miércoles, 29 de febrero de 2012

ESPINACAS CON ALCACHOFAS RELLENAS DE ESPÁRRAGOS


Al horno o al microondas





Mucha verdura en un solo plato, sano y rico, ya que he sustituido la mantequilla que llevaba la receta original por aceite de oliva extra virgen con tomillo. Tenía esta receta en un recorte de una revista de hace muchos años, que ya hice hace tiempo y me ha gustado repetirla para compartirla con vosotros.


Aprovecho para enseñaros el nuevo lote que hace días me enviaron de Maheso, la lasaña 4 quesos con un sabor muy suave a pesar de llevar queso azul y podemos hacer en el microondas con lo que ahorramos energía pues para una ración no sale a cuenta el horno.
La tempura de verduras podemos hacerla en el horno, bien extendida por la bandeja, de este modo no tiene tantas calorías como frita y está buenísima. Es ideal para acompañar tanto carne como pescado y puede quedar muy bien con unos huevos fritos. Todo acompañado de una neverita y un bloc que tan bien nos va para apuntar lo que queramos.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 1 kg. de espinacas frescas
  • 8 alcachofas La Masía
  • 1 lata de espárragos de Navarra Pedro Luis
  • 100 grs. de queso rallado
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra de tomillo Mallafré
  • 2 limones
  • sal
  • pimienta
  • bechamel: 50 ml. de aceite de oliva virgen extra de tomillo Mallafré, 50 grs. de harina, 1/4 l. de leche semi desnatada y el agua de los espárragos.


PREPARACIÓN:


Quitar las hojas exteriores de las alcachofas y cortar las puntas y los tallos. Hacemos un hueco en el centro y las rociamos con el zumo de limón. Cocerlas en agua con sal hasta que estén al dente, tienen que estar tiernas, pero no deshacerse. Escurrir boca abajo.
Limpiamos y cortamos las espinacas (podemos usar las que vienen en bolsas). Las salteamos en un poco de aceite. Al principio abultan mucho, pero luego se quedan en nada.
Salpimentar.
Abrimos la lata de espárragos y los escurrimos reservando su agua. Trocearlos dejando alguno para adorno.
Hacemos la bechamel poniendo el aceite a calentar en un cazo, añadimos la harina y removemos para que se integre bien, echamos el agua de los espárragos y la leche, mejor ir echándola poco a poco para que no se hagan grumos y nos quede la consistencia perfecta.
Salpimentamos y agregamos los espárragos troceados, mezclándolo todo.
Rellenamos los corazones de las alcachofas y las ponemos en la placa del horno rodeadas de las espinacas y cubiertas con queso rallado.
Servir con los espárragos que hemos reservado para adornar.
Os animáis a comer así de sano y rico?



martes, 28 de febrero de 2012

ROLLO DE CARNE CON JAMÓN YORK Y HUEVO







Hoy toca carne, pero no una carne cualquiera, es de Otro Pirineo, una carne ecológica, avalada por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Vacas y terneros criados en el Pirineo de Huesca que viven en libertad la mayor parte del año, un ciclo trashumante tradicional y los terneros viven con su madre hasta los seis o siete meses. Su alimentación no contiene abonos químicos, herbicidas ni sulfatos, pero si que es tratada con abonos verdes y se basan en la rotación de cultivos.
No son tratados sistemáticamente con antibióticos, ni están confinados en espacios pequeños.
Y todo esto se nota al comer esta carne. Hoy os pongo una receta con la carne picada, también he hecho ya una receta con los filetes que os enseñaré otro día y lo mejor a parte de estar muy sabrosa es que no suelta líquido al hacerla.
Esta carne la envían a domicilio previa reserva por e-mail: otropirineo@gmail.com


Para esta receta me he inspirado en la que hizo MJCoria, he variado unas pocas cosas, como por ejemplo, la he cocinado en el horno y no le añadí pimientos para que gustara a todos.


Nuestra amiga Puchereta está de sorteo por su segundo cumple blog si le hacéis una visita a su blog veréis las bases y sus ricas recetas.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 500 grs. de ternera ecológica picada Otro Pirineo
  • 1 huevo crudo
  • 2 ó más cucharadas de pan rallado
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 huevos cocidos
  • 150 grs. de jamón york
  • 1 lata pequeña de tomate triturado
  • 3 ajos
  • perejil
  • harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sazonador Grill carne de Carmencita


PREPARACIÓN:


Pelar uno de los ajos y picarlo muy fino, añadirlo a la carne junto a un chorrito de vino, mezclar bien y dejar reposar unos 10 minutos.
Añadir el sazonador, un huevo crudo batido y pan rallado, lo mezclamos todo y ponemos la masa encima de un trozo de film Albal, lo aplanamos y cubrimos con las lonchas de jamón york y encima los huevos cocidos partidos por la mitad a lo largo y enrollamos con la ayuda del film, cerrándolo bien apretado y reservando en la nevera unos 20 minutos.
Pasado este tiempo quitamos el film, lo enharinamos ligeramente y ponemos en una bandeja de horno con un poco de aceite.
Metemos en el horno a 200-220º. Podemos darle la vuelta a media cocción.
Mientras hacemos el sofrito en una sartén.
Pelamos la cebolla y los otros dos ajos y los troceamos. Lo sofreímos y añadimos un poco de perejil limpio y picado. Agregamos el resto del vino y dejamos reducir, luego echamos el tomate, añadimos un poco de agua o caldo de carne si tenemos y un poco de sal.
Cuando la salsa de tomate ya esté hecha la trituramos o podemos dejarla sin triturar, cada uno a su gusto.
Cuando la carne ya esté hecha la cortamos en rodajas y la volvemos a poner en el horno con la salsa, dejamos que se caliente todo junto y servimos.
Espero que os haya gustado la receta.


