viernes, 29 de abril de 2016

ESPÁRRAGOS BLANCOS REBOZADOS



Tapas que probamos, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Les sorres de Gavà, Esparraca d'espàrrec, Caneló de l'àvia a l'estil Fira, Cresta de llagostí i espàrrec de Gavà, Caprici del Baix y Rulo de l'ermita.




El pasado miércoles 27 de abril asistí junto a otros blogueros, periodistas, gastrónomos, payeses, productores, cocineros, etc. a la presentación de la 63a Fira d'espàrrecs de Gavà (Feria de espárragos de Gavá) que tiene lugar este fin de semana, del 29 de abril al 1 de mayo en Gavà, población de Barcelona en la comarca del Baix Llobregat. El acto al que fuimos invitados por el Consorci de Turisme del Baix Llobregat y por la AGT Associació de Gastronomía i Turisme tuvo lugar en El 300 del Born con el título de "L'espàrrec de Gavà torna al Born" haciendo referencia a finales de los años 1800 cuando dos días a la semana los payeses cargaban lo que habían cultivado en sus carros y lo llevaban de camino al mercado del Born donde por la mañana lo vendían, con el tiempo los carros fueron cambiados por camiones que en menos tiempo hacían el recorrido.
Si conocéis la zona del Baix Llobregat habréis visto las grandes extensiones donde cultivan diversas verduras de temporada, de kilómetro 0, entre estos cultivos están los espárragos, ahora de plena temporada.

A los que viváis cerca o estéis por la zona este fin de semana os aconsejo acercaros a GastroGavà que se celebrará en la Pl. Jaume Balmes de la población, podéis consultar el plano, actividades y horarios en su web. 17 restauradores presentarán sus tapas dedicadas a los espárragos, el ticket de 1 tapa + 1 bebida + 1 ecovaso cuesta 3,50€. También hay la opción de adquirir el ticket de 4 tapas + 2 bebidas + 2 ecovasos por 12€. Y muchas cosas más...

Y si compráis un manojo de espárragos os dejo una idea para hacer una receta. Vi en la web de Giallo Zafferano unos espárragos rebozados, aunque los suyos eran verdes y los freía sin cocer antes. Los he acompañado con una mayonesa a la que he añadido jengibre molido que queda muy bueno.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 16 espárragos blancos de Gavà
  • pan rallado
  • huevo
  • leche
  • sal
  • aceite
  • mayonesa
  • jengibre molido

PREPARACIÓN:

Mezclamos mayonesa con jengibre molido, lo añadimos poco a poco hasta encontrar el punto de sabor que nos guste. Reservamos en la nevera.

Pelamos bien los espárragos que no queden hebras, los lavamos y cocemos en una olla con abundante agua y un poco de sal hasta que estén al dente, que no queden demasiado blandos.
Escurrimos bien.

En un plato batimos el huevo y añadimos un buen chorro de leche.

En otro plato ponemos abundante pan rallado.

Pasamos los espárragos primero por el huevo y luego por el pan rallado y volvemos a pasar de nuevo por huevo y pan rallado haciendo una doble capa que quedará muy crujiente.

Freímos en abundante aceite a 180º y escurrimos sobre papel absorbente.

Servimos acompañados de la mayonesa.

Buen fin de semana!!


jueves, 28 de abril de 2016

PECHUGAS DE POLLO CON SALSA DE ALMENDRAS






La pechuga de pollo según como se cocine queda seca, pero una simple salsa cambia esta textura y os garantizo que con el plato de hoy os vais a chupar los dedos y si hacéis una buena cantidad de la salsa os puede servir para añadir a un plato de pasta cocida.
La salsa puede servir también para recetas veganas ya que está hecha con crema de almendras bio para cocinar, al hacerla con pollo ya no la pueden comer los veganos, pero si es apta para intolerantes a la lactosa. Los productos EcoMil fabricados por Nutriops no contienen ingredientes de origen animal, son ecológicos desde los ingredientes hasta los embalajes y son los pioneros en comercializar la leche de almendra en polvo y líquida en Tetra Brik.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 4 filetes de pechuga de pollo
  • harina de almendras OleoNucis
  • sal
  • pimienta negra molida
  • aceite de oliva virgen extra
  • orégano
  • 100 ml. de crema de almendras bio para cocinar EcoMil


PREPARACIÓN:

Salpimentamos los filetes de pechuga. Los enharinamos con la harina de almendras.

