jueves, 28 de febrero de 2013

CARDOS ROJOS CON SALSA DE ALMENDRAS





Acabamos el mes de Febrero con una receta de verdura, concretamente cardos rojos, aunque al cocer pierden su color que más que rojo es de una tonalidad rosácea, conseguida al proteger los cardos con tierra mientras están cultivados, de manera que no les da el sol y se alimentan de los nutrientes de la tierra.
Para limpiar los cardos aconsejo que utilicéis guantes de látex, de lo contrario os quedarán los dedos y las uñas negras, si esto ocurre frotadlas  con limón. 
Aunque esta receta no precisa demasiada cantidad de aceite, mejor si es bueno, utilicé un aceite de oliva virgen extra de la variedad Marteña, una variedad que aguanta muy bien la temperatura de cocinado, es de la empresa Aristoliva que para poder servir a sus clientes aceites de la máxima calidad, de lo bueno lo mejor, tienen una producción muy limitada, basada en la selección y cata permanente del producto. Desde el olivo a nuestras mesas miman todo el proceso. Su bodega climatizada a 18º la hacen un lugar idóneo para el reposo del aceite, alejado de la luz y el calor. 


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1/2 kg. de cardo rojo Huerta Luis San José 
  • aceite oliva virgen extra Aristoliva variedad Marteña
  • 2 ajos
  • 1 puñado de almendras crudas sin piel
  • 1 chorrito de nata para cocinar
  • sal 


PREPARACIÓN:

Limpiamos bien los cardos, quitando todos los hilos que tenga y lavándolos bien bajo el chorro del agua para limpiar cualquier rastro de tierra.
Los cortamos en trozos y cocemos al vapor hasta que queden tiernos.
Podemos cocer más cantidad de cardos y congelar los que no vayamos a usar, nos serán muy útiles para otras preparaciones.
Pelamos los ajos, los cortamos en láminas y los salteamos en una sartén con un poco de aceite, añadimos las almendras picadas, damos unas vueltas para que se tuesten un poco y agregamos los cardos ya cocidos. Rectificamos de sal y dejamos cocer todo junto un rato para que se reduzca un poco el agua que suelten. Vertemos un chorrito de nata y dejamos reducir.
Ya están listos para ser degustados. Qué aproveche!!!


miércoles, 27 de febrero de 2013

MASKINA (POSTRE ÁRABE CON FRUTOS SECOS)







La Maskina es un postre muy típico de la cocina árabe, consta de una masa hecha con nata y cubierta de diferentes frutos secos y miel, pero sin quedar excesivamente dulzona. El sabor de la masa recuerda al de las galletas de mantequilla. La receta es del blog Gastronomía y Cía que ellos copiaron de Canal Cocina hecho por Diana Cabrera, ella le puso manzana y yo también se la puse para aligerarla un poco.
Con este postre he probado la miel con aloe vera que la empresa Tierra y Oro con su marca Luna de Miel me ha enviado para poder probar. A las múltiples propiedades beneficiosas de la miel de unen las del aloe vera que ya los aztecas mezclaban. Viene en un práctico envase dosificador antigoteo. 


INGREDIENTES:



PREPARACIÓN:

En un bol mezclamos la harina, el azúcar y la nata, mejor empezar con 100 ml., mezclar y amasar, si necesita más nata se la vamos añadiendo, yo tuve que añadirle.
Amasamos hasta tener una masa homogénea. La tapamos con papel film y la dejamos reposar media hora.
Estiramos la masa con el rodillo dando forma redonda, si la masa se pega enharinamos el mármol.
Ponemos la masa sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear. Pinchamos la masa y encima ponemos los frutos secos troceados y mezclados con miel. Añadimos por encima la manzana pelada y troceada que rociaremos con miel.
Hornear en el horno precalentado a 180º una media hora, aunque esta necesitó menos tiempo.
Dejad enfriar sobre la rejilla y disfrutadla con un té o si preferís un café con leche. 


