jueves, 31 de enero de 2013

PASTEL DE TORTILLAS











Esta es una receta que antes hacía mucho en casa, pero ahora llevaba tiempo sin hacerla. Es una receta que se ha de hacer como mínimo para tres personas ya que son tres tortillas de dos huevos cada una, aunque una de ellas la he hecho con un solo huevo. Se pueden hacer tantas tortillas como se deseen y los sabores los que más nos gusten.
Las espinacas frescas no se conservan durante mucho tiempo, pues pierden su lozanía y nutrientes a medida que pasan los días y sería una pena tener tan buen producto y no aprovecharlo al cien por cien. 
Recapte es la marca de un proyecto agrícola sostenible que es el único intermediario entre el productor y el consumidor, siempre bajo un comercio justo tanto para el agricultor como para el consumidor, ofreciendo transparencia y garantía en todos los productos. Estos están libres de plaguicidas y pesticidas, no contienen productos químicos. No se utilizan herbicidas y los fertilizantes son de materia orgánica. Cuentan con el sello de confianza on line.


INGREDIENTES: (2 ó 3 personas)

TORTILLA DE PATATAS:

  • 2 patatas medianas Recapte
  • 2 huevos
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

TORTILLA DE ATÚN:

  • 1 lata de atún en aceite de oliva
  • 1 huevo
  • aceite de oliva virgen extra

TORTILLA DE ESPINACAS:

  • 1 manojo de espinacas Recapte
  • 2 huevos
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

BECHAMEL:

  • aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de harina
  • leche
  • sal
  • nuez moscada 
  • queso rallado

PREPARACIÓN:

Pelamos, lavamos y secamos las patatas. Las cortamos en trozos o láminas según nuestra costumbre. Las freímos en aceite y salamos ligeramente.
Batimos dos huevos con un poco de sal y le añadimos las patatas.
Calentamos una sartén con un  poco de aceite, si la sartén es antiadherente necesitará poco,
cuajamos la tortilla de un lado, damos la vuelta y acabamos de cuajar. Reservamos.

Abrimos la lata de atún y escurrimos bien para quitarle el máximo de aceite.
Batimos 1 huevo y le añadimos la lata de atún, en este caso no es necesario añadirle más sal, las conservas ya la incluyen. Cuajamos del mismo modo que hemos hecho con la tortilla de patatas. Podéis hacerla de dos huevos con dos latas de atún.

Lavamos bien las espinacas y las cortamos a trozos.
Calentamos un poco de aceite en el wok o en una sartén amplia y añadimos las espinacas, removiendo constantemente, añadimos un poco de sal y cuando estén hechas las añadimos a dos huevos que habremos batido con un poco de sal.
Cuajamos la tortilla en una sartén igual que hemos hecho la de patatas y reservamos.
Haciendo las espinacas en el wok la tortilla cuaja muy bien ya que si las hervimos en agua hay que escurrirlas muy bien para que no nos quede la tortilla muy aguada, además conservan mejor el sabor.

En un cazo ponemos el aceite, cuando esté caliente añadimos la harina y removemos constantemente durante unos minutos, agregamos la leche poco a poco, la sal y la nuez moscada. La leche siempre es mejor ir añadiéndola a medida que haga falta ya que si nos pasamos quedará demasiado líquida la bechamel y la necesitamos espesa.

Sobre la bandeja del horno ponemos la tortilla de patatas, encima una capa de bechamel, en el centro la tortilla de atún y otra capa de bechamel y arriba la de espinacas y cubrimos toda la tortilla y los laterales con el resto de la bechamel. Espolvoreamos con queso rallado y gratinamos hasta que empiece a dorarse, podéis tostarla más o menos, a vuestro gusto.
Se hace más rápido que se cuenta.
Y ya tenemos una cena de primera. A qué os comeríais un trozo?


