miércoles, 30 de abril de 2014

OLLUQUITO DE POLLO






Vamos a terminar el mes con una receta típica de la cocina peruana que yo no conocía hasta ahora y gracias a Peruvian Sonco he podido cocinar. Es una empresa constituida por peruanos-españoles que nos venden los productos típicos de su tierra para darlos a conocer entre nosotros y también para que los peruanos residentes en nuestro país puedan seguir disfrutando de su gastronomía.
El Olluco es un tubérculo que se cultiva a más de 2800 metros de altitud, en Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.
Uno de los platos típicos peruanos es el Olluquito con Charqui, palabra que en el idioma quechua significa carne deshidratada con sal y que se expone al sol.
En varios pueblos de Perú celebran el Día del Olluquito, el 5 de Octubre.
El sobre del preparado deshidratado para hacer la receta contiene: olluco, ají amarillo, ají panca, ajo, comino y cebolla. Se puede hacer con carne de ternera o de cerdo también.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 150 grs. de pechuga de pollo sin piel ni huesos
  • 1 sobre deshidratado para Olluquito Provenzal de Peruvian Sonco
  • aceite de oliva virgen extra
  • arroz


PREPARACIÓN:

Cortamos el pollo en tiras finas y lo sofreímos en una cazuela con un poco de aceite. Cuando tenga color añadimos 600-700 ml. de agua y el contenido del sobre. Removemos.
Dejamos cocer a fuego lento de 35 a 40 minutos. La cocción siempre ha de ser a fuego lento.

Cocemos un poco de arroz en agua y sal. Escurrimos.

Servimos el Olluquito junto al arroz y a la hora de comer lo revolvemos todo para que el arroz adquiera también el sabor.

Qué aproveche!!!


martes, 29 de abril de 2014

COPAS CON MOUSSE DE CAFÉ












Llevaba muchos días sin poner un postre, pero eso tiene remedio y aquí os traigo unas copas con mousse de café para chuparse los dedos.
Café Fortaleza está elaborando un recetario para publicar en prensa, en su web y en sus Redes Sociales cuyo ingrediente fundamental es el café, será una recopilación de las mejores recetas. Para ello me envió una caja de Unidosis Espresso Crema Natural 100% Puro Arábica, ideal para tomar solo y también para hacer recetas, tanto dulces como saladas. Espero que les guste mi propuesta y a vosotros también.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 magdalena
  • 1 cuchara de cacao en polvo
  • 1 chorrito de licor de café
  • 1/2 yogur griego
  • 150 grs. de nata para montar
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 3 hojas de gelatina
  • 2 unidosis de café natural 100% puro arábica de Fortaleza
  • letras de chocolate para adornar


PREPARACIÓN:

Desmigar la magdalena y mezclarla con el cacao y el chorrito de licor. Poner en el fondo de las copas compactándolo bien. Reservar.

Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos y escurrimos.

Hacemos el café y disolvemos en él la gelatina.

Montamos la nata con ayuda de las varillas eléctricas. Ha de estar bien fría y si es posible meteremos también un rato antes en la nevera el cuenco donde vayamos a montarla y las varillas.

Añadimos con cuidado a la nata el yogur y el azúcar, mezclándolo. Iremos agregando el café cuando se haya enfriado un poco cucharada a cucharada y mezclaremos con suavidad.
Ponemos esta crema sobre la base de magdalena que tenemos reservada y guardaremos en la nevera para que cuaje.

A la hora de servir decoramos a nuestro gusto, en este caso lo he hecho con letras de chocolate.


lunes, 28 de abril de 2014

HABAS CON VAINA ENCEBOLLADAS Y CROQUETAS DE LENTEJAS CON ARROZ




¿Habéis comido alguna vez croquetas de lentejas con arroz? Esta historia empieza con un plato de lentejas con arroz que sobra y queda claro que en ningún momento se me pasó por la cabeza tirarlo, pero por supuesto al llevar arroz no podía servirlas al día siguiente recalentadas, no se las habría comido nadie. Entonces se me ocurrió reciclarlas en forma de croquetas y congelarlas. Y aquí están, completando este plato de habas encebolladas, un plato que comía de pequeña y ahora hacía mucho que no probaba.


