lunes, 17 de junio de 2013

BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA











La primera vez que oí hablar de este bizcocho hace bastantes meses, tenía la impresión de que no podía salir bueno, tardar 10 días en hacerlo, añadiendo poco a poco ingredientes a la masa y dejarlos a temperatura ambiente como que no me llamaba la atención. Pero cada vez son más blogs los que lo han publicado y todos hablan maravillas de lo rico que está. Lentamente me fue conquistando y cuando mi amiga Mª José, La Cocinera Mileurista me preguntó si quería un vaso con la masa madre le dije que si.
Ahora si puedo decir que es un bizcocho que está muy rico, el olor que desprende mientras se está horneando ya nos da una pista.
La leyenda dice que el vaso con la masa madre te lo ha de regalar alguien y seguir todo el proceso, sin saltarse ni aligerar ninguno de los pasos y al final hay que separar tres vasos con la masa madre que también regalaremos a gente a la que queramos desear buena suerte. De momento aún no me ha tocado la lotería, claro que sin jugar ningún número digo yo que no podrá ser, verdad?
Se empieza un jueves para acabar el sábado de la siguiente semana, paciencia que merece la pena.
Las pasas para esta receta son 100% de cultivo biológico, se pueden adquirir a través de la tienda on line Planeta Huerto, donde encontraréis gran variedad de productos debidamente certificados de producción ecológica y sostenible, lo mejor es que lo comprobéis vosotros mismos.
Y para brindar por lo exquisito que está este bizcocho o con las cocas que comeremos en las próximas verbenas, un buen espumoso fresquito que hace mucha calor, un Brut Nature L'Olivera, D.O. Costers del Segre, hecho con las variedades de uva Macabeo y Parellada, con seis meses de crianza en depósito y reposo mínimo en cava de 15 meses.


INGREDIENTES:

  • 4 vasos de harina
  • 2 1/2 vasos de azúcar
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 2 vasos de leche
  • 1 vaso de nueces peladas
  • 1 vaso de pasas Planeta Huerto
  • 1 sobre de levadura tipo Royal
  • 2 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de canela molida
  • 1 manzana
  • ralladura de 1 naranja Aroma del Guadalquivir
  • 1 vaso masa madre


PREPARACIÓN:

Todo empieza cuando tengamos nuestro vaso de masa madre que alguien nos habrá regalado. 
Pondremos esa masa madre en un bol amplio, lo taparemos y dejaremos a temperatura ambiente.
JUEVES - Añadimos al bol 1 vaso de azúcar y un vaso de harina. No mezclar.
VIERNES - Mezclar la masa con una cuchara de madera.
SÁBADO - No hacer nada (con la masa, se entiende)
DOMINGO - No hacer nada.
LUNES - Añadir 1 vaso de leche, 1 vaso de azúcar y 1 vaso de harina. No mezclar.
MARTES - Mezclar con una cuchara de madera.
MIÉRCOLES - No hacer nada.
JUEVES - No hacer nada.
VIERNES- No hacer nada.
SÁBADO - De toda la masa que tenemos en el bol, que habrá crecido algo, separamos tres vasos que son los que daremos a quien queramos desearle suerte.
Al resto de la masa que tenemos en el bol le añadiremos 2 vasos de harina, la levadura,1/2 vaso de azúcar, 1 vaso de aceite, 1 vaso de leche, 1 pizca de sal, 2 huevos, las nueces, las pasas, la manzana pelada y cortada en cubitos, la canela y la ralladura de naranja.
Mezclamos bien y ponemos en un molde engrasado.
Horneamos en el horno precalentado a 180-200º unos 45 minutos, antes de apagar comprobar pinchando con una brocheta en el centro del bizcocho, si sale seca está listo, si sale con algo de masa debéis seguir la cocción unos minutos más.

Notas: El molde que usé es de 26 cms., si queréis que os quede el bizcocho con más altura usar uno más pequeño.
Si sois muy golosos añadir medio vaso de azúcar más, pero para mi gusto ya está bien.
El aceite que usan es de girasol, pero a mi me gusta el sabor que le da el aceite de oliva virgen extra que es el que me gusta tener en mi cocina, como es más espeso que el de girasol podemos poner algo menos de un vaso.
Se le puede añadir otros frutos secos, trocitos de chocolate, etc.