miércoles, 30 de enero de 2013

DORADA ESCABECHADA CON NARANJA

Mi dorada

Dorada de Pep Nogué

Malón de Echaide

Chardonnay Malón de Echaide

Naranjas Palau


Aunque hago pocos escabeches, este me encantó en cuanto lo probé, es muy suave y me gustó tanto que a los pocos días lo hice en casa. Lo probé en uno de los talleres del Espai Consum del Bonpreu que imparte el Chef Pep Nogué. Me pareció muy original usar este pescado. Podemos variar con otros pescados que sean de carne dura para que no se deshagan. El tiempo de cocción variará según el tamaño del pescado escogido.
Para preparar este escabeche elegí Naranjas Palau por su gran cantidad de zumo, naranjas maduradas al sol en el árbol y no en cámaras que llegan a tu casa 24 horas después de ser recogidas, garantizando calidad y sabor. También disponen otras frutas que podemos comprar a través de su web.
Los escabeches a veces cuestan de maridar, pero al ser tan suave lo he hecho con vino blanco, un Chardonnay de Navarra, Malón de Echaide, tienda on line de las Bodegas Nuestra Señora del Romero, cuentan con varias medallas a la calidad y disponen del certificado IFS con nivel alto de compromiso con la seguridad alimentaria. Es un vino de color amarillo dorado, con aroma a frutas blancas y sabor fresco.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 1 kilo de doradas limpias cortadas en trozos grandes
  • 1/2 cabeza de ajos
  • 1 cebolla mediana
  • 1 hoja pequeña de laurel
  • 1 ramita de tomillo
  • 1 ramita de orégano
  • sal
  • 50 ml. de vinagre suave
  • 2 dl. de aceite de oliva virgen extra Aromas Naranja de Basilippo
  • 1 dl. de agua, cerveza o vino blanco
  • 100 ml. de zumo de naranja Naranjas Palau
  • piel de naranja rallada Naranjas Palau
  • pimienta molida


PREPARACIÓN:

En una cazuela amplia con un poco de aceite sofreímos los ajos pelados y laminados y la cebolla pelada y cortada en tiras finas.
Cuando empiece a tomar color añadimos las hierbas aromáticas, el vinagre, el vino, el zumo y la ralladura de la naranja y el resto del aceite. Salpimentar.
Agregar las doradas y dejar cocer unos 20 minutos.
Lo ideal es dejarlas reposar para que absorban mejor los sabores, también queda muy rico si lo comemos tibio.
Os recomiendo que lo probéis.


martes, 29 de enero de 2013

ARROZ MELOSO DE RABO DE TORO

A punto para comer

Antes del reposo


A casi todo el mundo le gusta el arroz, a ver qué os parece este? Tenía en mi despensa pendiente de probar una lata de rabo de toro de MyTxuleta.com, por lo que ya sabía que era de calidad, lo que no quería era calentarlo y comerlo así sin más, se merecía una receta. Hace pocos días vi una receta en PlatoBueno.com y lo tuve claro, esa era la receta que yo quería, aunque hice mis adaptaciones, aquí tenéis el resultado. A nosotros nos gustó mucho, espero que a vosotros también. La receta original que está en la web es del restaurante La Guinda de Alcoy.


INGREDIENTES: (3 personas)



PREPARACIÓN:

Limpiar los champiñones y cortarlos en láminas.
Poner un poco de aceite en una cazuela y sofreír los champiñones. Añadir el contenido de la lata de rabo de toro, dar unas vueltas.
Agregar el arroz, el pimentón , remover y verter el caldo caliente, cocer durante 5 minutos a fuego fuerte, bajar el fuego, añadir un poco de romero, si lo tenéis fresco mejor y cocinar unos 12 minutos. Probad de sal y si es necesario echarla antes de que acabe de cocer.
Apagar el fuego y dejar reposar un par de minutos.
Qué aproveche!!!


lunes, 28 de enero de 2013

SOPA DE BOCATA DE JAMÓN





Sorprende el nombre de esta sopa, no es que tengamos que hacer un bocata de jamón y cocerlo en caldo, pero lógicamente si lleva jamón y pan, tenéis que probarla, queda exquisita y un plato caliente con el frío siempre sienta bien. La receta es de Martín Berasategui, por lo cual el éxito es seguro. Como casi siempre, en lugar de mantequilla yo puse aceite de oliva.  El jamón es de Jamón al Corte, que a través de su web venden jamones y embutidos ibéricos con la particularidad que si lo deseas te cortan el jamón o paletilla en lonchas finas, te lo envasan al vacío en paquetes de 150 grs., también un par de paquetes cortado en taquitos y los huesos cortados para que no se desaproveche nada.
Es una empresa familiar que desde el año 1970 se dedica a la charcutería de alta calidad, intentando ajustar los precios sin mermar la calidad, su lema es ofrecer "la esencia del jamón". 