INGREDIENTES HABAS CON VAINA ENCEBOLLADAS: (2 personas)

  • 1/2 kg. de habas con vaina Dastatu
  • 1 cebolla 
  • 2 ajos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

PREPARACIÓN HABAS CON VAINA ENCEBOLLADAS:

Quitamos las puntas de las vainas de las habas, las lavamos y troceamos. Cocemos al vapor hasta que veamos que están hechas.

Pelar y cortar la cebolla en juliana.
Pelar los ajos y cortar en láminas.
En una sartén grande con un poco de aceite sofreímos los ajos y la cebolla hasta que esta última esté tierna, entonces añadimos las habas, salamos y removemos.
Cocinamos todo junto unos minutos.


INGREDIENTES CROQUETAS DE LENTEJAS CON ARROZ:

  • 1 plato de lentejas con arroz ya cocinado (espeso)
  • aceite de oliva virgen extra
  • harina
  • leche
  • huevos
  • pan rallado

PREPARACIÓN CROQUETAS DE LENTEJAS CON ARROZ:

Hacemos una bechamel poniendo en un cazo grande el aceite, cuando esté caliente añadimos un par de cucharadas de harina, removemos un par de minutos y vamos añadiendo leche poco a poco, tiene que quedar una salsa espesa para poder formar bien las croquetas.
Añadimos las lentejas con arroz, mezclamos bien y dejamos enfriar. 

Cogemos porciones de la masa y le damos forma de croquetas, pasamos por harina, por huevo, por pan rallado y de nuevo por huevo y pan rallado, con este doble rebozado quedan más crujientes.
Las freímos en abundante aceite caliente y las vamos depositando en un plato con papel absorbente.
Os animo a que las probéis, os sorprenderán gratamente.

Feliz semana!!!


domingo, 27 de abril de 2014

SALMÓN SALVAJE PLATEADO CON COSTRA DE NARANJA Y QUESO






Sé que el salmón es el pescado preferido de mucha gente, claro que también hay a quien no le gusta este pescado, en este caso la receta también podría hacerse con un buen bacalao.
El salmón salvaje plateado de Alaska es un pescado de pesca razonable y sostenible, se pesca en alta mar y su peso medio es de unos 4,5 kilos. Su carne es más compacta y menos grasa que la de los salmones de piscifactoría. En Wild Alaska Salmon están debidamente certificados para la compra-venta de salmones de Alaska de las especies Salmón Real, Salmón Chum-Keta y sus huevas, Salmón Coho-Silver, Salmón Sockeye Rojo, Salmón Rosado y sus huevas, así como también Bacalao Negro, Bacalao del Pacífico y Abadejo, todos ellos de pesca sostenible. Para más información podéis dirigiros a Raimon, rmoreu@alaskasalmon.eu. 
Estos productos pueden encontrarse en algunas pescaderías de Barcelona y Madrid, en las de Makro y Eroski o comprarlo on line en Nutrifish 

La receta la vi en Gastronomía y Cía. aunque le hecho unos pequeños cambios, ellos indicaban para la costra pan rallado o panko, yo he machacado unas "tapas" Quely y quedó muy crujiente.

Posiblemente conozcáis este tipo de galletas cracker, llevan muchos años en el mercado, lo que yo desconocía era la gran cantidad de productos que tienen, os recomiendo pasar por su web para verlas, podéis comprarlas on line. Empresa situada en Inca (Mallorca) empezó fabricando este tipo de galletas, ya que las compañías de navegación las solicitaban para las largas travesías oceánicas, puesto que eran fáciles de almacenar y de larga conservación.
En la actualidad se utilizan máquinas modernas de última tecnología para su fabricación, pero usando los ingredientes originales, sin perder nada de su calidad por lo que cuenta con las certificaciones más prestigiosas.

El otro ingrediente que cambié fue el queso, era parmesano y el mío un queso curado de oveja Páramo de Guzmán, hecho con leche cruda, de forma artesanal, manual y natural, una manera de conservar el verdadero sabor del queso. Solo cuajos naturales y una curación mínima de 12 meses. Así hacen el queso en las Bodegas Raíz y Páramo de Guzmán, desde 1985, siendo la primera bodega de la Ribera del Duero con quesería propia y precursores del queso enlatado en aceite. Algunos expertos ya lo consideran el mejor queso del mundo.