Os deseo una feliz y dulce semana, con este bizcocho lo conseguiréis, os dará mucha energía para aguantar con más ánimo las altas temperaturas y los últimos días del curso escolar.

Edito: Si no nos regalan la masa madre podemos hacerla nosotros mismos, solo hay que mezclar con una cuchara de madera 1 vaso de harina, 1 vaso de leche, 1/2 vaso de azúcar y 1/2 sobre de levadura tipo Royal. Tapamos el cuenco con film o un paño de cocina limpio y dejamos reposar 24 horas a temperatura ambiente y ya podemos hacer nuestro bizcocho cada vez que queramos.


54 comentarios:

  1. Jo encara no l'he fet mai, t'ha quedat genial, Ana!

    ResponderEliminar
  2. A mi nadie me lo ha regalado para hacerlo, y se ve estupendo.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, yo he tenido ocasión de hacerlo y me ha parecido delicioso, de lo mejor que he probado y aunque es una lata tenerlo tantos días, pero al final merece la pena y no es tan complicado. Te quedo fantástico. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso pero si, esta muy bueno, yo tuve la oportunidad de prepararlo y esta muy jugoso. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Ana,hace años que lo veo, por internet y pensaba lo mismo que tú,pero que casualidad que mi amiga Ivana,me llamó el sábado para ir a tomar algo,y me llevé la sorpresa que me trajo la masa madre, para hacer el bizcocho,lo tengo en casa, fuera de la nevera como ella me dijo,así que el jueves,empezaré con el proceso,espero que me salga tan rico como a ti,y si encima,me traerá suerte mejor, que mejor.Besos Ana.

    ResponderEliminar
  6. Lo he intentado varias veces ..pero siempre me pasa algo por lo que me olvido de alimentarla y tengo que volver a comenzar ....... es como lo del tanagochi si te olvidas un dia de cuidarlo se pone malito . El bizcocho es precioso y los productos que nos enseñas fantasticos .... buen comienzo de semana ... besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, ya se que, las monjas tienen una fama muy bien lograda para la pastelería, pero con el que has hecho tu, me sobra....te ha salido estupendo Ana..............saludos paco

    ResponderEliminar
  8. Aunque para almorzar me comiera todo el solomillo con nueces...no me resistiría probar tan riquisimo bizcocho. ¡¡ Qué paciencia para hacerlo y que arte tienes en la cocina !!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana, veig molt bon resultat encara que l'elaboració sigui llarga.
    Bona setmana!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta y qué buenos recuerdos¡¡¡ este bizcocho lo hice esta semana santa y estaba muy bueno¡¡ con un saborcito fabuloso, así que se lo recomiendo a todo el mundo¡¡¡

    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  11. Si te cuento la de meses que tengo esta receta en pendientes de publicar ni te lo crees!!! Jajaja
    Doy fe que esta muy bueno, yo nunca creí que me fuera a salir porque tantos días ahí la masa como que no lo veía yo muy claro,Jejeje, y luego me sorprendió el resultado, nos encanto!!!!
    Besines

    ResponderEliminar
  12. Te doy totalmente la razón.. ese olorcito que desprende mientras se hace es único. Y está bien rico!!!
    Te ha quedado con una pinta estupenda Ana.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Ainss que paciencia Ana, yo no la tengo reina, al menos no tanta. Pero no cabe duda de que ha merecido la pena, porque te ha quedado un bizcocho de lo más rico.

    besines guapetona

    ResponderEliminar
  14. Ana, lo he visto en algún blog, desde luego es curiosa la manera de hacerlo, todo el mundo coincide en que está muy bueno!!

