jueves, 31 de octubre de 2013

ENSALADA DE SIETE CAPAS









Una ensalada hecha con ingredientes de los que solemos tener en casa, económicos, pero con una presentación muy apetecible que puede adornar perfectamente nuestras mesas Navideñas, ya que el objetivo de la Navidad es que se reúnan las familias, no la competencia entre sus miembros para ver quien pone los manjares más caros. Por eso cuando Helena del Valle propuso hacer recetas bonitas y asequibles para que nadie se quede sin celebrar esos días por culpa de la crisis, quise participar. Espero que esta receta pueda servirle a alguien de idea.
Podéis ver las normas y bases en el Facebook que se ha creado para ello #RecetasSolidariasParaNavidad. No es un concurso, no hay premio, bueno si, hacer feliz a los demás, no es suficiente? Para mi si.
Esta ensalada es típica americana y la vi en la web Giallo Zafferano, cambié el queso Cheddar por Gruyere y las olivas son de Aragón.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 4 huevos
  • 6 lonchas de queso Gruyere
  • 2 tomates
  • 4 lonchas de bacon ahumado
  • 50 grs. de olivas negras de Aragón
  • 200 grs. de guisantes congelados
  • 50 grs. de lechuga
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • vinagre


PREPARACIÓN:

Cocer los huevos durante 12 minutos, pasarlos por agua fría y pelarlos.
Saltear el bacon en una sartén sin aceite hasta que quede crujiente.
Cocer los guisantes en agua con sal . Escurrir.
Lavar los tomates, secarlos y cortarlos en rodajas.
Lavar la lechuga, secarla y trocearla.
Se puede presentar en un cuenco de cristal transparente o como he hecho yo, en copas individuales.
Ponemos las rodajas de tomate en la base, encima una capa de guisantes, otra de queso Gruyere cortado en trozos, las olivas troceadas, el bacon cortado y acabamos con una capa de lechuga.
Adornamos con los huevos cocidos cortados en cuartos.
Sazonamos con vinagre, sal y aceite.


miércoles, 30 de octubre de 2013

BORRAJAS A LA CARBONARA





El ingrediente de este mes del Recetario Mañoso es la verdura de hoja de Aragón, podemos elegir la que queramos. He escogido la borraja que es una verdura muy común en la zona de Aragón y Valle del Ebro.
La anfitriona es Rosa del blog Las Recetas de Mamá Rosa y su tutora Sefa del blog El Buen Yantar de Sefa, ambas magníficas cocineras y personas.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 1 manojo de borrajas Fresh Navarra
  • 30 grs. de bacon ahumado
  • 2 huevos pequeños
  • leche o nata 
  • queso rallado


PREPARACIÓN:

Limpiamos bien las borrajas, troceamos los tallos y los cocemos al vapor, de esta manera conservan mejor el sabor que cocidos en agua.
Cortamos el bacon en trocitos y lo salteamos en una sartén sin aceite.
Batimos los huevos con sal, un poco de leche o nata y un buen puñado de queso rallado.
Ponemos las borrajas en una cazuela y le añadimos el bacon y la mezcla de los huevos, damos unas vueltas solo para que no quede crudo, ha de quedar jugoso. Servimos.
No es que sea una foto muy espectacular, pero está rico y es otra forma de comerse las borrajas.