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 125 grs. de jamón ibérico en taquitos Jamón al Corte
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 ajo
  • 150 ml. de leche
  • 100 ml. de nata cocina textura espesa Président
  • 100 ml. de agua
  • 30 grs. de cebolla 
  • 10 grs. de pan
  • pimienta
  • para decorar: pan frito cortado a cuadraditos


PREPARACIÓN:

Pelar el ajo y la cebolla y cortar en trozos pequeños. Sofreírlos en un poco de aceite durante 4 minutos. Añadir el jamón y el pan cortado en trozos, rehogar 4 minutos más.
Verter la nata, remover y añadir  el agua y la leche calientes. Poner un poco de pimienta, sal mejor no ya que el jamón le da su toque, pero podéis probar al final y si necesita sal añadirla a vuestro gusto. Dejamos cocer todo junto unos 7 minutos.
Triturar y si os gusta que quede más fino se cuela.
Servir adornado con trozos de pan frito.
Podéis usar la nata de cocina de textura normal, pero para una crema la de textura espesa queda más cremosa.
Feliz semana a todos!!!


domingo, 27 de enero de 2013

COCHINILLO ASADO CON SALSA DE ARÁNDANOS ROJOS







Hoy es domingo y quizás nos apetece salir a pasear por la naturaleza o por la ciudad, estar con la familia, o simplemente descansar, pero claro comer, queremos comer bien. Qué tal un poco de cochinillo asado sin necesidad de tenerlo horas en el horno y no ver como nos mira que luego nos da pena comerlo? Con Balika ya lo tenemos asado a baja temperatura, cortado  en dos raciones generosas que hasta pueden comer tres. Y como no queremos que nos digan que no hemos hecho nada, que no nos hemos currado la comida lo acompañaremos de una salsa de arándanos rojos que se hace en un momento. La salsa la vi en la web Consumer.es e indicaba que es una salsa con la que se acompaña el pavo de Acción de Gracias.
Acompañaremos el plato de hoy con un vino de Bodegas Pinord, bodega de tradición familiar que ya ha cumplido más de 150 años y siguen con su amor por la tierra y poniendo todo el cariño en los vinos que hacen, innovando con la tecnología más puntera, pero siguiendo los métodos tradicionales y artesanos que los vinos se merecen.
He elegido Chateldon Reserva 2006, un Cabernet Sauvignon del Penedés con 20 meses de crianza en barrica y 24 meses de crianza en botella, de color granate con tonos violáceos, en su aroma se aprecia levemente el roble donde se ha criado y dejando un buen sabor en boca.


INGREDIENTES: (2 ó 3 personas)

  • Cochinillo asado a baja temperatura Balika
  • 250 grs. de arándanos rojos deshidratados
  • 250 ml. de agua
  • 25 grs. de azúcar


PREPARACIÓN:

Calentamos el agua y cuando hierva introducimos los arándanos. Cocemos durante 10 minutos para que se rehidraten y ablanden. Escurrir.
Los ponemos en un cazo al fuego con el azúcar, removiendo hasta que se forme una especie de compota.
Calentamos el horno a 200º, cuando haya alcanzado la temperatura lo ponemos en posición grill y doramos el cochinillo hasta que esté en el punto que nos gusta.
Antes de meter en el horno podemos rociar el cochinillo con un chorrito de vinagre de manzana.
Servimos el cochinillo junto a la salsa de arándanos rojos y disfrutamos de la comida.
Feliz domingo!!!


viernes, 25 de enero de 2013

FIGONES CON CHISTORRA / NARANJAS RELLENAS CON CREMA DE ALMENDRAS







Otro día con receta doble, como es fin de semana pongo un rico aperitivo y el postre, alguien pone el plato principal?
El aperitivo lo vi en el blog Caprofiti, ella explica que es una tapa típica de un bar de Zamora llamado Figón, aunque actualmente se puede encontrar en otros lugares. Lleva chorizo en su interior, pero yo tenía en la nevera una chistorra de Navarra buenísima y fue un acierto.
De nuevo en una revista antigua de Noviembre del 82, Cocina y Hogar encontré una receta que me ha servido para el postre, el licor que usaban era otro, me pareció oportuno por su sabor a naranja usar Curaçao Rouge, todo ello junto a unas ricas naranjas acabadas de recoger y sin pasar por cámaras lo cual nos asegura que van a estar en su punto de dulzor. Arangus, a través de su web nos las vende y quiere haceros una oferta: durante lo que dure la campaña de este año ofrece un descuento de 2€ por caja de naranjas de mesa o de 1€ por caja de naranjas de zumo, solo debéis poner el siguiente código: "BÉTULO".