lunes, 27 de febrero de 2012

ENSALADA DE PATATA Y TOMATE RAF







Pongo pocas ensaladas en el blog y no porque no las coma, sino porque suelo hacerlas con lo que tengo en la nevera y con la cantidad de recetas que tengo pendientes de subir tendría que dejar las ensaladas en mi testamento.
 Desde pequeña que los tomates de ensalada me gustan mucho, pero estaba un poco cansada de comprar en la frutería tomates que saben a agua, o sea a nada. Siempre recuerdo ese sabor que tenían los tomates que cultivaba mi abuelo cuando era muy pequeña y ahora los he encontrado en la tienda on-line Soloraf, de Almería. Es un tomate con mucho sabor, nada ácido, más bien dulce y carnoso. Solo reparten una vez a la semana, si queréis comprar tenéis tiempo hasta el martes para hacer el pedido y de esta manera os llegarán los tomates el miércoles. No tienen otras verduras, solo tomates Raf como su nombre indica, aunque ahora también los venden deshidratados y en aceite de oliva virgen extra. También comercializan mermelada de tomate Raf a la que no añaden ningún tipo de conservante.
Os enseño la caja para que veáis como llegan, en perfectas condiciones, Por qué la mayoría son verdes? Porque es un tipo de tomate que madura al revés que el tomate tradicional, lo hace de adentro hacia fuera, si está muy rojo está demasiado maduro, el punto ideal es entre verde y rojo. He hecho ya un montón de ensaladas con ellos, incluso solo con los tomates y un poco de aceite de oliva virgen extra para comer de lujo.
Y si os decidís por hacer un buen regalo a alguien podéis enviarle una caja de estos tomates, seguro que os lo agradecerá más que si le regaláis una figurita, por ejemplo.


Sofia Aurora del blog Mil ideas, Mil proyectos está de sorteo por haber superado los 300 seguidores, pasaros por su blog para ver los regalos y las bases y de paso ver sus maravillosas recetas.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 patata grande
  • 2 tomates Raf de Soloraf
  • 6 varitas de surimi
  • un puñado de piñones
  • una cucharada colmada de Ametlla+ de Mallorca (orejones, almendras y piel de limón)
  • olivas negras de Aragón
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • reducción de vinagre de Módena a la miel Mui de Reducvin
  • 2 fresones grandes


PREPARACIÓN:


Lavamos la patata y la cocemos en el microondas durante 10 minutos, dándole la vuelta a la mitad de cocción. Cuando acabe el tiempo comprobamos que está hecha pinchándola y si la atravesamos sin problemas ya está lista, en caso contrario añadimos algún minuto más.
La pelamos y la cortamos en rodajas que pondremos en una bandeja.
Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas que colocaremos encima de las patatas. 
Salaremos levemente e iremos añadiendo las varitas de surimi cortadas en trozos, los piñones, la mezcla de Ametlla y las olivas.
Aliñar con un buen chorro de aceite y regar con la reducción de vinagre.
Adornaremos con los fresones lavados y partidos por la mitad.
A comer, porque si llegáis tarde a la mesa es posible que no os quede nada.

Feliz semana!!!


sábado, 25 de febrero de 2012

ESPIRALES DE ESPELTA AL AJILLO Y CALABAZA







Hoy comida sana y totalmente vegetariana , espirales elaborados con harina integral de espelta primitiva proveniente de agricultura ecológica, con bajo contenido en sodio, con mucha fibra y sin conservantes, colorantes ni aditivos. Es de tres sabores, espelta, espelta con zanahorias y espelta con acelgas y espinacas. No contiene colesterol y es apta para dietas de bajo índice glucémico, no está mal verdad? Pues aún hay más, es una receta muy sabrosa con pocos ingredientes, yo he añadido una cayena, pero si no os gusta lo picante no la pongáis.
Y de segundo plato nos hemos comido unas croquetas de alcachofa que también contienen harina de espelta entre sus ingredientes y por supuesto alcachofa, su sabor se nota. Todo ello de la marca Soria Natural.
Para hacer el ajillo hay que usar un buen aceite, no un aceite peleón, sino siempre un aceite de oliva virgen extra. En esta ocasión ha probado uno de la marca L'Alquería, empresa familiar dedicada a la elaboración de aceite de oliva virgen extra ecológico resultando unos productos de mucha calidad,  tiene dos variedades la Alfarenca y la Blanqueta, esta vez he usado la variedad Alfarenca, con aceitunas originarias de la localidad alicantina de Alfafara, comarca de El Comtat o Montañas de Alicante que se recolecta a finales de Octubre y  madura en pre-envero.
Su color es amarillo verdoso y su sabor es suave con un punto picante, pero poco.
Va envasado en botellas de cristal pintadas de negro para que el aceite no se oxide y no pierda sus propiedades.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 250 grs. espirales con espelta de Soria Natural
  • sazonador grill verduras Carmencita
  • 3 ajos
  • 1 cayena
  • 1 trozo de calabaza
  • aceite de oliva virgen extra variedad Alfarenca de L'Alquería