martes, 29 de octubre de 2013

ARROZ CREMOSO CON SEPIA, ALCACHOFAS Y GAMBAS

A punto para comer

Arroz Bomba La Perla

Arroz Albufera La Perla

Arroz Senia La Perla

Arroz categoría Extra La Perla

Surtido de productos (alcachofas) Cynara 


Me encanta el arroz ya sea en paella, en cazuela o en cualquier receta, sé que no soy la única que muchos de vosotros también compartís esa afición. Hoy os traigo un plato de arroz que se hace en la cazuela y queda muy cremoso y con mucho sabor. Lo copié aunque con alguna pequeña variación de la web Plato Bueno, una receta del Restaurante Casa Pepe de San Juan de Alicante. En Alicante hacen los arroces con la salmorreta, un sofrito de ajo, ñora y tomate que se tritura y se añade al arroz.
La materia prima ha de ser de calidad para obtener un resultado excelente, en este caso he usado el arroz Bomba de La Perla. Su historia empezó en el año 1925 cuando Teodoro Alepuz Greus un agricultor de Benifaió decidió vender su producción en Valencia y alrededores con el nombre de La Perla de Benifaió. La familia ha seguido cultivando el arroz en el Parque Natural de La Albufera de Valencia y en el 2013 han comercializado su producción bajo la marca Arroz La Perla. Son todos sus arroces D.O. Valencia, uno de ellos, Senia, pertenece una variedad ya desaparecida que han podido recuperar gracias a semillas encontradas en viejos graneros, es un arroz muy jugoso y sabroso. Otras variedades son el Albufera y el Extra.
Como todavía no es tiempo de alcachofas he utilizado de lata, por ese motivo después de sofreírlas ligeramente las he retirado para ponerlas al final de la cocción de nuevo.
Son unas alcachofas de calidad excelente, muy tiernas y con mucho sabor, son de Cynara, que se dedican exclusivamente desde el año 2004 a las alcachofas, teniendo mucho éxito y siendo apreciada también en los mercados internacionales y están muy buenas, las de hoy son con aceite y especias.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 280 grs. de arroz Bomba La Perla
  • 1/2 cebolla
  • 6 corazones de alcachofa con rabo a la romana Cynara
  • 6 gambas grandes
  • 300 grs. de sepia 
  • azafrán
  • salmorreta (ñora. ajo y tomate)
  • salsa tomate casera
  • tinta de calamar
  • caldo de pescado (morralla, espinas, puerro, tomate)


PREPARACIÓN:

Hacemos el caldo de pescado con la morralla, que son pescados pequeños de roca, espinas y cabezas de pescado que tengamos, también agregamos las cabezas y las pieles de las gambas, lo sofreímos con un poco de aceite y añadimos cebolla, un ajo, puerro, una hoja de laurel y tomate, podemos añadir un poco de vino blanco, dejar reducir y añadir agua y sal, dejar cocer hasta obtener un buen caldo que colaremos.
Preparamos la salmorreta haciendo un sofrito de ajo, la carne de la ñora y tomate. Luego trituramos.
Para conseguir la carne de la ñora pondremos esta un buen rato en remojo y luego rasparemos su interior. Venden unos botecitos con carne de ñora que pueden servir perfectamente.
En la cazuela ponemos un poco de aceite en la base y sofreímos la cebolla pelada y cortada, añadimos las alcachofas, damos unas vueltas y las retiramos. Si fueran alcachofas frescas las dejaríamos en la cazuela. Hacemos lo mismo con las colas de las gambas y las reservamos.
Sofreímos la sepia cortada a trozos y luego la salsa de tomate, damos unas vueltas y echamos el caldo, aproximadamente un litro, el azafrán, un poquito de tinta y la salmorreta.
Cuando empiece a hervir incorporamos el arroz y un poco de sal.
Cocemos 15 minutos a fuego fuerte y 5 a fuego lento. 
En los últimos minutos ponemos las alcachofas y las gambas reservadas por encima.
No necesita reposo. Servir inmediatamente.
En caso de necesitar más caldo, se puede añadir, pero ha de estar bien caliente.
Queréis un plato?