INGREDIENTES: (4 personas)



PREPARACIÓN:

Limpiamos el salmón quitándole la piel y las espinas, que podremos usar para hacer un caldo de pescado. Lo cortamos en ocho trozos.

Precalentamos el horno a 210º.

En una sartén sin aceite tostamos las almendras y las machacamos en un mortero junto a las "tapas" Quely. Añadimos la ralladura de naranja, el queso rallado, la cebolleta pelada y cortada en cuadraditos muy pequeños, la pimienta negra y el jengibre. Mezclamos y vamos añadiendo poco a poco aceite, no ha de quedar aceitoso, solo ha de servir para amalgamar la mezcla.

Engrasamos la bandeja del horno con un poco de aceite y ponemos encima el salmón, cubrimos la superficie con una buena capa de la mezcla que tenemos en el mortero, apretando para que se adhiera bien y horneamos unos 15 minutos, hasta que veamos que el salmón está cocinado y la costra empieza a dorarse.
Y de postre podéis comeros la naranja que hemos utilizado para rallar la piel.

Buen provecho y feliz domingo!!!


viernes, 25 de abril de 2014

PASTEL FRÍO DE BONITO EN ESCABECHE Y CABRACHO










Los platos más fresquitos ya van ocupando su lugar en nuestras mesas, son muy apetecibles de comer cuando las temperaturas suben y si además podemos prepararlos con antelación son perfectos. El pastel frío más frecuente en mi cocina es con atún, pero también quedan ricos con pollo y esta combinación de hoy nos ha gustado mucho, con ingredientes que tenía en mi nevera y en mi despensa.
Cantabria en tu boca es una marca gestionada por una empresa social que reinvierte sus beneficios en la reinserción laboral de los parados mayores de 50 años. Se dedica a la venta de productos de Cantabria de calidad y totalmente certificados que podéis ver en su web, cuentan con el actor Antonio Resines como embajador.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 6 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 1 tarro de pudin de cabracho Cantabria en tu boca
  • lechuga
  • olivas negras de Aragón
  • zanahoria
  • mayonesa Ybarra Ligeroliva Degustabox
  • 150 grs. de bonito del norte en escabeche
  • 2 barritas de surimi sabor cangrejo
  • cebolla
  • pimiento rojo asado
  • mostaza Dijon de Maille
  • patatas paja Santo Reino


PREPARACIÓN:

Lavar, secar y cortar en trozos pequeños la lechuga. Poner en un cuenco y mezclar con el bonito en escabeche escurrido, añadimos un poco de cebolla cortada muy pequeña, un poco de pimiento asado troceado, las barritas de surimi troceadas y mayonesa.

Sobre una bandeja de servir ponemos dos rebanadas de pan de molde, una al lado de la otra.
Las untamos con una capa de pudin de cabracho y encima ponemos una buena capa del relleno. Otras dos rebanadas de pan de molde que también untamos con el pudin de cabracho, otra capa de relleno y acabamos con dos rebanadas más de pan de molde.

Mezclamos mayonesa con mostaza de Dijon en cantidad suficiente para cubrir toda la superficie, incluidos los laterales. Alisamos con la ayuda de una espátula y adornamos a nuestro gusto con zanahoria, olivas negras y un poco de pimiento rojo asado.
Servimos rodeado de patatas paja.
Para maridar un vino blanco 100% Chardonnay, de la D.O. Navarra, Malón de Echaide, con un color amarillo dorado, con aromas a frutas blancas y sabor fresco.

He usado una mayonesa suave y rica que venía en la última caja Degustabox, podéis beneficiaros de un descuento en la primera caja con este código D3MRS, en vez de 14,99€ os saldrá por 9,99€ gastos de envío incluidos. Para más información pasad por su web, Facebook o Twitter.

