Aunque los polvorones no son mi dulce preferido sé que hay personas a las que les encantan y siendo de chocolate aún más. Aunque los más típicos se elaboran con manteca de cerdo, cada vez se ven más recetas con aceite de oliva. Los vi en Cocinatis y pensé que tocaba hacer unos cuantos, una pequeña cantidad, me salieron 10, claro que todo depende del tamaño de nuestro cortador.
INGREDIENTES:
- 100 grs. de harina
- 50 grs. de azúcar glass
- 40 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharada de almendra molida
- 1/2 cucharada de cacao puro en polvo
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno y ponemos la harina extendida en la bandeja, removiéndola de vez en cuando para que se tueste un poco durante 15 minutos. Siendo poca cantidad podemos hacerlo en una sartén al fuego y removiendo de 10 a 15 minutos.
Mezclamos la harina tostada con el azúcar, el cacao en polvo, las almendras molidas y el aceite. Amasamos hasta tener una masa consistente. Formamos una bola, la tapamos con film y dejamos en la nevera 1 hora.
Estiramos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta tener un grosor de 1 centímetro. Cortamos con un cortapastas y vamos poniendo sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear.
Cocinamos en el horno precalentado a 170º unos 20 minutos o un poco más. Dejamos que enfríen un poco dentro del horno y luego los sacamos con mucho cuidado ya que son frágiles y dejamos acabar de enfriar sobre una rejilla. Se pueden espolvorear con azúcar glass, pero eso añade más calorías.
Se pueden guardar en una caja de lata.
Buen provecho!!
A mi tampoco me gustaban mucho antes, pero ahora me he aficionado a los dulces navideños, si son caseros más, de una forma bastante peligrosa. Y es que cuando te ponen por delante una delicia como ésta ¿quién se resiste? Yo no.
ResponderEliminarBss
Qué ricos Ana, es cierto que ahora cada vez se ven más hechos con aceite.
ResponderEliminarYo los he elaborado de las dos formas y sinceramente me gustan más con manteca de cerdo.
Hace poco leí un artículo sobre este producto que solo es mencionarlo y echamos a correr, ja ja , pero no, por lo visto, en realidad tiene muchas grasas monoinsaturadas y esa es buena grasa saludable para el corazón . Lo que debemos fijarnos es que en la etiqueta no ponga hidrogenado, mejor comprarla en una carnicería de confianza.
Me paso a la hora de la merienda que me voy con los dientes largos.
Un besín.
Yo muero por los polvorones, me gustan todos!!! Estos tuyos tienen que estar deliciosos, un año hice y no quedaron muy mal, tengo que volver a probar.
ResponderEliminarBesitos guapa
Te han quedado estupendo :-))
ResponderEliminarMaravillosos! Tienes razón, yo el año pasado probé a hacerlos con aove y me encantaron pero de cacao no los hice este año probaré porque me gusta hacer muchos y meterlos en una bota navideña q tiene mi madre en casa,cuando pasan las fiestas vamos cogiendo poco a poco de la bota...un besazo
ResponderEliminarLos polvorones me encantan si son caseros o artesanales :o) COn aove hemos catado algún que otro mantecado pero oye por probar unos polvorones tampoco pasa nada! Además que lo veo una buena opción vegana!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Pues a mí sí me gustan los polvorones y estos que has preparado tienen que estar muy ricos.
ResponderEliminarSaludos
Me ha encantado tu propuesta con aceite y tan finos y elegantes. Un beso
ResponderEliminar