martes, 31 de enero de 2012

ARROZ CON ALCACHOFAS Y HABAS







Hoy si que os traigo verdura y de la buena, fresquita y no por el frío, porque está recién recogida.
La Masía es el nombre de la empresa que ya va por la quinta generación de payeses y la unión de cuatro familias que cultivan sus tierras con productos de temporada y desde hace 30 años han abierto una tienda para poder vender sus productos. También se pueden visitar los campos.
Otra opción es el servicio a domicilio. Hay diferentes productos según la época, ahora mismo los más destacados son las habas y las alcachofas del Prat con I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida). Mirad en su web, podéis ver todos sus productos y consultar cualquier duda.
Las alcachofas y las habas de esta receta se recogieron el viernes por la tarde, Josep me llamó para entregármelos ese mismo día, pero había salido de casa y muy amablemente me trajo los productos el sábado por la mañana y ya empecé a cocinarlos. He hecho varias recetas que os iré enseñando, pero esta fue la primera. Yo quería alcachofas para la comida y mi marido quería habas, solución salomónica arroz con alcachofas y habas y todos contentos, qué fácil, verdad?
Os pongo las fotos para que veáis los productos.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 3 ó 4 alcachofas
  • 1 puñado grande de habas
  • 1 1/2 vasos de arroz
  • 1/2 cebolla
  • agua, o caldo de verduras (doble cantidad que de arroz)
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:



Desgranamos las habas.
Sacamos las hojas exteriores de las alcachofas y cortamos cada una en 8 trozos.
Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos pequeñitos.
Sofreímos la cebolla, cuando esté transparente añadimos las habas y las alcachofas, doramos un poco todo junto y agregamos el arroz, revolvemos todo bien y vertemos el agua o caldo, dejamos cocer hasta que el arroz esté en su punto, antes rectificamos de sal ya que si le echamos caldo este ya contiene, pero si ponemos agua no.
Apagamos el fuego y tapamos durante 5 minutos con papel absorbente.
Y listo para disfrutarlo.



lunes, 30 de enero de 2012

TARTA DE CEBOLLA CON QUESO





Tengo recetas de verduras para poner, pero bastante duros son los lunes, así que esta tarta salada aunque no es light lleva bastante cebolla que es diurética, algo es algo, no?
Y con ella participo en el concurso Cocinando con el Sol, de Gastronomía Solar que finaliza el 31 de Enero, no es necesario tener una cocina solar para poder participar.


Ya sabemos quienes son los finalistas en el concurso de Nueces de California. En este momento, la fase final que decidirá quienes son los ganadores, está en manos del Presidente de la Fundación Española del Corazón, el doctor Leandro Plaza. Qué emoción verdad?
Estas son las cinco recetas finalistas:

Agnolotti de solomillo de buey con crema de Nueces de California
Lubina con parmentier de Nueces de California y reducción de Módena
Lenguado del mediterraneo con rebozuelos y crosta de Nueces de California
Sardinas Marinadas en cítricos con salsa romesco de Nueces de California
Crema de lentejas y Nueces de California tostadas

Suerte a todos!


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 lámina de hojaldre
  • 2 huevos
  • 2 cebollas
  • bacon ahumado en tiritas
  • 3 cucharadas de crema de leche
  • aceite de oliva virgen extra
  • 100 grs. de mozzarella rallada Albe de Lácteas del Jarama
  • sal


PREPARACIÓN:

Es como una quiche, pero con hojaldre, la podéis hacer también con masa quebrada si os gusta más.
Pelar las cebollas, cortarlas en juliana, salar ligeramente y ponerlas en un escurridor durante 10 minutos. Lavarlas y secarlas bien..
Rehogar la cebolla en una sartén con poco aceite, removiendo hasta que esté transparente.
Incorporar el bacon, aunque la receta original que he sacado de una revista antigua (creo que era Comer bien) ponía 200 grs. he puesto bastante menos para que sea menos calórica y no nos aumente demasiado el colesterol ya que es una receta no demasiado apta para quien tenga el colesterol elevado. Cocinar todo junto unos 3 ó 4 minutos. Dejar que se enfríe un poco.
Mientras batir los huevos con un poco de sal y la nata, añadir el queso, ese es otro de los cambios que he hecho, ponía emmental y yo le he puesto mozzarella, mezclar y agregar la cebolla con el bacon.
Forramos un molde redondo no demasiado grande con papel de hornear Albal y acomodamos el hojaldre, pinchamos el fondo para que no suba, cortamos los trozos de hojaldre que sobren y lo rellenamos con la preparación anterior.
Metemos en el horno precalentado a 200º y horneamos hasta que el relleno haya cuajado y el hojaldre esté dorado.
Con los recortes de hojaldre he cortado tiritas pequeñas y las he trenzado de tres en tres, las he pintado con la mermelada de naranja-mandarina de Ana Rial.