PREPARACIÓN:


Cocemos la pasta en agua siguiendo las indicaciones del fabricante, pero en vez de sal añadimos el sazonador, le dará más sabor. Escurrimos.
Pelamos un trozo de calabaza y la cortamos en láminas delgadas y pequeñas (cuadraditos).
Pelamos los ajos y los troceamos. Los sofreímos en un poco de aceite y añadimos la cayena y la calabaza. Dejamos hacer a fuego medio removiendo a menudo.
Lo unimos a la pasta y mezclamos bien.
Comer antes de que se enfríe.

Feliz domingo!!!



viernes, 24 de febrero de 2012

MINI TARTALETAS DE TEXTURA DE JAMÓN COCIDO / BUÑUELOS DE BACALAO





Hoy os traigo unos ricos aperitivos para el fin de semana, Ya sé que esta semana no os he puesto ningún postre y no es que os hayáis portado mal para castigaros sin postre, qué va!  La verdad es que no hecho casi nada dulce, a ver si la semana que bien os pongo alguno. Pero no me negaréis que estos aperitivos están buenos y muy fáciles de hacer.
La textura de jamón cocido con higo es  jamón cocido para untar, como un paté que sustituye la grasa animal por aceite refinado de soja, con un sabor muy suave.
Los buñuelos de bacalao los vi en la web de Eroski-Consumer.


INGREDIENTES MINI TARTALETAS DE TEXTURA DE JAMÓN COCIDO:

       Mini tartaletas
      Textura de jamón cocido con higo Erre de Vic
      Cocktail pearls limón y pimienta Pescaviar
      Bocaditos sabor jamón y tomate Alba 


PREPARACIÓN MINI TARTALETAS DE TEXTURA DE JAMÓN COCIDO:

Llenamos las tartaletas con la textura de jamón cocido con higo y adornamos con las perlas de limón y pimienta, que tienen un sabor cítrico con un punto picante.
Servimos en un plato o bandeja, rodeadas de bocaditos de sabor jamón y tomate que podemos también untar con textura de jamón cocido con higo.



INGREDIENTES BUÑUELOS DE BACALAO: (4 personas)

  • 400 grs. de bacalao desalado sin piel ni espinas
  • 100 grs. de miga de pan
  • 1 huevo
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN BUÑUELOS DE BACALAO:

Remojar la miga de pan en agua fría y escurrir.
Mezclamos con el bacalao troceado y triturar.
Añadir el perejil limpio y cortadito y el huevo batido. Podemos añadir unas gotas de limón y si es necesario se puede espesar con pan rallado o maizena. A mí no me hizo falta.
Hacemos porciones y las freímos en abundante aceite caliente, cuando estén dorados los ponemos sobre papel absorbente para que escurran el exceso de aceite.
A que no os sobra ni uno? Seguro que no.
- Si el bacalao no estuviera desalado lo ponemos en agua fría durante dos o tres días,                           cambiándole el agua cada 8 horas y reservando en la nevera. 
- Freír pocas unidades cada vez.
- Normalmente no necesitan que se les añada sal.
- Se pueden hacer de otros pescados como salmón, merluza, etc. Y también de langostinos.

Feliz fin de semana!!!


jueves, 23 de febrero de 2012

HUEVOS AL PLATO CON PURÉ / QUESO ARZÚA-ULLOA FRITO







Una entrada con doble de queso y no es hamburguesa, pero seguro que este queso con una hamburguesa casera queda muy bien.
El de hoy es un queso de la empresa gallega Gran Abade, con la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa de sabor suave, pasta blanda  y cremosa, elaborado con leche pasteurizada de vaca. Con una corteza limpia, lisa y cerosa de color amarillento. Su zona de elaboración es la parte este de la provincia de A Coruña y la parte sudoeste de la de Lugo.
La leche se cuaja y calienta entre 28º y 32º, adicionando cuajo natural. La maduración se hace en un ambiente fresco y húmedo, propio de las tierras gallegas, durante 20 días como mínimo.


INGREDIENTES HUEVOS AL PLATO CON PURÉ: (2 personas)



PREPARACIÓN HUEVOS AL PLATO CON PURÉ:


Si lo preferís podéis poner dos huevos por persona en vez de uno.
En cazuelitas individuales de barro ponemos el puré de patatas con trufa, encima el huevo sin cáscara y alrededor ponemos la cebolla caramelizada y el queso cortado en láminas.
Metemos en el horno precalentado a 200º y dejamos hacer hasta que veamos que la clara del huevo ya está cuajada.
Servimos en las mismas cazuelitas de barro, pero cuidado que queman.
Es un plato muy sencillo y rápido de hacer, pero muy sabroso.