lunes, 28 de octubre de 2013

CREMA DE QUESO DE CABRA, PIMIENTO Y CRUMBLE DE CECINA

Un primer plano del crumble 

Las dos capas más el crumble

Este año para los regalos navideños: embutidos

Chorizo y Salchichón ahumados

Cremas de embutidos para untar

Lengua loncheada y Cecina de vacuno 


De nuevo una crema con queso de cabra, pero esta es con pimientos del piquillo y un rico crumble de cecina con avellanas. Para presentar en copas o vasitos y a tener en cuenta para las próximas Navidades.
La receta la vi hace pocos días en el blog Les Receptes del Miquel, con alguna diferencia, su crumble era con anchoas, barquillos y cebolla crujiente y el pimentón que usó en la crema de pimiento era picante y yo he elegido el ahumado, que creo le va muy bien a la cecina.
La cecina es de León, de Embutidos Entrepeñas, empresa familiar que desde hace más de 60 años se dedica a la fabricación artesanal de embutidos y su venta, actualmente se pueden comprar en su tienda on line y en algunas tiendas físicas que hay en el Norte de España, en Barcelona y Madrid, pasad por su web y comprobáis si tenéis alguna tienda cerca.
El lema de la empresa es "La fuerza de lo natural", juntando la actual tecnología y los métodos de fabricación artesanales, usando materia prima de la mejor calidad sin añadir aditivos químicos. La calidad y el sabor por encima de todo. Como novedad están las cremas de embutidos para untar, para nuestros bocatas, canapés, etc.


INGREDIENTES CREMA DE QUESO: (2 copas)



INGREDIENTES CREMA DE PIQUILLOS:

  • 300 grs. de pimientos del piquillo de Lodosa Dantza
  • el jugo de los pimientos
  • una pizca de pimienta
  • una pizca de pimentón ahumado
  • una pizca de comino molido
  • aceite de oliva virgen extra Vilabanús
  • sal


INGREDIENTES CRUMBLE DE CECINA Y AVELLANAS:


PREPARACIÓN:

Batimos el queso con la leche y lo ponemos en el fondo de las copas. Reservamos en la nevera.
Trituramos los pimientos con parte de su jugo, la pimienta, el pimentón, el comino, un chorro de aceite y un poco de sal. Colocamos esta crema encima de la crema de queso. Dejamos en la nevera hasta el momento de comer.
Cortamos la cecina en trozos pequeños.
Machacamos las avellanas sin triturarlas totalmente, mezclamos con la cecina y con ello adornamos toda la superficie de las copas.
Nuestras copas están listas para ser degustadas, id tomando sitio en la mesa!


domingo, 27 de octubre de 2013

CREMA DE LIMÓN AL MOSCATEL





Un postre fácil para terminar la comida del domingo o la de cualquier día. Es de una antigua revista, Cocina y Hogar del año 1982. La receta iba con vino blanco, pero he preferido hacerla con Moscatel. Si sois muy golosos añadir un poco más de azúcar.
La he adornado con unas almendras garrapiñadas de El Ático Gourmet, especialista en garrapiñadas artesanas, selectas y ecológicas. 70% de almendra y 30% de azúcar integral de caña, hechas con todo el cariño para que cuando lleguen a nuestra mesa sea una experiencia grata que recordemos siempre. Podéis comprarlas a través de su web, además de diferentes tipos de garrapiñadas también encontraréis turrón de avellana y almendra.


INGREDIENTES: (2 personas)



PREPARACIÓN:

Exprimimos el limón y lo mezclamos con el azúcar, el Moscatel y las yemas de huevo.
Ponemos la mezcla en un cazo y cocinamos al baño María, removiendo constantemente hasta que espese. Si tenéis cocina de inducción no es necesario cocerla al baño María, se puede hacer directamente.
Repartir en copas o cuencos.
En el momento de servir adornar con las garrapiñadas.
Puede tomarse caliente o fría.
Feliz domingo!!!


viernes, 25 de octubre de 2013

GALLETAS CON FONDANT

Mis galletas decoradas con fondant

Galletas de La Caseta Dolça


Os enseño las primeras galletas con fondant que hice hace unos días, con motivos otoñales.
Quizás no sean perfectas, pero creo que se ven bastante bonitas. Resulta divertido hacerlas, claro que tengo pocos cortadores y herramientas para decorar galletas, mi cocina es pequeña y no tengo un espacio para poder tener tantos cacharritos, porque estas cosas crean vicio y acabas comprando todos los cortadores que ves.
Pero si queréis galletas decoradas muy bonitas, en La Caseta Dolça cuentan con un amplio surtido de galletas personalizadas, hechas artesanalmente con productos ecológicos y sin conservantes, que envasan a mano individualmente para garantizar su perfecta conservación.
También elaboran tartas y pasteles personalizados, pero estas solo se envían a Barcelona y alrededores para que no se estropeen con el transporte. 


