jueves, 12 de noviembre de 2020

ALUBIAS SALTEADAS CON SETAS, PUERRO Y JAMÓN



Las recetas que he subido al blog esta semana han sido sencillas y sabrosas, pero también sanas y esta es la segunda que entre sus ingredientes están las setas, para aprovechar la temporada, aunque los surtidos de setas congeladas nos sirven ahora y en cualquier época del año. La receta la vi en la edición digital del periódico La Vanguardia.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 125 grs. de alubias canela de Legumbres Astorga
  • 1 hoja de laurel
  • 150 grs. de setas variadas congeladas
  • 1 ajo
  • 1/2 puerro
  • 20 grs. de jamón cortado en daditos
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de orégano
  • pimienta negra molida

PREPARACIÓN:

La noche anterior ponemos las alubias en remojo con agua fría. Escurrir.

Ponemos en la olla a presión cubiertas de agua, un chorrito de aceite y una hoja de laurel limpia. Cocemos 10 minutos desde que sale el vapor. Escurrimos.

Sacamos la parte exterior del puerro y cortamos el resto en rodajas finas cuidando de que no tenga tierra. Sofreímos en una sartén grande con un poco de aceite durante 5 minutos removiendo a menudo.

Añadimos las setas limpias y troceadas, el ajo pelado y troceado y el orégano, subimos el fuego para que las setas pierdan el agua y cocinamos entre 5 y 10 minutos. Espolvoreamos con pimienta y agregamos el jamón.

Incorporamos las alubias y un poco de aceite. Probamos de sal, si es necesario añadimos, hay que tener en cuenta que el jamón ya aporta sal. Salteamos a fuego medio unos minutos, que quede todo bien mezclado y servimos.

Y como siempre os digo aprovechad la olla a presión y cocinar más cantidad, luego se congelan en recipientes tapados, así la próxima vez vamos más rápido aún.

Buen provecho!!!



20 comentarios:

  1. Las legumbres hacen más llevadero el menú de otoño-invierno, ya que con un plato único y saciante solucionamos las comidas de más de un día. Hoy alubias con verduras de temporada y jamón ¿se puede pedir algo mejor? Pues no.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. menudo platazo tan bueno y lleno de sabor. Setas y jamón hacen de cualquier plato una delicia

    ResponderEliminar
  3. No he sido nunca muy de esta legumbre pero...... a falta de no poder comer garbanzos me he aficionado a ellas. Estas tuyas las probaré, me parece un plato además de sano (como bien dices) rico y sabroso.Las setas me encantan aunque congeladas no las he probado nunca, salvo las que yo preparo cuando es temporada y estan muy asequibles, las subiré un día al blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Este año nos hemos quedado sin poder disfrutar por completo la temporada de las setas silvestres ya que nos ha caído encima el confinamiento y no podemos salir a más de 1 km de casa para ir a por setas ;o(
    La receta me parece riquísima, las alubias con verduras siempre son muy bien recibidas en casa y si es con setas, pues mejor jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno que cosa más rica y rápida, me encanta que muchas veces no tengo tiempo y esto me soluciona más de una comida. Graciassss amorcito

    ResponderEliminar
  6. un buen plato ,que seguro que con las setas queda mas suave y sabroso
    besitos

    ResponderEliminar
  7. De esta receta me llevo yo dos platitos para casa,que ingredientes tan ricos¡¡
    Besitos ¡¡

    ResponderEliminar
  8. Qué receta más rica. Tengo de todo, menos las alubias. Hoy precisamente cargué de setas en Lidl, así que mañana voy a un sitio que tienen legumbres a granel , a ver qué encuentro.
    Nos encantan las legumbres. Gracias como siempre por tus ideas, me facilitas muchas comidas y gracias por comentar en mi blog .
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Que pena que no puedo salir...te quedarías sin un plato ☺ tiene que estar riquisimo 👍 besinos wapa

    ResponderEliminar
  10. Muy ricas estás alubias. Con setas y jamón tienen que estar buenísimas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Una estupenda y rica receta, y lo rápido que se prepara, besos

    ResponderEliminar
  12. Este tipo de platos en mi casa nunca faltan , nos encantan y con las setas ni te cuento.
    Una delicia en toda regla la receta de hoy Ana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Qué receta más interesante! Me encanta la mezcla , otra a pendientes, la lista ya es larga Ana para ya jajajajjaa un besazo

    ResponderEliminar
  14. A mi me encantan las recetas sencillas, así que ¡bravo Ana! Y si tienen una pinta tan deliciosa como estas, que sea doble el ¡bravo!
    Besiños y feliz finde

    ResponderEliminar
  15. Qué buen plato de alubias!! en casa no las comemos mucho, y quizás así sea una buena manera de introducirlas!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Una receta rica y buenísima que nos hará quedar bien en cualquier ocasión.
    Su sencillez de preparación nos ahorrará tiempo y es ideal para esos días en que no dispongamos de él. Me la guardo, además me encantan las alubias.
    Gracias por compartir ese estupendo hallazgo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  17. Que delicia Ana!....a mi me gustan las alubias en ensaladas mas que en plato de cuchara....me encanto!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Ana, no dudarás de que tus alubias me han impresionado. No conozco esa clase, pero la pinta es estupenda. Con setas, me apunto más rápido.
    Besets.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que de esta receta sólo cambiaría el orégano por otra hierba, pero vamos, cocina sencilla y muy muy resultona. Y una gran idea. Un besote.

    ResponderEliminar
  20. siempre me da la sensación de que se come bien cuando tengo en la mesa un buen palto de legumbres. Seguro que esta forma de prepararlas es delciosa, las haces diferentes y se comen con gusto. Un beso

    ResponderEliminar