Feliz semana a todos!!!



domingo, 29 de enero de 2012

MOUSSE DE CAVA Y GROSELLA





Un postre para este domingo, que aún es temprano y os da tiempo a hacerlo y si no para el lunes o para el día que os apetezca.
Vi una tarta de mousse de cava en el blog La Repostería de Miguel y me llamó la atención, pero quise aligerar la receta y no ponerle base, por lo tanto la presenté en copas. La suya era totalmente de cava, pero como la cantidad no me llegaba se me ocurrió mezclarlo con bebida de grosella y me gustó tanto su sabor como el color.
Esta semana llegué a las 300.000 visitas, era un día que para comer hice una paella y mi marido me sugirió celebrarlo con cava, por qué no? Tal como está la vida mejor ir celebrando pequeñas cosas que esperar a grandes logros inalcanzables, como dice la canción de Serrat: Hoy puede ser un gran día, planteátelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti.
Para la receta elegí un cava de Grimau llamado Trencadís, un Brut Nature que rinde homenaje a Gaudí y su arte, ya que esta es la técnica que usaba para la decoración de sus edificios, con pequeños trozos de cerámica.


INGREDIENTES:

  • 150 ml. de cava Brut Nature Trencadís de Grimau
  • 150 ml. de bebida de grosella
  • 1 sobre de gelatina en polvo
  • 2 claras de huevo
  • 2 cucharadas de azúcar
  • mini catànies Cudié para decorar


PREPARACIÓN:


Mezclar el cava y la bebida de grosella, disolver en la mezcla la gelatina y llevar al fuego sin que hierva para que quede bien disuelta.
Montar la nata. En mi caso no montó del todo, pero igualmente quedó la textura perfecta. Acordaos de poner en la nevera un rato antes tanto las varillas de batir como el recipiente donde se vaya a batir.
Mezclamos la nata con el cava y removemos con suavidad hasta que esté bien mezclado.
Reservamos en la nevera de 1 1/2 a 2 horas, hasta que empiece a cuajar, pero aún no lo esté del todo.
Montamos las claras a punto de nieve, en este caso también tendremos tanto las claras, como el batidor y el recipiente bien fríos.
Añadimos el azúcar a las claras y lo incorporamos con cuidado a la mousse.
Ponemos en copas o vasitos y guardamos en la nevera hasta la hora de comer.
Adornamos con las mini catànies.
Con estas cantidades salieron 3 copas grandes, pero pueden salir 6 raciones más pequeñas.


Hoy tengo que darle las gracias a Mara Maruja por pensar en mi a la hora de repartir el premio  "Tu blog me inspira". Un premio siempre hace ilusión.


A ver quien de vosotros se anima a convertir esta mousse en su postre para hoy.
Feliz domingo!!!



viernes, 27 de enero de 2012

BERENJENAS RELLENAS DE CALABAZA Y ANCHOA





Hoy tampoco hay dulce que esta semana ya hemos tenido unos cuantos, quizás el domingo. Pero os traigo unas ricas berenjenas con un relleno distinto al habitual que espero os gusten, es una receta de Arguiñano. 
Por lo que veo ya muchos de vosotros que últimamente no podíais comentar en mi blog de nuevo lo podéis hacer, espero que sea definitivo.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 ó 2 berenjenas
  • 1 rodaja hermosa de calabaza
  • 2 ajos
  • queso rallado Milner
  • 4 filetes de anchoa en aceite de oliva
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

PREPARACIÓN:


Lavar y secar las berenjenas, partirlas por la mitad a lo largo. Hacer unos cortes en la pulpa y hornearlas con un poco de aceite por encima a 180º hasta que estén tiernas, el tiempo dependerá del tamaño de las berenjenas.
Separar la pulpa de la piel y conservar las pieles enteras que nos servirán para poner el relleno.
Pelar los ajos y trocearlos. Dorarlos con un poco de aceite. Añadir la calabaza pelada y cortada en dados, cocinar unos 5 a 6 minutos. Salar, pero con mucha prudencia porque las anchoas ya son saladas.
Incorporar las anchoas troceadas y la pulpa de las berenjenas a trocitos, mezclar todo bien y si la calabaza aún no está acabada de cocer dejar unos minutos más. 
Rellenar con esta mezcla las pieles de las berenjenas, cubrir con abundante queso rallado y gratinar hasta que el queso se funda y esté más o menos tostado, a vuestro gusto.
Ya veis que no es nada complicado hacerlas, que es una entrada cortita para que no os agobiéis leyendo y no os dé pereza poneros manos a la obra.