Buen fin de semana!!!


jueves, 24 de abril de 2014

PAELLA CON VERDURAS DE PRIMAVERA






Actualmente es fácil encontrar en cualquier época del año habas y guisantes gracias a la congelación, pero es en primavera cuando los tenemos en los mercados, recién recogidos hay que aprovechar la ocasión para cocinar con ellos. Por eso se me ocurrió hacer esta paella, sin carne y sin marisco. Podéis utilizar un caldo de verduras o como en este caso un caldo de cocido casero, por eso asoma algún garbanzo que se ha colado, pero queda muy rico igualmente.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 6 espárragos Dastatu
  • 1/2 coliflor Dastatu
  • 1/2 kg. de habas frescas con vaina Dastatu
  • 1/2 kg. de guisantes frescos con vaina Dastatu
  • 1 zanahoria
  • 1/2 cebolleta Dastatu
  • 2 ajetes Dastatu
  • 2 tazas medianas de arroz ecológico Dastatu
  • caldo de verduras o de cocido casero
  • colorante o azafrán
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:

Limpiamos los espárragos pelándolos de arriba hacia abajo.
Cortamos la coliflor en ramilletes y la lavamos.
Desgranamos las habas y los guisantes.
Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas.
Cocemos al vapor los espárragos, la coliflor, las habas, los guisantes y la zanahoria.

Pelamos la cebolleta y la cortamos en juliana.
Pelamos los ajetes y cortamos en rodajas. Salteamos ambas cosas en la paellera con un poco de aceite unos minutos. Añadimos el arroz y le damos unas vueltas.
Vertimos el caldo caliente, algo más del doble de la cantidad de arroz, el colorante o azafrán y un poco de sal. Agregamos las verduras cocidas al vapor menos los espárragos y dejamos cocer de 18 a 20 minutos.
Un poco antes de terminar la cocción colocamos los espárragos encima del arroz.

Todos a la mesa, el que llegue tarde se queda sin comer!!!


miércoles, 23 de abril de 2014

SOLOMILLOS DE PAVO CON ESPECIAS A LA NARANJA






Fue ver esta receta en el blog de mi amiga Bea y no tardar en ir a comprar el solomillo de pavo que es lo que me faltaba para poder hacerla y es que el contraste de sabor dulce-salado y las especias es algo que me encanta. Os la recomiendo.
Las naranjas son de La Naranja Fallera, del árbol a casa en un click, en solo 24 horas. Una manera fácil de comprar las naranjas desde nuestro ordenador con la garantía de que están recién cogidas para nosotros, de manera artesanal. Maduran en el árbol sin necesidad de pasar por cámaras, eso se nota en su dulce sabor. Para comer tal cual o en múltiples recetas, tanto dulces como saladas.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 solomillo de pavo de unos 300-350 grs.
  • 1/2 cebolla 
  • 1 cucharada de pasas
  • 1/2 manzana
  • piel rallada de 1/2 naranja La Naranja Fallera
  • 1/2 vaso de zumo de naranja La Naranja Fallera
  • 1/2 vaso de caldo de pollo
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de almendras crudas peladas Santo Reino
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/4 cucharadita de jengibre molido
  • 1/4 cucharadita de cúrcuma
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
  • pimienta negra molida
  • unas hebras de azafrán
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal


PREPARACIÓN:

Cortar el solomillo en tacos y ponerlos en un cuenco con el zumo de naranja. Tapar con film y dejar macerar en la nevera como mínimo 1 hora.

En una sartén con un poco de aceite tostamos un poco las almendras. Reservar.

En la misma sartén sofreímos la cebolla pelada y cortada en juliana, cuando empiece a estar transparente añadimos la manzana pelada y cortada en daditos o en gajos. Rehogar un par de minutos y añadimos todas las especias, la ralladura de la piel de naranja, la miel, las pasas, el caldo y el zumo que teníamos reservado.
Agregamos el pavo y salamos. Dejamos cocer tapado a fuego medio unos 10 minutos hasta que reduzca la salsa.

Servir con las almendras por encima y a disfrutar de la comida!!!

Hoy se celebra el Día del Libro y es tradición de que la enamorada regale un libro a su chico y este le corresponda con una rosa, una bonita tradición que llena las calles de alegría, cultura y color.


