viernes, 16 de octubre de 2015

PAN DE ESPELTA INTEGRAL








Hice este pan el miércoles y decidí que lo publicaría hoy, luego me di cuenta que precisamente el 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan, este es mi pequeño homenaje, un rico pan con una miga tierna y una corteza crujiente que aguanta perfectamente de un día para otro. La receta es de Pakus en Directo al Paladar.
La harina es de espelta integral de Harimsa que venía en mi caja "Cerca de ti" de Disfrutabox, también podemos encontrar en esta caja un Gel de Baño con Aceite de oliva virgen extra y Miel de La Chinata; una Alfombrilla de baño antideslizante de Marvelmat; Ambientair Mikado Sweetie Aromas de Ambientair; Superjelly fresa de Hero Supernanos, para niños a partir de 3 años, aunque también gustan a adultos; Superyogur Griego con Cookies de Hero Supernanos, para tomar el yogur en cualquier lugar; Fontaneda Digestive Soja y Naranja de Fontaneda que están riquísimas con el sabor a naranja; Bebida Ecológica de Arroz con cacao de Costa Eco, una bebida sana sin lactosa, ni gluten, ni azúcar y Huesitos Mini de Valor para disfrutar sin pasarnos.
Si os apetece tener cada mes en vuestra casa una caja llena de sorpresas útiles y deliciosas sin necesidad de permanencia, podéis inscribiros en la web de Disfrutabox y como un descuento siempre se agradece, la primera caja os costará 9,99€ en vez de 15,91€ poniendo el código BETULO.


INGREDIENTES:


  • 150 grs. de harina de espelta integral Harimsa 
  • 100 grs. de harina blanca de trigo
  • 150 ml. de agua templada
  • 2,5 grs. de sal
  • 2 grs. de levadura fresca


PREPARACIÓN:


Disolver la levadura en el agua templada.

En un cuenco mezclamos las harinas con la sal, damos forma de volcán, en el centro ponemos el agua con la levadura disuelta, mezclamos bien. Amasamos ligeramente y dejamos reposar 20 minutos.

Amasamos haciendo plegados (estiramos la masa y plegamos como si fuera un tríptico, haciéndola rodar sobre el mármol para darle la vuelta). Hacemos entre 5 y 10 plegados. 

Le damos un reposo de 15 a 20 minutos y repetimos los plegados 3 veces más.

Colocamos la masa dentro de un cuenco grande, tapamos con film y reservamos en la nevera toda la noche.

Por la mañana sacamos la masa de la nevera que habrá aumentado su tamaño, dejamos un rato a temperatura ambiente. Desgasificamos y amasamos haciendo plegados. Damos forma de hogaza y colocamos en la bandeja del horno con papel de hornear. Yo he puesto la masa sobre la bandeja del horno, pero dentro de mi Kit Panera de Lékué ya que de esta manera no es necesario crear vapor extra en el horno con su peligro de quemaduras y además el molde sirve también para mezclar y reposar la masa.

Dejamos que repose dentro del horno apagado 1 hora.

Enharinamos la superficie del pan y hacemos un corte en forma de cruz. Cerramos nuestro molde del kit y horneamos en el horno precalentado a 220º unos 35 minutos. Pasado este tiempo podemos sacar el pan del molde y dejarlo unos minutos más para que la corteza quede más crujiente.

Dejar enfriar sobre una rejilla, requiere paciencia porque con el aroma que desprende dan ganas de empezar a comerlo recién salido del horno.

Buen fin de semana!!


33 comentarios:

  1. Hombreeeee, veo que eres una mujer de palabra ehh jajaja Perfecto entonces mi plato con tu pan ehh jajajaj Te ha quedado fantástico y rústico que me encanta.

    Besazos y feliz viernes!

    ResponderEliminar
  2. cuando recibí la caja uno de mis candidatos para hacer una receta fue esta harina. Veo que tú le has dado muy buen provecho, menudo pan tan bueno!

    ResponderEliminar
  3. Los panes de espelta son mis favoritos, esta harina además de muy rica permite unos panes de lujo.
    Perfecta tu aportación para el WBD, yo he ido a lo sencillito que me faltan horas más que nunca!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta ese pan. Si pudiera te llevaba una buena rebanada :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo he hecho pan con harina de espelta y está buenísimo. Tengo que volver a hacerlo porque es una maravilla, me encanta como te ha quedado. Para untar mermelada en él queda riquísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la espelta y en pan, mucho más.
    Fantástica receta para el finde.
    Besazos y pásalo bien.