Feliz fin de semana a todos!!!



jueves, 26 de enero de 2012

CAPUCCINO DE SETAS Y QUESO





No va a ser todo dulce, hoy toca salado, ya sé que unos cuantos de vosotros y no digo nombres odiáis las cremas, pero dadle una oportunidad a esta, aunque no tenga el color más bonito del mundo, tengo por ahí una crema de calabaza que esa si tiene un color muy chulo, pero la dejaremos para otro día.
En el último picnic urbano que celebramos antes de Navidad vino desde Zaragoza Paula del blog Con las zarpas en la masa y nos deleitó con este capuccino, me gustó tanto que quise compartirlo con mi marido para que también lo probara y como tenía los ingredientes en casa lo hice al día siguiente, aunque luego lo he repetido en otra ocasión y siempre ha gustado. A ver si a vosotros también os gusta.


INGREDIENTES:

  • 400 grs. de setas variadas, pueden ser congeladas
  • 500 ml. de caldo de pollo
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • Crema de queso: 1 vaso de leche, 200 grs. de queso de untar, nuez moscada


PREPARACIÓN:


Pelamos la cebolla y el puerro, los troceamos y sofreímos en un poco de aceite, añadir las setas y cuando ya esté todo tierno agregamos el caldo. Cocer todo junto unos 3 minutos.
Triturar.
En un cazo ponemos la leche y la crema de queso a fuego medio y cuando esté bien disuelto retiramos del fuego.
Lo servimos en vasos poniendo 3/4 partes de la crema de setas y dejamos caer encima con cuidado y ayudándonos con la parte de abajo de una cuchara la crema de queso.
Espolvorear con nuez moscada y servir enseguida, calentito.
Os vais a animar?


Quiero dar las gracias a Rosa de Las recetas de mamá Rosa y a Doris de Mis Cosillas que me han concedido de nuevo el premio "Tu blog me inspira". Pasad por su blog y así las conocéis.





miércoles, 25 de enero de 2012

PUDING DE CHOCOLATE







Viendo lo mucho que os gusta el dulce no he podido guardar esta receta por más tiempo.
Hace unos días Afri de Mi Alacena me dedicó esta receta de puding y claro por mucho que acercaba yo la cucharilla a la pantalla no cogía ni pizca, pero había solución, hacerlo y aquí está, con algún pequeño cambio. Le hizo una salsa de chocolate para acompañarlo, pero aproveché que tenía un chocolate deshecho muy bueno en mi nevera de la marca Let's Chocolat, una marca perteneciente a la empresa Crispins Trading para agrupar todos los productos con un denominador común ... el cacao. Cuentan con este chocolate a la taza ya hecho y también para hacer con diferentes sabores, bombones, etc.
El primer trozo del puding lo probamos con el contraste del chocolate caliente por encima, después lo probamos con el chocolate frío, personalmente me ha gustado más frío. También podemos tomar el chocolate calentito con unos churros por ejemplo.


INGREDIENTES:

  • 6 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 625 ml. de leche
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de azúcar avainillado
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • chocolate a la taza Let's Chocolat


PREPARACIÓN:


En un molde tipo plum cake ponemos las rebanadas de pan en capas. Si el molde es de silicona no es necesario engrasarlo.
Mezclamos la leche y el cacao en un cazo a fuego lento.
Batir los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla, añadirles la leche caliente y batir bien para que quede bien mezclado.
Verter la mezcla por encima del pan, tapar y guardar en la nevera de 1 a 2 horas.
Precalentar el horno a 180º y dejar cocer 35-40 minutos, hasta que esté casi cuajado, se acabará de cuajar al enfriarse.
Guardamos en la nevera y a la hora de servir desmoldamos, cortamos porciones y echamos el chocolate a la taza caliente o frío como más nos guste encima del trozo de puding.
En vez de pan podemos poner unos bollitos o magdalenas que se estén quedando un poco secas.
Si os gusta muy dulce añadir algo más de azúcar.
Gracias Afri y también a Loli que es la otra media parte de Mi Alacena.


martes, 24 de enero de 2012

SALCHICHAS A LA NARANJA / MAXI COPA DE YOGUR








De nuevo os traigo el menú completo aprovechando la época de cítricos que a parte de servir para postres combinan muy bien con la carne de cerdo. Tanto las naranjas que he empleado en la receta de las salchichas como la mandarina que he puesto en la maxi copa son de Naranjas La Arroba y están muy dulces.
Las salchichas las he acompañado con arroz dálmata, que es una mezcla de arroz Black y arroz Carnaroli. Y también con el puré de patatas con boletus que me sobró de rellenar las alcachofas.
Para beber una cerveza artesana que acabo de descubrir Cerberus de Cervesera Artesenca, la variedad suave para que combinara bien con el plato. Es una cerveza tipo ale de alta fermentación, base malta Pilsner, sin duda una buena elección.
Para el postre he empleado un yogur cremoso azucarado de la empresa Lácteas del Jarama que forma parte del grupo Albe dedicada a la fabricación de queso fresco y requesón, siendo pionera en España en la fabricación de Mozzarella de las 50 búfalas que tiene en una granja en Fuente el Saz.
Los sobaos de la base son de la Casa Olmo especialista en sobaos pasiegos y quesadas, elaborados con recetas tradicionales.


