Los flanes |
Uno de los cortes |
Primer plano de otro de los cortes, rico, rico |
Esta receta se puede hacer tanto con espinacas como con acelgas. La receta que es de una revista Cocina y Hogar del año 84 era con espinacas, pero aprovechando el manojo de acelgas que venía en la cesta semanal de Dastatu los he hecho con ellas y en vez de hervirlas en agua, las he cocido al vapor, animaros a cocinarlas así, pierden menos vitaminas y tienen más sabor. También he cambiado la nuez moscada por curry de Madrás.
¿Os habéis fijado que es más fácil encontrar recetas de espinacas que de acelgas? Buscad en libros y revistas y comprobaréis que es así.
INGREDIENTES: (2 personas)
- 200 grs. de acelgas Dastatu
- 2 huevos
- 3 lonchas de jamón york
- 50 ml. de crema de leche
- sal
- pimienta
- curry Madrás
- 1 cucharadita de Maizena
- 1 zanahoria
- un puñado de piñones
PREPARACIÓN:
Lavamos bien las acelgas y las troceamos. Las cocemos al vapor hasta que estén tiernas.
Cocemos uno de los huevos durante 12 minutos. Podemos aprovechar la parte de la olla de cocer al vapor donde se pone el agua. Una vez cocido lo pasamos por agua fría, lo pelamos y cortamos en rodajas.
Trituramos las acelgas junto al huevo crudo, la crema de leche, la Maizena, un poquito de sal, pimienta y curry de Madrás.
Ponemos una tercera parte de la mezcla en flaneras engrasadas, yo los he hecho en moldes de silicona para magdalenas. Encima una capa de huevo cocido, otra tercera parte de las acelgas, el jamón york cortado en trocitos y el resto de la mezcla de acelgas.
Cocinamos en el horno precalentado a 180º y en poco tiempo están listos, depende del tamaño de los moldes. Para saberlo se pincha el centro con una brocheta y si sale seca ya están listos.
En la receta original se hacen al baño María, pero aprovechando que estaba horneando otra receta y tenía un rinconcito libre los hice sin baño María.
Dejar que entibien un poco y desmoldarlos.
Los serví adornados con un poco de zanahoria cruda con un chorrito de aceite y unos piñones.
Se pueden tomar tanto tibios como fríos.
Esta semana en Barcelona se celebra Alimentaria, del 31 de Marzo al 3 de Abril, eso nos va a mantener un poco ocupados.
Feliz semana!!!