INGREDIENTES QUESO ARZÚA-ULLOA FRITO:

  • queso D.O. Arzúa-Ulloa Gran Abade
  • pan rallado
  • aceite de oliva virgen extra
  • mermelada de tomate Casa Rufino


PREPARACIÓN QUESO ARZÚA-ULLOA FRITO:

Cortamos el queso en láminas, lo pasamos por pan rallado y freímos en aceite caliente.
Mientras lo freímos es mejor manipularlo con una espumadera que con pinzas pues esta blandito y se deforma enseguida y la mayor parte de pan rallado se queda en la sartén.. 
Dejamos escurrir sobre papel absorbente y servimos con mermelada de tomate.
Al enfriarse un poco toma cuerpo de nuevo.
Un queso muy rico para bocatas, picoteos, ensalada y para hacer viajecitos a la nevera. Una tentación.



miércoles, 22 de febrero de 2012

FABAS DE LOURENZÁ CON VERDURA Y SALMÓN






Hoy comemos legumbres, en esta ocasión he probado las fabas de Lourenzá de Fabas Maruxa, una clase de alubia que crece en la Mariña Lucense, unas tierras cuyo ph entre 7 y 5 son ideales para su cultivo como también lo son la abundante pluviometría entre 1200 y 1400 mm/año y sus temperaturas suaves con una media anual de 12º a 14º. Todo esto hace que estas habas tengan una calidad excepcional con una agradable textura y muy buen sabor.
Para hacer con ellas un plato bastante ligero las he cocinado con verduras y con salmón marinado y han quedado muy buenas, nada pesadas.
Para el sofrito he empleado un aceite de oliva virgen extra de la variedad Arbequina de la marca Los Carrizos que tiene sus olivos en la Sierra Norte de Sevilla y en Ciudad Real, se riegan con la técnica de goteo para que florezcan al máximo en primavera y en verano no se deshidraten.
La recolección en el momento oportuno y la molturación en frío nada más recoger las aceitunas garantizan que la acidez de este aceite sea prácticamente nula y muy agradable al paladar.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 200 grs. de fabas de Lourenzá Maruxa
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra Los Carrizos
  • pimentón ahumado
  • coliflor verde cocida al dente
  • salmón marinado


PREPARACIÓN:


La noche anterior ponemos las fabas en remojo con agua fría.
Las ponemos en la olla a presión junto a la zanahoria pelada y cortada en trozos, media cebolla pelada en un trozo, la hoja de laurel y un chorro de aceite.
Cerramos la olla y dejamos 15 minutos desde que sale el vapor. 
Mientras cortamos en trocitos la otra mitad de la cebolla y sofreímos a fuego lento, cuando esté blandita apagamos el fuego y añadimos 1 cucharada de pimentón ahumado o el que más nos guste.
Abrimos la olla y añadimos la coliflor en ramilletes y el sofrito, damos unas vueltas y agregamos el salmón cortado en daditos. Probamos y rectificamos de sal. Cocemos todo junto un par de minutos.
Ya tenemos el plato listo para saborearlo.



martes, 21 de febrero de 2012

HAMBURGUESA VEGETAL DE MANZANA






Por fin me he decidido a probar el tofu. Siempre había oído hablar de lo sano que es, pero como es un producto poco fotogénico no acababa de decidirme y tenía que ponerle remedio. He probado en esta ocasión el tofu natural y al ser un producto con poco sabor propio la solución está en combinarlo con otros alimentos. Esta receta se me ocurrió sobre la marcha y puedo decir que prueba superada, me gusta el tofu.
La empresa Soria Natural empezó hace algo más de 25 años con la recolección, tratamiento y comercialización de plantas medicinales. En la actualidad también se dedica a la alimentación ecológica con productos cultivados sin la ayuda de ninguna sustancia química por lo que cuenta con el sello se Agricultura Ecológica de la U.E. ES-ECO-016-CL y el sello del Consejo de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Castilla y León ya que la sede central y sus tierras están situadas en la provincia de Soria.
Cuentan con una gran diversidad de productos, naturalmente todos son ecológicos, como el seitán, el tofu, zumos, pasta, etc. Todos ellos incluyen la información nutricional, los ingredientes, modo de empleo y conservación y por supuesto la fecha de caducidad.
Podéis encontrarlos en tiendas de dietética, herbolarios y en las secciones de parafarmacia de grandes superficies tanto en España como en otros países.
A ver si os gusta mi propuesta de hoy, pronto os enseñaré más.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 2 hamburguesas vegetales de manzana de Soria Natural
  • 75 grs. de tofu natural de Soria Natural
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 manzana
  • 1 cucharada de miel de romero Luna de Miel Tierra y Oro
  • coles de Bruselas


PREPARACIÓN:


Limpiamos las coles de Bruselas y las ponemos a cocer con agua y sal. Escurrir. Podemos optar por cocerlas al vapor.
Pelar la manzana y cortarla en daditos.
Cortar el tofu en daditos.
En una sartén poner unas gotas de aceite y añadir la mazana, darle unas cuantas vueltas y cuando esté un poco dorada añadimos el tofu. Cocinamos unos minutos y apagamos el fuego. Agregamos la miel y lo mezclamos bien.
Mientras hacemos las hamburguesas a la plancha.
Servimos las hamburguesas en el plato rodeadas de las coles de Bruselas y la manzana con el tofu.
Si probáis estas hamburguesas no echaréis de menos el que no sean de carne.
Disfrutad de una comida o cena sana, sin remordimientos.





