viernes, 31 de enero de 2014

CREMA DE CHOCOLATE MEXICANA










De nuevo llega el fin de semana y apetece un dulce  que podemos hacer en un momento y además es de chocolate. ¿Vais a decir que no? No os engañaré diciendo que no tiene calorías aunque lo hagamos con leche desnatada. Las cantidades de la receta son para 4 raciones, usé recipientes más pequeños como estos de Klimer y salieron 8 raciones, para no tener remordimientos.
La receta es del libro "Cocina con Lindt Postres" que venía en una preciosa caja junto a los chocolates Lindt Postres Culinária 70% cacao. En el Facebook de Lindt tenéis un apartado de vídeo recetas.


INGREDIENTES:

  • 125 grs. de chocolate Lindt Postres Culinária 70% cacao
  • 50 grs. de mantequilla
  • 600 ml. de leche desnatada
  • 100 ml. de café recién hecho
  • 1 ramita de canela
  • 1 huevo
  • 20 grs. de Maizena
  • 4 cucharadas de miel líquida


PREPARACIÓN:

Rallar el chocolate y mezclarlo con la mantequilla reblandecida.
En un cazo calentamos la leche con la ramita de canela y añadimos el café.
Removemos durante 1 minuto y agregamos la mezcla de chocolate y mantequilla, cocemos a fuego lento sin dejar de remover durante 10 minutos. Retiramos del fuego.
En un cuenco mezclamos el huevo, la Maizena y la miel y lo vamos incorporando poco a poco a la mezcla del chocolate.
Ponemos de nuevo en el fuego y removemos constantemente sin dejar que hierva hasta que espese.
Retirar la ramita de canela y poner en los vasitos que cuando se enfríen reservaremos en la nevera hasta el momento de tomarlos.
En el libro se espolvoreaban con cacao en polvo. Las cantidades eran 700 ml. de leche y 4 cucharaditas de café soluble, como no tenía puse 600 ml. de leche y 100 ml. de café recién hecho.
A ver si podéis comer solo uno!!
Buen fin de semana!!!


jueves, 30 de enero de 2014

ESPÁRRAGOS RELLENOS DE SOBRASADA CON SALSA DE MANDARINA





Estoy segura que al leer el título de esta receta os habrá sorprendido esta mezcla de ingredientes y es que a mi los espárragos me gustan aunque sean recién sacados de la lata, pero no iba a presentar una receta al Recetario Mañoso que dijera: "Abrir una lata de espárragos y comer" y es que este mes el ingrediente elegido es el espárrago, podéis leer toda la información que ha recopilado la anfitriona actual en el Recetario Mañoso, Silvia del blog Chascarrillos de Casa y la tutora es María Pilar del blog Cocinica de Benas.
Para la salsa he escogido unas mandarinas muy dulces, crecen en huertos a orillas del río Mijares, en Almassora (Castellón), cultivadas, recogidas y comercializadas por una empresa familiar Amber Oranges que las tratan con mimo de principio a fin asegurándose de que lleguen a nuestras mesas recogidas en su justo momento con todo el sabor y la máxima calidad, en solo 24 horas y sin gastos de envío.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 lata de espárragos blancos gruesos (6 ó 7 unidades)
  • sobrasada artesana El Sabor Tradicional
  • 4 mandarinas Amber
  • 1 cucharadita colmada de Maizena


PREPARACIÓN:

Abrimos la lata de espárragos y los escurrimos. Los partimos por la mitad a lo largo, podemos dejarlos sin acabar de cortar por los extremos. En el interior ponemos un poco de sobrasada.
Exprimimos las mandarinas y separamos un poco del zumo donde diluimos la Maizena.
Mientras, calentamos el resto del zumo y cuando esté caliente añadimos la Maizena ya disuelta, mezclamos y esperamos que espese un poco.
Ponemos los espárragos rellenos con cuidado en la salsa para que se calienten, regando con la salsa por encima.
Servimos los espárragos con la salsa.
Si os gustan los contrastes dulces y salados no dejéis de probar estos espárragos, una receta diferente.