INGREDIENTES FIGONES CON CHISTORRA:

  • Jamón york en lonchas no muy delgadas
  • chistorra de Navarra MyTxuleta.com 
  • harina Yolanda 
  • agua fría
  • aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN FIGONES CON CHISTORRA:

Cortamos el jamón york en tiras de unos dos centímetros de ancho.
Cortamos la chistorra de la misma medida y ponemos un trozo sobre cada tira de jamón. Enrollamos y sujetamos con un palillo.
Preparamos la tempura con la harina y agua fría, tiene que quedar espesa como una papilla.
Pasamos cada rollito por la tempura, que quede bien cubierto y freímos en aceite bien caliente.
Escurrir sobre papel absorbente y listos!
También se puede poner un trozo de queso en lonchas, en este caso que sea más pequeño que el jamón y la chistorra para que no se salga al freír.
No me diréis que no es fácil, tenéis que probarlo, sobre todo con esta chistorra.


INGREDIENTES NARANJAS RELLENAS DE CREMA DE ALMENDRAS:

  • 4 naranjas Arangus
  • 2 cucharadas de Curaçao Rouge Bardinet
  • 250 grs. de nata montada
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 100 grs. de almendras molidas

PREPARACIÓN NARANJAS RELLENAS DE CREMA DE ALMENDRAS:

Podéis poner una naranja por persona o media, depende del apetito que quede para los postres.
Lavamos y secamos las naranjas, las partimos por la mitad y exprimimos con mucho cuidado para conservar las cáscaras enteras.
Disolvemos el azúcar en el zumo de naranja, si os gusta muy dulce podéis añadir más cantidad de azúcar, pero estas naranjas ya son suficientemente dulces y no necesitan más para mi gusto.
Añadimos el licor y las almendras molidas. Agregamos esta mezcla a la nata montada, poco a poco para que la nata no se desmorone.
Ponemos la mezcla en una manga pastelera y rellenamos las cáscaras de las naranjas.
Dejamos en la nevera hasta que las vayamos a servir.
Os deseo un buen fin de semana!


jueves, 24 de enero de 2013

ROLLO DE ESPINACAS Y CHAMPIÑONES

Trozo de rollo de espinacas y champiñones



Rollo de espinacas y champiñones entero

El Portal de la Fruta

El Portal de la Fruta

El Portal de la Fruta


Sorteo del blog "Si quieres, puedes!!


Seguimos con verdura, es un rollo, pero no un mal rollo, eso no, ni siquiera es complicado de hacer y queda muy bueno. Claro que cuando disponemos de verduras recién recogidas, que en menos de 24 horas pasan de la huerta a nuestra mesa, no llevan tratamientos químicos, son cien por cien naturales, no pasan por cámaras y además los gastos de envío son gratuitos, no podemos pedir más, solo hemos de entrar en la web de El Portal de la Fruta y hacer el pedido de nuestra cesta. Llegará perfectamente embalada en su caja y sin mezclarse nada. Garantía de frutas y verduras frescas.
La receta de hoy, aunque con alguna modificación es de la revista Cocina y Hogar de Febrero de 1982, ya ha llovido desde entonces, pero me gusta rescatar antiguas recetas.
Nechy del blog Si quieres, puedes!! está de sorteo para celebrar su primer cumple blog, el regalo es sorpresa, pasad por su blog para ver los requisitos.


INGREDIENTES: (2 personas)



PREPARACIÓN:

Lavamos las espinacas y las troceamos.
Limpiamos los champiñones y los cortamos a láminas.
Salteamos las espinacas en un wok con un poco de aceite, salpimentamos. Apartamos del fuego. Añadimos las yemas de los huevos, revolvemos, cuando esté bien mezclado agregamos las claras montadas a punto de nieve.
Ponemos sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear, aplanamos bien y horneamos a 180º hasta que esté cuajado.
Mientras salteamos los champiñones con un poco de aceite, retiramos algunas láminas para adornar al final.
Espolvoreamos con la harina, un poco de sal y nuez moscada y vamos añadiendo leche poco a poco, ha de quedar como una bechamel un poco espesa.
Ponemos los champiñones encima de las espinacas y enrollamos como si fuera un brazo de gitano, podemos ayudarnos con el papel de hornear.
Lo pasamos a una bandeja de servir y lo adornamos con las láminas de champiñón que hemos reservado.
No diréis que es complicado? 