INGREDIENTES:

  • 300 grs. de harina tamizada
  • una pizca de sal
  • 115 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 grs. de azúcar lustre Kelmy
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita esencia de vainilla
  • leche condensada
  • fondant color naranja Kelmy
  • fondant color verde Kelmy
  • fondant color burdeos Kelmy


PREPARACIÓN:

Batir la mantequilla con el azúcar, añadir el huevo y la esencia de vainilla. Mezclar.
Incorporar la harina y la sal. Amasar hasta que no se nos pegue a las manos.
Formar una bola, poner en un cuenco, tapar y guardar en la nevera aproximadamente una hora para que la masa endurezca y podamos cortar bien las galletas.
Estirar la masa con la ayuda del rodillo hasta que quede de un grosor entre 0,3 y 0,5 cms.
Cortar con los cortadores elegidos e ir poniendo las galletas sobre la placa de horno forrada con papel de hornear, procurando que estén separadas entre si. Tendremos que hacer una segunda hornada.
Hornear en el horno precalentado a 180º hasta que la parte exterior empiece a coger color.
Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
Siempre se endurecen un poco una vez frías.
Para decorarlas con fondant espolvoreamos el mármol con un poco de azúcar lustre y lo estiramos ayudándonos con el rodillo.
Empleamos los cortadores que hemos usado para cortar las galletas.
Ponemos una gota de leche condensada sobre cada galleta y la extendemos por toda la superficie. Ponemos encima el fondant cortado, a las calabazas les hacemos unas rayas con un cuchillo y unos cuadritos en la parte superior de las bellotas y ya tenemos listas las galletas.
Buen fin de semana!!!


jueves, 24 de octubre de 2013

CALABACINES RELLENOS DE MEJILLONES (TIGRES ENJAULADOS)









No os asustéis con el título, estos tigres no atacan, el motivo es que el relleno es el mismo que empleo para hacer los "Tigres" y como en esta ocasión va dentro del calabacín es como si estuvieran enjaulados. 
Rellenos para calabacín hay tantos como nuestra imaginación nos dicte, pero no dejéis de probar este, podéis añadir un poco de tabasco o no, a gustos. Le he puesto unas gotas del jalapeño que es más suave que el original.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 calabacín redondo Camp de la Sort
  • 12 mejillones sin cáscara congelados
  • 2 varitas de surimi
  • aceite de oliva virgen extra
  • puerro
  • 2 cucharadas de harina
  • leche
  • sal
  • unas gotas de Tabasco Verde
  • pan rallado


PREPARACIÓN:

Lavar y secar el calabacín. Hornearlo a 190º, hasta que esté hecho,mejor que quede al dente.
Cortamos la parte superior como si fuera una tapa y vaciamos la pulpa interior.
Troceamos la pulpa del calabacín, los mejillones y el surimi.
En un poco de aceite salteamos un poco de puerro troceado, cuando esté dorado añadimos los mejillones, el surimi y la pulpa del calabacín, removemos y agregamos la harina, damos unas vueltas y vertemos leche poco a poco hasta que espese. Salamos y echamos el Tabasco.
Rellenamos con esta mezcla el calabacín, espolvoreamos con pan rallado y gratinamos unos minutos.
Acompañamos este plato con un vino blanco, un Chardonnay 2011 de Sumarroca, de color amarillo pálido, aroma a frutas maduras y un ligero sabor a vainilla.
Os recuerdo que están en marcha los concursos de tapas con Tabasco y Maille, habéis participado?


miércoles, 23 de octubre de 2013

PESTO DE ALCACHOFAS Y CREMA DE QUESO DE CABRA









Mirad qué copas tan ricas que os traigo hoy, si os gustan las alcachofas y el queso de cabra, claro, porque si los ingredientes no os gustan no hay nada que hacer.
Hace unos días Nadji de Saveurs et Gourmandises hizo un mil hojas de pesto de alcachofas y mousse de queso, fue mi inspiración ya que tenía un botellín de una rica crema de alcachofas y quería que fuera algo más que una simple crema. Si no tenéis crema también la podéis hacer vosotros con alcachofas naturales, pero os llevará más tiempo y esta crema tiene un sabor totalmente natural.
El queso de cabra es de rulo de Millán Vicente, fabricantes de una amplia variedad de quesos para todos los gustos con la calidad como lema. Fáciles de encontrar en supermercados e hipermercados. 