miércoles, 29 de enero de 2014

ALCACHOFAS CON SALSA DE QUESO






No es una novedad deciros que las alcachofas me encantan sea cual sea la receta y cuando veo una nueva que me gusta acabo haciéndola. Vi esta en el blog El Placer del Paladar con el título "Fricasé de alcachofas" y no me pude resistir, están muy ricas. Las he llamado "Alcachofas con salsa de queso" porque al buscar en Internet el significado de Fricasé en todos los sitios indicaba que era un guiso de pollo y verduras con salsa blanca, actualmente también se hace con ternera o pescado.
En la receta original el queso era parmesano, yo he puesto un queso de Mahón-Menorca que se puede adquirir en la tienda on line Spirit of Menorca. No solo encontraréis quesos con esta D.O., también tienen embutidos, mermeladas, vinos, miel, etc. todo de calidad que podremos comprar cómodamente desde casa.
El otro pequeño cambio que he hecho en la receta es que el vino que he puesto es un Jerez seco.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 6 alcachofas medianas de La Vega Baja
  • zumo de limón
  • 2 ajos
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil picado
  • sal
  • pimienta
  • 75 ml. de vino de Jerez seco
  • 1 yema de huevo
  • 30 grs. de queso D.O. Mahón-Menorca D'en Vinent Spirit of Menorca


PREPARACIÓN:

Limpiamos bien las alcachofas sacando las hojas exteriores, las cortamos en trozos y los vamos poniendo en un recipiente con agua y zumo de limón.
Las cocemos ligeramente al vapor. Podéis aprovechar para cocer más cantidad y congelarlas, os sacarán de más de un apuro.
En una cazuela o sartén grande sofreímos los ajos pelados y cortados en láminas, añadimos las alcachofas y el perejil, salpimentamos y damos unas vueltas a todo junto.
Vertemos el vino, tapamos y dejamos cocer hasta que estén tiernas.
Rallamos el queso y lo mezclamos con la yema de huevo y una cucharada de agua. Añadimos esta mezcla a las alcachofas cuando ya las hayamos retirado del fuego. 
Mezclamos bien y dejamos reposar un par de minutos.
Para chuparse los dedos!!!


martes, 28 de enero de 2014

TORTITAS DE SALVADO DE AVENA CON MANZANA








¿Habéis desayunado? Os traigo unas tortitas muy ricas con manzana. No os asustéis que es una receta rápida, ya que las tortitas no hay que hacerlas, solo calentarlas y cocinar la manzana, el resultado es un desayuno exquisito.
La receta de la manzana la vi en La Cocina de Vero, ella hizo la masa de las tortitas también, os recomiendo una visita a su blog, encontraréis ricas recetas y mucha simpatía.
Las tortitas son de salvado de avena y aromatizadas con vainilla de Natursoy, empresa que elabora productos sanos, ecológicos y de calidad, todos ellos certificados por organismos oficiales de control de la producción agraria ecológica. Unen el respeto por el medio ambiente y las nuevas tecnologías ayudando a proteger nuestra salud.


INGREDIENTES:

  • 4 tortitas de salvado de avena con vainilla Natursoy
  • 1 manzana
  • zumo de limón
  • 1 cucharada de mantequilla
  • canela molida
  • sirope de agave Sunny Via 


PREPARACIÓN:

Pelar la manzana, retirar el corazón y cortar en gajos finos que rociamos con zumo de limón.
En una sartén derretimos la mantequilla y salteamos la manzana a fuego suave, añadimos un poco de canela molida y vamos removiendo, en 5 minutos según el tipo de manzana estará hecha.
Calentar las tortitas en la tostadora y servir con la manzana por encima regada con sirope de agave. Podemos adornar con unas cerezas confitadas.
Comer recién hechas.
Otro buen desayuno lo podéis hacer con el muesli crujiente y un buen tazón de leche. 



lunes, 27 de enero de 2014

VERDINAS CON PIMIENTO Y SURIMI








Las legumbres tienen mala fama, se dice que engordan, pero eso ocurre cuando las acompañamos con otros ingredientes calóricos y muchas grasas, como tocino, chorizo, morcilla, etc. Comerlas así de vez en cuando no van a desequilibrar demasiado nuestra dieta, pero legumbres hay que comer de dos a tres veces por semana y si las hacemos siempre de esa manera nos pasarán factura y no solo en la báscula, también nuestro corazón se puede resentir con la acumulación de colesterol en nuestras arterias.
Las fabes verdinas, típicas de Asturias son más suaves que otras alubias y quedan muy ricas con marisco o pescado y también con verduras. Acompañarlas con surimi es una buena opción y aunque me imagino que todo el mundo sabe lo que es el surimi lo explico por si queda alguien que lo desconoce. Se elabora a partir de pescados blancos que se desmenuzan y lavan varias veces hasta que queda una masa gelatinosa y blanca, se le añaden aditivos para darle consistencia y sabor, el más común es el sabor a cangrejo. Se suele vender en forma de barritas y también de cola de langosta entre otros formatos.
Los pimientos asados son una novedad en Camporel. Los pelan a mano, uno a uno y los envasan en bandejas en su propio jugo, listos para abrir y comer. Son bajos en sal. Si los veis no dejéis de probarlos porque conservan todo su sabor auténtico.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • fabes verdinas El Ventolín
  • 4 barritas de mar (surimi) Maheso
  • 200 grs. de pimientos asados artesanos Camporel
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 ajo
  • 1 rama pequeña de apio
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 1 zanahoria
  • 1 trozo de col
  • sal