martes, 26 de febrero de 2013

CARRILLERAS DE CERDO ASADAS





Tengo tantas recetas pendientes de subir al blog que no sabía cual elegir, al final me he decantado por unas carrilleras ya que es una carne muy tierna y sabrosa. Acostumbro a hacerlas de ternera, pero esta vez son de cerdo para no variar la receta original, aunque he cambiado algunos ingredientes. De todos modos también se puede hacer con las carrilleras de ternera. La web donde encontré esta receta es Catalunya Gastronomía.
He acompañado la receta con un vino tinto de la variedad de uva Bobal de la D.O. Utiel-Requena, "Corolilla Reserva 2007", un vino madurado en barricas de roble francés, de color rojo oscuro, con un ligero aroma y sabor a frutos rojos que queda perfecto con platos de carne.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 4 carrilleras de cerdo con hueso
  • 2 cebollas medianas
  • 6 ajos
  • 2 tomates maduros El Portal de la Fruta
  • 1 ramita de romero, puede ser también tomillo
  • 1 hoja de laurel
  • sal
  • pimienta negra
  • aceite de oliva virgen extra con romero Mallafré La Imperial Gastronómica 
  • 1 copa de Moscatel
  • 1 copa de coñac
  • patatas


PREPARACIÓN:

Salpimentar las carrilleras y ponerlas en una bandeja que pueda ir al horno con un poco de aceite. Hornear a 200º y cuando empiecen a dorarse le damos la vuelta y añadimos las cebollas peladas y cortadas en tiras y los ajos pelados y cortados por la mitad.
A media cocción agregamos los tomates lavados cortados en trozos, el romero y el laurel.
Bajamos la temperatura a 180º y vertemos el Moscatel y el coñac por encima. Dejamos hasta que la carne esté bien hecha.
Trituramos la salsa y la volvemos a poner en la bandeja dejando que se haga todo junto durante unos minutos.
Acompañaremos con patatas pequeñas hechas en el horno o en el microondas.
Si no queréis hacerlo en el horno se puede hacer en el fogón con una cazuela con tapa.
Ya podemos servir y recordad que a parte del vino vais a necesitar un buen pan para la salsa.


lunes, 25 de febrero de 2013

TARTA CHUCHES "MARIQUITA" / BIZCOCHO DE NARANJA DR. OETKER







Ayer fue el santo de uno de mis hijos, mi primera idea era hacer una tarta de chocolate diferente para variar de la Sacher que siempre me pide, pero como el sábado había hecho uno de los bizcochos de Dr. Oetker y todavía quedaba, no era cuestión de hacer una nueva tarta de este tipo. Hace pocos días en el Facebook de Belros vi esta tarta de chuches de la que tomé nota porque me pareció muy graciosa, aunque la hice algo más pequeña ya que mi hijo es muy capaz de comerse todas las chuches de una sentada y no quería ser la culpable de una indigestión. Es mi segunda tarta de chuches, la primera fue el escudo del Barça que podéis ver aquí.
El bizcocho del Dr. Oetker le hice una variación, en vez de añadirle mantequilla le puse aceite de oliva sabor naranja, como podéis ver es un bizcocho muy esponjoso que se hace en un momento.


INGREDIENTES TARTA CHUCHES "MARIQUITA":

  • moras negras de chuches
  • moras rojas de chuches
  • 2 huevos fritos de chuches
  • porexpan (corcho blanco) 
  • palillos
  • papel de aluminio


PREPARACIÓN TARTA CHUCHES "MARIQUITA":

El diseño es muy fácil, pues es un círculo con un poco de pico. Buscaba algo para dibujarlo cuando vi que la tapa de mi exprimidora eléctrica era lo que buscaba, la puse sobre la lámina de porexpan y dibujé el contorno con un bolígrafo. Después con la ayuda de un cutter o cuchillo bien afilado lo cortamos y forramos con papel de aluminio. Vamos colocando las chuches encima haciendo el dibujo y luego vamos pinchando con trozos de palillos las chuches para que queden enganchadas al porexpan. Venden palillos de plástico de colores que quedan muy bien para estas tartas, pero como mi lámina de porexpan era muy delgada sobraba demasiado trozo; podéis ver y comprar estos palillos en la tienda de venta on line de En Roc a la Cuina.


INGREDIENTES BIZCOCHO DE NARANJA DR. OETKER: (12 raciones)

  • 1 caja de preparado para bizcocho Dr. Oetker
  • 80 grs. de aceite de oliva virgen extra de naranja Aromas Basilippo
  • 4 huevos frescos de la nevera
  • 30 ml. de agua


PREPARACIÓN BIZCOCHO DE NARANJA DR. OETKER:

Precalentar el horno a 175º, si es con aire a 165º.
Engrasar un molde de 24-26 cms.
Poner en un recipiente seco el preparado para hacer bizcocho junto con los huevos y el agua. Mezclar con la batidora eléctrica durante 4 minutos. Agregar el aceite y volver a batir hasta que esté bien integrado.
Verter la masa en el molde y hornear entre 40-50 minutos. Comprobar que el bizcocho está hecho pinchando con un palillo o brocheta en el centro y si sale seco ya estará listo.
Dejar enfriar un poco antes de desmoldar.
Espolvorear con azúcar glas que también viene en la caja.
Podéis partirlo por la mitad a lo ancho y rellenarlo, también cubrirlo con chocolate, a vuestro gusto, de todas maneras va a estar bueno pues queda muy esponjoso.
Y después de volver a empezar la semana de una manera tan dulce solo me queda desearos una feliz semana!


domingo, 24 de febrero de 2013

ESPÁRRAGOS CON SALSA DE ATÚN / BROWNIES DR. OETKER

Espárragos con salsa de atún

Brownie Dr.Oetker

Brownie troceado

Productos Huerta Luis Sanjosé

Productos Gourmet Garden 


Puede servirse como una ensalada para acompañar algún plato más contundente. La receta la tengo apuntada en una de mis antiguas libretas, mucho antes de que Internet existiera.
Los espárragos son gruesos, aunque también podéis hacerlos con otros más delgados. Pero estos son muy tiernos y no tienen hebras, son de Huerta Luis San José, empresa situada en Tudela del Duero (Valladolid), unas tierras que debido a su orografía, valles donde confluyen los ríos Duero y Pisuerga las hacen ideales para el cultivo de espárragos entre otras frutas y hortalizas. Se han encontrado escritos donde se atestigua que hace más de 500 años ya se cultivaban los espárragos por estas tierras, aunque es posible que la tradición venga de la época de los romanos. La empresa está formada por un equipo de personas comprometidas con el Medio Ambiente y la Naturaleza, provienen de familias que han dedicado su vida a tareas del campo, haciendo una agricultura ecológica, podéis pasar por su web para ver más información. Gracias a ellos he descubierto que las hojas interiores más tiernas de los cardos rojos pueden comerse en ensalada y realmente están muy buenas. Unos productos muy recomendables.

La salsa de atún lleva albahaca fresca, algo que no siempre encuentro y aunque en verano suelo comprar alguna planta, no me duran demasiado, pero gracias a Gourmet Garden he solucionado este problema, pues la venden fresca y envasada en tubos que hace que pueda conservarse en la nevera durante 3 meses y 6 en el congelador. Son hierbas frescas de cultivo biológico, sin aromas ni colorantes artificiales. Las variedades a parte de la albahaca son: ajo, perejil, ajo y perejil, orégano, chile, cilantro, jengibre y eneldo. Me ha gustado mucho lo prácticos que son en muchas recetas. En su página web podéis encontrar los supermercados donde los venden.


INGREDIENTES ESPÁRRAGOS CON SALSA DE ATÚN: (2 personas)

  • 1 tarro de espárragos gruesos Huerta Luis San José
  • 1 huevo cocido
  • 1 lata de atún en aceite
  • 1 yogur natural
  • un chorrito de zumo de limón
  • 1 cucharadita de alcaparras
  • albahaca fresca Gourmet Garden
  • sal
  • pimienta
  • lechuga


PREPARACIÓN ESPÁRRAGOS CON SALSA DE ATÚN:

Lavamos bien y secamos unas hojas de lechuga, las cortamos y ponemos en el fondo de una fuente de servir. Encima colocamos los espárragos escurridos y el huevo cocido pelado y cortado por la mitad.
Escurrimos y desmenuzamos el atún, lo mezclamos con el yogur, el zumo de limón, las alcaparras y la albahaca. Salpimentamos y vertemos esta salsa encima de los espárragos. No hay que triturarla, solo mezclarla.
Os apetece?


INGREDIENTES BROWNIES DR. OETKER: (16 raciones)

  • 1 caja preparado Brownies Dr. Oetker
  • 100 grs. de mantequilla
  • 3 huevos (frescos de la nevera)
  • 50 ml. de agua


PREPARACIÓN BROWNIES DR. OETKER:

Este preparado incluye un molde que hemos de montar según las instrucciones que nos dan, es fácil.
Precalentar el horno a 160º, si es con aire a 140º.
Fundir la mantequilla en un cazo o en el microondas, con cuidado de que no se queme.
Mezclar con las varillas manuales la mantequilla ya fundida con la mezcla preparada para Brownies que viene dentro de la caja, los huevos y el agua hasta obtener una masa homogénea. Si queréis podéis añadir nueces troceadas u otros frutos secos.
Verter la masa en el molde que hemos montado y por encima espolvoreamos con las láminas de chocolate que vienen incluidas en un envoltorio aparte.
Hornear unos 40 minutos aproximadamente, el interior ha de quedar jugoso.
Dejar enfriar y cortar en 16 porciones.
Se puede acompañar con helado de vainilla, pero como ya tienen bastantes calorías por si solos, eso es una opción. Algo más ligero sería acompañarlos con yogur.
Espero que hayáis disfrutado del menú de hoy.
Feliz domingo!!!


viernes, 22 de febrero de 2013

TARTA DE MANZANA CON BASE DE ACEITE DE OLIVA

Tarta de manzana recién salida del horno

Tarta de manzana ya fría

Tarta de manzana antes de hornear, solo le falta la mantequilla

Trozo de tarta de manzana listo para comer


Hace muy pocos días vi esta tarta en el blog de María Dolores "Cuinant", enseguida me cautivó por lo bonita que queda, porque las tartas de manzana me gustan y porque daba dos opciones de bases, una con mantequilla y otra con aceite y Mistela, aunque ella la hacía con aceite de girasol yo la he hecho con aceite de oliva y mi molde es algo más pequeño, de 22 cms., pero aún así no me sobró masa. Probadla que está buenísima.


INGREDIENTES MASA:

  • 80 ml. de aceite de oliva virgen extra Aceitería Ahillos
  • 80 ml. de Mistela Moscatel de Turís
  • 200 grs. de harina
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de levadura Royal


INGREDIENTES RELLENO:

  • 5 manzanas que no sean muy grandes
  • 75 grs. de azúcar moreno
  • 1 cucharada de canela
  • 15 grs. de mantequilla


PREPARACIÓN:

Mezclar la harina, el azúcar, la levadura y la sal, añadir el aceite y la Mistela. Amasar hasta que quede una masa manejable que no se pegue a las manos. Es una masa fácil de trabajar.
Engrasar un molde o forrarlo con papel de hornear Albal. Yo lo he forrado porque a la hora de sacarlo del molde se coge por los extremos del papel y sale perfectamente.
Cubrimos el fondo y las paredes con la masa y ponemos una de las manzanas pelada y rallada sobre la masa, espolvoreamos con un poco de azúcar moreno y canela.
Pelamos el resto de las manzanas, las partimos por la mitad, sacamos el corazón y cortamos cada mitad a lo ancho en láminas finas, procurando no perder la forma de media manzana. Las vamos poniendo encima de la masa formando un círculo externo y en el centro ponemos láminas sueltas como si fuera el centro de una flor.
Espolvoreamos toda la superficie con el resto del azúcar moreno y canela y ponemos por encima la mantequilla a trocitos.
Horneamos en el horno precalentado a 180º unos 40 a 50 minutos, pero mejor que fiarse del reloj es hacerlo de la vista y cuando veamos que la masa ya está tostada estará la tarta lista.
Unos minutos antes de acabar la cocción de la tarta pintamos las manzanas con el jugo que queda en la base entre dos mitades de manzana y una vez que la saquemos del horno hacemos lo mismo. Dejamos enfriar un poco antes de sacarla del molde y si queda algo de jugo se reabsorberá solo.
Qué aproveche y buen fin de semana!!!


jueves, 21 de febrero de 2013

COUS-COUS DE CASABLANCA O DE LAS 7 VERDURAS





Con esta receta participo en el I Concurso Internacional de Recetas con Pimentón Ahumado de La Chinata. Si queréis participar tenéis tiempo hasta el día 28 de Febrero.
En el blog tengo varias recetas de cous-cous, pero ninguna con carne. Esta es una receta típica marroquí, como su nombre indica, de Casablanca, también se le llama de las 7 verduras, que son las que contiene, por ese motivo no he omitido ninguna de ellas.
El cous-cous lo he cocido a parte, pero con el caldo resultante de cocer las verduras y la carne.
La receta es del blog Cuina del Marroc, que nos deleita y enseña a cocinar platos típicos de Marruecos.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 500 grs. de ternera en un trozo
  • 2 tazas de cous-cous
  • 2 zanahorias
  • 2 nabos
  • 2 tomates maduros
  • 2 calabacines pequeños
  • 1 trozo de calabaza
  • 1/2 col
  • 2 cebollas
  • garbanzos cocidos
  • perejil
  • aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de curry
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado dulce La Chinata
  • 1 pizca pimentón ahumado picante La Chinata
  • 1 pizca pimienta negra molida
  • sal


