miércoles, 8 de marzo de 2017

MERMELADA DE KUMQUAT, MANDARINA Y CARDAMOMO





Muchos de vosotros ya conocéis los kumquats, también llamados naranjas chinas o naranjas enanas. Es un fruto cítrico, pequeño, jugoso que se come con piel, solo debemos quitar los huesecillos interiores. Es una fuente importante de vitamina C, ácido fólico, potasio, magnesio, calcio y por supuesto mucha fibra. Una mezcla de sabor dulce y ácido que deja un toque refrescante al comerlo.

Podemos emplearlos en ensaladas y también en postres, tanto al natural como confitados. Y una rica manera de degustarlos es en forma de mermelada, tomarse una tostada a la hora de desayunar untada de queso crema y mermelada es una buena forma de empezar el día.


INGREDIENTES:



PREPARACIÓN:

Lavamos los kumquats y los troceamos sacando las semillas, yo los he pesado después de sacar las semillas.

Pelamos la mandarina y la troceamos. Mezclamos con los kumquats, el azúcar y unas cuantas semillas de cardamomo. Tapamos y dejamos macerar un par de horas.

Ponemos en una olla al fuego y removemos a menudo. Cuando la fruta esté tierna lo trituramos, pero no demasiado, aunque si os gusta más fina podéis triturar más.

Seguimos removiendo hasta que la mermelada esté un poco espesa, cuando al cogerla con una cuchara veamos que no cae fácilmente. Una vez fría espesa un poco más.

Llenamos con la mermelada tarros de cristal que tendremos esterilizados y cerramos con sus tapas. Ponemos boca abajo durante 18 horas para que hagan el vacío y ya podemos etiquetar y guardar. Aunque también podemos empezar a consumirla.

Con estas cantidades llené cuatro tarros medianos, uno ya ha volado.



22 comentarios:

  1. Una mermelada deliciosa. En casa teníamos un árbol de kumquats en la terraza y además de lo que adornaba daba un montón de fruta que aprovechábamos, entre otras cosas, para hacer mermelada y doy fe de lo rica que estaba.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se ve deliciosa, no se donde se compra el kumat... pero me gusta mucho!!

    ResponderEliminar
  3. Ana te puedo decir que es riquísima, yo la hice una vez y que rica por favor....... a la tuya me dan ganas de meter la cuchara, buenísima!!!! la hice porque mi hijo tenia un arbolito, recogí el fruto y la hice, ademas hice helado con ella también, ahora no los veo por las fruterías ni nada. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Qué delicia de mermelada, tiene que estar espectacular. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Essa marmelada chama por mim, que deliciosa combinação de ingredientes. Beijos

    ResponderEliminar
  6. Tiene que quedar una mermelada riquísima con los kumquats, su aroma es tan potente que es ideal para las tostadas del desayuno!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. siiii yo los probé una vez hace años me mandaron una caja muy grande y también hice mermelada, quedan muy guay verdad? narnjitas enanas :))) riquisima, un besuco guapa

    ResponderEliminar
  8. M'agrada el punt del cardamom! Trobo que queda molt bé amb els cítrics :)
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la mermelada con cáscara :-)))
    Me rechifla el cardamomo, me lo cómo como pipas, pero clar0!!!!!! el precio uffffffffffffffff es muy elevado para hacer esa función jjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana. Esa fruta me encanta jj aunque no la encuentro con facilidad.
    El aspecto que tiene esta mermelada es sensacional. Viendo el color ya incita a coger una tostada, expandirla sobre ella y comenzar a saborearla.
    Tiene razón Mijú. El cardamomo está a precio de oro jj. No hace mucho fui a comprar y después de recorrer varios sitios lo encontré en una determinada tienda jj. Un bote me costó 4 euros. No sé si es precio elevado o no. Era la primera vez que lo compré.
    A ti te compraría al menos dos de esos tarros que has rellenado porque yo no hago mermelada jj.
    De rechupete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que rica mermelada, el cardamomo le va muy bien a los citricos, aunque no he probado el,kumquat seguro que me gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana !!!
    menuda pinta tiene esta mermelada...
    yo he preparado con las naranjitas chinas algunas recetas y quedan muy ricas..
    te ha quedado de maravilla...menudo colorcito y lo rica que debe estar.
    Un besazooooo !!!

    ResponderEliminar
  13. Conozco y he comido kumquat aunque en mi pueblo son muy difíciles de encontrar. Esta mermelada tiene que tener un sabor fantástico ¡me ha encantado! el color es también una maravilla

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Seguro que está increible y la textura se ve perfecta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Pues no conocía esa fruta no no!! y es que aprendo mucho cuando vengo a tu casa. Mil gracias guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Uummmmmmmmmm no dudo lo mas minimo que este de rexupete yo la hice hace tiempo y me encanto , te ha quedado de relujo .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. Nunca probe los kumquat y ahora tengo muchísima curiosidad de saber a que sabe. Seguro que esa mermelada está deliciosa 😋😋😋

    ResponderEliminar
  18. Nunca probe los kumquat y ahora tengo muchísima curiosidad de saber a que sabe. Seguro que esa mermelada está deliciosa 😋😋😋

    ResponderEliminar
  19. Tengo algunos kumquat en el frigo que utilizo para las ensaladas, me suelen regalar, no los compro. Tendré que pensar, cuando tenga más cantidad de ellos, en hacer mermelada pues me gustaría saber como queda. Seguro que tiene un sabor más especial mezclada con el cardamomo. Me encanta tu tosta, Ana. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Una mermelada diferente, se ve estupenda.

    ResponderEliminar
  21. No hay mas que verla, se me hace la boca agua.Que pases un buen día.Bssss

    ResponderEliminar
  22. Hoy me has sorprendido de verdad. Solo con el nombre y el color ya paga. Tiene que estar bien buena.
    Besos,

    ResponderEliminar