PREPARACIÓN:

No pongo cantidad de verdinas porque acostumbro a cocer tanto alubias como garbanzos en bastante cantidad que luego congelo en recipientes para otras preparaciones.
Ponemos las verdinas en remojo con agua fría toda la noche.
Las ponemos en la olla a presión con abundante agua, sal, un chorrito de aceite, el apio limpio, la cebolla y la zanahoria peladas y la col limpia. Dejamos cocer 10 minutos desde que sale el vapor.
Escurrimos. Guardamos el caldo, con el y las verduras podemos hacer un plato de sopa para cenar.
Sofreímos las verdinas en un poco de aceite.
Pelamos el ajo, lo cortamos en trozos y lo salteamos con los pimientos cortados en tiras.
Cortamos el surimi en rodajas y lo salteamos también en aceite.
Ponemos un molde de emplatar sobre un plato y ponemos las verdinas, encima los pimientos y adornamos con el surimi.
Todos a la mesa que se enfría!!!
Feliz semana!!!


domingo, 26 de enero de 2014

MONTADITOS CON HAMBURGUESAS VARIADAS








Los fines de semana da un poco de pereza meterse en la cocina a la hora de la cena, apetece comer algo más informal. ¿Qué os parece hacer una cena a base de montaditos con mini hamburguesas variadas? Siempre podemos hacernos las hamburguesas a nuestro gusto, pero si conocemos la calidad de la carne y los ingredientes empleados no tenemos ningún reparo en comprarlas ya hechas. Es el caso de las hamburguesas y otros productos frescos, delicatessen y bodega que podemos comprar on line en El Gourmet en tu Domicilio, con la mejor calidad que podemos encontrar y en 24-48 horas en nuestra casa, con total confianza.
Entre las hamburguesas de distintos sabores que recibí había "Figatells", típicos de algunas comarcas de la Comunidad Valenciana y también de Mallorca. Originariamente eran pequeñas hamburguesas hechas con tocino magro e hígado, van envueltas con una mantellina para mantener el interior unido, estas están hechas con carne magra de cerdo y foie de pato, una textura suave y sabrosa. Es un producto premiado y garantizado por el proveedor con la certificación de Comercio Excelente. 


INGREDIENTES:



PREPARACIÓN:

Cortamos el pan en rebanadas, si es un pan crujiente no es necesario tostarlo, de lo contrario podemos tostarlo.
Limpiamos las setas y las salteamos. Podemos usar setas congeladas o de bote. 
Ponemos la plancha o una sartén de fondo grueso a calentar con unas gotas de aceite y hacemos los figatells y las hamburguesas. 
  • Ponemos cada figatell sobre una rebanada de pan y encima la manzana laminada caramelizada.
  • Colocamos las hamburguesas alemanas sobre rebanadas de pan y coronamos con un poco de mostaza de queso azul.
  • Sobre rebanadas de pan ponemos las hamburguesas de bacon y queso y las cubrimos con las setas salteadas.
  • Ponemos una o dos rodajas de tomate sobre rebanadas de pan y encima las hamburguesas italianas.
Pinchamos los montaditos con un pincho o palillo para que quede bien sujeto. Servimos en bandejas bonitas como las de Tast que luego podemos tirar o lavar y usar en otra ocasión junto a unas cintas de patatas fritas con aceite de oliva virgen extra Sarriegui y acompañamos de una cerveza de trigo alemana bien fría, una Rothaus Hefe Weizen con un bonito color anaranjado y abundante espuma, con una graduación de 5,4% y que podéis adquirir junto a otras cervezas internacionales en Birrabox. Para el mes de febrero las cervezas de la suscripción son checas. Pero recordad que hay que beber con moderación.
Feliz domingo a todos!!!



viernes, 24 de enero de 2014

ALBÓNDIGAS DE ARROZ CON SALSA DE ALMENDRAS / ENSALADA SUNSHINE








Un par de recetas sanas, perfectas para quien no come carne. Las albóndigas en su receta original que vi en El Tros d'Ordal iba con arroz integral, ese día las hice con arroz blanco. Uno de mis hijos quería la receta, ahora ya podrá verla en el blog, espero que la haga y le guste.
Me gusta hacer ensaladas que incluyan la fruta entre sus ingredientes, no conocía la Sunshine, la vi en el blog Asopaipas, llevaba pepino que en ese momento no tenía, busqué información en Internet y vi distintas versiones, alguna llevaba zanahoria y opté por ponérsela, así queda más colorida, ya que su nombre viene a significar luz del sol por el colorido de sus ingredientes, como la mandarina. Estas son muy dulces, igual que las naranjas de Naranjas al día, donde podemos comprar a través de su web naranjas y mandarinas que a las 24 horas de hacer el pedido tendremos en casa, directamente desde Corbera en la Ribera Baixa (Valencia), cerca del mar; sin gastos de envío en la península y con la seguridad de que son totalmente naturales y no han descansado en cámaras frigoríficas, conservando todo su sabor.