Los cocinamos en una sartén con un poco de aceite. Espolvoreamos con orégano y añadimos la crema de almendras. Cocinamos hasta que espese un poco.

Se puede sustituir el pollo por lomo y también queda muy rico y para los veganos con unos filetes de seitán quedará estupendo.

Buen provecho!!


miércoles, 27 de abril de 2016

SECRETO DE CERDO A LA TRUFA NEGRA








Si el plato de hoy lo acompañamos de una ensalada tendremos un plato único y completo lleno de sabor, el que le da la trufa, en este caso lleva diferentes ingredientes que contienen trufa. Podréis comprarlos en algunas tiendas gourmet o en la tienda on line de Espora Gourmet que llevan más de 30 años dedicados a la comercialización nacional e internacional de productos micológicos silvestres como setas y trufas que nos sorprenderán por su intenso aroma y sabor.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 500 grs. de secreto de cerdo
  • miel de acacia con trufa de Espora Gourmet
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra molida
  • 2 patatas medianas
  • perlas de trufa negra de Espora Gourmet
  • crema balsámica a la trufa negra de Espora Gourmet 

PREPARACIÓN:

Salpimentamos la carne y la pintamos con una mezcla de miel con aceite. Lo ponemos en una bandeja para el horno y dejamos reposar media hora.

Cocinamos en el horno a 180º. Ponemos las patatas limpias y con piel en un lado del horno para que se cocinen también.

Cuando las patatas estén tiernas las sacamos, las pelamos y chafamos con un tenedor, mezclándolas con un poco de aceite, pimienta y sal.

Ponemos el puré en un aro de emplatar puesto sobre el plato aplastando un poco con una cuchara para que quede compacto, retiramos el aro y ponemos encima unas perlas de trufa negra.
Servimos junto a la carne y en el plato ponemos un poco de crema balsámica para ir mojando los trozos de carne que cortemos en ella.

Para beber, un vino tinto elaborado con Garnacha negra y D.O. Terra Alta, Vila Closa Tinto de La Botera.

Buen provecho!!


martes, 26 de abril de 2016

VASITOS DE PAN CON TOMATE Y FUET

Vasitos de pan con tomate y fuet 

Longaniza y fuet de Puig-Fitó 

Huevo de oca y de gallina

Huevo frito de oca 


Nuestros bocadillos suelen ser de pan con tomate (untado), un chorrito de aceite, sal y el embutido de nuestra predilección. Digamos que la receta que hoy he hecho es una deconstrucción, se me ha ocurrido servir el bocadillo troceado y en vasitos como aperitivo.
Los que habéis probado el fuet ya sabéis que es un producto que empezáis comiendo un trocito y al final trozo a trozo os lo acabáis, tiene un sabor que engancha sobre todo cuando es de calidad como el que se elabora en Puig-Fitó, empresa situada en Caserres (Barcelona) rodeada de naturaleza como el Cadí-Moixeró, el Pedraforca, etc. en plena comarca del Berguedà. Empezaron en el año 1984 elaborando productos frescos y fue en 1992 cuando crearon la empresa actual con el mejor equipo humano y la maquinaria idónea para la fabricación tanto de productos frescos como elaborados de calidad.


INGREDIENTES:

  • tomates
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • fuet de Puig-Fitó
  • pan tostado


PREPARACIÓN:

No pongo cantidades, todo dependerá de la cantidad y el tamaño de los vasitos.

Lavamos los tomates y los secamos. Cortamos a daditos, quitando parte de las semillas, lo aliñamos con aceite y sal.

Cortamos el fuet también en daditos.

Machacamos el pan tostado en el mortero.

Ponemos en el fondo de cada vasito una capa de tomate, encima una de fuet y terminamos con el pan tostado machacado.

Listos para degustar, intentad hacerlo cogiendo las tres capas a la vez.
Si queréis podéis dejar los vasitos preparados con anterioridad, pero el pan hay que añadirlo en el último momento.

Me regalaron unos huevos de oca y de gallina, os pongo la foto para comparar el tamaño. El huevo frito es de oca.