PREPARACIÓN:

Cortar la carne en dos o tres trozos y saltearla en una olla con un poco de aceite junto a las cebollas cortadas en trozos pequeños. Añadir el curry y la pimienta, bajar el fuego y agregar los dos tipos de pimentón, removiendo para que no se queme. Echar medio litro de agua y un poco de sal.
Cuando empiece a hervir incorporamos las zanahorias y los nabos pelados y cortados en trozos grandes, dejamos cocer un poco y añadimos los calabacines lavados y cortados en trozos grandes, la calabaza pelada y troceada, los tomates lavados y partidos por la mitad, la col limpia y troceada y un poco de perejil. Dejamos cocer tapado durante 10 minutos y agregamos los garbanzos, rectificamos de sal y dejamos cocer hasta que la carne y las verduras estén cocidas.
Hacemos el cous-cous según las instrucciones del fabricante. En este caso saqué dos tazas del caldo de cocer la carne y las verduras, se calienta y cuando empieza a hervir apagamos el fuego y se le añaden dos tazas de cous-cous, se mezcla bien y se riega con un chorrito de aceite volviendo a mezclar. Tapamos y dejamos reposar 3 minutos.
Para servirlo se pone el cous-cous en una bandeja y encima ponemos la carne y las verduras. Regamos con un poquito de caldo y listo para comer.


miércoles, 20 de febrero de 2013

ARROZ CON GAMBAS, MAGRO DE CERDO Y PEBRELLA







Acabo de darme cuenta de que hace días que no pongo un arroz en el blog, con lo que me gusta. Hoy os traigo un plato de arroz fácil y rico, un mar y montaña para chuparse los dedos. He usado como condimento la pebrella que es una hierba aromática típica en el País Valenciano, se encuentra en Valencia y en el Norte de Alicante. Es una planta leñosa, perenne, de unos 20 cms. de altura, de la familia del tomillo, su olor nos lo recuerda y da muy buen sabor a los platos, se emplea en arroces, recetas de caza y formando parte de las hierbas de un licor típico de la zona de la Sierra de Mariola llamado Herbero.  
Alguna vez había visto el uso de la pebrella en algún blog, pero la persona que me ha animado a usarla ha sido la abuela de mi nuera, la señora Rosa.
También he contado para hacer este plato con un buen aceite, Olivum Moga, un aceite de oliva virgen extra de producción limitada que es el zumo de las primeras aceitunas recolectadas de la cosecha del año, de las variedades manzanilla, carrasqueña y cornicabra. Para no perder propiedades permanece en la almazara y solo se envasa bajo pedido, numerado y etiquetado a mano. La primera impresión en boca es un gusto amargo que al final se convierte en un ligero picante. Está muy bueno sobre una tostada de pan. Podéis adquirirlo a través de la web TuAceite.com.


INGREDIENTES: (3 raciones)

  • 6 gambas grandes
  • 200 grs. de magro de cerdo sin hueso
  • 3 tazas de arroz
  • caldo de cocido casero
  • 210 grs. de sofrito natural para arroces y paellas El Guiso
  • azafrán
  • pebrella
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra Olivum Moga


PREPARACIÓN:

Sofreímos las gambas es un poco de aceite, añadimos el magro de cerdo cortado en tacos no muy grandes, que se puedan comer de bocado.
Añadimos el sofrito, un poco de pebrella y unas hebras de azafrán. Si nos gusta con color se le puede echar un poco de colorante o de cúrcuma.
Agregamos el arroz, damos unas vueltas y vertemos el caldo caliente, algo más del doble de volumen que el del arroz. Rectificamos de sal y dejamos cocer hasta que esté en su punto, unos 18 a 20 minutos aproximadamente. Si necesitamos más caldo siempre hay que añadírselo caliente.
Apagamos el fuego y dejamos reposar tapado con un paño de cocina limpio o papel absorbente unos 5 minutos.
Con este sofrito ahorramos bastante tiempo sin restar nada de sabor, es un sofrito muy bueno, como hecho por nosotras.
Todos a la mesa a disfrutar del arroz!!!