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 125 grs. de crema de alcachofas Camporel
  • perejil
  • piñones
  • zumo de limón y ralladura Camp de la Sort
  • 1 ajo
  • sal
  • pimienta blanca
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimentón
  • 90 grs. de queso rulo de cabra Millán Vicente


PREPARACIÓN:

En una sartén sin nada de aceite tostamos un puñado de piñones.
En un cuenco ponemos la crema de alcachofas, un poco de perejil lavado y seco, los piñones tostados, el zumo y la ralladura de limón, el ajo pelado, un poco de sal y pimienta. Trituramos.
Añadimos un poco de aceite y volvemos a triturar.
Reservamos un poco de queso para hacer el adorno y batimos el resto del queso con un poco de aceite. 
Ponemos en el fondo de las copas una capa de queso y encima otra de pesto de alcachofas.
Reservamos en la nevera y lo sacamos un poco antes de comer.
Con el queso que hemos apartado hacemos unas bolitas, las pinchamos en una brocheta y espolvoreamos con pimentón. 
Servimos las copas con la brocheta encima.
Qué aproveche!!



martes, 22 de octubre de 2013

PATATAS EN CALDILLO DE MALAGÓN





La receta de hoy, fácil y económica es del libro "La Cocina de Hoy en España" su autora es Mª Jesús Gil de Antuñano, reconocida periodista gastronómica, Premio Nacional de Gastronomía y Miembro de la Real Academia de Gastronomía, ha escrito varios libros, ha publicado en prensa y también ha colaborado en programas de televisión. 
Publicado por Lid Editorial en su colección Coolinary y prologado por Ferran Adrià. Casi 500 recetas de cocina tradicional casera adaptadas a nuestros tiempos y no solo hay recetas, hay trucos, una amplia explicación del ingrediente, incluso algún código QR que nos muestra, por ejemplo, un vídeo de como trocear aves. Está dividido en varios apartados: Arroz, Pasta, Pescados y Mariscos, etc. Un libro muy completo y útil que recomiendo tener en nuestras estanterías. 
Son tantas recetas buenas que me ha sido difícil elegir una para empezar, si he elegido esta es porque me parece ideal para esta época del año y para demostrar que con ingredientes básicos podemos hacer grandes recetas que no nos dejarán el bolsillo temblando.
Malagón no es un ingrediente, es una población de la provincia de Ciudad Real.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 1 kg. de patatas Vive la Fruta
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de cominos Sabater Spices
  • 2 ajos
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharada de pimentón Sabater Spices
  • 2 vasos de caldo
  • sal
  • 2 huevos batidos


PREPARACIÓN:

Pelar los ajos y machacarlos en el mortero con los cominos, el perejil, el pimentón y un poco de sal.
Pelamos, lavamos, secamos las patatas y las cortamos en rodajas.
Freír las patatas que queden al dente, luego ya se ablandarán al cocinarlas con el caldo.
Poner las patatas en una cazuela con un poco de aceite y añadir el contenido del mortero, dar unas vueltas a todo junto y verter caldo hasta cubrir las patatas.
Dejamos cocer a fuego lento una media hora o hasta que estén tiernas, para remover, cogemos la cazuela por las asas y le damos un movimiento, así no se romperán las patatas.
Comprobamos de sal y si es necesario se añade una poca más.
Vertemos los huevos batidos y servimos espolvoreado con perejil.
Comer calentito.


lunes, 21 de octubre de 2013

BROCHETA MIXTA CON TEMPURA DE VERDURAS

Brocheta lista para comer

El soporte



De nuevo una receta para un concurso, a pesar de que no suelo participar en todos los concursos o sorteos que hay, imposible llegar a todos, pero el de ayer era especial por ser para el menú de celebración de un hospital y el de hoy porque conozco la marca patrocinadora y esos soportes para brochetas quedan muy bien en la mesa.
Hace bastante tiempo me invitaron a un restaurante en la provincia de Valencia donde servían las brochetas en estos soportes, era la primera vez que lo veía y me encantó, es una presentación excelente para compartir.
Con esta receta participo en el concurso TU BROCHETA by Glo organizado por Tubrocheta y Glo de Cocinar con amigos


