La Olla Gitana es un plato típico de la Región de Murcia, pero también se da en otras zonas del Levante o de Andalucía Oriental, como todas las recetas típicas cada casa le dará su toque, pero al parecer la pera es uno de sus ingredientes básicos entre otros. No lleva ningún tipo de carne ni de embutido por lo que es ideal para vegetarianos y veganos. Lo más importante es que está riquísimo, probadlo y me daréis la razón. La receta es del Facebook Recetas de Murcia.
INGREDIENTES: (4 personas)
- 200 grs. de alubias blancas cocidas
- 230 grs. de garbanzos cocidos
- 1 cebolla
- 5 judías verdes
- 1 patata mediana
- 1 tomate maduro grande
- 1 pera tipo Conferencia
- 1 trozo de calabaza
- 2 hojas de laurel
- 2 ajos
- 1 rebanada de pan
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- hierbabuena
- cominos
- pimentón dulce
- cúrcuma
PREPARACIÓN:
Sofreímos la rebanada de pan en una sartén con aceite. La machacamos en el mortero junto a un ajo pelado y los cominos. Reservamos.
Pelamos y troceamos la cebolla. La salteamos en una cazuela con un poco de aceite, cuando empiece a transparentar añadimos el tomate rallado, salamos ligeramente y cuando esté bien sofrito añadimos el pimentón, las alubias, los garbanzos, la calabaza pelada y troceada, las judías verdes limpias y troceadas, la patata pelada y troceada, la pera pelada entera, el laurel, la hierbabuena limpia, el majado de pan y cúrcuma. Removemos.
Cubrimos con agua, salamos ligeramente y cocemos tapado hasta que esté tierno. Si tenemos caldo podemos ponerlo en lugar del agua, si es para veganos o vegetarianos un caldo de verduras, si no puede ser un caldo de pollo o de carne.
Apartamos un poco de calabaza, la chafamos con un tenedor y la mezclamos con el otro ajo pelado y troceado, vamos añadiendo aceite poco a poco sin parar de batir, a esto se le llama Ajo de Calabaza y se sirve con el plato.
Feliz semana!
Nos encanta la olla gitana, también la preparo y la tengo en el blog. La cocina parecida a la tuya, en este tiempo viene genial para calentar el cuerpo y es típica de la fecha en que estamos junto con el potaje de cuaresma. Riquísima la tuya con ese caldito tan trabado.
ResponderEliminarBss
no lo he comido nunca pero se ve un guiso estupendo, además de bastante sano
ResponderEliminarHola Ana!! Qué buen guiso nos traes este lunes!!
ResponderEliminarRecuerdo que mi madre le ponía pera al cocido , solo se lo comía ella porque a mí no me gustaba el sabor jjj
ahora es todo lo contrario, es curioso como cambiar nuestros gustos cuando nos hacemos más mayores, a esa olla gitana le ponía yo un piso!! Besitos!
Qué cosa más rica y calentita para empezar la semana con fuerzas, me encanta.
ResponderEliminarBesitos.
Hola Ana este plato calentito ideal para este frío, cierto que cada cual le pone su toque personal a mi tal cual me va 😋besinos wapa
ResponderEliminarNunca la he preparado , así que tomo buena nota porque este tipo de platos me entusiasman.
ResponderEliminarUn abrazo.
Se ve delicioso...me encantan estos potajes antiguos...lo he escuchado pero nunca lo he probado.....me encanto porque calienta el cuerpo y el alma!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQue buen plato para estos tiempos fríos, seguro que calienta el cuerpo y alegra el paladar. La mezcla de ingredientes es extraordinaria y vegetariana. Me gusta!
ResponderEliminarMe ha sorprendido el uso de la pera, pero seguro que le queda muy bien.
Un besiño Ana
Un guiso tradicional y riquisimo.,
ResponderEliminarUn abrazo.
No lo conocía pero tiene que estar muy bueno con ese contraste de sabores, además bien sano. Bss guapa ¡feliz semana!
ResponderEliminarHola! no conocía este plato, tiene muy buena pinta. Me apunto la receta. Besos
ResponderEliminar