lunes, 20 de febrero de 2012

ENSAIMADAS BÉTULO CON ALHAMBRA RESERVA 1925








Hace algunos días recibí un mail de la Agencia Social Noise representando a Cervezas Alhambra proponiéndome participar en una iniciativa de la Cerveza Alhambra Reserva 1925. La idea es crear una receta para poder maridar con esta cerveza, luego harán un recopilatorio en un recetario digital. Me gustó la propuesta y en pocos día me enviaron a casa un precioso cofre de madera envejecida conteniendo 20 botellines de Alhambra Reserva 1925, unos saquitos que contienen malta de cebada, levadura, maíz y lúpulo. También había un libro "Las cervezas en la mesa" de José Carlos Capel, habla de cerveza y contiene muchas y buenas recetas con ella. Como veis un gran detalle, todo un regalazo.


Es una cerveza de calidad extra, elaborada artesanalmente, de color ámbar dorado y aromas ligeramente tostados con un sabor profundo y exquisito. Su espuma es consistente.
Es del tipo de baja fermentación Extra Lager con un extracto seco primitivo del 15% y una graduación alcohólica del 6,4% Vol. 
Su botella es verde con una peculiaridad, no lleva etiqueta, su marca va grabada en el vidrio inspirada en las primeras cervezas que salieron de la fábrica de Cervezas Alhambra en 1925.
En el año 1996 después de ampliar su gama de productos la empresa decide crear una cerveza Extra capaz de competir a los más altos niveles de calidad en un mercado cada vez más exigente, de esta manera en la Navidad de 1997 y después de las primeras catas internas se repartieron 5.000 litros de esta cerveza entre los mejores clientes para que dieran sus opiniones y estas fueron tan favorables que solo hubo que ajustar ligeramente el nivel de amargor, ya tenían la cerveza ideal.
Los primeros litros puestos a la venta no tardaron en agotarse en Granada, obligando a aumentar su producción y empujando su comercialización fuera de Granada.
Al principio su nombre fue Reserva 1925 y en el año 1999 paso a llamarse con su nombre actual Alhambra Reserva 1925.
Hoy en día esta cerveza puede encontrarse en casi cualquier punto de la geografía española y se ha convertido en líder indiscutible de su sector en la categoría de Especialidades.
Es muy versátil en cuanto a maridajes. 


Cuando el otro día comimos en La Lola de Las Arenas el bocata "Mallorquín" me gusto mucho, era un brioche con sobrasada, queso y posiblemente miel, lógicamente tenía que hacer algo distinto, pero me sirvió de inspiración para maridar con esta cerveza.
Si os gusta la combinación dulce-salado este aperitivo os va a gustar.
Como no sabía que nombre ponerle, porque me parecía que poner ensaimadas con sobrasada, queso y membrillo no quedaba resultón, después de barajar varios nombres mi marido me ha dado la idea, Ensaimadas Bétulo, en honor a mi blog.


INGREDIENTES: (2 ó 3 personas)



PREPARACIÓN:


Partir horizontalmente por la mitad las ensaimadas.
En cada mitad inferior poner la rodaja de sobrasada, los dos triangulitos de queso y el membrillo, cerrar con la parte superior y colocar en la bandeja del horno cubierta con aluminio Albal.
Hornear en el horno precalentado a 180º unos minutos, justo para que el queso y la sobrasada  empiecen a fundirse.
Servir calentitas junto a la cerveza Alhambra Reserva 1925.

Os recuerdo que los productos Olmeda Orígenes no se venden en España, para mis amigos de Alemania os dejo el link directo donde podéis encontrar estos productos.

Feliz semana!!!


domingo, 19 de febrero de 2012

BACALAO GRATINADO CON MAYONESA DE OLIVAS NEGRAS PARA EL RECETARIO MAÑOSO





Cada mes suelo participar en el Recetario Mañoso, este mes siendo la anfitriona no iba a ser menos y es que las olivas negras de Aragón me gustan mucho, las pongo en ensaladas o hago olivada que está de muerte, pero tenía que buscar algo diferente y se me ocurrió una mayonesa de olivas negras, pero con qué iba a combinarla? Pensando un poco me dije que con bacalao, para gratinarlo y aquí está, a nosotros nos gustó mucho, espero que a vosotros también.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 2 lomos de bacalao desalados, o 4 si son pequeños
  • 1 huevo
  • 200 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 14 olivas negras de Aragón
  • un chorrito de vinagre
  • 1 ó 2 patatas
  • olivas negras de Aragón para adornar


PREPARACIÓN:


Si el bacalao fuera salado, lo pondríamos en remojo durante 2 ó 3 días cambiándole el agua cada 8 horas y guardándolo en la nevera.
Si lo compramos desalado lo lavamos y secamos bien.
Lo freímos ligeramente en una sartén con un poco de aceite sin acabar de hacerlo. Podemos enharinarlo un poco antes de freír.
Lo ponemos en una bandeja para horno con la piel hacia abajo.
Hacemos la mayonesa con el huevo, el aceite y el chorrito de vinagre, yo no le añado sal, pero lo dejo a vuestro gusto. Cuando la mayonesa haya cuajado añadimos las olivas cortadas a trocitos y por supuesto sin huesos. Batimos un poco más para que quede bien mezclada.
Vertimos la mayonesa por encima del bacalao y metemos en el horno para gratinarlo.
Una vez gratinado servimos en un plato acompañado de unas patatas fritas que para hacerlo un poco bonito he cortado con un cortador en forma de bellota y adornamos con unas olivas negras de Aragón.
Qué os parece este bacalao? Os animo a probarlo y a participar en el Recetario Mañoso, no hay premio, pero todos ganamos al aprender un montón de buenas recetas e ideas.
Feliz Domingo!!!


sábado, 18 de febrero de 2012

RECETARIO MAÑOSO: EN MARZO, LAS OLIVAS NEGRAS DE ARAGÓN





Como os comentaba ayer hoy iba a hacer una entrada especial para comunicaros que este mes soy la anfitriona del Recetario Mañoso y os animo a hacer recetas con el ingrediente del mes, las olivas negras de Aragón. Debéis dejar el enlace de vuestras recetas en la entrada correspondiente del Recetario Mañoso, no en este blog, desde hoy hasta el día 10 de Marzo y el día 12 saldrá una entrada especial con todas las recetas.
Mi tutora en esta aventura es Wivith de "Cuchiflitos" quien muy amablemente ha resuelto todas mis dudas que no han sido pocas.
Y si os animáis también podéis llegar a ser los anfitriones de otro mes y elegir un ingrediente de la cocina aragonesa. Os espero a todos, vamos a aprender mucho.
Y para empezar os dejo una explicación sobre las olivas negras por si os apetece leerla, creo que es bastante interesante.



Las olivas, que es como se llaman las aceitunas en Aragón, nacen en los árboles: unos árboles llamados olivos, que en el Bajo Aragón pertenecen a la variedad Vero y que reciben el nombre de  impeltes o empeltres cuando son jóvenes, y el de oliveras cuando al cabo de un par de centurias se hacen adultos, copudos, frondosos, anchos y patriarcales, o matriarcales si se prefiere. Al revés que los andaluces, los olivos del Bajo Aragón crecen lentamente pero se hacen robustos y casi inmortales. En Aragón casi todos los grupos de árboles reciben nombres femeninos porque la fecundidad la aporta el género femenino. Las oliveras tienen tanta importancia en Aragón que hasta tienen su propia jota “La Pulida Magallonera” conocida también como “La Olivera” y José Antonio Carbonel le dedicó una de sus canciones más reivindicativas “Cien Olivos Rotos”.

Olivas verdes y negras
No existen aceitunas verdes y aceitunas negras. Las aceitunas verdes no son verdes, están verdes y se vuelven negras cuando maduran.

Impeltes, olivos y oliveras
En el Bajo Aragón, o Tierra Baja de Aragón si lo prefieren, los olivos recién plantados o jóvenes —casi siempre injertos— se llaman impeltes o empeltres, en referencia a que sus brotes o rechitos (el pollizo) se injertan en trozos de zueca, que es como llaman al tocón de la raíz, para que germinen (o tomen) con más facilidad. El árbol de ochenta a cien años, que es aún adolescente, se llama olivo, y el adulto, de tronco ya grueso, retorcido y leñoso, recibe el nombre maternal de  olivera.
La voz injertar, en el diccionario de María Moliner remite a empeltre o injerto de escudete, y define el empeltre como la “variedad de olivo injertado, de pequeño tamaño, cuyo fruto es bueno para aceituna adobada negra y para aceite”. Una caracterización que concuerda con la tradicional de los olivareros de la comarca.
Esto lleva a la conclusión que empeltre más que una variedad de aceituna diferentes a la verde es la manera en que esta se ha cultivado, por injerto.

La oliva vera
En el Bajo Aragón se cultivan tres clases de aceituna: la vera, que injertada con el acebuche local da la variedad autóctona; la arbequina; y la andaluza gordal, que en la comarca se le llama simplemente sevillana. Ésta última no se utiliza nunca para aceite sino como oliva de mesa verde, bien sea entera o chafada; las diminutas arbequinas suelen guardarse verdes, aunque a veces se muelen también, solas o mezcladas con la autóctona; y la Vero, que se conserva verde o negra, y se utiliza principalmente para obtener el delicadísimo y secularmente renombrado aceite de Alcañiz, que de un tiempo a esta parte se denomina con toda justicia aceite del Bajo Aragón. También hay otras variedades, como la Arbequina de sabor un poco más recio que la empeltre, la Picual que se usa para aceite y la Bolvina más usada para picoteo.