INGREDIENTES:

  • lomo de cerdo
  • pechuga de pollo
  • butifarra cruda
  • pimiento verde Camp de la Sort
  • cebolla
  • patatas Camp de la Sort
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimentón ahumado
  • romero
  • ajo
  • perejil
  • tomillo
  • pimienta
  • harina
  • curry
  • agua fría


PREPARACIÓN:

El día antes prepararemos el adobo. No pongo medidas para que cada cual las adapte a sus gustos. Podéis poner el pimentón picante y más o menos cantidad del resto de especias y de carnes.
En un cuenco grande mezclamos un poco de sal, pimentón ahumado, romero, ajo pelado y picadito, perejil limpio y picado, tomillo y pimienta molida, añadimos un buen chorro de aceite y metemos el lomo, el pollo y las butifarras cortadas a tacos, mezclamos que queden las carnes bien empapadas.
Tapamos con papel film y dejamos en la nevera toda la noche o unas cuantas horas.
Lavamos el pimiento y cortamos en trozos.
Pelamos la cebolla y cortamos también en trozos de la medida de la carne.
Ensartamos en la brocheta intercalando los ingredientes y horneamos hasta que esté bien hecha.
Mientras cortamos la cebolla y el pimiento que nos haya sobrado en trozos más pequeños.
Mezclamos harina con agua bien fría, un poco de sal y una pizca de curry, ha de quedar con textura de papilla espesa. Pasamos los trozos de pimiento y cebolla por esta mezcla y freímos en abundante aceite caliente. Escurrimos sobre papel absorbente.
Pelamos, lavamos, secamos y cortamos patatas y las freímos.
Colgamos la brocheta en el soporte y en la base ponemos un plato con las verduras en tempura y las patatas fritas.
Si os apetece podéis acompañar con alguna salsa a vuestro gusto, pero así quedan muy buenas y disfrutamos del sabor de las especias.
Feliz semana!!!


domingo, 20 de octubre de 2013

TAGLIATELLE CON SALSA DE NUECES





Con esta receta participo en el concurso "Recetas sanas, ligeras y equilibradas" para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda. 
Hace días recibí, como muchos de vosotros, un correo de Suny de Olivas en la Cocina y de Dolores de Cuinant (en sus blogs podéis leer las bases), me encantó la idea de este concurso y a pesar de los buenos premios, el mejor premio es la sonrisa de los pacientes y que coman a gusto, pues es sabido que en los hospitales no es donde mejor se suele comer. Se puede participar con un primer plato, segundo plato o postres. Las recetas ganadoras formarán parte del menú de celebración.
Mi receta es un primer plato. 
He elegido la pasta porque suele gustar a todo el mundo y en el caso de pacientes celiacos la pasta puede ser sin gluten, igual que el pan. 
La receta con pequeñas variaciones es de un libro que tengo con recetas de pasta y en vez de mantequilla he usado aceite de oliva extra virgen, mucho más sano.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 200 grs. de nueces peladas
  • 2 ajos
  • sal
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 3 rebanadas de pan
  • 125 ml. de leche
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 40 grs. de parmesano rallado
  • 3 cucharadas de albahaca picada
  • 12 nidos de tagliatelle Garofalo, (unos 300 grs.)


PREPARACIÓN:

Cocemos la pasta con agua y sal el tiempo indicado por el fabricante. Escurrimos.
Apartamos unas cuantas nueces para adornar y ponemos el resto en el mortero junto a los ajos pelados, sal y perejil. Machacamos.
Remojamos la miga del pan en un cuenco con la leche. Escurrimos y añadimos la miga al mortero y mezclamos bien. 
Vertemos a la mezcla el aceite poco a poco hasta que quede con una textura homogénea, si es necesario podemos añadir leche, la que hemos empleado para remojar el pan.
Incorporamos el parmesano y la albahaca.
Mezclamos la pasta con la salsa y servimos en platos.
Decoramos con las nueces que hemos reservado.