INGREDIENTES SALCHICHAS A LA NARANJA: (2 personas)

  • 8 salchichas
  • aceite de oliva virgen extra
  • zumo de 1 naranja La Arroba
  • puré de patatas con boletus Heunkove
  • arroz dálmata Sivaris

PREPARACIÓN SALCHICHAS A LA NARANJA:


Ponemos dos o tres horas antes el arroz en remojo.
Escurrimos el arroz y lo cocemos en agua y sal hasta que esté en su punto. 
Pinchamos las salchichas y las hacemos en una sartén con unas gotas de aceite.
Cuando estén casi hechas añadimos el zumo de naranja y dejamos que reduzca.
Emplatamos las salchichas con un poco del zumo por encima.
Repartimos el resto del zumo entre dos sartenes pequeñas, en una añadimos el arroz y en la otra el puré. Calentamos y emplatamos un poco de puré y un poco de arroz en cada plato.


INGREDIENTES MAXI COPA DE YOGUR: (2 personas)



PREPARACIÓN MAXI COPA DE YOGUR:

Poner en el fondo de cada copa medio sobao troceado, mojarlo con la mistela, añadir una buena capa de yogur, encima mermelada de higos, otra capa de yogur, poner unas nueces peladas y adornar con gajos de mandarina.
A qué os gusta el menú de hoy?



lunes, 23 de enero de 2012

ALCACHOFAS RELLENAS DE PURÉ DE PATATAS CON BOLETUS







Con esta receta participo en el Recetario Mañoso de este mes, dedicado a la alcachofa y que ha cambiado un poco, pues a partir de ahora los días 18 de cada mes una anfitriona propondrá un ingrediente para hacer recetas hasta el día 10 del mes siguiente. Este mes la anfitriona es Finuca, lo está haciendo de maravilla. Animaros a participar! Pasad por el Recetario Mañoso y leed las bases de participación.
Las alcachofas me gustan de cualquier manera que se cocinen y cuando pensaba en la receta para participar me llegaron unos purés de patatas de Heunkove muy novedosos ya que están totalmente hechos y vienen en latas de 400 grs. listos para calentar y comer, además tienen diferentes variedades, es muy útil para disponer de una rica comida en poco tiempo.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 4 alcachofas grandes
  • 1 limón
  • 1 lata de puré de patatas con boletus Heunkove
  • queso rallado Milner
  • reducción de vino blanco Mui de Reducvin
  • pimientos del piquillo


PREPARACIÓN:


Sacar las hojas exteriores de las alcachofas, cortar las puntas y los tallos de las alcachofas.
Cocerlas en agua con zumo de limón y un poco de sal hasta que estén al dente, que no queden demasiado blandas. Escurrirlas.
Ponerlas en la placa del horno engrasada con unas gotas de aceite.
Abrirlas para hacer hueco en el centro y que quepa mejor el relleno.
En el hueco ponemos el puré apretando bien y cubrimos con queso rallado.
Como tenía unos pimientos del piquillo, o mejor dicho quedaban unos restos que ni siquiera estaban enteros los aproveché para rellenarlos también con el puré.
Metemos en el horno a 200º unos 10-15 minutos y podemos darle un toque de gratinador si nos gusta que quede el queso más tostado.
Emplatamos las alcachofas con los pimientos y adornamos con un poco de reducción de vino blanco, aunque en este caso al ser el plato blanco casi no se ve, pero me ha sorprendido gratamente su sabor, ya que de vino blanco no la había probado antes. Os recomiendo la receta, está todo muy rico.
Me sobró un poco de puré que ya os enseñaré otro día lo que hice con el.

Agradezco a Carolina del blog Saboreando la vida que me ha dado el premio "Tu blog me inspira", aunque tiene un cuestionario. Me ha hecho mucha ilusión.  Entrego el premio a quien lo quiera y si deseáis responder las preguntas pasad por el blog de Carolina y de paso admiráis sus recetas. 


domingo, 22 de enero de 2012

PATATAS LA RATTE CON MOJO VERDE / BIZCOCHO DE JALEA DE LIMA






Hoy no iba a poner dulce, pero como Blogger no os deja comentar a algunos os endulzaré un poco el día para agradeceros que a pesar de esto aún me visitáis.
Pero de primero unas patatas distintas, no por la receta, sino por el tipo de patatas que no es el habitual, se llaman La Ratte, es una patata de tamaño pequeño y forma alargada originaria de Francia y Dinamarca, la mejor manera de comerlas es asadas o cocidas.