martes, 19 de febrero de 2013

CREMA DE BORRAJAS











Después de la doble ración de dulce de ayer, hoy toca verdura, no os podéis negar con ese toquecito de jamón por encima, ya que de esta manera queda un plato algo más ligero que con pan frito y si lo queréis todavía más ligero en vez de nata le añadís leche desnatada o un yogur desnatado.
Las borrajas son una verdura poco conocida en España, pero en cambio muy apreciada en algunos países de Europa. Aquí es típica en la zona de Aragón y el Valle del Ebro. La recuerdo de pequeña, en mi casa se comía, pero luego con el paso del tiempo es muy difícil verla por aquí. Ahora encontrarla ya no va a ser problema, Fresh Navarra, una joven empresa situada en Tudela (Navarra) las vende a través de su web junto a otros productos de la zona, directamente de los agricultores y eligiendo los mejores productos para que lleguen al consumidor con todo su sabor, todo ello gracias a los procesos de producción, manipulación y envasado respetuosos con el medio ambiente debidamente certificados. Los portes ya van incluidos en el precio. 
Entre las múltiples propiedades beneficiosas de las borrajas está la de ser muy diurética.
A la hora de limpiarlas no os preocupéis por los numerosos y pequeños pinchos que tienen, desaparecen con la cocción.
Como os comentaba, podemos servir la crema acompañada del típico pan frito, pero tened en cuenta el jamón, se lleva muy bien con las verduras, en este caso es de la D.O. Teruel. Jamones Pastor es el único jamón de esa denominación que está elaborado con sal marina sin el uso de nitrificantes ni aditivos, salados uno a uno manualmente para obtener la mejor calidad en el producto final.


INGREDIENTES: (2 personas)



PREPARACIÓN:

Lavamos bien las borrajas procurando que no queden restos de tierra. Separamos las hojas de los tallos. Para esta receta vamos a emplear solamente las hojas. Otro día os pondré una receta con los tallos.
Podéis cocerlas en abundante agua y sal o bien al vapor, yo prefiero al vapor, conservan mejor su sabor. Las coceremos junto a la patata pelada, lavada y cortada en trozos.
Una vez estén tiernas las pondremos en un bol junto a la nata, un poco de caldo casero y el Ras el Hanout, trituraremos hasta que quede una crema que será más o menos espesa, a nuestro gusto, según le echemos más o menos caldo. Probaremos de sal y si es necesario pondremos una poca.
Servir con el jamón cortado en cuadraditos por encima.
Tomadla bien calentita y veréis que bien os sienta.


lunes, 18 de febrero de 2013

BOLLITOS DE YOGUR Y MIEL / MANZANAS AL HORNO CON NARANJA









Vamos a empezar la semana de forma muy dulce para que sea perfecta. Lo de muy dulce no es porque sea una receta excesivamente dulzona, nada de eso, es porque son dos recetas. Unos ricos bollitos que hace ya mucho tiempo hizo Olga de Cocinando con Kisa que tenían muy buena pinta y que ella me animó a hacerlos, he tardado, pero aquí están y Olga tenía razón, quedan muy ricos, aunque como toda masa tipo brioche son para consumir cuanto antes para que no se sequen, cosa que en casa no fue ningún problema.
La otra receta son unas manzanas al horno, en este caso al microondas, si hacéis las manzanas en gran cantidad podéis hacerlas en el horno tradicional, pero para dos manzanas solo, no sale a cuenta.
Las dos recetas tienen un ingrediente en común, la miel y no cualquier miel, sino una edición limitada de la mejor cosecha del año 2012 que a principios de año me envió para probar la empresa Tierra y Oro a través de su marca Luna de Miel. Viene presentada dentro de un cubo de lata muy bonito que luego podemos reutilizar para lo que se nos ocurra. Es 100% miel de España.


INGREDIENTES BOLLITOS DE YOGUR Y MIEL:

  • 300 grs. de harina de fuerza
  • 40 grs. de miel de España-edición Limitada Luna de Miel
  • 60 grs. de yogur
  • 150 grs. de leche
  • 15 grs. de levadura fresca
  • 35 grs. de mantequilla en pomada
  • 5 grs. de sal


PREPARACIÓN BOLLITOS DE YOGUR Y MIEL:

Mezclamos la harina con la sal en un bol y damos forma de volcán.
Calentamos la leche, hasta que esté tibia y deshacemos la levadura en ella. La ponemos en el centro del bol donde está la harina junto a la miel, el yogur y la mantequilla.
Mezclamos y amasamos sin añadir más harina aunque esté la masa un pelín pegajosa.
Dejamos que leve en un bol engrasado con aceite durante 1 hora, tapada.
Dividimos la masa en 16 porciones, les damos forma de bolitas y dejamos reposar 15 minutos.
Engrasamos con aceite un molde de 23 x 23 cms. y vamos colocando las bolitas, boleándolas de nuevo, han de estar ligeramente separadas unas de otras. Las pulverizamos con agua y dejamos levar durante 45 minutos.
Precalentar el horno a 180º y hornear hasta que veamos que la superficie está dorada.
Sacar del horno y pintar con un poco de mantequilla fundida.
Enfriar sobre una rejilla y listos para comer.


