viernes, 31 de mayo de 2013

PIZZA CON SALSA BRAVA Y QUESO DE CABRA / PIZZA DE JAMÓN Y QUESO

Pizza con salsa brava y queso de cabra

Pizza de jamón y queso

Masas Pizza Fresh

Conservas Rosara

Quesos Benabarre


Acabamos el mes de mayo y en nuestras mesas todavía tenemos platos contundentes, dejando aparecer tímidamente las ensaladas ya que el tiempo parece darnos una de cal y otra de arena. Pero una pizza no tiene época, en cualquier estación del año se apetece y hoy que es viernes y muchos cenáis pizza os traigo dos variedades por si os sirve de idea. La de jamón y queso es la clásica de toda la vida, pero para los atrevidos, os animo a probar la de salsa brava y queso de cabra, una delicia.

En esta ocasión la masa no la he hecho yo, es una masa refrigerada que se puede comprar on line en Quality Pizza Fresh, empresa que se dedica a elaborar estas masas de modo artesanal empleando, harina, agua, levadura, sal y aceite. Hay varios tamaños y la masa es fina, podemos conservarlas varios días en la nevera y si no vamos a consumirlas pronto también podemos congelarlas.

Conservas Rosara está de celebración, cumplen 25 años y para celebrarlo han lanzado al mercado una edición especial de sus pimientos del cristal al natural, también tienen los piquillos confitados y esta salsa brava que tiene su toque picante y no está hecha con tomate, si no con piquillos entre otros ingredientes, riquísima, como todos sus productos. Muchas felicidades y a por 25 años más!

Qué sería una pizza sin queso? No me la imagino. Esta vez he optado por un queso curado de cabra graso, de la variedad Montsec de Quesos Benabarre, elaborado con leche de cabra pasteurizada que obtienen de las cabras criadas en su propia granja, Masía Granja La Fondaña en pleno Pirineo de Huesca, la cual es posible visitar junto a otros lugares de interés turístico en Benabarre y alrededores. Un queso artesano y excelente, un trabajo hecho a conciencia.


INGREDIENTES PIZZA CON SALSA BRAVA Y QUESO DE CABRA:



PREPARACIÓN PIZZA CON SALSA BRAVA Y QUESO DE CABRA:

Extendemos salsa brava por encima de la masa, cubrimos con el queso cortado en trozos y ponemos las aceitunas partidas por la mitad, estas eran de un tamaño muy grande, por cierto, pican de verdad.
Pintamos el borde de la pizza con un poco de aceite y horneamos en el horno precalentado a 200º hasta que veamos que empieza a tostarse.


INGREDIENTES PIZZA JAMÓN Y QUESO:

  • 1 masa de pizza Quality Pizza Fresh por persona
  • tomate frito casero o de bote
  • jamón cocido
  • jamón serrano
  • queso rallado mezcla para pizzas
  • aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN PIZZA JAMÓN Y QUESO:

Cubrimos la masa con tomate frito, vamos colocando por encima el jamón cocido y el serrano troceados y añadimos queso rallado.
Pintar el borde de la masa con aceite.
Horneamos en el horno precalentado a 200º hasta que la masa empieza a tostarse.
Disfrutad del fin de semana saboreando estas pizzas!


jueves, 30 de mayo de 2013

ENTRECOT DE BUEY CON SALSA PEBRADA MEDIEVAL (DE PIMIENTA)