El bizcocho es el de siempre, el de yogur, pero más tuneado que otras veces, no puse azúcar, en su lugar añadí jalea de lima y una cucharadita de miel, acierto total, queda esponjoso y rico.
Lo he acompañado de un café. A finales de Noviembre me invitaron  a la presentación de la nueva gama de cafés Marcilla, L'Arôme Expresso en sus cuatro variedades, como no pude asistir la empresa que lo organizó, Inforpress tuvo la amabilidad de hacerme llegar unas muestras para que lo probara, actualmente ya las venden en el super. Aquí os dejo un descafeinado Forza Descaffeinato que no quita el sueño, pero conserva el sabor.


INGREDIENTES PATATAS LA RATTE CON MOJO VERDE:



PREPARACIÓN PATATAS LA RATTE CON MOJO VERDE:


Lavar bien las patatas y ponerlas en una bandeja para microondas. Cocinarlas a 600 w. de potencia durante 5 minutos, comprobar que están tiernas, si no es así poner algún minuto más.
Servirlas junto al mojo verde canario, también sirve el rojo o un all-i-oli. Y con salsa rosa también están deliciosas. Fácil, verdad?


INGREDIENTES BIZCOCHO DE JALEA DE LIMA:



PREPARACIÓN BIZCOCHO DE JALEA DE LIMA:


Mezclar bien todos los ingredientes con un batidor manual de varillas y poner en un molde de silicona o de metal engrasado.
Hornear en el horno precalentado a 200º hasta que esté hecho. Cuando lo pinchemos con una aguja y esta salga seca, estará en su punto.
Esperar unos minutos y desmoldar, dejando enfriar sobre una rejilla. Y una vez frío ya podéis hincarle el diente.
Y mañana verdura que hay que ser buenos.
Feliz domingo!


viernes, 20 de enero de 2012

TRUFAS DE CHOCOLATE / PIZZA SABOR DE MAR







Como sé que la pizza os la vais a comer sin problemas hoy empezaremos por el postre porque hay mucho goloso por la blogosfera y pocos a quien no les guste el chocolate.
Las trufas de chocolate podemos tomarlas acompañadas de un café o como en este caso de un té rojo silueta de verano de la empresa Diana Casado que contiene té rojo Pu Erh, té verde, fresa, kiwi, hibisco y aroma natural, a qué suena bien? Pues sabe mejor y para que no nos aburramos disponen de una amplia variedad de sabores tanto en té como en rooibos, si pasáis por su web lo podréis comprobar, más de 500 variedades.


INGREDIENTES TRUFAS DE CHOCOLATE:

  • 200 grs. de chocolate fondant
  • 6 cucharadas de leche condensada
  • 50 grs. de mantequilla
  • fideos de chocolate

PREPARACIÓN TRUFAS DE CHOCOLATE:


Derretimos el chocolate al baño María. Cuando esté derretido añadimos la leche condensada, mezclamos y agregamos la mantequilla, mezclar todo muy bien y dejar enfriar durante un par de horas.
Coger porciones de la masa y darles forma redonda.
Poner los fideos de chocolate en un bol y rebozar las bolitas.
Poner en capsulitas de papel. Guardar en la nevera o en un sitio no demasiado cálido.


INGREDIENTES PIZZA SABOR DE MAR:

  • Masa de pizza: 500 grs. de harina Pizzarina de Ylla 1878, 285 ml. de agua, 3,5 grs. de levadura seca ó 25 grs. de levadura fresca, 10 grs. de sal y 10 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • tomate frito Pedro Luis
  • filetes de anchoa en aceite de oliva Ría de Santoña
  • bonito del Norte en aceite de oliva Ría de Santoña
  • salmón ahumado 
  • mozzarella


PREPARACIÓN PIZZA SABOR DE MAR:

En un bol mezclamos la harina y la sal, le damos forma de volcán y en el centro ponemos el aceite y la levadura disuelta en el agua templada.
Amasamos bien hasta formar una bola elástica que dejaremos en un bol tapado con un trapo o papel film hasta que doble el volumen.
Desgasificar y extender con la ayuda del rodillo.
Poner en la placa del horno que habremos forrado con papel de hornear.
Untar toda la superficie con tomate frito y encima vamos poniendo trozos de salmón ahumado, el bonito escurrido y filetes de anchoas.
Cubrir con mozzarella en lonchas o rallada.
Hornear en el horno precalentado a 200º hasta que esté a nuestro gusto más o menos tostada.
Para acompañarla una cerveza Bleder, esta vez la variedad Rubí que aunque en la foto se vea oscura, su tono es más bien pelirrojo, con mucho sabor.

Ya tenéis una buena cena para el fin de semana, pasadlo bien!


jueves, 19 de enero de 2012

ARROZ SALVAJE CON BUTIFARRA / CALDO DE NAVIDAD ANETO







Seguimos con recetas fáciles para el día a día que nos mantengan bien alimentados sin que el bolsillo se resienta.
Reducvin es una empresa de Alfaro (La Rioja) que con el nombre Mui comercializan reducciones de vinos y vinagres para ayudarnos a darle a nuestros platos un toque de color y de sabor, o sea de alegría. En esta receta he usado la reducción de vino añejo porque tuve la intuición de que me iba a gustar en combinación con la butifarra y el arroz salvaje y no me equivoqué. Su sabor es excelente.