martes, 22 de abril de 2014

PASTA CARBONARA DE PRIMAVERA










Después de estas mini vacaciones toca volver a la rutina y para que la energía no decaiga que mejor que hacerlo con un plato de pasta, la típica y conocida receta de pasta a la carbonara, pero dándole un toque primaveral, los espárragos trigueros. La receta la vi en el blog Zenzero e Limone, aunque le he dado algún pequeño cambio.
Si habéis salido estos días de vacaciones, seguro que a la vuelta hay que pasar por el Supermercado para llenar la despensa y la nevera y si queréis comprar este tipo de pasta podéis hacerlo en LIDL donde siempre la calidad va unida al mejor precio para que no se resienta nuestro bolsillo.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 350 grs. de pasta Tagliatelle al aglio (ajo) Deluxe LIDL 
  • 500 grs. de espárragos trigueros
  • 80 grs. de panceta ahumada
  • 2 huevos
  • 50 grs. de queso rallado
  • 2 cucharadas de leche
  • sal
  • pimienta negra
  • aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:

Cortamos la parte más dura de los espárragos y nos quedamos con la más tierna, los lavamos y secamos. Los troceamos y salteamos con un poco de aceite. Reservamos.

Troceamos y salteamos la panceta ahumada sin necesidad de aceite, en su propia grasa. Incorporamos los espárragos y salamos. Dejamos hacer un par de minutos.

Cocemos la pasta en agua y sal, siguiendo las instrucciones del fabricante, que quede al dente. Escurrimos reservando un poco del agua de cocerla.

En un cuenco batimos los huevos con el queso rallado, añadimos la leche y un poco de pimienta molida.

Mezclar la pasta con los espárragos y la panceta, verter por encima la mezcla de los huevos con el queso y si es necesario un poco del agua de cocer la pasta.

Y para el que se acabe el plato una chocolatina Favorina de LIDL que también pueden servir para adornar el típico bizcocho de yogur, relleno de una capa de mermelada y cubierto de chocolate, una merienda que os agradecerán. O preferís unas ricas galletas Deluxe del LIDL?


miércoles, 16 de abril de 2014

ENSALADA WALDORF / VISITA A ANETO EN ALIMENTARIA 2014

Ensalada Waldorf 

Regalos de Aneto 

Detalle del delantal 

Foto hecha por Aneto en su stand 


Quizás os preguntáis qué tiene que ver la Ensalada Waldorf con los Caldos Aneto. Aparentemente nada, pues la ensalada no está hecha con ninguno de sus ricos caldos.
Como muchos otros blogueros fui invitada por Aneto a asistir a Alimentaria, donde nos esperaban muy gratas sorpresas en su stand. Además de tener un stand muy bonito, donde no paraban de cocinar ricas paellas y caldos para que pudiéramos degustar y ver como los cocinaban con ingredientes de primera, Josep Ramón nos atendía a todos con mucha amabilidad y nos hacía la entrega de un gran regalo, el delantal de Aneto con el nombre de nuestro blog bordado en dorado, un cuchillo de cocina que corta estupendamente, un paño de cocina, un bote de sofrito que aún no ha salido al mercado y ... el libro "La Comida de la Familia Ferran Adrià y el equipo de El Bulli" que consta de 31 menús completos, compuestos de entrante, segundo plato y postre. Nada que ver con los platos que servía en su famoso restaurante que seguramente no podríamos hacer en casa, se trata de los menús que él y todo el equipo comían antes de empezar con la tarea laboral, variados, equilibrados y económicos, entre 3 y 4€ por persona. La filosofía es que si comes bien, cocinarás bien.
Hablar de la familia es referirse a todo el equipo, ya que eran como una gran familia.
También nos da trucos para aprovechar los productos y consejos a la hora de comprar, conservar y cocinar, así como unas cuantas recetas base para que no se nos resista nada.
Gracias Aneto por mimarnos tanto!!!
Tengo muchas recetas señaladas para poder hacer, pero he empezado con la Ensalada Waldorf ya que me he dado cuenta de que no la tenía en el blog y que aunque su origen es un poco confuso, lo cierto es que nació en Nueva York en el Hotel Waldorf. 


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 100 grs. de apio
  • 1 manzana golden 
  • 60 grs. de mayonesa
  • 2 cucharadas de nata líquida
  • zumo de limón
  • 30 grs. de Nueces de California peladas
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon Maille
  • pimienta negra


PREPARACIÓN:

Lavar, secar y trocear el apio. Poner en un bol.
Preparar la salsa mezclando la mayonesa, la nata, la mostaza, pimienta negra molida y un chorrito de zumo de limón.
Pelar la manzana y cortarla en dados. Añadirla al bol del apio, junto a las nueces.
Regar con la salsa y espolvorear un poco de pimienta molida.
Comer recién hecha.