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  15. TIENE QUE ESTAR ESTUPENDO!!!!BSSSS

    ResponderEliminar
  16. Lo preparé hace mucho y desde luego que quedad delicioso, el tuyo tiene un aspecto inmejorable. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  17. Me da una pereza con todos esos pasos,pero que pinta¡¡ Feliz semana

    ResponderEliminar
  18. Ana el corte te ha quedado espectacular.
    Me encanta la idea de comprar los productos que no son cultivados en España como el café, el cacao, y el azúcar de caña, en Comercio Justo, para que no se sigan enriqueciendo los mismos de siempre ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  19. Yo hice uno parecido hace años con un poco de masa que me regalaron, aqui le llamaban bizcocho del padre Pio, y estaba buenisimo¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  20. La espera que para mí no es tanta espera sino seguir los pasos es tomárselo con calma vale la pena ya que sale un bizcocho riquísimo.Te quedó fabuloso.Besos amiga te deseo toda la suerte del mundo.

    ResponderEliminar
  21. Madre mía! Había oido hablar de este bizcocho y francamente todas las veces me ha entrado por un oido y me ha salido por el otro. Reconozco mi desconocimiento de todo eso de las masas madre. Encima te la han de regalar??? jajaja, pues entonces no lo haré jamás de los jamases. Te admiro, os admiro a todas las que tenéis la paciencia de hacer esto tantos días. Como dice alguno de arriba, alimentarlo como un tamaguchi,jajaja. Tiene que estar buena buenísima, estoy convencida, porque la pinta que tiene y ese corte ya lo dicen todo.
    Un besito grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te agradezco el ofrecimiento, jajajaja, más vale que no estamos cerca, si no no me libro... jajajaa
      Un besito preciosa!

      Eliminar
  22. Dono fe que és boníssim! A mi em va tocar el 2011 i no la vaig publicar...ara me´n penedeixo perquè va ser tota una experiència.

    ResponderEliminar
  23. Querida Ana, me fascinan estas recetas con cuento, cómo me gustaría hacerla, pero se ve difícil que llegue hasta aquí la masa madre!! Mirando los ingredientes está claro que es una delicia. Y en las fotos se ve una masa suave y húmeda, una delicia. Besitos

    ResponderEliminar
  24. Si que hay que tener paciencia,pero viendo el resultado seguro que vale la pena.
    Besets.

    ResponderEliminar
  25. El famoso bizcochito de la suerte, hace ya unos años me dieron el vasito con la masa madre y de ahí la saqué con todo su largo procedimiento, bueno tal vez sea verdad que da suerte por si acaso yo seguí la cadena.
    Te ha quedado muy bonito. Besops

    ResponderEliminar
  26. La repostería de las monjas es de todos conocida como una exquisitez, seguro que este bizcocho también lo es, aunque no sé si tendría paciencia para hacerlo, se ve increílbe, feliz seman Ana, un beso de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  27. Que paciencia madre mía!!!! ya lo había visto por algunos Blog, y menos mal que a nadie le ha dado por darme a mi la masa madre, yo no tengo paciencia ni para peinarme, seria incapaz. De todas maneras se admiten los bizcochos hechos eh? jajaja. Riquísimo. Besos

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado genial Ana :D
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  29. está de lujo es verdad, yo lo he hecho y es buenísimo, pero te digo una cosa: aunque lo hagas en un día sale igual de bueno, aunque no tengas masa madre sale igual de bueno, yo lo hice de 4 o 5 maneras diferentes y siempre sale bien

    ResponderEliminar
  30. Pero bueno y por qué yo no tengo masa eh?
    Que pintaza, tremenda de rica, envidia envidiosa por no poder probarlo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  31. Ana yo puedo decirte que es buenísimo, lo hice en Marzo y me encantó tanto que volví a repetir y esa vez no esperé los diez días y quedó buenísimo igual, la primera me regalaron la masa madre y guardé el protocolo, la segunda ya lo hice directamente porque mi marido cada vez que me veía añadiendo la vez anterior me decía que lo tirara jajajajajaajaj pero queda rico igual. Besitosss.

    ResponderEliminar
  32. Si yo también lo he visto ya en bastantes ocasiones, recuerdo que Jose de Aisha kadisha lo hizo, y lo de la masa madre es toda una ciencia!! Viendo lo bien que te ha quedado no dudo de lo bueno que tiene que estar, pero no veas para la fermentación!! Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa, después de mi viaje me estoy poniendo al día y empezando con las visitas.
    Había oído hablar de este bizcocho, pero siempre me ha dado pereza hacerlo. Veo que tu te has lanzado y te ha quedado sensacional. Seguro que está de muerte!!!