La mejor manera de comer un buen entrecot es a la plancha o a la brasa, podemos acompañarlo de alguna salsa, no es lo mismo que cocinarlo en salsa. La salsa de hoy es una pebrada, lo que traducido sería con pimienta, pero no es la típica salsa a la pimienta, esta lleva además frutos secos, es más parecida a una picada. Es una salsa de la época medieval y sirve para acompañar carnes o pescados a la plancha, hervidos o fritos. No era una salsa que se encontrara en las mesas del pueblo llano, pues en esa época las especias eran como joyas, demasiado caras y solo estaban al alcance de nobles, reyes y también en los conventos donde se servía junto a platos de pescado en fechas festivas como Nochebuena, Navidad y otras celebraciones cristianas.
Esta receta y muchas más podréis encontrar en el libro "Cuina Monàstica, les Receptes dels  Nostres Monestirs" (Cocina Monástica, las Recetas de Nuestros Monasterios) de Jaume Fàbrega, historiador, escritor, periodista y consultor gastronómico. Ha obtenido el premio Gourmand World Cookbook en siete ocasiones.
Editado por Editorial Mediterrània que también cuenta con otros interesantes títulos de diversa temática.
A parte de recetas también encontramos un poco de historia sobre la cocina conventual en la Edad Media hasta mediados del siglo XIX, una cocina precursora de la actual y que ha llegado hasta nuestros días gracias a que los monjes eran personas ilustradas y escribieron libros y otro tipo de documentación.
Veremos que la cocina en los conventos tiene unas características generales y otras propias de cada orden religiosa. Entre las generales cabe destacar la prohibición de la carne y otros alimentos ciertos días del año. En total observaban 160 días de ayuno al año.
Lo que no faltaba era el vino, ya que cultivaban las viñas y hacían vino, a ellos debemos la cultura del vino que estuvo a punto de desaparecer durante la invasión islámica.
El peor castigo para un monje era tenerlo a pan y agua.
Algunas órdenes comían mejor que el pueblo, además de tener acceso a las especias, también usaban el azúcar que era muy caro. Al igual que los ricos comían en la mesa y utilizaban cubiertos, manteles y servilletas.
Una práctica típica medieval era empezar la comida por la fruta, las aceitunas las tomaban como postre.
Todo esto y mucho más lo podréis encontrar en el libro, cuando se empieza a leerlo es como si viajáramos a esa época.
Hace poco también asistí a una conferencia que el historiador Joan Rosàs dio sobre la alimentación en Badalona durante la Edad Media, un tema apasionante donde vemos que  los tomates y otros ingredientes muy habituales en nuestras mesas hoy en día todavía no eran conocidos.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 2 entrecotes de buey de Buena Carne a Casa
  • 50 grs. de almendras, avellanas y piñones sin cáscara
  • 1 rebanadita de pan
  • vinagre de vino
  • pimienta
  • jengibre molido
  • sal
  • caldo o agua
  • aceite de oliva virgen extra Olis de Jornets
  • patatas  del Pueblo Frusangar 


PREPARACIÓN:

Empezamos haciendo la salsa, tostando ligeramente los frutos secos. Reservamos.
Tostamos el pan y lo remojamos en vinagre.
En el vaso de la batidora ponemos los frutos secos, el pan, pimienta negra molida, jengibre y un poco de caldo. Trituramos bien y añadimos más caldo si es necesario. Se puede hacer también con un mortero.
Pasamos la salsa a un cazo y calentamos hasta que empiece a hervir. Probar de sal, ya que si lo hacéis con caldo ya lleva sal. Añadir un chorro de buen aceite, en esta ocasión un aceite de la D.O. Olis de Mallorca, Olis de Jornets que deja un buen sabor en los alimentos. Pasad por su web para conocer toda su historia que también empieza en la Edad Media. 
En caso de quedaros una salsa muy clara se puede espesar añadiendo yema de huevo duro, en la Edad Media lo hacían con hígado sofrito de pollo si era para carne o con hígado de algún pescado si este era el ingrediente al que acompañaba.
También se le pueden añadir ajos, especias o vino.
Mientras, hacemos la carne a la plancha y freímos unas patatas para acompañar.
Al recibir esta última remesa de patatas de Frusangar, me indicaron que eran especiales para freír, quedaron perfectas, sin absorber aceite en exceso, quedan tiernas por dentro y crujientes por fuera.
Servimos en el plato la carne con las patatas y la salsa.
La foto no es de colores tan llamativos como la receta de ayer, pero buena si lo es.
Os aconsejo probar la salsa y leer el libro.


miércoles, 29 de mayo de 2013

TARTA PEZ DE LACASITOS CON CREMA DE NARANJA













Seguramente esta tarta pez de Lacasitos ya la habéis hecho muchos de vosotros, pues la he visto por muchos blogs, me apetecía hacerla por lo vistosa que queda ya que en casa los peques son mayores. La he hecho con la receta del típico bizcocho de yogur que nunca falla, la he rellenado con una crema de naranja que vi en el blog Sabor a Canela y Coco, aprovechando que tenía unas naranjas muy dulces, qué pena que ya se acabe la temporada, pues están muy buenas. Son de la empresa Aroma del Guadalquivir, una empresa familiar situada en Palma del Río (Córdoba). Me habían hablado que las naranjas de esta zona eran muy grandes y dulces, pensaba que era una exageración, pero he comprobado que era cierto.
Entre Noviembre y Junio se recolectan diferentes variedades de naranjas, también mandarinas y aceitunas con las que obtienen un maravilloso aceite.
Lo que hace de esta fruta tan excepcional, aparte de la climatología es que madura totalmente en el árbol y no pasan por ningún proceso industrial que haga que pierdan sabor.
Con casi 70 años de experiencia nos ponen las naranjas del árbol a nuestra mesa en solo 24 horas y a nosotros solo nos queda disfrutarlas.