miércoles, 23 de enero de 2013

ARROZ CON BACALAO Y ALCACHOFAS





Hoy vengo más tarde con mi receta, pero tiene una explicación. Hace unos días fue el cumpleaños de Miquel del blog Les receptes del Miquel que imagino que la mayoría conocéis.
Un grupo de blogueros amigos de él hemos querido felicitarlo de una manera muy particular, hemos elegido una receta de las suyas, la hemos hecho y hoy la subimos a nuestros blogs. La elección ha sido difícil, es un buen cocinero y hay mucho donde elegir. 
Se merece este homenaje por que es una excelente persona, amigo de sus amigos y siempre dispuesto a ayudar a los demás, por todo esto quiero decirle:
                        
                                            F E L I C I T A T S     M I Q U E L   ! ! !


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 350 grs. de arroz bomba
  • 1 cebolla
  • 2 tomates
  • 200 grs. de bacalao al punto de sal
  • 3 alcachofas
  • 2 ajos
  • perejil
  • aceite de oliva virgen extra
  • agua
  • 1 taza de guisantes congelados
  • hebras de azafrán


PREPARACIÓN:

Si compramos el bacalao salado tendremos que ponerlo a desalar dos o tres días antes en agua fría, cambiándola cada día un par de veces.
Quitamos la piel del bacalao y lo cortamos en dados.
Ponemos la piel del bacalao en una olla con agua, la cantidad ha de ser algo más del doble de la cantidad de arroz. Lo ponemos al fuego y cuando empiece a hervir añadimos los guisantes, dejamos cocer entre 5 y 10 minutos. Apagamos y retiramos la piel.
En una cazuela sofreímos la cebolla pelada y cortada en trozos pequeños, añadimos el bacalao y una picada hecha con el ajo y el perejil, damos unas vueltas e incorporamos los tomates rallados.
Pelamos las alcachofas y las cortamos en trozos de bocado.
Cuando el sofrito esté listo incorporamos el arroz, las alcachofas y el azafrán que habremos tostado.
Vertemos el agua caliente que tenemos reservada con los guisantes y dejamos cocer unos 15 minutos.
Probamos de sal, si es necesario le añadimos una poca.
Dejamos reposar unos cinco minutos tapando la olla con un trapo de cocina limpio o papel de cocina.
Servimos y rápidamente a la mesa antes de que se enfríe que sería una pena con lo rico que está.
Espero que tanto a Miquel como a vosotros os guste la receta.


martes, 22 de enero de 2013

POLLO RELLENO / WRAPS DE TOMATE CON POLLO RELLENO









Seguimos con las recetas a pares y es que los wraps es una receta de aprovechamiento, la hice con lo que sobró del pollo relleno. Espero que os sirva de idea porque no debemos tirar la comida que está en buen estado, hay que darle una segunda oportunidad y hacer trabajar un poco la imaginación, el bolsillo nos lo agradecerá y también el medio ambiente.
Para maridar el pollo relleno lo hice con un vino argentino, de la variedad de uva Malbec, Killka, si queréis comprarlo podéis hacerlo a través de la web Nicojames que selecciona buenos vinos, tanto de España como de otros países, a los que llama vinos étnicos porque tienen un denominador común: son de una raza aparte y únicos, reconocidos a nivel mundial.


INGREDIENTES POLLO RELLENO: (4 personas)

  • 1 pollo
  • 250 grs. de ternera picada
  • 6-8 salchichas de cerdo
  • 2 huevos duros
  • ciruelas pasas
  • piñones
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla
  • 2 ó 3 mandarinas Clementinas de La Plana
  • pasas
  • coñac o vino dulce


PREPARACIÓN POLLO RELLENO:

Si somos hábiles con el cuchillo deshuesaremos totalmente el pollo, sacando todas sus vísceras, de lo contrario nos lo pueden hacer en la carnicería o pollería donde lo compremos.
Pondremos el pollo una vez deshuesado sobre el mármol y con la piel hacia abajo, pondremos encima bien repartida la carne de ternera picada, las salchichas, los huevos duros, unas cuantas ciruelas y algunos piñones.
Enrollamos cerrando bien para que no se salga el relleno. Podemos hacerlo con una redecilla elástica, con un cordel especial o coserlo con el cordel y una aguja de coser grande.
Ponemos el rollo de pollo sobre la bandeja de horno con un poco de aceite y horneamos a 225º, cuando esté dorado añadimos la cebolla pelada y cortada en tiras, más ciruelas pasas, las mandarinas peladas y a gajos y un puñado de pasas.
Regamos con un poco de coñac o vino dulce, esperamos que reduzca un poco y bajamos a 200º. Cuando esté casi hecho agregamos un puñado de piñones.
Trituramos la salsa,dejando aparte las ciruelas pasas.
Cuando el rollo esté frío lo cortamos en rodajas, lo volvemos a poner en la fuente del horno con la salsa y las ciruelas pasas por encima y calentamos todo junto.
No os vayáis a olvidar del pan!