Probadlo y ya me diréis!!



lunes, 25 de abril de 2016

ÑOQUIS PRIMAVERA CON GUISANTES






Los ñoquis no son una receta que haga muy a menudo, pero cuando vi estos tan coloridos y bonitos no pude resistirme. Son del blog Pancini felici. Difíciles de hacer no son, tal vez un poco trabajosos para que al manipularnos no se deformen. Igual se puede arreglar con un poco más de harina, pero prefiero que queden más jugosos.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 225 grs. de patatas Nuevas de Málaga de Ibérica de patatas
  • harina
  • jugo de remolacha cocida de Conservas Hola
  • cúrcuma
  • 1/2 clara de huevo
  • sal
  • 200 grs. de guisantes congelados
  • 1/2 cebolla pequeña
  • aceite de oliva virgen extra
  • queso rallado


PREPARACIÓN:

Lavamos las patatas y las cocemos al vapor con piel. Una vez cocidas las pelamos y chafamos con un tenedor. Dividimos en dos partes.

En una de las partes añadimos un poco del jugo de la remolacha (la remolacha la podremos emplear en ensaladas). Salamos y agregamos la mitad de la clara de huevo. Vamos incorporando harina hasta que tengamos una masa manejable.

En la otra mitad de las patatas añadimos cúrcuma, sal y clara de huevo. Incorporamos harina hasta tener una masa fácil de manejar que no se nos pegue a los dedos.

Con esto tendremos una parte de color rosa y otra amarilla, si queremos obtener una de color naranja mezclaremos parte de la rosa con amarilla.

Enharinamos la mesa y extendemos las masas. Con un cortador pequeño cortamos las flores.

Pelamos y picamos la cebolla, la salteamos en un poco de aceite y añadimos los guisantes y un poco de agua, salamos y dejamos cocer hasta que los guisantes estén tiernos.

Cocemos los ñoquis por separado en agua hirviendo con un poco de sal, primero los amarillos, luego los naranjas si los hemos hecho y al final los rosas para que no se mezclen los colores.
Cuando los ñoquis floten ya estarán cocidos. Escurrimos.

Servimos los ñoquis sobre los guisantes y espolvoreamos con queso rallado.
Los he acompañado con unas ricas croquetas de jamón ibérico Receta Maestra de Maheso.

Feliz semana!!!



viernes, 22 de abril de 2016

TARTA DE CHOCOLATE Y FRESONES








Aunque los muy golosos comerían tarta todos los días, lo ideal es que las hagamos el fin de semana. La de hoy combina unos ingredientes de éxito, fresones, nata y chocolate.
La receta es del blog Cinque quarti d'arancia


INGREDIENTES: 

  • 2 huevos grandes
  • 90 grs. de azúcar
  • 87 grs. de harina
  • 13 grs. de cacao puro en polvo
  • 200 grs. de nata para montar
  • 250 grs. de fresones


PREPARACIÓN:

Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos.
Añadimos la harina y el cacao tamizados mezclando con cuidado, esta tarta no lleva levadura.
Vertemos la masa en un molde engrasado de 15 cms. de diámetro.
Horneamos en el horno precalentado a 170º hasta que esté cocido. Para saber si está a punto pincharemos con un palillo o brocheta en el centro y si sale seco estará listo, si sale con algo de masa seguiremos horneando.
Dejamos enfriar y sacamos del molde.

Montamos la nata muy firme, podemos añadirle una cucharada de azúcar. Apartamos un tercio de la nata para los adornos.

Lavamos, secamos y cortamos en cubitos parte de los fresones dejando algunos enteros para adornar.
Mezclamos suavemente los fresones que hemos cortado con el resto de la nata.

Partimos el bizcocho en dos círculos. Sobre el círculo inferior ponemos la nata con los fresones. Tapamos con la parte superior del bizcocho.

Decoramos a nuestro gusto el bizcocho con la nata y los fresones enteros. Reservamos en la nevera. Con estas cantidades tendremos para 5 o 6 personas.

Servimos acompañado de vino dulce Bruna Dolçor de La Botera, elaborado con uvas de las variedades Garnacha Negra y Sirah sobremaduradas en la cepa. 