Y con esta receta me tomo unos días de fiesta y me despido hasta después de Semana Santa. Tanto si salís como no, sed felices!!!


martes, 15 de abril de 2014

LLOM AMB COL (LOMO CON COL)

Llom amb col (lomo con col)

Productos As Ninochas 

Mirad qué buena pinta!!

Roscón de As Ninochas 

Tarta de almendras de As Ninochas 


Es una receta típica de Baleares, hecha con productos que solemos tener en casa, económicos y que queda muy rica. Iba a hacer verdura y lomo a la plancha para cenar, cuando visitando vuestros blogs vi la receta en el de Marga, Per anar fent gana, no me lo pensé dos veces y aquí está la receta.
Y para postre o para acompañar el café podemos tomar un dulce tradicional y artesanal como los que elaboran en As Ninochas desde hace más de 30 años, con una materia prima de gran calidad, sin añadir, conservantes ni colorantes, respetando los tiempos y que podemos disfrutar en casa comprándolos a través de su tienda on line, por ejemplo unas ricas galletas, su típico Roscón o la Tarta de Almendras, está todo riquísimo, con sabor auténtico.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 6 trozos de lomo
  • 1/2 col de Dastatu
  • 1 rama de apio
  • 1 ajo
  • 1 hoja de laurel
  • sal
  • pimienta
  • 2 tomates maduros
  • 1 zanahoria
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1/2 cebolla


PREPARACIÓN:

Lavamos las hojas de la col y cortamos en trozos.
En una cazuela con un poco de aceite freímos el lomo salpimentado vuelta y vuelta. Reservamos.
Pelamos la cebolla y el ajo, los troceamos y salteamos en el mismo aceite que hemos pasado el lomo.
Añadimos los tomates rallados, el laurel y la zanahoria pelada y cortada en rodajas finas.
Vertemos el vino y agregamos el apio, limpio y troceado.
Dejamos cocer a fuego medio durante 10 minutos y añadimos la col y un poco de sal. Cocemos durante 20 minutos más e incorporamos el lomo, dejando todo junto unos minutos. Ha de quedar un poco caldoso.
Servimos y a comer!!


lunes, 14 de abril de 2014

HAMBURGUESA DE POLLO CON AGUACATE










Casi siempre que hago hamburguesas suelen ser de ternera, pero hay muchas más posibilidades, de pescado, de legumbres o como esta de pollo por poner algunos ejemplos y como son caseras sabemos lo que ponemos para comerlas con total confianza. Si las hacemos en tamaño normal nos pueden servir para una cena, pero también tenemos la opción de hacerlas en tamaño mini para un menú de pica-pica. Y si os gusta comer de picoteo os recomiendo el libro Pica Pica de Toni Monné, de Cossetània Edicions, aprovechando que el Día del Libro está cerca. Con 15 menús para comer con los dedos, tanto dulce como salado, para todos los gustos, claro que es muy complicado elegir una sola receta, todas muy bien explicadas con sus correspondientes fotos para ponernos los dientes largos.
La receta eran unas mini hamburguesas, correspondiente al menú "Cóctel con amigos", pero como el día que las hice no encontré mini panecillos y no me daba tiempo a hacerlos las he hecho en versión grande, nos encantaron igualmente. Otro cambio que hice, en vez de hojas de rúcula le puse escarola lisa recién llegada con la cesta semanal de Dastatu.


INGREDIENTES: (4 hamburguesas grandes)

  • 450 grs. de pechuga de pollo
  • 4 panecillos de hamburguesa
  • 1 bola de queso Mozzarella
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 1 cebolla
  • 1 huevo
  • 1 ajo
  • 1 aguacate
  • 1/4 cucharadita de comino molido
  • 1/4 cucharadita pimentón dulce de la Vera
  • zumo de limón
  • hojas de escarola lisa de Dastatu
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • salsa César ( mayonesa de bote, 1 ajo, mostaza con miel de Maille y 3 ó 4 filetes de anchoa)


PREPARACIÓN:

Picamos la pechuga de pollo en la picadora.
Pelamos la cebolla y el ajo y también los picamos, por separado.
Cortamos la Mozzarella en láminas.
Lavamos las hojas de escarola, las secamos bien y troceamos.
Pelamos el aguacate, lo cortamos en láminas y rociamos con el zumo de limón.