    ResponderEliminar
  7. Ana vaya pan fantástico que te ha quedado :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. El pan de espelta me encanta. Te ha quedado inmejorable...miga y corteza perfecta. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Ana, el pan de espelta es imprescindible en mis desayunos, acompañado de un buen aceite, tomate y embutido... mmm delicioso.
    De este me hacia unas buenas tostadas, y tanto.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno Ana, me encanta el pan de escanda aquí se hace mucho y esta buenisimo.
    Te ha quedado perfecto
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Que rico y que pinta tan buena tiene que estar delicioso.Un beso guapisima

    ResponderEliminar
  12. Anaaa!!!! pedazo pan, has hecho honor al día de hoy, para mi una rebanada que esta noche me la como tostada, con harina de espelta no lo he comido nunca. Besitos y pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Tiene pinta de crujiente por fuera y migoso por dentro. A mi Barbas le gustan los panes no sólo de harina éste le gustaría. Y en Francia la espelta creo que les gusta.... Habrá que buscar. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Pues es un pan estupendo!
    Yo es que aún no me he atrevido a hacer pan x)
    He hecho masa de pizza y hojaldre, pero pan no
    a ver si me pongo
    un beesote

    ResponderEliminar
  15. Una molt bona curiositat que t'hagi coincidit amb el dia del pa! jo l'any passat vaig pensar-hi, però aquest any fins avui no me n'he adonat... en fi, que fa molt goig i si és d'espelta i integral segur que està bo bo! un petó!!

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta estupenda, y además, la espeta es sanísima.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡ Me llega el olorcito incluso.....!!! Qué arte tienes....hasta para hacer pan......
    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Merhabalar, ekmeğiniz ne kadar lezzetli ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  19. Una magnífica contribución al día del pan, te ha quedado maravillloso. Podía comerme un buen trozo con esas setas de ostra que están fabulosas y me han despertado el apetito. Voy a probar la galletas, nunca las he hecho con harina de garbanzos y tengo un resto en el frigo que me reclama su uso. Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  20. Que hayas hecho pan despelta tiene su mérito, pero si lo hubieras hecho dolmida sería la leche.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  21. ¡Cómo admiro a todas las que hacéis pan! El tuyo está para comérselo caliente y todo.
    Me encantan los panes, me apunto a cualquiera.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  22. Claro que triunfa la harina de espelta para mi es la mejor para el pan.
    Tremendos también estos tuyos.
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Uummmmmmmm con lo que me gusta el pan ,seguro esta de muerte relenta t con esa harina que por cierto no he comprado aun a ver si la veo en el super que estan trayendo muchas de esa marca ,te ha quedado una hogaza divinisima, una aportacion fantastica para celebrar el dia del pan.
    Las setas ostra al ajillo deliciosas y las galletas con la harina de garbanzos sin huevo ya las he anotado a ver cuando puedo hacer todo lo que tengo pendiente porque no hay vez que venga que no me lleve una receta tuya jis,jis.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  24. Que bien te quedan los panes, yo los tengo un poco de respeto, `solo he hechos un par de veces, todo es ponerse, viendo los tuyos me das envidia, besos

    ResponderEliminar
  25. Deseando probarlo. Super saludable y de lo más apetecible!!! Gracias querida por estar siempre ahí, te lo agradezco en el alma. No te preocupes. estoy bien dentro de lo que cabe. Simplemente debo poner fin a mi "Mary Azucarillos". En contra de mi voluntad pero por causa justificada. Seguiré con mi "Cuchillito Y Tenedor", mientras el cuerpo aguante... Un besazo y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  26. Que pinta tiene el pan!! Con lo que me gusta el pan, este se ve estupendo, se ve un corte muy bueno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  27. Un pain très réussi. J'aime beaucoup.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  28. mmm dan ganas de coger un trocito y probarlo!! besos

    ResponderEliminar
  29. Un pan buenisimo, solo un chorrito de buen aceite Arbequino y hmmm

    ResponderEliminar
  30. Delicioso, como me gusta hacer pan en casa !!!!

    Amasar, el olor que se queda, te ha quedado fantástico

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Coincidimos en receta de pan y harina ;) aunque yo he preparado pan de molde, jeje! Me ha encantado como trabaja esta harina de espelta con la levadura, seguro que a tí también porque te ha quedado una hogaza estupenda!! Besotes

    ResponderEliminar
  32. Que rico¡¡¡¡ me encanta el pan y hecho en casa mas, te ha quedado estupend
    besos

    ResponderEliminar
  33. Que rico, Paco siempre tiene unas muy buenas recetas, el éxito esta garantizado, pero claro luego están las manos de quien lo hace y a ti te ha quedado fantástico, que bueno un pan relleno de cualquier cosa y encima recién hecho, no tiene precio, besos
    Sofía

    ResponderEliminar