Buen fin de semana!!



jueves, 21 de abril de 2016

PIZZA CON ENDIVIAS Y PIMIENTOS ASADOS

Pizza con endivias y pimientos asados 

Trozo de pizza

Aceitunas con vinagreta de pimiento asado 

Agropal 

Farinera Coromina


Id tomando asiento que la entrada de hoy es un poco larga, más bien son tres recetas en una, pues por una parte aliñaremos las aceitunas, por otra haremos la masa y finalmente pondremos el relleno y hornearemos. Yo no había visto una pizza con endivias, pero viendo una foto de unas endivias gratinadas se me ocurrió que podían quedar bien en una pizza.

La masa está hecha con una parte de sémola y una harina de media fuerza de Farinera Coromina que ya llevan 120 años en el mercado, empezaron moliendo los mejores trigos de Girona. Hoy en día la variedad de harinas es más amplia, pero la calidad sigue siendo excelente. Expertos en la materia ofrecen al cliente atención personalizada para elegir la harina que más convenga para obtener el mejor resultado en cada caso.

La pizza de hoy no lleva Mozzarella, he puesto un queso curado de oveja de Quesos Cerrato, es la cooperativa quesera más grande de España. Son quesos de calidad avalados por multitud de premios. Apuestan por el compromiso con la tierra, la sostenibilidad y el futuro de la ganadería con maquinaria moderna, pero sin perder calidad. Desde el año 2006 forma parte del grupo Agropal, junto a Carne de Cervera y Legumbres Agropal.


INGREDIENTES ACEITUNAS CON VINAGRETA DE PIMIENTO ASADO:

  • aceitunas verdes rellenas o sin hueso
  • pimiento rojo asado
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de manzana
  • sal
  • pimienta
  • orégano
  • queso rallado Grana Padano


INGREDIENTES MASA DE PIZZA:

  • 400 grs. de harina media fuerza nº 3 de Farinera Coromina
  • 100 grs. de sémola de trigo fina
  • 15 grs. de levadura fresca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 310 ml. de agua tibia
  • 10 grs. de sal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra


INGREDIENTES RELLENO PIZZA:

  • 1 o 2 endivias
  • pimiento rojo asado
  • aceitunas con vinagreta de pimiento asado
  • jamón cocido
  • queso curado de oveja Cerrato


PREPARACIÓN:

Empezaremos aliñando las aceitunas, esta receta la vi en El Aceituning. Haced bastante cantidad pues nos pueden servir para un aperitivo.
Cuando encuentro pimientos rojos de asar a buen precio compro bastantes y lleno con ellos la bandeja del horno para asarlos y tener para diferentes comidas y acompañamientos.

Trituramos pimiento rojo asado, aceite, unas gotas de vinagre de manzana, sal y pimienta. Lo mezclamos con las aceitunas y las servimos espolvoreadas del queso rallado y orégano.

El siguiente paso será hacer la masa de la pizza que requiere su tiempo de reposo.
Disolvemos la levadura en el agua tibia y añadimos un poquito del aceite y el azúcar. Dejamos que repose unos 15 minutos.

En un cuenco grande mezclamos la harina con la sémola y la sal. Hacemos un hueco en el centro y ponemos la mezcla de la levadura y el resto del aceite. Mezclamos y amasamos la masa mediante plegados, dándole pequeños reposos de 5 minutos, nos quedará una masa elástica. Hacemos una bola y dejamos reposar tapada hasta que doble el tamaño, si hace calor en una hora puede estar lista, si la temperatura es fría tardará algo más.

Desgasificamos y dividimos la masa en dos partes, volvemos a dejar que repose, entre media y una hora. Saldrán dos pizzas para dos personas cada una. Podemos congelar una de las porciones.
Estiramos la masa sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear.

Un rato antes lavaremos las endivias y las coceremos 3 minutos en agua y sal. Escurrimos bien y las cortamos en rebanadas a lo largo. Hay que secarlas lo máximo posible para que no nos humedezcan la masa.

Untamos la masa de la pizza con el aliño de las aceitunas, encima ponemos las endivias, las tapamos con el jamón cocido y cubrimos con el queso cortado en lonchas. Adornamos con alguna aceituna y tiras de pimiento asado.

Horneamos en el horno precalentado a 220º hasta que la masa esté hecha.