INGREDIENTES WRAPS DE TOMATE CON POLLO RELLENO: (3 personas)



PREPARACIÓN WRAPS DE TOMATE CON POLLO RELLENO:

Trocearemos el pollo y lo calentaremos.
Calentamos los wraps en el microondas.
Encima de cada wrap colocamos un poco de pollo y una cucharadita de mermelada de higos. Enrollamos, sujetamos con un palillo y ya tenemos una deliciosa cena.


lunes, 21 de enero de 2013

BERENJENAS RELLENAS DE BRÓCOLI / BROCHETAS DE COLIFLOR Y ZANAHORIA





Después de la doble ración dulce de ayer, hoy toca doble ración de verdura.
Seguro que también vosotros habréis rellenado las berenjenas de muchas cosas, esta vez las he rellenado de brócoli y en lugar de hacer una bechamel las he cubierto con yogur que las calorías ya las pone el queso, han quedado muy buenas.
Y para darle un nuevo aire a la coliflor, la he presentado en forma de brochetas junto a zanahoria, todo muy sencillo y rico.


INGREDIENTES BERENJENAS RELLENAS DE BRÓCOLI: (2 personas)

  • 2 berenjenas medianas
  • 2 brócolis pequeños Freshvana
  • 1 yogur natural
  • 1 queso torta Cañarejal
  • aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN BERENJENAS RELLENAS DE BRÓCOLI:

Lavar y secar las berenjenas. Cortarlas por la mitad a lo largo, hacer unos cortes en la pulpa y hornear a 200º hasta que estén tiernas. Retirar y trocear la pulpa, dejando la piel entera para rellenarlas.
Si el brócoli fuera grande lo lavamos y cortamos, cociéndolo al vapor y después lo salteamos en aceite.
Si es pequeño lo lavamos y cortamos en ramilletes pequeños y salteamos directamente en aceite, hasta que esté al dente. Agregamos la pulpa de la berenjena cortada a trocitos, salamos y cocinamos todo junto unos minutos.
Rellenar las pieles de las berenjenas, cubrir con yogur y encima ponemos el queso.
Gratinamos en el horno hasta que el queso se derrita y empiece a tostarse.


INGREDIENTES BROCHETAS DE COLIFLOR Y ZANAHORIA:



PREPARACIÓN BROCHETAS DE COLIFLOR Y ZANAHORIA:

Usaremos dos ramilletes de coliflor y dos trozos de zanahoria por brocheta.
Lavamos la coliflor y la cortamos en ramilletes.
Pelamos la zanahoria y la cortamos en trozos de 2 ó 3 cms.
Cocemos la zanahoria y la coliflor al vapor, que quede al dente para que no se nos deshaga.
Ensartamos la coliflor y la zanahoria alternativamente en las brochetas, las vamos poniendo sobre la bandeja de horno y regamos con un chorrito de aceite de guindilla o del aceite que más os guste y espolvoreamos con queso rallado.
Gratinar en el horno, según el queso rallado que pongáis quedará el tono más tostado o blanco.
Qué aproveche!!! Feliz semana!!!


domingo, 20 de enero de 2013

SOPA FRÍA DE CHOCOLATE BLANCO Y FRUTOS ROJOS / GALLETAS DE CRISTAL





Vamos a terminar la semana con algo dulce y por partida doble que hace muchos días que os tengo sin postre con lo bien que os portáis.
Las galletas son las que ya tengo en el blog, pero esta vez la diferencia es que tienen un corazón de cristal (caramelo), qué gran corazón tienen estas galletas! A qué quedan bonitas y alegres?
La sopa fría de chocolate blanco es una delicia, al tomarse fresquita y combinada con los frutos rojos no queda nada empalagosa, la receta es de una gran amiga, Elen, si visitáis su blog seguro que os quedaréis para siempre en su cocina.
Pueden usarse frutos rojos frescos o congelados, en este caso habrá que descongelarlos sobre papel absorbente ya que sueltan mucha agua. 