Para acompañar el bizcocho, una taza de buen café. Cafés La Mexicana tiene tienda on line donde poder comprar sus cafés, en ese momento los tuestan y los muelen según nuestro tipo de cafetera y al día siguiente nos llegan a casa con todo su aroma. Tienen diferentes variedades y si es necesario nos ayudan a elegir el que mejor se adapte a nuestros gustos a través de la pestaña "Hoy me apetece...".

Cuando trabajamos con chocolate ya sabéis la cantidad de cacharros que ensuciamos, he descubierto que para Somat de Henkel no es ningún problema. He podido probar su fórmula en gel, Multiperfect Gel Brillo y Antiolores con vinagre Poder Express que es un lavavajillas completo, después de 10 lavados puedo decir que me ha convencido por su poder limpiador y por el brillo que queda en toda clase de materiales, sea plástico, cristal o metal. A la hora de dosificarlo es muy práctico, ya que su tapón queda anclado en la misma botella, de este modo no molesta ni lo perdemos. 


INGREDIENTES BIZCOCHO:

  • 1 yogur griego
  • 3 huevos
  • 1 medida del yogur de azúcar
  • 3/4 medida del yogur de aceite de oliva virgen extra
  • 1 sobre doble de sodas El Vesubio
  • 3 medidas del yogur de harina de trigo ecológica de Harina Tradicional Zamorana
  • chocolate negro para fundir Clavileño
  • un chorrito de nata líquida
  • 1 bolsa de Lacasitos

INGREDIENTES CREMA DE NARANJA:


PREPARACIÓN:

En un bol mezclamos los huevos con el yogur, añadimos el azúcar, el aceite y la harina tamizada junto al sobre doble de soda. Vertemos la mezcla en un molde redondo engrasado de 20-22 cm. de diámetro. Horneamos en el horno precalentado a 180-200º hasta que el bizcocho esté cocido. Podemos comprobar pinchando en el centro con una brocheta y si sale seca está listo. Dejamos enfriar.
Preparamos la crema. Exprimimos las naranjas hasta obtener 250 ml. de zumo, separamos una pequeña cantidad y el resto lo ponemos en un cazo junto al licor y el azúcar, lo calentamos y cuando vaya a empezar a hervir retiramos del fuego y le añadimos la Maizena diluida en el zumo que hemos apartado junto a las yemas batidas. Mezclamos y volvemos a poner al fuego y removemos constantemente sin que hierva hasta que la crema espese. Reservamos.
Si el bizcocho ha quedado abombado en la parte superior cortamos un poco para dejarlo liso.
Lo partimos por la mitad y cubrimos toda la superficie de la parte inferior con la crema de naranja, cerramos con la parte superior.
Cortamos un triángulo del bizcocho y lo pondremos a modo de cola del pez.
Derretimos el chocolate con un chorro de nata líquida en el microondas o al baño María y cubrimos todo el bizcocho, echándolo por encima y dejando caer por los laterales. 
Antes de que el chocolate se seque colocaremos los Lacasitos a nuestro gusto.
Es aconsejable tenerlos separados en montoncitos por colores, es más cómodo a la hora de colocarlos.
Dejamos reposar para que el chocolate cuaje y ya está listo para comer.
Gustará tanto a peques como a mayores.


