jueves, 17 de marzo de 2016

ENSALADILLA BALÓN








No deja de ser una ensaladilla, pero al presentarla en forma de balón le damos un aire distinto. En el blog ya tengo una tarta balón dulce. Paseando por Facebook vi una foto, no recuerdo de quien era, tampoco sé el relleno, pero vi que los pentágonos estaban hechos con salami y yo me quedé con la idea, tenía mis dudas a la hora de desmoldarla, menos mal que quedó bien. Esta vez la hice en tamaño pequeño, la próxima será más grande, para más comensales.

En la época que estamos, qué os parece acompañarla con unos buñuelos de bacalao? No os conforméis con comer bacalao solo en Cuaresma, está muy bueno y hay que comerlo todo el año. Como siempre, Maheso nos los sirve en bandeja, mejor dicho, en bolsa. Podemos adquirir los buñuelos de toda la vida para servirlos como segundo plato o como aperitivo, estos se pueden freír u hornear que es lo que yo he hecho y podéis ver que quedan muy bien, no sobró ni uno. También los tenemos en versión mini por si nos apetece ponerlos como parte de un aperitivo.


INGREDIENTES: (2 o 3 personas)

  • 1 patata grande
  • 100 grs. de judías verdes
  • un puñado de guisantes congelados
  • zanahoria rallada Conservas Hola
  • remolacha rallada Conservas Hola
  • aceituna rellenas
  • 1 huevo
  • 1 lata de atún en aceite
  • mayonesa
  • lonchas de queso Gouda
  • lonchas de salchichón

PREPARACIÓN:

Pelamos, lavamos y cortamos la patata en dados.
Limpiamos y troceamos las judías verdes.

Ponemos en la parte de abajo de la olla a vapor, junto a al agua un huevo y en la parte superior colocamos las patatas, las judías y los guisantes. Llevamos al fuego, en mi caso en 12 minutos estaba todo cocido al punto. Si pasado ese tiempo aún no está todo bien cocido apartar el huevo y pasarlo por agua fría. Pelar y trocear.

En un cuenco grande mezclamos las patatas, las judías, los guisantes, el huevo, la zanahoria rallada, la remolacha rallada, las aceitunas, el atún escurrido y desmenuzado y mayonesa.

Dibujamos en papel o cartulina un hexágono y un pentágono según las medidas del molde o cuenco que utilicemos. Nos servirán de plantilla para cortar pentágonos de salchichón y hexágonos de queso.

Forramos un cuenco con film, que sobresalga, para este caso sirve el de tomar los cereales.

En el fondo ponemos un pentágono de salchichón, lo rodeamos de los hexágonos de queso y vamos alternando, que se asemeje a un balón de fútbol.

Con cuidado vertemos la mezcla apretando un poco para que quede bien compacto. Tapamos con el film y reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

Gracias al film es muy fácil sacar del molde.

Animaros que no es difícil y queda muy bien. La remolacha le aporta un bonito color.


20 comentarios:

  1. Uma forma bastante original de servir uma salda, algo sempre presente a minha mesa. Ficou linda e com aspeto delicioso. Bjs

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido fenomenal servir una ensaladilla con forma de balón ¡Vaya sorpresa que darías a los invitados! Nadie creería que, dentro de ese balón de queso, se escondía una rica ensaladilla con remolacha.
    Los buñuelos me encantan.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  3. Con el colot de la remolacha y la forma de la presentación, me parece una manera fantástica de darle un aire de fiesta a la ensaladilla, Una idea estupenda.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. .una clasica ensaladilla q con esta presentacion tiene un aspecto muy original

    ResponderEliminar
  5. qué bonita queda así!! al principio al ver el balón he pensado en un dulce, pero no, ha sido fijarme un poco más y ya he visto lo que ocultaba el balón...

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana. Estupenda presentación la que ha hecho con esta ensalada. Se nota que eres una gran artista en estos menesteres jj.
    Y como todo lo que lleva en su interior me agrada puedes imaginar como disfrutaría saboreando esta deliciosa ensalada y ya ni te cuento si va acompañada de unos deliciosos buñuelos de bacalao. Bocatto di cardinale jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ana muy original la presentación , queda muy bonita y apetecible, la os niños seguro van a comerla con más ilusión . Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Pero que plato mas grnial!!besos

    ResponderEliminar
  9. Que original y pinta de la buena! Como me chiflan esos buñuelos, estoy totalmente enganchada a ellos ;)
    Besos reina

    ResponderEliminar
  10. Que bonita te ha quedado, es una idea chulisima.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la ensaladilla rusa y con la presentación que has hecho te ha quedado de lo más vistosa y lo más importante, que tiene que estar buenísima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Una estupenda presentación Ana y además con ese toque de la remolacha le has dado un color atómico!! genial
    Y los buñuelos estupendos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Como mola!!!!!! Queda guapa guapa jajja me encanta.los buñuelos de acompañamiento pues molan :) te mando un besooo

    ResponderEliminar
  14. Ana... que original presentacion
    me ha gustado la idea
    y el color que aporta la remolacha tambien
    y si encima acompañamos con esos buñuelos...
    ya no hay mas que decir...jjj
    me apunto
    un besazoooooo guapaaaa !!!!

    ResponderEliminar
  15. Mi querida Ana, tu como siempre innovando una ensalada fría con una presentación espectacular y sana, eres maravillosa...

    ResponderEliminar
  16. Ana una delicia de balón, me encanta, a parte del color de la remolacha, es el sabor que le da, soy una amante de la remolacha, casi siempre la tengo aliñada en la nevera, y con este balon se me van los ojos¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  17. Que manera más original de hacer y presentar una ensaladilla!!! Seguro estaba de rechupete..., y acompañada de esos buñuelos de bacalao insuperable!!.

    Biquiños Ana.

    ResponderEliminar
  18. Que original, que pinta tiene. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. La presentación es bien simpática, y bueno, las ensaladillas están siempre ricas, esta no iba a ser diferente.
    Biquiños guapa

    ResponderEliminar