INGREDIENTES SOPA FRÍA DE CHOCOLATE BLANCO Y FRUTOS ROJOS: (3 pers.)

  • 100 grs. de chocolate blanco Nestlé Postres
  • 200 ml. de leche
  • 200 ml. de nata 35% M.G.
  • 1 yogur griego sin azúcar
  • frutos rojos
  • caramelos


PREPARACIÓN SOPA FRÍA DE CHOCOLATE BLANCO Y FRUTOS ROJOS:

Ponemos la leche y la nata en un cazo, calentamos y cuando empiece a hervir apagamos el fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos hasta su completa disolución y dejamos enfriar a temperatura ambiente o en la nevera.
Una vez que la preparación esté fría agregamos el yogur y batimos con las varillas manuales para que quede bien mezclado. Guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
Mientras preparamos el caramelo para decorar. Podemos elegir caramelos de menta para dar un contraste refrescante, caramelos de frutos rojos o el sabor que más nos guste. Hice de varios sabores, si lo hacéis así os aconsejo cuando los pongáis en el horno separarlos bastante pues al fundir se van expandiendo y acaban mezclándose los colores.
Trituramos los caramelos en un robot de cocina o con el mazo del mortero, en este caso los pondremos dentro de una bolsita o envueltos en un trapo de cocina y los machacaremos.
Precalentamos el horno a 170º y cubrimos la bandeja con papel de hornear, encima ponemos pequeños montoncitos bien separados de caramelo triturado y horneamos hasta que esté fundido, unos 3 minutos. Dejamos enfriar y luego separamos del papel, a más fina sea la capa, más transparente quedará.
Si los frutos rojos son frescos los pondremos en el fondo de un plato o cuenco pequeño, en uno de ellos clavaremos la lámina de caramelo y serviremos la sopa de chocolate en una jarrita aparte para que cada cual se sirva.
Si los frutos rojos son congelados, como no quedan tan bonitos es mejor que lleguen a la mesa con la sopa de chocolate ya servida por encima.
Una preparación sencilla y rápida para quedar bien.


INGREDIENTES GALLETAS DE CRISTAL:

  • 300 grs. de harina tamizada
  • 1 pizca de sal
  • 115 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 grs. de azúcar glass
  • 1 huevo pequeño
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • caramelos de colores

PREPARACIÓN GALLETAS DE CRISTAL:


En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar, batimos hasta que blanquee. Añadimos el huevo y la esencia de vainilla, mezclamos bien.
Incorporamos la harina con la sal poco a poco y vamos amasando con las manos hasta que no se nos pegue (puede no ser necesaria toda la harina, por eso hay que añadirla poco a poco).
Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la guardamos en la nevera al menos una hora.
Estiramos la masa con el rodillo hasta que nos quede un grosor de 1/2 cm. y con la ayuda de cortadores en forma de hombrecitos vais cortando toda la masa. La masa sobrante se vuelve a estirar y seguimos cortando. Cortar en el centro de cada figurita con un cortador pequeñito en forma de corazón.
Ir poniendo las galletas sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear y llenar los huecos del corazón con caramelos que habremos triturado. Si los caramelos son muy pequeñitos no hará falta triturarlos, podéis ponerlos enteros.
Hornear en el horno precalentado a 180º hasta que empiecen a tostarse por los bordes. Seguramente tendréis que hornearlas en dos veces, pero se hacen muy rápido.
Dejar enfriar un poco antes de sacarlas de la bandeja ya que están tiernas y podrían romperse. Luego las ponéis sobre una rejilla para que acaben de enfriarse.
Espero haberos endulzado el día un poco.
Feliz domingo!!!


viernes, 18 de enero de 2013

FIDEOS MAR Y MONTAÑA







Una receta facilita para el fin de semana, pocos ingredientes y mucho sabor, os va apeteciendo? Les he puesto este nombre por sus ingredientes, mar por las gambas y montaña por la carne, en este caso de cerdo, aunque más que montaña es de granja.
Los fideos son de calidad, de la marca Pastes Sanmartí, empresa situada en Caldes de Montbuy que viene fabricando pasta desde el año 1700, con sémola de trigo duro y agua termal de la propia población, sin conservantes, aditivos, huevo ni albúmina. Estas pastas las vende una nueva tienda on line, La Imperial Gastronómica, que selecciona los mejores productos de la gastronomía catalana, apostando por la calidad y la excelencia. Si pasáis por su web observaréis que tienen desde aceites excelentes hasta quesos exquisitos y artesanos, pasando por un gran surtido de productos.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 300 grs. de carne de cerdo a taquitos 
  • 6 gambas grandes
  • 250 grs. de fideos cortados Sanmartí La Imperial
  • caldo de cocido casero
  • aceite de oliva virgen extra Pepa y el Olivar de La Imperial