martes, 28 de mayo de 2013

ACEITUNAS CON SALSA DE MEJILLONES Y APERITIVOS MAHESO









La entrada de hoy va de aperitivos sin ninguna dificultad. También nos pueden ser útiles para una cena de picoteo.
Maheso volvió a enviarme una de sus famosas neveritas con sus productos, esta vez el tema era el tapeo y constaba de unas patatas bravas con su bolsa de salsa aparte, Nuggets, Pop Nuggets y croquetas de jamón ibérico, un lujo de productos como siempre. Una marca en la que confiaba y que después de visitar sus instalaciones aún confío más.
Para no dejar estos productos tan solos en la mesa les busqué una buena compañía, unas aceitunas, pero con una rica salsa, la receta la vi en el Facebook de El Aceituning, una página muy peligrosa, pues os recomiendo que paséis, pero os advierto que engancha, tiene muy buenas propuestas con aceitunas.
La salsa incorpora patatas chips, la mayoría que venden embolsadas tienen exceso de sal, por lo que las elegidas fueron unas patatas de mi ciudad, de Badalona, Corominas, su sabor recuerda a las patatas que vendían antes a granel en las churrerías, son de una calidad excelente, son 100% patatas naturales elegidas entre las de mejor calidad, directas del huerto. 70 años de experiencia les avalan. Es mucha la gente de Badalona y alrededores que acuden a comprarlas a sus tiendas y el pensamiento de la empresa es expandirse para llegar a más gente.
También tienen cortezas y otros aperitivos que harán las delicias de quien los coma.
Podéis visitar su web para ver las direcciones y horarios de sus tiendas, así como la variedad de productos. Y si alguno de vosotros ya las ha probado me dará la razón sobre su calidad.


INGREDIENTES:

  • 1 bote de aceitunas rellenas
  • 1 lata de mejillones en escabeche (estos eran picantes)
  • patatas chips Corominas
  • una pizca de pimentón dulce


PREPARACIÓN:

Trituramos el contenido de la lata de mejillones con su escabeche.
En un cuenco ponemos las aceitunas escurridas y añadimos la salsa de mejillones, mezclándolo bien.
Espolvorear por encima con las patatas chips troceadas y el pimentón.
En caso de no servirlas inmediatamente, las patatas chips se las añadiremos cuando vayamos a servirlas para que no se reblandezcan con la salsa.
Tanto los Pop Nuggets  como los Nuggets de Maheso están hechos en el horno, una buena manera de ahorrarnos unas calorías. Las patatas bravas de Maheso se hacen en el microondas, donde también calentamos su salsa. Un buen modo de evitar las frituras y alimentarnos de la mejor manera posible.
Os apetece?


lunes, 27 de mayo de 2013

FRESONES CON KÉFIR





Una receta sencilla para presentaros un producto, que aunque no es nuevo si es un poco desconocido. 
Se trata del kéfir, un hongo milenario procedente del Caúcaso con múltiples beneficios para nuestra salud, especialmente para nuestro aparato digestivo y nuestro sistema inmunológico.
Hay cuatro tipos de kéfir, de leche, de agua, de té Kombucha y de frutas. Hoy os hablaré del de leche que es el que tengo.
La leche kefirada es un producto lácteo fermentado probiótico, en el que la leche fermenta debido a una reacción lacto-alcohólica, donde la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico produciéndose anhídrido carbónico y alcohol. 
La palabra kéfir proviene de la palabra turca "keif" que significa sentirse bien..
Con unos mínimos cuidados nos va a durar toda la vida. 
Podemos tomarlo al natural, tiene una textura parecida a la del yogur líquido, tiene un punto ácido y picante debido al anhídrido carbónico, lo he probado con diferentes siropes de sabores, con miel, con sirope de arce, etc. También podemos hacer recetas con el, como el bizcocho de yogur sustituyendo éste por el kéfir. Cualquier receta que habitualmente hacemos con el yogur nos va a quedar igualmente bien.
Es difícil encontrar productos industriales con kéfir, pero si queremos hacerlo nosotros podemos comprarlo a través de la tienda on line de Comprar Kéfir su lema es: "Vendemos salud, cultivamos con amor" y en poco tiempo nos llegará a casa en una bolsita termosellada.
Para prepararlo abriremos la bolsita, la pondremos en un tarro de cristal con tapa hermética, añadiremos 1/2 litro de leche, cerraremos y dejaremos en un lugar oscuro, o que no le dé el sol y cada 24 horas lo colaremos. Volveremos a poner los gránulos de kéfir en el tarro y 1/2 litro de leche. Nos tomaremos la leche kefirada como prefiramos.
No deben usarse elementos metálicos en contacto con el kéfir, por lo tanto el colador será mejor de plástico o tela.
Y si nos vamos de vacaciones y por lo tanto vamos a estar varios días sin poder colarlo? No pasa nada. Limpiamos los gránulos y secamos bien, los ponemos en una bolsa de plástico y congelamos.
Para ampliar más información y leer sobre los diferentes tipos de kéfir podéis pasar por su web o su Facebook.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 1/2 kg. de fresones
  • 1/2 litro de leche kefirada
  • bebida de zumo de grosella sin alcohol