INGREDIENTES ALBÓNDIGAS DE ARROZ CON SALSA DE ALMENDRAS:

  • 250 grs. de arroz
  • 2 zanahorias
  • 1/2 cebolla + 1/2 para la salsa
  • 2 ajos + 2 para la salsa
  • aceite de oliva virgen extra
  • un puñado de almendras crudas
  • azafrán
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cucharadita de harina
  • caldo vegetal


PREPARACIÓN ALBÓNDIGAS DE ARROZ CON SALSA DE ALMENDRAS:

Pelamos y partimos en trozos pequeños las zanahorias, la cebolla y los ajos.
Ponemos agua a hervir con un poco de sal, cuando hierva añadimos el arroz, las zanahorias, la cebolla y los ajos. Cocemos hasta que esté el arroz hecho. Escurrimos y dejamos enfriar. Si tenemos tiempo lo ponemos 1 hora en la nevera.

Mientras hacemos la salsa. Pelamos la otra media cebolla y ajos, troceamos y sofreímos en un poco de aceite. Retiramos los ajos y la cebolla y los trituramos junto a las almendras y un poco de agua. 
En el aceite del sofrito añadimos la harina, removemos y vertemos el vino blanco, unas hebras de azafrán, un poco de caldo vegetal y las almendras trituradas, cocemos todo junto un par de minutos. Si nos queda demasiado espesa la salsa puede añadirse un poco más de caldo o agua caliente.

Sacamos el arroz de la nevera y cogemos porciones formando bolas que pasaremos por harina y freiremos ligeramente en aceite. Las vamos poniendo en un plato con papel absorbente y luego las añadimos a la salsa caliente. Cocinar todo junto un par de minutos más y listas para comer. Con estas cantidades salen de 4-6 raciones.


INGREDIENTES ENSALADA SUNSHINE:

  • lechuga
  • 1 plátano
  • 2 mandarinas Naranjas al día
  • 1 zanahoria
  • 1/2 cebolla
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de vino tinto
  • 1 cucharadita de mostaza con pimienta verde Maille


PREPARACIÓN ENSALADA SUNSHINE:

Lavamos, secamos y troceamos la lechuga. 
Pelamos el plátano y la zanahoria y los cortamos en rodajas.
Pelamos las mandarinas y separamos en gajos.
Pelamos la cebolla y cortamos en juliana.
Lo mezclamos todo en un bol grande.
Hacemos la vinagreta emulsionando aceite, vinagre (la mitad de la cantidad de aceite) y la mostaza.
Con el aliño regamos la ensalada y mezclamos bien para que se reparta uniformemente.

Buen fin de semana!!!


jueves, 23 de enero de 2014

AREPAS VENEZOLANAS CON RELLENO LA REINA PEPIADA

Arepas venezolanas con relleno La reina pepiada

La cena al completo, os apetece?

Productos latinos en LIDL

Productos norteamericanos en LIDL


Espero que os guste tanto la entrada como la receta de hoy. Forma parte del #retoLIDLamerica, desde el día 20 podéis encontrar los productos latinos en los supermercados LIDL y a partir del 27 los norteamericanos con los que hacer ricas recetas como esta y las que hagan mis compañeros.
A mi me toca hacer una receta con los productos latinos y retar a José de Mi Recetario para que haga una la próxima semana con los productos americanos.
El resto de compañeros que participan en este reto son:


Uno de los productos latinos es la harina blanca de maíz precocida P.A.N. pensé en hacer unas arepas, para ello busqué en Internet y cuando vi esta receta me gustó. Ya sé por experiencia que sus recetas siempre salen bien, es de Recetas de Rechupete que también incluye el origen del nombre.