Muchos de vosotros ya habéis probado el caldo de Navidad de Aneto, mirad qué pinta tiene más buena. Cuando a principios de Diciembre estuve en la feria Barcelona Degusta había un stand de Aneto donde daban a probar este caldo recién hecho, lo acompañaron con galets (pasta) y unas albondiguitas pequeñas. Me quedé con la idea y así lo he hecho. Para mi Aneto sigue siendo el mejor caldo después del casero, en cualquiera de sus variedades que no son pocas.


INGREDIENTES ARROZ SALVAJE CON BUTIFARRA: (2 personas)

  • 1 sobre de 125 grs. de arroz salvaje con arroz largo y verduras Nomen
  • 2 butifarras o longanizas crudas
  • aceite de oliva virgen extra
  • vino dulce
  • reducción de vino añejo Mui de Reducvin 


PREPARACIÓN ARROZ SALVAJE CON BUTIFARRA:


Pinchamos las butifarras y las ponemos en una bandeja de horno con un poco de aceite y regamos con vino dulce. Metemos en el horno a 200º y esperamos hasta que estén hechas.
Mientras hacemos el arroz.
Ponemos a cocer 1/2 litro de agua con una cucharada de aceite, añadimos el contenido del sobre que consta de arroz salvaje, arroz largo, sal, espinacas, puerro, cebolla, zanahoria, ajo y tomate. 
Dejamos cocer tapado a fuego medio 25 minutos hasta que se absorba todo el líquido, removiendo de cuando en cuando. No necesita sal, ya la lleva.
Emplatamos con un aro de emplatar, yo use uno en forma de corazón, pero podéis usarlo redondo, cuadrado o cualquier otra forma. En un lado ponemos la butifarra y adornamos con la reducción que a parte de adornar el plato también se come, la próxima vez echaré más cantidad.


INGREDIENTES CALDO DE NAVIDAD CON ALBONDIGUITAS: (3 personas)

  • 1 l. de caldo Aneto de Navidad
  • galets de Navidad (son más grandes que los normales)
  • 200 grs. de ternera picada
  • ajo en polvo
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN CALDO DE NAVIDAD CON ALBONDIGUITAS:

Mezclar la ternera picada con un poco de sal y el ajo en polvo. Formar unas albondiguitas pequeñas, del tamaño de canicas. Freírlas en aceite. Escurrir sobre papel absorbente y reservar.
Poner el caldo a hervir y cuando hierva echar la pasta, dejar hacer a fuego medio, cuando esté casi hecha añadimos las albondiguitas y dejamos que se acabe de hacer todo junto.
Apetece verdad con este frío?
Os aconsejo poner en la mesa un cuenco con queso rallado para echarlo por encima del caldo, a parte de rico nos aportará un extra de calcio.


miércoles, 18 de enero de 2012

FLAN SABOR CHOCOLATE SIN AZÚCAR AÑADIDO CON MANGO







Qué queréis, fruta o postre? Ya sé que la mayoría sois muy golosos y vais a escoger el postre.
Pues hoy no toca escoger, hoy tenemos postre y fruta.
La empresa Postres Reina me ha enviado unas muestras de sus productos para que las pruebe y comparta mi opinión con vosotros. En su web pone: Si los pruebas, repites y es verdad, de ganas te comerías otra ración porque están buenos. Tienen flanes, natillas, tartitas, gelatinas y hasta un brownie entre otros postres.
Mi hijo dio buena cuenta de las gelatinas y natillas sin quejarse, por lo que deduzco que le gustaron.
Es una empresa situada en Caravaca de la Cruz (Murcia), lleva endulzándonos la vida desde 1926, interesados en darnos la máxima calidad en todos sus productos y que estos formen parte de una dieta Mediterránea sana, algunos de sus postres cuentan con menos calorías y grasas. Son fáciles de encontrar en el super.
Y ahora pasamos al postre de hoy, muy fácil de hacer, con un bonito contraste de color, pocas calorías y todo el sabor.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 2 flanes sabor chocolate sin azúcar añadido Reina
  • 1 mango


PREPARACIÓN:


Pelar el mango y cortarlo en cubos.
Poner cada flan en el centro de un plato y alrededor los trozos de mango.
Y listo para comer!!