    Mil besos querida amiga.

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo pendiente. Se ve estupendo.

    ResponderEliminar
  35. Ana, pues yo también lo estoy haciendo, voy por el segundo día. Espero me salga tan bueno como a ti.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  36. Mi Ana guapa, me alegra que hicieras éste bizcocho, a ver si así me animo, porque le tengo unas ganas!!
    Te quedó impresionante y el corte es espectacular!
    Un besito grande grande

    ResponderEliminar
  37. lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo. y nunca me pongo con el.
    saludos

    ResponderEliminar
  38. Hace diez años, me la ofrecieron a mi y seguí esta cadena, la verdad es que sale un bizcocho muy rico. A ti te ha salido fabuloso. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Te quedo con un corte espectacular Ana, y muy apetecible.. con esa paciencia que has tenido te ha salido perfecto.. Besos,

    ResponderEliminar
  40. Se ha de tener mucha paciencia para elaborar este bizcocho, pero el resultado vale la pena. -10-

    ResponderEliminar
  41. tremenda bien buena y super apetecible Ana¡¡
    Beso

    ResponderEliminar
  42. ufff, jo no soc de cuinar postres... però aquest té tan bona pinta que m'ho hauria de repensar :D

    ResponderEliminar
  43. Me pasaron la masa madre y la receta y dije que la iba a hacer, pero ... se me olvidó el vaso en la nevera y el pobre murió, así que me quedé con las ganas !!!
    Me han hablado muy bien de este bizcocho

    Besotes

    ResponderEliminar
  44. Querida Ana, yo lo hice hace ahora un año y me salió un bizcocho enorme pero muy rico. Merece la pena. El tuyo se ve estupendo. Y a mí, un dulce me viene bien en cualquier momento, amiga.
    Yo también grito mi hurra por los profesionales de verdad. Besinos.

    ResponderEliminar
  45. A mi me ofrecieron la masa madre, pero muy a mi pesar, y agradeciendo el ofrecimiento, dije que no. Yo se cuales son mis limitaciones, y ¡no tengo esa paciencia!, aunque cada vez que veo el bizcocho me da rabia no tener esa virtud, porque tiene que estar buenísimo tal y como se ve en estas fotos que nos dejas.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  46. Ana yo lo he probado pero no lo he hecho y tengo ganas de hacerlo a ver si alguien me lo regala jajjaj te quedo riquisimo el corte espectacular

    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  47. Jope, es el tercer bizcocho carmelito descalzo que veo. Me da pereza, es demasiado ceremonioso. CLaro que si me lo das a probar, la pereza se transforma en gula. Para eso me las pinto sola. Un besote.

    ResponderEliminar
  48. Hola Ana guapa tu

    Tinc una amiga que sempre el fa i " m´enxufa " base mare d´aquesta, al gust del meus li queda un sabor massa àcid i s´estimen més el de iogurt a més en un plís plas el tens fet, això no vol dir que no sigui bo aquet

    mil petonets maca, SUsanna

    ResponderEliminar
  49. Con lo bueno que sale el pan y los brioches con masa madre me puedo imaginar que queda rico, pero que muy rico!!!
    Eso si, ahora alguién me lo tiene que regalar jejeje
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  50. madre mía Ana, qué buena pinta y cuanto trabajo!! Me encanta como te quedó!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  51. Me parecía muy laborioso, ahora no porque andamos ya sabes bien liados, pero aunque tarde un tiempo, creo que al final tendré que probar de hacer uno.
    Un beso
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  52. Doy fe que esta buenisimo, yo tenía mis dudas cuando lo estaba haciendo, pero al final vi que era un bizcocho como no hay ninguno, te ha quedado fantastico, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  53. A mí me dio una amiga el vaso de masa madre y la receta, pero lamentablemente no tuve tiempo y se me puso mala. Ahora estoy buscando una receta de masa madre, a ver si la encuentro!

    Un beso,

    Adrián de Dulcerías con Sopresa

    ResponderEliminar