La llega, la recolección y sus modos
La oliva madura recién recolectada tiene la piel amoratada oscura o negra con destellos azulencos, y la pulpa, roja oscura y violácea, con el jugo sanguinolento. Es de sabor áspero e intensamente amargo, de modo que deja el paladar inservible durante largo tiempo a quien se atreve a morderla. Estas aceitunas recién cogidas se llaman olivas vivas y aunque así es como son aptas para el molino, resultan incomestibles en la mesa. Sólo pueden consumirse cuando están definitivamente muertas o, en su caso, curadas. Las olivas se mueren cuando les sorprenden las heladas en el árbol o en el suelo, durante más o menos tiempo, de acuerdo con la intensidad del frío; escaldándolas con agua hirviendo; o asándolas al rescoldo entre brasas, como suelen comerse en el campo durante el tiempo de la llega o recolección. En esa época, hombres y mujeres salen a los olivares al amanecer y ordeñan las ramas con mimo o las varean, según los casos, o las abatollan más enérgicamente si es necesario, con la larga vara o batollo, desde el suelo o las escaleras de palo, mientras las llegadoras, o allegadoras, se agachan a recogerlas una a una, delicadamente, de los tradicionales paños de llegar o paños de las olivas heredados de generación en generación, hechos de blanco lienzo, que ahora van sustituyéndose por tupidas redes de fibra sintética.






viernes, 17 de febrero de 2012

CREMA DE ESPÁRRAGOS / ARROZ CON LECHE DE VIOLETAS







Hace días que no os pongo dulce, hoy si, pero primero os tenéis que comer esta crema de espárragos, bueno ya sé que hay alguien a quien no le gustan las cremas, en este caso el arroz con leche de violetas es para ellos.
La empresa 1883 de Philibert Routin me hizo llegar unas muestras de sus siropes, entre ellos el de violetas, pueden usarse para hacer cócteles o postres por ejemplo y yo le di un toque diferente al arroz con leche, el color queda pálido, pero adquiere un suave sabor a violeta, eso si, hay que tener en cuenta que como es un sirope es dulce, así que tendréis que poner menos cantidad de azúcar para que luego no sea demasiado empalagoso. Estos siropes se venden on-line a través de su tienda Alcitrus.


INGREDIENTES CREMA DE ESPÁRRAGOS: (2 personas)

  • 12 espárragos blancos en conserva
  • 1/2 l. de caldo de pollo
  • jamón serrano


PREPARACIÓN CREMA DE ESPÁRRAGOS:


Como veis es una crema muy sencilla y rápida de hacer, solo tenéis que escoger una conserva de calidad para que los espárragos no tengan demasiados hilos, en ese caso podéis colar o filtrar.
Trituramos los espárragos junto al caldo y ponemos a calentar.
Servimos adornado con trocitos de jamón.


INGREDIENTES ARROZ CON LECHE DE VIOLETAS: (4 a 6 personas)



PREPARACIÓN ARROZ CON LECHE DE VIOLETAS:

En una cacerola poner la leche con la piel de limón y la ramita de canela. Poner al fuego. Cuando empiece a hervir añadimos el arroz y removemos a menudo con una cuchara de madera, cociendo lentamente hasta que esté tierno. En ese momento echamos el azúcar, la cantidad a nuestro gusto, os recomiendo echar poco y probar. Retirar del fuego y verter una buena cantidad de sirope de violeta, aquí también la cantidad a vuestro gusto, pero hacerlo poco a poco e ir probando hasta encontrar el punto que más os guste.
Servir espolvoreado con canela molida y a ser posible fresquito, aunque también está bueno templado. 

Aunque habitualmente no publico los sábados, este voy a hacer una entrada especial.

Buen fin de semana!!!





jueves, 16 de febrero de 2012

COCIDO MARAGATO






Antes de que el frío nos abandone completamente quiero enseñaros este plato, fue nuestra comida del martes. Ya hace tiempo que le tenía muchas ganas a este plato y la semana pasada vi que lo había hecho El Cocinero Fiel, así que no dude en copiarlo, aunque he tenido que hacerle un pequeño tuneo pues me ha sido imposible encontrar el lacón por donde yo vivo, en su lugar le he puesto un buen trozo de secreto ibérico. El otro cambio ha sido que como ya la carne llevaba algo de grasa he suprimido totalmente el tocino, pero a pesar de todo ha quedado muy bueno.
El cocido Maragato es típico de la comarca de La Maragatería, en la provincia de León y cuya capital es Astorga, la particularidad de este cocido es que se comen primero las carnes, luego las verduras y legumbres para acabar con el caldo.


INGREDIENTES CALDO:

  • 300 grs. de morcillo de ternera
  • 300 grs. de secreto ibérico (la original es con lacón)
  • 1 oreja de cerdo
  • 1 pie de cerdo
  • 250 grs. de costilla de cerdo ibérico adobada 
  • 1 trozo de gallina
  • garbanzos
  • 1 trozo de chorizo extra Rubielos-Casa Mata
  • fideos finos


INGREDIENTES VERDURA:

  • col
  • 2 ajos 
  • 1 cucharada de pimentón dulce


INGREDIENTES PELOTAS:

  • 150 grs. de miga de pan
  • 2 ajos
  • 4 rodajas de chorizo extra Rubielos-Casa Mata
  • perejil
  • sal
  • pimienta
  • 1 huevo
  • aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:


Los garbanzos los pondremos en remojo con agua fría y sal la noche anterior.
Por la mañana los aclaramos y escurrimos.Reservar.
Si la oreja y el pie de cerdo tienen pelos podéis quemarlos con la ayuda de un soplete o llama.