En una sartén con un poco de aceite salteamos la cebolla durante 8 minutos, añadimos el ajo, cocinamos un par de minutos. Dejamos enfriar un poco.

En un cuenco ponemos el pollo, añadimos la cebolla y el ajo, el huevo batido y el pan rallado. Salar, añadir el comino y el pimentón. Mezclar bien y formar 4 hamburguesas, si las hacemos en tamaño mini saldrán 8.
Hacemos las hamburguesas a la plancha.

Mientras se hacen las hamburguesas preparamos la salsa, mezclando la mayonesa con el ajo pelado y cortado en trozos pequeños, las anchoas también troceadas y añadimos la mostaza con miel a nuestro gusto.

Calentamos un poco los panecillos y los partimos por la mitad, en cada base ponemos unas láminas de aguacate, luego Mozzarella, la hamburguesa, otra capa den aguacate, la escarola lisa, salsa César y espolvoreamos con un poco de pimentón, cerramos con la otra parte del panecillo y listas para comer.
Animaros a probarlas!!!


domingo, 13 de abril de 2014

PAN PATAQUETA DE L'HORTA VALENCIANA PASO A PASO

Pataquetas de L'Horta 

Prefermento recién hecho 

Prefermento después de estar toda la noche en la nevera 

La masa

Masa dividida 

Masa fermentada 

Corte 

Forma 

Pataquetas 

Pataqueta fermentada 

Pataqueta enharinada 

Pataquetas horneadas 

Corte para ver la miga y hacerse un bocata 


La receta de hoy es un pan especial. Tiene forma de media luna y se conoce desde el siglo XVII, era el pan que comían los huertanos de L'Horta de Valencia, que horneaban en un horno moruno y que luego pasaron a hornear en el horno de leña que tenían en su Barraca.
Este pan de hoy es para celebrar el Tri-Aniversario del blog de Marisa, Thermofan que lo hace con un concurso. Podíamos elegir entre La Pataqueta y el Rotllo de L'Horta, la misma masa, pero diferente formado. Yo participo en el concurso que está patrocinado por El Amasadero y Chocolates Valor con La Pataqueta. Con estas cantidades que son algo menores, pero proporcionales a las de Marisa me han salido tres panes.


INGREDIENTES PREFERMENTO:

  • 60 ml. de agua mineral
  • 30 grs. de harina de fuerza
  • 7,5 grs. de levadura fresca
  • menos de 1/2 cucharadita de azúcar


INGREDIENTES MASA:

  • 300 grs. de harina de fuerza
  • 126 ml. de agua mineral tibia
  • 6 grs. de sal fina
  • todo el prefermento anterior
  • harina para espolvorear


PREPARACIÓN:

La noche antes preparamos el prefermento, aunque podemos hacerlo con 48 horas de antelación.
Mezclamos la levadura con el agua, añadimos la harina y el azúcar, mezclamos, tapamos con film y reservamos en la nevera.

Sacamos de la nevera y dejamos tapado a temperatura ambienta 1 hora.

Añadimos al prefermento el resto de ingredientes de la masa menos la sal y mezclamos. 
Cuando la mezcla este homogénea la ponemos sobre el mármol y desgasificamos.

Amasamos durante 10 minutos y añadimos la sal. Seguimos amasando hasta tener una masa elástica.

Espolvoreamos el mármol con harina y formamos una bola que dividiremos en porciones de 150 grs. Boleamos y dejamos reposar tapados durante 20 minutos, hasta que doblen el tamaño.

Aplanamos ligeramente con la palma de la mano y con un cuchillo bien afilado o una rasqueta de panadero hacemos un corte en la masa (como si fuera un radio) y separamos los bordes.
Dejamos levar 1 hora tapado hasta que doble el volumen.

Precalentamos el horno a 200º arriba y abajo con un recipiente con agua en la parte baja.

Marcamos en cada pan dos cortes, sin acabar de cortar. Espolvoreamos los panes con harina y horneamos unos 30 minutos.
Dejar enfriar en una rejilla.
Y una vez fríos os los podéis comer con lo que queráis o simplemente a pellizcos porque está muy bueno.

Feliz domingo!!!