Las arepas son unas tortitas hechas con harina de maíz, muy típicas de Venezuela y otros países como Colombia. El vocablo "arepa" se debe a que siglos atrás los indígenas molían el maíz entre dos piedras lisas, hacían unas bolas que luego asaban en una especie de plancha curva fabricada en barro llamada "aripo".
Otra de las explicaciones, esta según la Wikipedia indica que la palabra procede del cumanagoto donde el  vocablo "erepa" significa maíz. 
El relleno "La reina pepiada" es en honor a Susana Dujim, venezolana que en 1955 fue proclamada Miss Universo. 
Heriberto Álvarez regentaba un negocio de comidas y quiso rendirle un homenaje a Susana, para ello vistió a una sobrina de 12 años de reina y la puso sentada en una especie de altar. Cuando una vez pasó el padre de Susana por el local preguntó qué significaba y al explicarle que era en honor a su hija la llevó un día a comer y le sirvieron esta arepa que bautizaron con el nombre de "La Reina" y acabó siendo "La reina pepiada" ya que pepiada es como llamaban a la mujer que tenía curvas.


INGREDIENTES: (6 personas)

  • 2 tazas de harina de maíz precocida blanca P.A.N. LIDL
  • 4 tazas de agua tibia
  • 1 cucharadita de sal
  • 400 grs. de pollo
  • 2 ajos
  • 1 cebolla mediana
  • 1 aguacate maduro Tropicultura
  • 3 cucharadas de mayonesa casera
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra molida

PREPARACIÓN:

Hacemos la masa poniendo en un bol el agua tibia y la sal. Añadimos la harina y mezclamos con una cuchara de madera, luego amasamos con las manos hasta que no se nos pegue.
No tiene nada que ver con las masas hechas con harina de trigo, se asemeja más a un puré de patatas espeso.
Cogemos porciones algo más grandes que una nuez, formamos una bola y la aplastamos, nos han de quedar con un diámetro de 8-10 cms. y una altura de 1,5 cms.
En una sartén antiadherente con un poco de aceite las vamos haciendo por los dos lados unos 5 minutos, hasta que están doradas.
Las vais poniendo en un plato y tapáis para que se mantengan calientes. Me salieron 11 arepas.

Para hacer el relleno cortamos el pollo en dados pequeños y los salpimentamos.
Pelamos la cebolla y los ajos y troceamos.
En una sartén con un poco de aceite sofreímos la cebolla y los ajos, cuando estén transparentes añadimos el pollo y salteamos hasta que esté hecho. Retiramos del fuego.
Pelamos el aguacate, lo troceamos y mezclamos con el pollo junto a la mayonesa.

Para hacer la mayonesa casera se necesita 1 huevo, 200 ml. de aceite de oliva, un chorrito de vinagre y un poco de sal.
Lo ponemos todo en la batidora y empezamos a batir sin mover hasta que esté emulsionado, entonces ya podemos mover el brazo de la batidora unas cuantas veces.

Abrimos las arepas por la mitad a lo largo, sin acabar de cortar y rellenamos con el relleno caliente.

Esta es una receta que no contiene gluten.

Listas para comer junto unos chips de plátano "Samai" Chifles salados de LIDL, están buenísimos y para beber un jugo de Tamarindo "Amazonia" de LIDL.
Y de postre unos alfajores con dulce de leche con chocolate blanco o negro "Mardel" de LIDL.

Y ahora José, mañico te toca a ti, te reto a que hagas un rico menú americano, aunque sé que lo vas a hacer, seguro que ya tienes algo muy rico en mente. Y como es un reto, aquí nadie pierde, todos ganamos! No tardes, recuerda que estoy esperando!!! Sorpréndeme!!!



miércoles, 22 de enero de 2014

ARROZ CALDOSO CON NÉCORAS






Esta receta es para tener tiempo y no precisamente para hacerla, si no para comer las nécoras degustándolas con tranquilidad, pues tienen bastante carne tanto en sus patas como en el cuerpo. Como las nécoras ya estaban cocidas necesitaba un buen caldo para dar sabor al plato y se me ocurrió poner una salsa fresca de buey de mar, fue un acierto, quedó un arroz de los de chuparse los dedos, literalmente.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 1 ajo
  • 1/2 cebolla
  • 150 grs. de tomate triturado
  • azafrán
  • 1 envase de salsa fresca de buey de mar Deluxe LIDL
  • 1 caja de nécoras cocidas LIDL
  • 3 tazas de arroz Senia "La Perla"
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • agua

PREPARACIÓN:


Pelamos el ajo y la cebolla y los troceamos.
Los sofreímos en una cazuela con un poco de aceite, cuando tomen color añadimos unas hebras de azafrán y el tomate, removemos y hacemos el sofrito.
Agregamos la salsa fresca de buey de mar y el arroz, removemos bien y vertemos 9 tazas de agua, cuando hierva ponemos las nécoras y dejamos cocinar hasta que el arroz esté en su punto, un poco antes de terminar la cocción probamos y rectificamos de sal.
Salieron 6 nécoras en la caja, tocan a dos por plato, para la foto solo puse una pues son bastante grandes y con las dos no se veía el arroz.
Ahora paciencia para comer, ah y un buen vino para acompañar. En esta ocasión un vino blanco de Borgoña bien fresquito, elaborado con uvas Chardonnay, un Chablis 2012 de LIDL.