Poner en una olla grande todas las carnes menos la costilla adobada y llenar con agua. Poner a cocer y cuando empiece a hervir añadir los garbanzos e ir desespumando.
Dejamos cocer un par de horas aproximadamente, hasta que veamos que las carnes y los garbanzos empiezan a estar tiernos. Salar.
Añadimos la costilla adobada y dejamos cocer otra media hora.


Hacemos las pelotas triturando la miga de pan, el chorizo y el perejil, lo mezclamos con el huevo, sal y pimienta. Hacemos las pelotas del tamaño de unas albóndigas bastante grandes y freímos en aceite. Las ponemos sobre papel absorbente.
Añadimos las pelotas al caldo junto al trozo de chorizo sin partir. Cocer 10 minutos más.


Limpiamos la col, cortamos las hojas y la ponemos a cocer en agua y sal. Escurrir.
Pelamos los ajos, los cortamos en láminas y los freímos en aceite, apartamos del fuego y le añadimos el pimentón, mezclamos bien, echamos la col, volvemos a poner al fuego todo junto durante unos minutos.


Poner en una bandeja las carnes con los garbanzos y la col.
Mientras nos lo comemos habremos colado el caldo y con el haremos una sopa con fideos finos, tipo cabello de ángel que comeremos luego.


Qué aproveche!!!



miércoles, 15 de febrero de 2012

HABAS CON CEBOLLETAS / MACARRONES ALDEANOS CON SOBRASADA











Qué son las habas, verdura o legumbre? Según la Wikipedia son una legumbre aunque sean frescas. De todos modos tienen pocas calorías de 70 a 100 y su composición es entre el 65% y el 70% de agua, contienen sales minerales y vitaminas variadas por lo que no debemos prescindir de ellas.
Quiero hablaros de Olmeda Orígenes, una empresa que selecciona en orígen los mejores productos de España y los vende con una excelente relación calidad/precio. Solo tiene un pero, no vende en España, pero como sé que cada día pasa por mi blog mucha gente de fuera de España quizás a ellos les sea interesante conocer estos productos. Ideales para españoles lejos de su tierra y que añoran ciertos productos difíciles de encontrar o bien gente con inquietudes por probar nuestra gastronomía que tan rica es. Venden en Alemania, Francia, Noruega, Suecia, Dinamarca, países Árabes como Dubai, Qatar, Líbano, México, Vietnam, etc.
Y vamos ahora con las recetas a ver cual os gusta más.


INGREDIENTES HABAS CON CEBOLLETAS: (2 personas)


  • 750 grs. de habas con vaina Robiin
  • 50 grs. de bacon en tiritas
  • 2 cebolletas tiernas Robiin
  • aceite de oliva extra virgen Olmeda orígenes
  • 1 copita de vermut negro
  • sal
  • pimienta
  • unas hojitas de menta
  • queso manchego artesano curado El Consuelo de Olmeda Orígenes
  • mermelada de tomate Casa Rufino


PREPARACIÓN HABAS CON CEBOLLETAS:


Desgranar las habas.
Poner un poco de aceite en una cazuela y dorar el bacon, puse unas tiritas con poca grasa para que nuestro colesterol aumente lo menos posible.
Añadir las cebolletas peladas y cortadas en trozos a lo largo. Rehogar hasta que empiecen a tomar color.
Añadimos las habas. Salpimentamos y agregamos la menta, removemos para que se mezcle todo bien y vertemos el vermut. Tapar y dejar cocer a fuego lento hasta que las habas estén tiernas, removiendo de vez en cuando.
Servimos acompañadas de cuñas del queso con mermelada de tomate.
Esta receta es de una revista "Cocina y Hogar" del año 83 que tengo encuadernada, llevaba vino, pero yo he querido darle un toque diferente con el vermut y para mi que he acertado.



INGREDIENTES MACARRONES ALDEANOS CON SOBRASADA: (4 personas)

  • 400 grs. de macarrones
  • 150 grs. de sobrasada de Mallorca Olmeda Orígenes
  • 1/2 bote de tomate triturado
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 ajo
  • orégano
  • 1 hoja de laurel
  • aceite de oliva virgen extra Olmeda Orígenes
  • sal


PREPARACIÓN MACARRONES ALDEANOS CON SOBRASADA:

 Pelar y picar la cebolla y el ajo. Sofreírlos a fuego lento, Añadir el tomate y un poco de sal. Si el tomate fuera muy ácido se puede añadir una pizca de azúcar.
Echar un poco de orégano y el laurel, dejar hacer hasta que el sofrito esté en su punto, unos 10 ó 15 minutos.
Mientras hervimos los macarrones siguiendo las instrucciones del fabricante. Los escurrimos y añadimos a la cazuela donde tenemos el sofrito.
Agregamos la sobrasada pelada y cortada en trozos y dejamos cocer todo junto removiéndolo durante un par de minutos.
Servir bien caliente. Se puede poner en la mesa un cuenco con queso rallado y que cada uno se sirva si quiere, pero queda muy rico.
Esta receta es de un recorte de la revista Comer Cada Día de hace también algunos años.