Quizás no es la típica pizza, pero os aseguro que quedó muy rica y si no me creéis solo os queda poneros con las manos en la masa. ;) 



miércoles, 20 de abril de 2016

SEITÁN CON MANZANA Y SALSA DE SOJA




Quizás muchos al leer "seitán" arrugarán la nariz pensando que esta receta no va con ellos. Puede que sea un alimento al que a veces cuesta acostumbrarse ya que no es habitual en nuestras dietas, debemos tener en cuenta que es una fuente de proteína vegetal y que no contiene colesterol. Vosotros decidís si os apetece probarlo o no, pero si un día al invitar a alguien a vuestra casa os comenta que es vegano con esta receta lo haréis feliz.
La receta la vi en una revista Sabor de Caprabo, he cambiado la miel por sirope de agave para que sea totalmente vegana.


INGREDIENTES: (1 persona)

  • 100 grs. de seitán Natursoy 
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 1/2 zanahoria
  • 1 manzana
  • 1/2 cucharada de sirope de agave
  • un chorrito de salsa de soja
  • aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:

Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina.
Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas delgadas.
Pelamos la manzana y cortamos en gajos.
Cortamos el seitán en filetes.

En una cazuela con un poco de aceite salteamos la cebolla y la zanahoria, cuando empiecen a ablandarse añadimos la manzana, dejamos un par de minutos y agregamos el sirope de arce, luego la salsa de soja y un poco de agua, cocemos 5 minutos.

Incorporamos los filetes de seitán, removemos y dejamos todo junto unos minutos para que se integren todos los sabores. Probad si os gusta más salado podéis añadir algo de sal aunque la salsa de soja ya tiene un sabor salado.

Servimos recién hecho.

¿Quien se anima a probarlo?

Y mañana... Pizza!!! No faltéis.


martes, 19 de abril de 2016

TAGLIOLINI CON PESTO DE HABAS

Tagliolini con pesto de habas

Crostatina de cerezas

Torta Croccante con arándanos y moras (corte)

Torta Croccante de arándanos y moras

Vinos La Botera

Tagliolini con pesto de habas maridado con Vila Closa Rubor


Cuando vi la receta del pesto de habas en el blog Zenzero e Limone y comprobé que tenía todos los ingredientes lo quise probar sin esperar a otro día. Podéis aprovechar que ahora es temporada de habas frescas o emplear las congeladas para poder hacerlo en cualquier época del año, os recomiendo probarlo porque está muy bueno.

Un buen plato también se merece un buen maridaje, para mí un vino rosado joven y fresco me pareció perfecto. Elegí Vila Closa Rubor 100% Garnacha, de La Botera, en Batea (Tarragona) con D.O. Terra Alta, tierra vitivinícola cuyos vinos son cada vez más conocidos y reconocidos por los expertos.

De postre podemos poner una Torta Croccante con arándanos y moras de Inasa Import y para acompañar el café unas maxi galletas o mini tartitas, Crostatina de cerezas también de Inasa Import, todo buenísimo.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 120 grs. de habas sin vaina
  • 1 ajo morado manchego de Ajos Garrido
  • 15 grs. de queso rallado Grana Padano
  • 15 grs. de piñones
  • 2 nueces sin cáscara
  • hojas de menta fresca
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 170 grs. de Tagliolini al huevo Los Lositos de Inasa Import

PREPARACIÓN:


Cocemos durante 3 minutos las habas desgranadas en agua hirviendo. Escurrimos.
Cuando se enfríen quitamos la piel que recubre las habas.

Trituramos las habas junto al ajo pelado sin el germen, el queso rallado, los piñones, las nueces, un poco de sal y la menta. Vamos añadiendo aceite. Para ahorrar algunas calorías dejaremos que quede espeso y luego añadiremos agua de la cocción de la pasta y nos quedará un pesto más fluido, más digestivo y con menos calorías.

Cocemos la pasta en abundante agua con sal hasta que esté al dente. Escurrimos apartando un poco del líquido de cocción que añadiremos al pesto.

Servimos la pasta con el pesto.