Os agradezco a todos los que os tomáis la molestia de pasar por mi blog y que luego os da problemas porque no os deja comentar, espero que lo arreglen pronto.



martes, 17 de enero de 2012

CHORBA MARROQUÍ / CHAPATA






Menú completo, solo falta el postre, pero este lo dejamos para otro día.
Chorba es el nombre genérico que dan a las sopas en los países árabes y consisten en un caldo espeso con los ingredientes a trocitos.
Tanto la receta de esta sopa como la del pan las he sacado de la web digital del periódico ABC, Tus Recetas, donde otras veces también me he inspirado, aunque esta vez he hecho algún cambio, iba con calabacín , pero lo he sustituido por calabaza mucho más invernal y en vez de 2 pastillas de caldo de verduras lo he hecho con caldo de pollo casero.


INGREDIENTES CHORBA MARROQUÍ: (4 personas)

  • 1 kg. de ternera picada
  • 2 cebollas
  • 4 ajos
  • 2 zanahorias
  • 1 trozo de calabaza
  • 1 tomate
  • 1 patata
  • 100 grs. de pechuga de pollo sin piel ni huesos
  • 100 grs. de garbanzos cocidos
  • 150 grs. de fideos
  • caldo de pollo
  • pimentón dulce


PREPARACIÓN CHORBA MARROQUÍ:


Mezclamos la ternera picada con dos ajos y una cebolla pelados y cortados en trozos pequeños, salpimentar y formar albóndigas no demasiado grandes. Dorarlas en aceite y reservar.
Pelar y picar la otra cebolla y sofreírla en un poco de aceite.
Añadir el pollo cortado en trozos de bocado y dejar que se haga.
Verter 1 litro de caldo de pollo y el tomate, la zanahoria pelada, la patata pelada y la pulpa de la calabaza todo cortado en dados, añadir también los otros ajos pelados y troceados y dos cucharaditas de pimentón.
Dejar hacer a fuego lento hasta que las verduras estén casi cocidas, agregar los fideos, los garbanzos y las albóndigas, rectificar de sal y cocer todo junto hasta que los fideos estén en su punto.
Servir calentito y disfrutarlo junto a un buen trozo de pan.


INGREDIENTES CHAPATA: (1 barra)

  • Prefermento: 175 grs. de harina Pizzarina Ylla, 3,5 grs. de levadura fresca, 87,5 ml. de agua templada
  • 250 grs. de harina de fuerza
  • 7,5 grs. de levadura fresca
  • 200 ml. de agua templada
  • 1/2 cucharada de leche templada
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN CHAPATA:

Elaborar el prefermento la noche antes.
Poner en un bol la harina tamizada en forma de volcán y en el centro la levadura disuelta en el agua templada. Mezclar y amasar hasta formar una bola elástica que dejaremos en el bol tapada con un paño de cocina limpio durante 14 horas a temperatura ambiente.
A la mañana siguiente hacemos la masa.
Disolver la levadura en el agua templada y la agregamos al prefermento, añadir la leche templada y la harina tamizada poco a poco, echamos la sal y el aceite. Amasamos bastante rato, es una masa pegajosa, pero no añadáis más harina con paciencia se va despegando de nuestras manos.
Dejamos reposar hasta que doble el volumen, aproximadamente 1 hora, depende de la temperatura de nuestra cocina.
Dar forma de barra y ponerla sobre papel de hornear en la bandeja del horno, para que no se expandiera a lo ancho he puesto en un lado de la barra de pan y separado con el mismo papel de hornear un molde de plum cake.
Espolvoreamos con harina, tapamos  y dejamos reposar 1/2 hora.
Precalentar el horno a 220º poniendo en la parte baja un recipiente con agua para que cree vapor.
Hornear unos 30 minutos, antes de apagar el horno retiré el molde del plum cake para que quedara bien hecho, sino la parte que toca con el molde queda más blanda, dejar unos minutos más, que la corteza tenga un color ligeramente tostado y que al darle unos golpecitos en la parte inferior suene a hueco.
Dejar enfriar sobre una rejilla y a ver cuánto tiempo podéis resistir sin probarlo.


lunes, 16 de enero de 2012

POLLO DESMIGADO CON TOMATE Y SALSA ROCOTO / PAN MORENO






No sabía qué nombre darle a este plato, es una receta de aprovechamiento. Este mes el tema en El Recetario Mañoso es el aprovechamiento de las sobras de Navidad. Un plato típico de Navidad es el caldo, pero también se hacen cualquier día, unas veces con carne, otras veces un caldo de pollo y siempre suele sobrar carne o pollo que acaban en unas croquetas, una ropa vieja, etc. En esta ocasión es un caldo de pollo que hice con carcasas, el caldo era para hacer cremas y sopa, pero se me ocurrió que podía desmigar estas carcasas pues había bastante carne y era una lástima tirarla tal como están los tiempos. 
Otra idea para aprovechar sobras es cuando compréis una bolsa de patatas fritas, verdad que siempre al final quedan las migas? Pues con esas migas podéis hacer una tortilla que os quedará muy rica, pero no añadáis sal al huevo que no lo necesita.


