Este tipo de cocas con masa de pan me encantan y tenía ganas de probar esta receta de Xavier Barriga ya que alguna vez la había comprado en alguna de sus panaderías. No es nada complicada, pero como la mayoría de las masas necesita tiempo ya que tiene que levar.
INGREDIENTES:
- 250 grs. de harina panificable
- 5 grs. de sal
- 140 grs. de agua
- 12 grs. de aceite de oliva virgen extra
- 5 grs. de levadura fresca
- piñones
- azúcar
- anís (licor)
PREPARACIÓN:
En un cuenco ponemos la harina y la sal, damos forma de volcán y en el centro echamos el aceite y la levadura disuelta en un poco del agua tibia. Mezclamos y vamos vertiendo el resto del agua poco a poco a medida que vaya absorbiéndose. Amasamos.
Dejamos la masa tapada en un cuenco para que leve, entre 45 minutos y una hora, depende de la temperatura que haga en nuestra cocina, en verano levará más rápido que en invierno.
Colocamos la masa encima del mármol enharinado, la chafamos con las manos y la enrollamos. Tapamos y dejamos que leve hasta que doble el volumen.
Forramos la bandeja del horno con papel de hornear, ponemos la masa encima y vamos estirándola y chafando que quede de un grosor igual por todos los lados. Con ayuda de una brocha untamos toda la superficie con aceite.
Si la queremos más esponjosa dejamos fermentar durante media hora.
Echamos piñones por encima y espolvoreamos con azúcar.
Cocinamos en el horno precalentado a 250º de 10 a 12 minutos. Vertemos un chorro de anís por encima y ahora toca dejarla enfriar sobre una rejilla. ¿Seréis capaces de esperar?
Buen fin de semana.