PREPARACIÓN:


En una cazuela con un poco de aceite sofreímos la carne de cerdo cortada en tacos no muy grandes, podéis elegir puntas de lomo o de costilla con o sin hueso, en este caso sin hueso.
Cuando estén doradas añadimos las gambas y damos unas vueltas.
Agregamos los fideos y el caldo caliente, que cubra holgadamente los fideos, en caso necesario se puede añadir más caldo, siempre que esté caliente. Dejamos cocer hasta que los fideos estén en su punto, al dente.
Como el caldo ya lleva sal, seguramente no será necesario echarle más, pero probad.
Sencillo, verdad?
Buen fin de semana!!!


jueves, 17 de enero de 2013

PASTEL DE ESPÁRRAGOS Y GAMBAS CON SALMÓN / ENSALADA DE AGUATURMAS

Pastel de espárragos y gambas con salmón

Aguaturmas

Ensalada de aguaturmas


El título original de la receta era: "Cuajado de espárragos y gambas con bacalao ahumado y vinagreta de pasas y jengibre", receta de Arzak en la web Hogarutil. Me he permitido cambiar el bacalao ahumado por salmón ahumado, los pimientos eran del piquillo y yo le he puesto pimiento amarillo asado, he empleado aceite de oliva y nada de mantequilla.
También os quiero hablar de un producto que no conocía, las aguaturmas, llamadas también patacas o tupinambos entre otros nombres, pese a su apariencia (son tubérculos) no son patatas, pertenecen a la familia de las alcachofas, carecen de almidón y contienen una forma especial de azúcar apto para los diabéticos. Se pueden cocinar o como me aconsejaron desde El Huerto de Otiñar, de donde proceden estas aguaturmas, quedan muy ricas en ensalada. En este caso me recuerdan al sabor y consistencia de la zanahoria. También las probé cocidas y su sabor me recordó al de los cardos.
Para hacer la ensalada pelaremos las aguaturmas, las lavaremos y secaremos, cortándolas en rodaja y aliñamos con un buen aceite y sal. Sencilla y rápida.


INGREDIENTES PASTEL DE ESPÁRRAGOS: (4 personas)


  • 1 bote de espárragos muy gruesos Dantza (6-8 unidades)
  • 200 grs. de gambas peladas
  • 200 grs. de nata líquida
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 4 huevos
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento pequeño amarillo asado
  • 1 ajo
  • sal
  • pimienta


INGREDIENTES VINAGRETA:


  • 1 pimiento pequeño amarillo asado
  • 1 dl. aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de vinagre de manzana
  • jengibre en polvo
  • un puñado de pasas de dos colores
  • salmón ahumado


PREPARACIÓN:


Cortamos los espárragos por la mitad a lo largo y los ponemos en la base de un molde que habremos engrasado y espolvoreado con el pan rallado.
Pelar el ajo, cortarlo en láminas y saltearlo en una sartén, añadir las gambas y dejar hasta que estén hechas. Reservar.
Saltear la cebolla, el puerro y la zanahoria pelados y troceados. Agregar el pimiento asado en trozos, remover a menudo, hasta que esté tierno. Añadimos las gambas y salpimentamos.
En un bol batimos los huevos y la nata, agregamos el sofrito de las verduras y las gambas, removemos para que quede bien repartido y vertemos esta mezcla sobre los espárragos.
Calentamos el horno a 225º y horneamos al baño María hasta que esté cuajado. Podemos comprobarlo pinchando con una brocheta o palillo en el centro, en el momento que salga seco estará cocido.
Dejar templar antes de sacar del molde.
Mientras preparamos la vinagreta mezclando el pimiento cortado en trocitos y el jengibre junto al aceite y vinagre, dejamos reposar y antes de servir añadimos las pasas y rectificamos de sal.
Emplatamos poniendo en cada plato uno o dos trozos de pastel y en un lado láminas de salmón regadas con la vinagreta.