo papel de horno que encima del mármol.

Cocinamos en el horno precalentado a 180º hasta que tengan un tono tostado.

Sacamos la bandeja del horno, pero dejamos que se enfríen un poco antes de pasarlas a una rejilla, al principio aún están blanditas y las podemos romper.

Se guardan en una caja de lata y pueden durar varios días (o no).

Buen provecho!



6 comentarios:

  1. Buenos días Ana. Estos rollos son parecidos a los que hace mi madre, también escalda la harina con aceite caliente, pero ella les pone aguardiente en lugar de vino. Las gaseosas "El tigre" son las que ha utilizado toda la vida, yo por aquí no las encuentro, por eso utilizo levadura o bicarbonato. A mi hermana le gustan tal y como las has preparado, sin bañar en aguardiente y azúcar, la verdad es que están buenas de todas formas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Ana: como visitante habitual de la Región de Murcia, conozco estos rollos desde hace tiempo inmemorial. A mi madre le encantaban, así que los tuyos los habría encontrado deliciosos.
    Y ya que hablamos de repostería murciana y tienes buena mano para ello, te sugiero que busques los rollos de naranja 😉
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana. Este tipo de roscos me gustan a rabiar. Los hay de muchas formas y con distintos ingredientes. Recuerdo unos que hacía mi madre y que les ponía un poco de aguardiente. Me encantaban. Siento no haberme fijado como los hacía y ahora ya es imposible.
    Los que has hecho tienen un aspecto sensacional y han de estar fabulosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana. Estas rosquillas si que son diferentes, pero bien ricas seguro que también lo son.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Que rollos mas deliciosos, me encantaria probarlos!
    Besos

    ResponderEliminar