¿Cuántos kilos de berenjenas debemos consumir por habitante y año? No lo sé, pero deben ser bastantes teniendo en cuenta que están en los mercados durante todo el año y que hay tantas recetas para cocinarlas. Si alguien lo sabe que me lo diga, por curiosidad.
Esta receta se la vi a Karlos Arguiñano y comentaba que es una receta murciana. Tenéis que probarla para que podáis comprobar lo rica que está.
INGREDIENTES: (2 personas)
- 1 berenjena grande
- 1/4 de cebolla
- 2 ajos
- 1/4 litro de leche
- 75 ml. de caldo de carne
- 12 gambas
- 15 grs. de jamón serrano
- 30 grs. de queso Gruyere rallado
- aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de harina
PREPARACIÓN:
Lavamos las berenjenas, las secamos y cortamos en rodajas de 1 cm. o un poco menos. Enharinamos.
Freímos los ajos pelados en aceite, cuando estén dorados los retiramos y freímos las rodajas de berenjena. Escurrir sobre papel absorbente.
Repartimos la berenjena en cazuelitas de barro.
Pelamos las gambas y retiramos la tripa. Las colocamos sobre las berenjenas. Las pieles y cabezas de gambas nos pueden servir para hacer un fumet o caldo de gambas.
Encima de las gambas ponemos el jamón troceado.
Calentamos en un cazo o sartén honda 3 o 4 cucharadas de aceite, sofreímos la cebolla pelada y troceada en daditos, cuando se ablande añadimos 2 cucharadas de harina, removemos sin parar y vamos vertiendo el caldo y la leche. Cocinamos unos 10 minutos removiendo constantemente.
Vertemos la bechamel sobre las cazuelitas. Espolvoreamos con queso rallado y gratinamos hasta que empiece a tostarse.
No es necesario añadir más sal ya que tanto el caldo como el jamón la contienen.
Buen provecho!
Buenos días Ana. No sé los kilos que se pueden gastar de berenjenas por año, pero en mi casa son unos pocos porque es una de las verduras que más consumo al haberla todo el tiempo. Además, adaptable a cantidad de ingredientes y elaboraciones, solo hay que ver tu receta para comprobar que en una preparación sencilla brilla como la que más.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola, Ana! Donde hay verduras u hortalizas yo feliz, aunque esta receta lleva algo más, pero el resultado final es riquísimo.
ResponderEliminarFeliz miércoles. Bstes.
Ana, me encantan las berenjenas y esta cazuelita tan rica me duraría un suspiro por delante
ResponderEliminarAbrazos
Hola, otra vez, Ana: te me has adelantado y la culpa la tengo yo por procastinadora 🤣 No te puedes imaginar la tira de años que hace que quiero preparar esta receta y ahí está en un documento de word esperando su turno que no llega.
ResponderEliminarEste plato es creación del chef Raimundo González que fue el primer cocinero murciano en recibir una estrella Michelín en el restaurante Rincón de Pepe. Hace años, tenía la suerte de ir allí con cierta frecuencia y nunca perdonaba compartir con mi contrario un plato de berenjenas a la crema. He atesorado la receta desde entonces y ya ves, todavía no lo he intentado 😂
Así que ya sabes que no me pueden gustar más tus berenjenas a la crema. A ver si ahora, se me cae la cara de vergüenza y voy a por ellas 😂
Besos y gracias por recordarme uno de mis platos favoritos de berenjena.
Otimo, un bel piatto cremoso come piace a me!!!
ResponderEliminarJolines, no tienen que estar buenas, si no buenisimas.
ResponderEliminarBesos. Lola
Yo pienso que se pueden comer al menos 100 berenjenas al año? 🤔aunque si son así de ricas yo apostaría por más 🤭
ResponderEliminarFelices fiestas Ana que las disfrutes con tu familia
Bss
Holaaaaaaaaaaaa, pues qué decirte, que me encanta esta receta! Yo la hago así y también con coliflor hervida y está para chuparse los dedos! Un besote!
ResponderEliminarCon lo que me gfascinan las berenjenas esto ya me encanta!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarYo tampoco tengo idea de los kilos que se consumen, pero si te puedo asegurar que soy una buena contribuidora de los mismos... me privan las berenjenas, así que esta receta pasa a engrosar mi lista de pendientes, porque están de vicio seguro. Un beso Ana
ResponderEliminar