PREPARACIÓN:

Limpiamos bien los fresones, los troceamos y ponemos en un bol.
Mezclamos la leche kefirada con un buen chorro de bebida de grosella, probamos de sabor para añadir más cantidad si nos parece necesario.
Vertemos la mezcla sobre los fresones y dejamos reposar un par de horas antes de comerlos.
Una receta fácil y sana, apta para celíacos siempre y cuando la bebida de grosella o el sirope  que le añadimos no contenga gluten. También podría suprimirse esta bebida y añadir miel.
Hoy es el Día Nacional del Celíaco.


domingo, 26 de mayo de 2013

CAKE POPS (BIZCOBOLAS) DE NUECES







Hace unos días recibí de Nueces de California, a través de Inforpress este precioso regalo, el molde para hacer cake pops de la marca Lekué junto a unas nueces y recetarios. Podemos elaborar de una sola vez 18 bolitas para hacer cake pops, incluye los palitos. Se pueden hacer diferentes recetas, incluso alguna versión salada.


INGREDIENTES:

  • 80 grs. de aceite de oliva virgen extra
  • 110 grs. de azúcar
  • 1 huevo
  • 135 grs. de harina
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 80 ml. de leche
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 60 grs. de Nueces de California peladas y picadas
  • chocolate negro Clavileño
  • chocolate con leche Clavileño
  • Multi-Deco Fantasy de Vahiné  

PREPARACIÓN:

La receta original está hecha con mantequilla, pero yo la he hecho con aceite.
Mezclamos el aceite con el azúcar. Añadimos el huevo y mezclamos con la ayuda de las varillas manuales.
Agregar la harina tamizada con la levadura, la leche y el extracto de vainilla. Cuando estén todos los ingredientes bien integrados ponemos las nueces troceadas.
Con la masa rellenamos los huecos de la parte inferior del molde (la que no tiene agujeritos), en los primeros usos es mejor engrasarlo. Encajar la parte superior que hace de tapa y meter en el horno precalentado a 160º. Hornear unos 20 minutos. Para comprobar que están hechos podemos pinchar con una brocheta a través del agujero.
Sacamos el molde del horno y dejamos que se enfríe un poco antes de desmoldar.
Fundimos un poco de chocolate, mojamos la punta de cada palito y lo insertamos en los cake pops, dejamos que cuaje para que el palito quede bien sujeto y no se caiga.
Fundimos chocolate negro y chocolate con leche al microondas o al baño María en dos cuencos diferentes. Se puede añadir un poco de mantequilla o crema de leche.
Bañamos cada bolita en uno de los cuencos de chocolate, sacudimos un poco para sacar el exceso de chocolate y lo adornamos a nuestro gusto, con azúcares o bolitas de colores.
Clavamos los cake pops en los agujeritos de las tapas para que sequen bien.
Como estos pesaban un poco puse una cazuela  y encima la tapa del molde, al tener más altura se sujetaron bien.
Una vez bien secos podemos guardarlos en la nevera, sobre todo si hace mucha calor.
Parecen mucha cantidad 18, verdad? Eso creía yo, pero no, desaparecen inmediatamente.
Feliz domingo!!!


sábado, 25 de mayo de 2013

LAS CEREZAS - PRESSTRIP DE GASTRONOMÍA DEL BAIX LLOBREGAT

Cerezas del Baix Llobregat

Cerezo lleno de cerezas a punto de ser recolectadas

Cripta Gaudí de la Colonia Güell

Cripta Gaudí de la Colonia Güell

Clave de la Bóveda central del Pórtico con el Crismón Trinitario 

Interior de la Cripta

Interior de la Cripta (Altar)

Vidriera

Coca de cerezas, boquerón y queso de cabra

Crujiente de cereza rellena de queso y bacon 

Tosta con boquerón y "Mojo Picón" de cerezas

Raya en escabeche de cerezas rellena de moixernons (setas) y chutney de cua llarga (cerezas) 