martes, 21 de enero de 2014

SOLOMILLO DE CERDO RELLENO DE PATÉ / TOSTAS CON MOUSSE DE QUESO Y PIMIENTO








Una receta para chuparse los dedos y mientras vamos calentando el solomillo con su salsa para abrir boca unas tostas con confitura de pimiento amarillo Tribelli Mini, la tienen en los tres colores de sus pimientos Tribelli Mini, con un color que enamora y también muy buen sabor, en casa volaron estas tostas. También tienen chips con los pimientos, una opción sana para el picoteo.
Me había sobrado un poco de paté y cuando vi que Mª José La Cocinera Mileurista hizo un relleno con paté me sirvió de inspiración para usarlo, aunque mi receta no tenga nada que ver con la suya, fue la idea para hacer esta receta.


INGREDIENTES SOLOMILLO DE CERDO RELLENO DE PATÉ: (3 personas)

  • 1 solomillo de cerdo de 500-600 grs.
  • 100 grs. de paté de cerdo y liebre con coñac Deluxe LIDL 
  • 30 grs. de pistachos Santo Reino
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cebolla grande
  • 2 ajos
  • 1 zanahoria grande
  • 3 tomates maduros
  • 1 hoja de laurel
  • 70 ml. de coñac
  • confitura de pimiento amarillo Tribelli Mini


PREPARACIÓN SOLOMILLO DE CERDO RELLENO DE PATÉ:

Abrimos el solomillo como si fuera un libro, lo más plano posible con la ayuda de un buen cuchillo de cocina grande, tengo un Arcos que esto lo corta de maravilla.
Salpimentamos.
Cubrimos la superficie con una buena capa de paté y los pistachos pelados.
Enrollamos y atamos con hilo de cocina. Podemos ponerlo en una redecilla si tenemos.
Lo sofreímos por todos los lados en una cazuela con un poco de aceite.
Pelamos y troceamos la cebolla, los ajos y la zanahoria y los añadimos a la cazuela.
Cuando la cebolla empiece a dorarse agregamos los tomates lavados y cortados en cuartos junto al laurel, dejamos sofreír unos minutos y vertemos el coñac, cuando reduzca añadimos 1 cucharada colmada de confitura de pimiento amarillo y 100 ml. de agua Tapamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que esté cocinado.
Triturar la salsa y cuando se enfríe un poco el solomillo le quitamos el hilo y lo cortamos en rodajas.
Calentar las rodajas de solomillo con la salsa y no os olvidéis del pan.


INGREDIENTES TOSTAS CON MOUSSE DE QUESO Y PIMIENTO:



PREPARACIÓN TOSTAS CON MOUSSE DE QUESO Y PIMIENTO:

Imagino que no necesita ni explicación, es tan fácil como untar tantas tostadas como queramos con la mousse de queso y poner encima la confitura de pimiento, pero fue tan espectacular su sabor que me ha parecido interesante compartirlo.
Si os animáis a probarlo ya me contaréis.


lunes, 20 de enero de 2014

ENSALADA DE AGUACATE, NARANJA Y VENTRESCA DE BONITO






Empezamos la semana con un plato ligero, ya sé que el aguacate no es bajo en calorías, pero su grasa es de las buenas y nuestro cuerpo las necesita, no podemos suprimir totalmente las grasas de nuestra dieta, a no ser que sea por prescripción médica.
Y con la cantidad de resfriados y gripes que hay, lo que hemos de hacer es llenarnos de vitamina C, pero no sintética que para eso estamos ahora en plena época de cítricos como naranjas y mandarinas y si estas no han pasado por cámaras conservan la vitamina intacta. En 24 horas pasan del árbol a nuestra mesa, los huertos están situados en la Ribera Alta del Río Júcar, en Carcaixent (Valencia), buena tierra y buen clima unido a la experiencia de más de 150 años en el cultivo de cítricos hacen que sus frutos sean dulces y exquisitos, naturales cien por cien, son las Naranjas Ribera del Júcar que podéis adquirir a través de la web. 