viernes, 18 de octubre de 2013

PIMIENTO RELLENO DE BACALAO E HIGOS













En cuanto vi este pimiento amarillo de tamaño mediano, enseguida pasó por mi cabeza hacerlo relleno, pero de qué? De bacalao, un ingrediente al que le sienta muy bien el contraste con lo dulce, en este caso unos higos.
Vive la Fruta es la tienda on line de Frutas Antonio que nos acercan las frutas frescas del huerto directamente a nuestra casa, podemos elegir caja de frutas, de verduras o mixta. El transporte en la península cuesta 3,99€. Para darnos la bienvenida actualmente tienen grandes ofertas en cada caja y además la caja de 10 kilos incluye una piña de regalo, de buen tamaño y excelente calidad, dulce como la miel, será difícil que me olvide de ella, tanto por su sabor como por que me corté con el cuchillo mientras le quitaba la piel, claro que eso no es culpa ni de la piña ni del cuchillo. 
El logo es una simpática pera que lleva una caja de frutas y verduras.
En cuanto a los higos del relleno, son Pata Negra, nunca se me hubiera ocurrido esa denominación, hasta que los probé y comprendí el por qué del nombre, higos selectos, envasados en blisters individuales o de pocas unidades, 100% naturales, deshidratados al sol y curación en bodega, son los Higos Doñigales de la empresa Navazar Agraria. Doñigal significa "del dueño", en su acepción de "Obsequio o feudo pagado a un Señor". Se cultivan en la ladera meridional de la extremeña Sierra de las Villuercas (Cáceres).


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 pimiento amarillo Vive la Fruta
  • 125 grs. de bacalao desalado
  • 4 higos Pata Negra Flor de Jara Doñigales
  • Moscatel
  • aceite de oliva virgen extra
  • cebolla
  • 2 cucharadas de harina
  • leche
  • curry


PREPARACIÓN:

Lavar y secar el pimiento cortar la parte superior a modo de tapa y vaciar el interior de semillas.
Trocear los higos y macerar con el Moscatel.
Cortar el bacalao en trozos pequeños.
Pelamos una cebolla y troceamos una cuarta parte, la sofreímos en un poco de aceite y cuando empiece a dorarse añadimos el bacalao y removemos.
Agregamos la harina, removemos unos minutos, incorporamos los higos con el Moscatel y un poco de curry.
Vertemos la leche poco a poco y removemos sin parar hasta que empiece a espesar.
Rellenamos el pimiento y horneamos a 200º unos 30 minutos.
Lo he acompañado de una ensalada de lechuga iceberg y tomate de Vive la fruta, regada con aceite de oliva virgen extra y un poco de vinagre con pulpa de higos de Maille.
Buen fin de semana!!!


jueves, 17 de octubre de 2013

PANNA COTTA DE CHOCOLATE BLANCO

Panna Cotta de chocolate blanco

Surtido de Degustaté

Envoltorio Estilo Vintage 


¿Os gusta la Panna Cotta? ¿Y el chocolate blanco? Si es que si, no busquéis más, aquí tenéis vuestro postre, fácil de hacer, eso si, hay que esperar a que cuaje para poderlo degustar.
Hace unos días entré en el blog de Comoju para copiar una receta que acababa de publicar y me vine con varias recetas, entre ellas esta Panna Cotta aprovechando que tenía un buen chocolate blanco sin azúcar de Degustaté, tienda on line que además de tés e infusiones también tiene chocolates, algunos accesorios y otros productos gourmet que podréis comprobar entrando en su web. A la hora de hacer un regalo podemos elegir un envoltorio "vintage", hay cuatro variedades y para ello debéis ir a la opción "Envoltorios Regalo Estilo Vintage" y añadir al carrito el modelo que elijáis por solo 1€ e indicando cual es el regalo que deseáis envolver. Seguro que será un regalo que quien lo reciba no olvidará.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 100 grs. de chocolate blanco sin azúcar Degustaté
  • 1½ láminas de gelatina
  • 115 grs. de leche
  • 170 grs. de nata
  • Tentaciones de chocomerengue Degustaté 