Escalivada con cerezas y jamón de Jabugo 

Ceviche con cerezas

Torrija con cerezas de Sant Climent

Tartaletas con crema de cerezas, gelée de fresas y cerezas


Ya sé que es sábado, el día que normalmente doy descanso al blog, pero como tengo muchas entradas pendientes, hoy os dejo una entrada especial, sin receta, pero para disfutarla, tanto por el lugar donde se celebró este evento como por la gastronomía que nos ofrecieron conjuntamente un grupo de 30 restauradores y los payeses del Baix Llobregat, comarca de Barcelona con el nombre "Els sabors de l'horta 2013" (Los sabores de la huerta 2013). La jornada, que fue el 22 de Mayo estuvo organizada por el Consorci de Turisme del Baix Llobregat y el Consorci del Parc Agrari del Baix Llobregat. El producto estrella de este evento eran las cerezas.
Se empezó con una visita a los campos de cerezos de la Masía de Can Colomer, guiados por Josep Pascual, payés experto en cerezas. Hubo cata de diferentes tipos de ellas, desde la más ácida a la más dulce y un vodka tonic de cerezas, elaborado por Gerard Solís, autor del libro "Bojos per les cireres" (Locos por las cerezas) y Cristina Roig, profesora de alta cocina y colaboradora del Parc Agrari.
La degustación de las diferentes recetas, tanto dulces como saladas que prepararon los restauradores de la zona se celebró en la Cripta Gaudí de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), obra del arquitecto Antoni Gaudí. Fue un encargo del empresario Eusebi Güell para que los trabajadores de la Colonia pudieran asistir a los actos religiosos. Es un lugar de gran belleza.
Os he puesto solo una pequeña muestra de todas las tapas que habían. Las cerezas maridan muy bien con los pescados.
Y todas las tapas regadas con un cava rosado del Grupo Montferrant que también regenta las Cavas Roger Goulart.
Fue una tarde calurosa y a pesar de algún nubarrón aguantó sin llover, por lo que pudimos disfrutar de todo, junto a otros compañeros blogueros, siempre es un placer volverse a encontrar.
Estos días algunas de las poblaciones de la zona celebran fiestas y mercados dedicados a las cerezas, si queréis más información pasad por la web del Consorci de Turisme. Os animo a visitar la zona y a disfrutar de su gastronomía.
El año pasado el Presstrip de Gastronomía fue sobre las plantas aromáticas. Podéis ver el resumen aquí.



viernes, 24 de mayo de 2013

BROCHETAS DE GAMBAS CON VINAGRETA TRICOLOR (HOMENAJE A ASTRID DE MI BLOG DE PINTXOS)

A punto de ser comidas

Preparadas para pasar por la plancha

Con la vinagreta, por si alguien quiere añadirse más


Como ya sabéis hace unos días, Astrid de Mi blog de Pintxos que había ganado alguna batalla a su enfermedad, perdió la guerra contra esta y Dolorss de Blog de Cuina, gran amiga de ella decidió recopilar las recetas que estos días publicábamos en su memoria para hacer un recopilatorio. El grupo Gastroblocaires nos ha propuesto la fecha de hoy día 24 para publicar una receta de Astrid en nuestro blog y pasar el enlace a Dolorss.
Mi elección ha sido esta brocheta de gambas por los recuerdos que me trae. Yo seguía su blog hacía tiempo y en Febrero de 2011, en la Primera Kedada en la Cookiteca tuve la suerte de conocerla personalmente y esta fue una de sus aportaciones que pudimos degustar. Tiempo después la volví a probar en una demostración que ella hizo.
Para ella esta brocheta era un homenaje a su Donosti natal, allí se sirve en los bares, pero la primera vez que se hizo fue en el Bar Goiz-Argi de la Parte Vieja de Donosti.
El original incorpora también zanahoria entre sus ingredientes, pero Astrid no le ponía para poder recordar los colores de la Ikurriña, rojo, verde y blanco.
Los que conocimos a Astrid siempre recordaremos su franca sonrisa, su generosidad y sus ganas de vivir.


INGREDIENTES: (2 brochetas)

  • 6 gambas o langostinos pelados
  • 2  lonchas de bacon ahumado
  • pimiento verde
  • pimiento rojo
  • cebolleta
  • 3 partes de aceite de oliva virgen extra
  • 1 parte de vinagre de manzana
  • sal fina
  • sal Maldón 
  • 2 rebanadas de pan
  • 2 palitos de brocheta 


PREPARACIÓN:

Lavamos y secamos los pimientos. Los cortamos en trozos muy pequeñitos y ponemos en un cuenco.
Pelamos la cebolleta y la cortamos también en trozos pequeñitos y la incorporamos al cuenco.
Añadimos el aceite, el vinagre y un poco de sal, mezclamos bien y reservamos. Se conserva bien durante varios días en la nevera y nos puede servir para otros platos como unos mejillones al vapor.
Cortamos cada tira de bacon en dos trozos y enrollamos. En cada brocheta ponemos tres  gambas y dos trozos de bacon intercalados. En la punta de la brocheta podemos poner un tomatito cherry. No lo he puesto porque no tenía.
Pasamos las brochetas por la plancha bien caliente, dos minutos por cada lado y servimos sobre una rebanada de pan. Añadimos la vinagreta por encima y espolvoreamos con sal Maldón.
Servir calentitos sin entretenerse demasiado con las fotos. Repetiréis!


jueves, 23 de mayo de 2013

CREMA DE CALABAZA CON CRUJIENTE DE PIELES DE PATATAS Y REGAÑÁS





Una regañá es una torta fina y crujiente hecha con masa, es muy típica en Andalucía que  acompaña a los aperitivos junto a los colines o bastoncitos. Cuando Mary de Cuchillito y Tenedor las publicó, copié la receta para hacerla en cuanto tuviera la ocasión y una buena harina, como la Harina Tradicional Zamorana, que da muy buen resultado y ha sido una masa fácil de trabajar con ella.
El crujiente de pieles de patatas no solo adorna la crema de calabaza, se come y está muy rico. Hace bastantes años que lo había comido, pero esta receta es de Alfons de Les Receptes de Sant Hilari y con ellas acompañé la crema de calabaza.


INGREDIENTES REGAÑÁS:

  • 340 grs. de harina de fuerza de Harina Tradicional Zamorana
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 200 ml. de agua
  • 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 2 cucharaditas de semillas de sésamo
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de sal


PREPARACIÓN REGAÑÁS:

En un bol mezclamos la harina y la sal. Añadimos la levadura, el orégano y el sésamo, luego el aceite y el agua tibia. Una vez bien mezclado amasamos encima del mármol enharinado hasta tener una masa elástica. La dejamos reposar tapada durante media hora.
Estiramos la masa con el rodillo hasta dejarla de un grosor de unos 2 mm..
Cortamos porciones pequeñas rectangulares de 2 x 4 cm., podemos hacerlas más o menos grandes, incluso dar forma de bastoncitos a una parte de la masa.
Pinchamos los rectángulos con un tenedor y con cuidado los vamos colocando separados unos de otros en la bandeja del horno forrada con papel de hornear.
Horneamos en el horno precalentado a 180º hasta que tengan un tono dorado.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.


INGREDIENTES CREMA DE CALABAZA CON CRUJIENTE DE PIELES DE PATATAS:

  • 1 botellín de Crema de calabaza de Agricultura Ecológica Pedro Luis
  • 2 patatas medianas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal gruesa


PREPARACIÓN CREMA DE CALABAZA CON CRUJIENTE DE PIELES DE PATATAS:

Estas cantidades son para dos personas.
Lavamos muy bien las patatas y las pelamos de modo que las pieles queden un poco gruesas. Las ponemos sobre la bandeja del horno engrasada de aceite. 
Horneamos a 180º unos 20 minutos, les damos la vuelta y seguimos horneando hasta que estén crujientes. Espolvorearlas con sal gruesa o escamas de sal.
También podemos hacerlas con hierbas aromáticas o especias.
Servir la crema con el crujiente de pieles de patatas en el centro y acompañar con las regañás. 


miércoles, 22 de mayo de 2013

BIZCOCHO DE MANZANA SIN HUEVO






Este es un bizcocho apto para las personas que no pueden comer huevo. La receta es de mi amiga María Jesús de Recetas con Encanto, aunque con pequeñas modificaciones, le he añadido pasas y he puesto leche y yogur, ella lo hizo solamente con leche.
Aproveché para probar los sobres de sodas El Vesubio  con buen resultado como podéis observar en la foto del corte. Vamos con la receta!