INGREDIENTES MANZANAS AL HORNO CON NARANJA: (2 personas)



PREPARACIÓN MANZANAS AL HORNO CON NARANJA:

Lavar las manzanas, quitarles el corazón y hacer unos cortes en la piel.
Lavar la naranja, cortar la mitad en rodajas y ponerlas en el fondo de una bandeja que pueda ir al microondas.
Encima poner las manzanas y rellenarlas con la miel, los orejones de melocotón cortados en trocitos y piñones.
Regamos con el zumo de la otra mitad de la naranja y ponemos en el microondas unos 8 minutos, el tiempo puede variar según la potencia, el tamaño y la variedad de las manzanas.
Hay mejor manera de empezar la semana? Entonces, feliz semana!!!


domingo, 17 de febrero de 2013

BOTILLO CON COL Y PATATAS







Siempre había sentido curiosidad por el Botillo. Antes de tener el blog lo había visto en alguna ocasión, pero al no saber cual era su sabor ni como cocinarlo me quedé con las ganas de probarlo. Tenía que haberlo hecho mucho antes, nos ha encantado.
El Botillo es un producto cárnico consistente en una tripa de cerdo donde se embuten costilla, rabo y lengua de cerdo troceados con ajo, pimentón, sal y orégano. También contiene trozos de huesos. Ahumado ligeramente con leña de roble o encina, lo que le da un sabor muy característico. En la mayoría de recetas que he encontrado con Botillo este se cuece lentamente y luego se le añade col y patatas, también hay versiones que añaden chorizo, incluso legumbres, unas recetas lo cuecen todo junto y otras por separado.
Astorgourmet es un portal on line donde venden los productos de Cecinas Pablo, así como productos típicos de La Maragatería (León).
Este Botillo es elaborado en la zona del monte Teleno en el Macizo Galaico Leonés, siendo la montaña de los Montes de León con más altura, 2.183 metros. El aire seco y frío de estas tierras Maragatas propician la curación del Botillo.
Junto al Botillo también he tenido la ocasión de probar alguno de estos productos de Cecinas Pablo:

  • Lomo embuchado extra, un lomo de mucha calidad, con un aroma y un sabor que en cuanto lo pruebas repites, nos ha gustado mucho, si hubiera que puntuarlo le daría un 10.
  • Embutido de cecina, para mi es un descubrimiento, ya que hasta hace un año y medio ni siquiera había probado la cecina que también me gustó y era de Cecinas Pablo, lo que me demuestra la gran calidad de los productos de esta empresa, ahora en forma de embutido es ideal para las cenas de picoteo.
  • Jamón de bodega loncheado, lo primero que hay que hacer antes de degustarlo es sacarlo de su envoltorio un rato antes, de esta manera es como mejor se saborea. A veces estos jamones loncheados envasados tienen poco sabor, no es el caso, ya que la tentación fue grande y lo probé recién abierto y ya estaba muy bueno.
  • Chorizo extra longaniza de chivo, con un rico sabor ahumado, sin apenas nervios que molesten al comerlo, está muy bueno.
Os dejo un surtido de los productos ya cortados para que veáis lo apetecibles que resultan a la vista, para comprobar su aroma y sabor tendréis que comprarlo que esto por Internet aún no se nota.


INGREDIENTES: (2 personas)


PREPARACIÓN:

Lavamos el Botillo y lo ponemos a cocer en una olla con abundante agua a fuego lento entre dos horas y dos horas y media. Si el tiempo no nos lo permite podemos hacerlo en la olla a presión durante 20-25 minutos. Pasado este tiempo añadimos las patatas peladas, lavadas y cortadas en trozos junto a la col lavada y troceada. Cocemos hasta que la col y las patatas estén hechas, si es en la olla a presión bastarán 10 minutos.
Probad de sal y si es necesario echáis una poca.
Se sirve en una bandeja con el Botillo en el centro y la col y las patatas alrededor.
Acordaros que el Botillo tiene huesos.
Al caldo resultante se le pueden añadir unos fideos.
Y si sobra algo de Botillo os puede servir como relleno de una rica empanada o unas croquetas.
No os habrá parecido difícil, verdad? 
Feliz domingo!!!