PREPARACIÓN:

Hidratar la gelatina en agua fría durante 5 minutos y escurrir.
Fundir el chocolate al baño María o en el microondas, en este caso lo ponemos 45 segundos, removemos y si es necesario le damos algunos segundos más.
En un cazo ponemos la leche y calentamos hasta hervir. Apagamos el fuego, dejamos que se temple un poco, añadimos la gelatina escurrida y removemos hasta que se disuelva.
Agregamos el chocolate fundido y mezclamos bien. Después incorporamos la nata bien fría, mezclamos y vertemos en moldes o vasos.
Guardamos en la nevera hasta que esté bien cuajada.
A la hora de desmoldarla pasad un espátula o cuchillo plano alrededor y darle la vuelta sobre el plato donde vayamos a servirla, hay que hacerlo rápido, aunque para mayor seguridad ponemos el plato sobre el vaso y damos la vuelta a todo junto para que el plato quede debajo.
Adornar con las Tentaciones de chocomerengue que como su nombre indica son pequeñas porciones de merengue recubiertas de chocolate de color. También quedaría muy bien Sublime de frambuesa, cubiertos de rico chocolate, pero ya habían desaparecido de la mesa a la hora de la foto.


miércoles, 16 de octubre de 2013

PIZZA DE POLLO A LA CREMA DE MOSTAZA





Sé que a muchos os gusta celebrar el viernes cenando pizza, pues aquí tenéis una idea, os la dejo con tiempo por si necesitáis comprar algún ingrediente.
La receta de esta pizza la vi en el blog Dvicio Barcelona, he hecho algunos pequeños cambios, pues mi mostaza incorpora queso azul y en vez de nata para cocinar he puesto leche desnatada, a ver qué os parece!
Recordaros que desde el día 14 de Octubre están en marcha los concursos de Maille y de Tabasco.
El de Maille finalizará el 8 de Diciembre, propone hacer alguna tapa con sus productos y cuenta con interesantes premios. Sus bases están alojadas en la web de Canal Cocina, os recomiendo que os animéis a participar, pasad antes por la web para estar enterados de todo.
El de Tabasco es hasta el 24 de Noviembre, las bases están en la propia web, su tema son las tapas y que uno de sus ingredientes sea el Tabasco. Pasad por su web para ampliar la información y ver los premios. Seguro que se os ocurren mil ideas, manos a la obra y suerte!


INGREDIENTES MASA DE PIZZA: (4 personas)

  • 300 ml. de agua tibia
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • 500 grs. de harina
  • 25 grs. de levadura fresca
  • una pizca de azúcar
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de curry


INGREDIENTES RELLENO:

  • 4 latas de pechuga de pollo en aceite Casa Matachín 
  • 100 ml. de leche desnatada
  • 2 cucharaditas de mostaza blue Maille 
  • 1½ queso Escaldat Mas d'Eroles
  • orégano


PREPARACIÓN:

Hacemos la masa primero, disolviendo la levadura y el azúcar en el agua tibia.
En un bol ponemos la harina mezclada con la sal y le damos forma de volcán, vertiendo el agua con la levadura disuelta en el hueco, agregamos el aceite, el orégano y el curry, mezclamos y luego amasamos bien hasta tener una masa elástica y suave. Le damos forma de bola y dejamos reposar tapada hasta que doble el volumen. Dependerá de la temperatura ambiente, aproximadamente una hora.
Desgasificar y estirar la masa con ayuda del rodillo hasta darle la forma que queramos, podemos hacer cuatro pizzas en tamaño individual o una grande.
En un cazo ponemos la leche al fuego junto a la mostaza y dejamos cocer a fuego lento unos cuatro o cinco minutos, tiene que espesar un poco.
Vertemos la salsa sobre la masa de la pizza y horneamos en el horno precalentado a 200º durante 10 minutos.
Sacamos del horno y ponemos por encima el pollo desmigado, cubrimos con el queso cortado en rodajas y espolvoreamos con orégano.
Subimos la temperatura del horno a 225-250º y seguimos horneando hasta que veamos que el queso está fundido.
Y ya está a punto para hincarle el diente.