INGREDIENTES: (2 personas)



PREPARACIÓN:

Lavamos y secamos la lechuga, la cortamos en juliana (trozos pequeños).
Pelamos bien la naranja y la cortamos en trozos.
Pelamos el aguacate y lo cortamos en trozos. Si hacemos la ensalada con antelación es mejor rociar el aguacate con un poco de zumo de limón para que no ennegrezca.
Hacemos la vinagreta mezclando el aceite, el vinagre y la mostaza hasta formar una emulsión. La mejor manera es ponerlo en un frasco de cristal pequeño, cerrarlo y agitar.
No es necesario añadir sal, la mostaza ya lleva y la ventresca también.
En un bol mezclamos la lechuga, la naranja, el aguacate y la ventresca de bonito sin su aceite.
Agregamos la vinagreta y mezclamos bien.
Ponemos un aro de emplatar sobre el plato y con una cuchara vamos poniendo la ensalada apretando un poco. Sacamos el aro y lista para comer!!

Feliz semana!!!


domingo, 19 de enero de 2014

TARTA DE REQUESÓN CASERO








Tenía pendiente hacer más tipos de queso caseros desde que empecé con la crema de queso. En esta ocasión es un queso fresco, tipo requesón. Por aquí se consume como postre con un poco de miel, "Mel i Mató". Probé un poco esta vez, pero sustituí la miel por Sirope de Agave de Sunny Via, 100% natural, procedente de los mejores agaves de México, con una textura fluida, de alto poder edulcorante y bajo índice glucémico. También podéis sustituir el azúcar de la tarta por sirope de agave.
El requesón lo hice con el kit para hacer quesos de Tiendacapra siguiendo sus instrucciones y recomendaciones. En su web tienen vídeos para ver mejor el proceso.
La receta de la tarta es de Alfonso de Recetas de Rechupete, aunque él hizo una tarta más grande, la mía es más pequeña, también puse menos cantidad de azúcar, sustituí el coñac por otro licor y el yogur en vez de natural es de coco. La capa superior la he cubierto con mermelada de Arándanos de la Vieja Fábrica, que venía en la última caja Degustabox que ya conocéis y si queréis beneficiaros de un descuento poniendo al hacer el pedido el código gourmetB999 en vez de 14,99€ os costará 9,99€ con los gastos de envío incluidos, para ampliar la información pasad por su web.


INGREDIENTES REQUESÓN:


  • 1 litro de leche fresca pasteurizada
  • la punta de una cucharilla de cloruro cálcico Tiendacapra
  • la punta de una cucharilla de cuajo Tiendacapra
  • 2 cucharadas de nata para montar


PREPARACIÓN REQUESÓN:

Ponemos la leche con la nata en un bol grande y la templamos al microondas. Separar en dos vasos pequeños una pequeña cantidad de leche en cada uno y disolver en uno el cloruro cálcico y en el otro el cuajo.
Añadimos el vasito con el cloruro cálcico al bol de la leche y mezclamos.
Hacemos lo mismo con el vasito del cuajo.
Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar al menos 45 minutos.
Comprobamos con la punta de un cuchillo si ha cuajado, si no es así dejamos reposar más rato.
Cuando haya cuajado hacemos cortes con un cuchillo, unos cuadrados de 1 cm. de lado. Tapamos y dejamos reposar media hora más.
Humedecemos una gasa quesera y forramos el molde de rejilla.
Vamos cogiendo el queso cuajado con un cuchara y lo ponemos en el molde, debajo del cual habremos puesto un recipiente donde recoger el suero que vaya soltando, ese suero puede servir como sustituto de la leche en panes y bizcochos.
Dejamos unas horas o mejor toda la noche para que suelte todo el suero y tenga consistencia.
Sacamos del molde y con cuidado le damos la vuelta sobre un plato, apartamos la gasa y conservamos en la nevera listo para consumirlo.
Me salieron dos moldes, casi 300 grs. Tanto el molde como la gasa son de Tiendacapra.


INGREDIENTES TARTA DE REQUESÓN:

  • 250 grs. de requesón casero
  • 2 huevos
  • ralladura de 1/2 limón
  • 1 cucharada de Vodka Caramel Garvey 
  • 1/2 sobre de levadura Royal
  • 75 grs. de azúcar
  • 65 grs. de yogur de coco
  • 150 grs. de harina
  • 125 ml. de leche
  • mermelada de arándanos La Vieja Fábrica Degustabox


PREPARACIÓN TARTA DE REQUESÓN:

Mezclamos con un batidor de varillas manual los huevos con el azúcar hasta que doblen el tamaño.
Añadimos el yogur, luego la leche y la harina con la levadura, mezclamos y agregamos la ralladura de limón, el requesón desmenuzado y el licor. Batimos bien.
Vertemos en un molde engrasado.
Horneamos en el horno precalentado a 190º unos 30 minutos. Para saber si está hecho pinchamos el centro con una brocheta o palillo y si sale seco estará listo, de lo contrario dejaremos hornear unos minutos más.
Dejamos que se enfríe y sacamos del molde. 
Pintamos toda la superficie con una capa de mermelada y adornamos a nuestro gusto.
Ha de guardarse en la nevera.
¿Os animáis a hacer vuestro propio queso y luego esta tarta?
Feliz domingo!!!