viernes, 15 de febrero de 2013

ROSQUILLAS DE NARANJA





Unas rosquillas para acompañar un café, un té, o un zumo de naranja y así cargarse de vitaminas con las que plantar cara a gripes y resfriados.
Vi estas rosquillas en el blog Dulcísimos Placeres y en pocas horas ya estaba haciéndolas yo, aunque con pequeños cambios. A pesar de que con estas cantidades salieron 35 rosquillas, duraron muy poco, es que estaban muy buenas.
Cuando tenemos naranjas buenas podemos aprovechar hasta las pieles que es la parte de la naranja que usé en esta receta y comernos la naranja en el postre, de todos modos hemos de lavar y secar la naranja antes de rallar la piel. Estas son de Naranjas Monzó, que venden en el Mercado Central de Valencia desde hace más de 70 años y ahora también por Internet, recolectando las naranjas al recibir el pedido que llegará a nuestra casa en 24 horas, sin intermediarios, manipulados, almacenaje, cámaras ni procesos de maduración artificial. Los gastos de envío ya están incluidos en el precio y por cada 10€ de compra se obtiene 1 punto canjeable por 1€ en otro pedido. Se pueden comprar a través de la web o por teléfono: 696446484.


INGREDIENTES:

  • 2 huevos
  • 2 tazas de café de azúcar
  • 1/2 taza de café de aceite de oliva virgen extra de naranja Aromas Basilippo
  • 1 taza de café de Curaçao Rouge Bardinet
  • harina la que admita
  • 1 sobre de levadura tipo Royal
  • ralladura de 1 naranja Monzó
  • aceite de oliva virgen extra para freír


PREPARACIÓN:

Batir los huevos con el azúcar. Añadir el aceite de naranja, el licor y la ralladura de naranja. Mezclar. Agregar la levadura y harina poco a poco hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos y se pueda manejar bien.
Cortamos pequeñas porciones que redondearemos con las manos y luego les daremos forma alargada, cerrando los extremos para formar las rosquillas.
Las vamos friendo en aceite caliente y las pondremos sobre papel absorbente.
Si os gusta, podéis espolvorearlas con azúcar por encima. Yo no lo hice, pero seguro que los más golosos no pueden resistirse.
Y de esta manera tan dulce os deseo un buen fin de semana.


jueves, 14 de febrero de 2013

CHIVO DE CANILLAS CON GUARNICIÓN







Muchas gracias a todos por vuestros comentarios de ayer.
Otra receta en la que se juega con ventaja, la de tener el chivo (cabrito) ya cocinado. A los que vivimos en pisos nos es imposible asar cualquier alimento a la leña a pesar de que nos encante su sabor. Chivo de Canillas es una empresa que nos ofrece la posibilidad de tener cabrito lechal cocinado lentamente junto al rescoldo de leña de olivo. Eligen los mejores cabritos lechales de raza malagueña que han sido alimentados con leche de las cabras que pastan en las matas de tomillo y romero del Parque Natural de la Sierra de Tejeda. Antes de asarlo se condimenta con aceite de oliva virgen extra, ajo, perejil y limón. Luego se envasa al vacío y una vez en nuestra cocina podemos optar por calentarlo al microondas durante 4 minutos o en el horno a 200º, 10 minutos.
Para acompañarlo he elegido un vino rosado, Juvenal 2011 de Bodegas Finca Ánfora, de la variedad de uvas Garnacha, Monastrell y Merlot, con un color frambuesa, aroma y sabor a fresas y frutos rojos y un punto tropical.


INGREDIENTES: (2 personas)



PREPARACIÓN:

Limpiamos el brócoli y lo cortamos en ramilletes.
Pelamos la zanahoria y la troceamos.
Cocemos al vapor el brócoli y la zanahoria hasta que estén hechos, pero mejor que queden al dente para que no se deshagan.
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en trozos. Las freímos en abundante aceite caliente.
En una sartén amplia salteamos en un poco de aceite los ajos pelados y laminados.
Añadimos el brócoli y la zanahoria, removemos bien y después agregamos las patatas.
Mientras calentamos el cabrito en el microondas o en el horno.
Servimos el cabrito rodeado de las verduras y las patatas.
Hay que comerlo calentito, que no se enfríe, así que todos a la mesa sin entretenerse.