INGREDIENTES:

  • 1 yogur griego
  • 375 ml. de leche
  • 100 grs. de azúcar
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 250 grs. de harina Yolanda
  • 1 sobre doble de soda El Vesubio
  • 1 manzana grande o 2 medianas de El Camp de la Sort
  • un puñado de pasas sultanas Dr. Oetker


PREPARACIÓN:

En un bol mezclamos la leche, el yogur, el azúcar, el aceite, la harina tamizada y los sobres de soda.
Pelamos la manzana y la cortamos en cubitos, la añadimos a la masa junto a las pasas, repartimos bien y volcamos en un molde redondo de 24-26 cms. o uno de plum cake que habremos engrasado previamente.
Metemos en el horno precalentado a 180º hasta que este bien cocido. Lo sabremos cuando al pinchar en el centro con una brocheta, esta sale seca.
Yo pongo el bizcocho, quien se encarga de traer el café, el té o el chocolate?



martes, 21 de mayo de 2013

MONTADITOS DE LOMO EMBUCHADO Y JAMÓN YORK / MONTADITOS DE PATÉ DE OLIVAS Y PIQUILLOS



Hoy os traigo un par de montaditos muy fáciles de hacer y que están buenísimos, para un picoteo, una cena o cuando nos apetezcan.


INGREDIENTES MONTADITOS DE LOMO EMBUCHADO Y JAMÓN YORK:


PREPARACIÓN MONTADITOS DE LOMO EMBUCHADO Y JAMÓN YORK:


Cortamos el lomo y el jamón york en trozos pequeñitos, lo mezclamos con mayonesa y ponemos la mezcla sobre rebanadas de pan puede ser tostado o no, si está crujiente no es necesario tostar.
Aproximadamente usaremos dos rodajas de lomo embuchado, una loncha de jamón york y una cucharadita de mayonesa cada dos rebanadas. Este lomo embuchado es tan sabroso que cuesta no caer en la tentación de comer más.


INGREDIENTES MONTADITOS DE PATÉ DE OLIVAS Y PIQUILLOS:

  • pan de barra cortado en rebanadas
  • paté de olivas negras con ajo Conservas Calanda
  • lomos de piquillos asados al horno de leña Landare Fresh & Tech
  • aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN MONTADITOS DE PATÉ DE OLIVAS Y PIQUILLOS:

Salteamos los piquillos con un poco de aceite y los cortamos en trocitos.
Los mezclamos con el paté de olivas y ponemos sobre las rebanadas de pan.
Emplearemos 1 piquillo y 2 cucharadas de paté de olivas por cada dos rebanadas de pan.
La idea de este montadito es de El Aceituning
Os apetecen?


lunes, 20 de mayo de 2013

FIRA DE L'ARROP (ARROPE) Y FIESTA DE LAS MIGAS BADALONA MAYO 2013

Vista general con la Iglesia de Santa María al fondo

Llonganisses (longanizas) y fuets de Vic 

Mermeladas a granel de diferentes sabores

Naranja confitada

Butifarras blancas, negras y de huevo

Membrillo natural y jalea de frutas

Magdalenas grandes con crema y cereza

Diversos pinchos con olivas y boquerones

Membrillo con azúcar quemado

Queso Gruyere 

Guisantes ecológicos recién cogidos

Fresones del Maresme

Haciendo las migas

Los pimientos para acompañar las migas

La Torre de las Aguas del Matadero


Hoy no hay receta, pero si vais a ver comida. Este año han coincidido en fecha la XXXIII Fira de l'Arrop y la Fiesta de las Migas que se celebran en Badalona, la primera en el barrio Dalt de la Vila, en los alrededores de la Iglesia de Santa María y las Migas que últimamente se celebraban en el Turó del Caritg este año han vuelto al recinto del Antiguo Matadero Municipal en el barrio de La Salut,  inaugurado por Alfonso XIII en 1927, estuvo activo hasta 1985. Hace unos años se han rehabilitado sus pabellones recuperando sus instalaciones para usos culturales y sociales. La Torre de las Aguas es una torre cilíndrica con el depósito en la parte superior, con un campanario encima y cuatro relojes. 
Se han hecho 2 paellas grandes de migas, habían cañones de espuma para los peques, tiro al arco para grandes y pequeños y otras actividades y espectáculos.
En la Fira de l'Arrop aparte de las típicas frutas confitadas también hay otros muchos productos alimentarios como miel, membrillo, mermeladas, quesos,embutidos, panes, dulces, cervezas y un vino de las viñas de Canyet en Badalona.
El día empezó soleado, pero fueron creciendo las nubes, primero blancas, después grises y negras para acabar lloviendo por la tarde.
Ya sé que han sido unas cuantas fotos, pero no las he puesto todas, solo una representación, espero que os hayan gustado.
Si queréis ver los reportajes de años anteriores clicad sobre el año: Migas 2010 y 2012. Arrop 2010 y 2012.
Feliz semana a todos!!!