viernes, 17 de enero de 2014

FOCACCIA DE PATATA CON CALABAZA Y SOBRASADA












De nuevo una receta del libro "Pan Casero" de Ibán Yarza, Editorial Larousse y es que sus recetas son tan tentadoras y muy fáciles de hacer con el paso a paso fotográfico.
La receta original es con chistorra que yo sustituí por sobrasada porque como dice Ibán, la focaccia es un lienzo en blanco que podemos pintar a nuestro gusto.
Las cantidades que os pongo son la mitad de las que pone en el libro, para dos o tres personas es perfecta.
Es una receta que lleva una buena cantidad de aceite que la masa absorbe por eso hay que elegir uno que sea bueno como Amarga y Pica, un aceite de los montes de Granada, en la población de Benalúa de las Villas, su lema es "Solo aceite virgen extra, de lo bueno, lo mejor". Es una aceite verde, de principio de la campaña, de la variedad Picual, un aceite con mucha personalidad y sabor.
Para beber una bebida a base de sidra ecológica, sin azúcares ni aditivos, 100% natural, con una graduación alcohólica de 4,8%, se llama Ants Moho y podemos encontrarla en tres variedades,  Manzana verde, Saúco y Frutos rojos que pueden comprarse a través de su tienda on line Moho Party. ¿Las habéis probado, cual es vuestro sabor preferido? Las tres están muy buenas y refrescantes, aunque mi preferida es la de manzana verde.


INGREDIENTES BIGA:

  • 70 grs. de harina
  • 32,5 grs. de agua
  • 1 gr. de levadura fresca


INGREDIENTES MASA:

  • 103,5 grs. de biga
  • 225 grs. de harina
  • 165 - 175 grs. de agua
  • 50 grs. de patata cocida hecha puré
  • 6 grs. de sal
  • 3,5 grs. de levadura fresca


INGREDIENTES RELLENO:



PREPARACIÓN:

Hacemos la biga el día antes, aunque podemos tenerla en la nevera entre 1 y 3 días.
Mezclamos los ingredientes de la biga y amasamos durante un par de minutos, formamos una bola y guardamos en la nevera en un recipiente tapado.

El puré de patata lo haremos con anterioridad cociendo patatas y luego chafándolas bien con la ayuda de un tenedor. 

Para hacer la masa mezclamos todos sus ingredientes, incluida la biga. Es mejor no añadir toda el agua de una vez, mejor hacerlo a medida que vamos mezclando. La masa ha de quedar pegajosa. Dejamos que repose 15 minutos y veremos que ya es menos pegajosa.
Trabajamos la masa sin sacarla del bol estirando una buena parte de la masa con una mano y plegándola sobre si misma, con la otra mano vamos girando el bol y repetimos estos plegados unas 10 veces. Dejamos reposar 5 minutos.

Repetimos las series de plegado y reposo tres veces más.

Pasamos la masa a una bandeja untada de aceite, la estiramos con cuidado y plegamos en forma de tríptico. Esperamos media hora y volvemos a repetir la operación. Dejar fermentar 1 hora.

Untamos la bandeja de horno con abundante aceite, como yo hice la mitad de la masa, usé una bandeja más pequeña. Ponemos la masa en la bandeja y plegamos los extremos de la derecha y la izquierda un cuarto hacia el interior. Luego hacemos lo mismo con los lados de arriba y abajo, que se encuentren en el centro. Damos la vuelta con cuidado a la masa para que el pliegue quede en la parte de abajo, tocando la bandeja. Untamos bien toda la superficie de la focaccia con aceite y presionamos la masa con las yemas de los dedos para que queden unos huequecitos, estirando la masa a la vez.
Dejamos reposar 10 minutos.
Volvemos a estirar y presionar intentando incidir en los mismos huequecitos.

Distribuimos el relleno por toda la superficie, la calabaza pelada y cortada en láminas finas y la sobrasada desmigada, apretando levemente para que no se caiga de la masa.

Precalentar el horno a 250º con una bandeja metálica en la parte de abajo. Cuando alcance la temperatura verter medio vaso de agua fría en la bandeja metálica para crear vapor y hornear la focaccia durante 10 minutos.
Sacar la bandeja metálica, bajar la temperatura a 200-210º y seguir horneando 25 minutos, los últimos 15 minutos de horneado pondremos la bandeja en su posición más baja para que la base se dore.
Dejar enfriar un poco. Riquísima!!! Muy recomendada.
Buen fin de semana!!!