Buen provecho!!!


lunes, 18 de abril de 2016

PASTEL DE PUERROS Y QUESO







En esta ocasión el Recetario Mañoso nos invita a elaborar recetas con puerros, con requesón o con bacalao. Hace días que hice esta receta, una manera diferente de comer los puerros, no diré que no tiene calorías, pero sana si es y como tenía en mi despensa un bote de puerros al natural, el tiempo que se tarda en hacerla no es mucho. Si no tenéis estos puerros, podéis usar los frescos limpiándolos bien y cortando en rodajas. Luego los salteáis en un poco de aceite, añadís un chorrito de agua y dejáis cocer hasta que estén tiernos. La idea de la receta la saqué del blog Zenzero e Limone y digo idea porque en esta ocasión he hecho varios cambios para adaptarla a los ingredientes que tenía en casa.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 bote de puerros finos al natural de 250 grs. Conservas AS
  • 25 grs. de queso de oveja semi curado 
  • 1 huevo
  • 6 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 1 cucharada de pan rallado
  • piñones
  • aceite de oliva virgen extra
  • queso rallado
  • sal


PREPARACIÓN:

Escurrimos los puerros y los cortamos en rodajas. Los salteamos en una sartén con un poco de aceite. Dejamos que entibien. Añadimos el queso troceado y el pan rallado. Mezclamos bien.

Sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear ponemos dos rebanadas de pan de molde una junto a la otra, las pintamos con el huevo batido con una pizca de sal, ponemos la mitad de la mezcla de los puerros y la extendemos por toda la superficie.
Tapamos con otras dos rebanadas de pan y repetimos el procedimiento de pintar con huevo y poner el resto de los puerros. Cubrimos con las últimas rebanadas de pan que también pintaremos con el huevo y espolvorearemos el queso rallado. Rociamos con un poco de aceite.

Horneamos en el horno precalentado a 200º unos 10 minutos.
Echamos por encima los piñones y dejamos horneando unos minutos más.

Veréis qué delicia. Feliz semana!!!



viernes, 15 de abril de 2016

BACALAO A LA NAPOLITANA










Qué agradecido es el bacalao, lo hagas como lo hagas siempre queda bueno, el truco está en no cocinarlo demasiado tiempo para que no quede seco, como todos los pescados.
Cuando vi esta receta en la web Giallo Zafferano ya presentía que iba a ser una delicia, claro que en vez de hacer el sofrito probé el de Juan Ranas, de el restaurante el Huerto de Juan Ranas situado en El Albaicín (Granada) frente a La Alhambra. Juan nos dice que este tomate frito casero no se fabrica, se cocina, con los mejores ingredientes, totalmente natural y empleando el tiempo necesario, nos cuenta que así ha llegado a la receta perfecta. Inicialmente podemos pensar que es una campaña de marketing, pero si lo probamos nos quedaremos totalmente convencidos de que no está bueno, está buenísimo.
No resulta nada ácido, cuando lo probé me lo habría comido a cucharadas, por ese motivo empleé el tarro entero para poder mojar mucho pan y disfrutar.
Unir este tomate con el resto de ingredientes también de excelente calidad y ricos ayudan a poner un plato en nuestra mesa que recordaremos gratamente.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 500 grs. de lomo de bacalao salado Pairó Fish
  • 20 aceitunas negras variedad Empeltre Blai Peris
  • 1 tarro de tomate sofrito casero Juan Ranas
  • un puñado de alcaparras
  • harina
  • aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:

Dos o tres días antes lavaremos el bacalao y lo pondremos en remojo en agua fría que cambiaremos un par de veces por día y reservaremos en la nevera.

Escurrimos bien el bacalao y lo cortamos en tacos. Los pasamos por harina y freímos en aceite, vuelta y vuelta. Escurrimos sobre papel absorbente.

Calentamos el sofrito y añadimos las alcaparras y las aceitunas. En teoría puse 20 aceitunas, aunque no estoy segura que todas llegaran al plato, estas me encantan y alguna me comí, en cambio las alcaparras solo me gustan en pequeñas cantidades, pero vosotros podéis poner más o menos cantidad según vuestras preferencias.

En una bandeja para el horno ponemos parte del sofrito, encima los dados de bacalao y acabamos con el resto del sofrito.

Metemos en el horno precalentado a 160º y horneamos 15 minutos,

He acompañado el plato con un vino blanco, un Albariño Alba Martín de Martín Códax, fresco y afrutado.

Buen fin de semana!!!