INGREDIENTES POLLO DESMIGADO CON TOMATE:

  • pollo del caldo
  • tomate frito Pedro Luis
  • salsa Rocoto


PREPARACIÓN POLLO DESMIGADO CON TOMATE:


Desmigamos el pollo que nos ha sobrado del caldo.
En una sartén con un poco de aceite sofreímos las migas del pollo y añadimos tomate frito, damos unas vueltas a todo junto y servimos junto a un poco de salsa Rocoto, es una salsa peruana picante de una clase de pimiento.
Este plato lo acompañé de una cerveza artesana de la marca Bleder, la Drac (Dragón), una cerveza estilo European pale lager muy maltosa, pero equilibrada con lúpulos europeos, tiene un color miel y un sabor contundente de un amargor muy marcado y un final seco. Una marca a tener en cuenta.
Ahora que ya tenemos la bebida, lo que le falta a este plato es un buen pan, en este caso moreno. La receta se la vi a Recetines Asgaya, ella hizo un cambio de la receta original y yo le hice otro, donde ella pone harina de cebada yo le pongo harina de trigo sarraceno.


INGREDIENTES PAN MORENO: (1 barra)

  • 90 grs. de harina integral
  • 60 grs. de harina de trigo sarraceno
  • 100 grs. de harina de fuerza
  • 5 grs. de levadura fresca
  • 5 grs. de sal
  • 175 grs. de agua


PREPARACIÓN PAN MORENO:

Mezclar las tres harinas en un bol con la sal. Darle forma de volcán.
Disolver la levadura en el agua templada y poner en el centro de la harina. Mezclar.
Amasar un buen rato, teniendo en cuenta que es una masa algo pegajosa, pero es mejor no añadir más harina.
Dejamos dentro de un bol tapado hasta que doble el volumen, a mi me tardó 2 horas, pero es que estos días hace bastante frío.
Desgasificar y darle forma de barra.
Poner en la bandeja del horno forrada con papel de hornear Albal, de esta manera no se pega nada, tapar y dejar levar de nuevo unos 45 minutos.
Precalentar el horno a 240º.
Hacer un corte profundo a lo largo de la barra y espolvorear con harina.
Meter en el horno y bajar la temperatura a 220º, hornear unos 20 minutos o hasta que veáis que la barra empieza a tomar color y dándole un golpe en la parte inferior suena a hueco.
Dejar enfriar sobre una rejilla.

Sé que algunos habéis tenido problemas a la hora de comentarme últimamente, pero ayer esto parece que fue en aumento. También he observado desde el viernes que la hora de los comentarios tiene un desfase de 9 horas de atraso respecto a la hora real de España y sale la fecha en inglés, pero no solo en mi blog, sino en la mayoría.
Si tenéis problemas al comentar, podéis enviármelo a mi mail e intentaré publicarlo en los comentarios: anabdn007@hotmail.com 
Gracias por emplear vuestro tiempo intentando comentar sin poderlo hacer. Esperemos que esto se solucione pronto.

Feliz semana a todos!!!



domingo, 15 de enero de 2012

MUSLOS DE PAVO CON MIEL Y SETAS SHIITAKE O CON CEBOLLA CARAMELIZADA

con setas shiitake

con cebolla caramelizada





Hoy os traigo un plato y dos versiones, en la primera lo acompañamos con setas shiitake y en la segunda con cebolla caramelizada para que cada cual elija la versión que más le guste.
Vi la receta en la web de Eroski-Consumer y como tenía un frasco de setas shiitake del lote que me envió Conservas Pedro Luis procedentes de cultivo ecológico que elaboran nada más recogerlas para que no pierdan su sabor me decidí a probarlas con este plato que nos gustó mucho. Repetí la receta una segunda vez y en esta ocasión caramelicé cebolla y también queda muy bien.


INGREDIENTES MUSLOS DE PAVO CON MIEL Y SETAS SHIITAKE: (4 personas)



PREPARACIÓN MUSLOS DE PAVO CON MIEL Y SETAS SHIITAKE:



Salar los muslos y ponerlos en una bandeja para horno con aceite y los granos de pimienta.
Meterlos en el horno precalentado a 200º hasta que estén hechos.
Reservar calientes.
Poner en un cazo el jugo del asado junto al coñac y diluir, añadir la miel y dejar reducir un poco.
Pelar los ajos, cortarlos en láminas y saltearlos en una sartén, añadir las setas y saltear.
Servir los muslos con la salsita y las setas.


INGREDIENTES MUSLOS DE PAVO CON MIEL Y CEBOLLA CARAMELIZADA:

  • 4 muslos de pavo
  • 200 ml. de coñac
  • 40 grs. de miel de romero Luna de Miel
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal pimienta rosa en grano
  • 3 cebollas para caramelizar Hermanos Aparici Rosa
  • 1 cucharada colmada de azúcar moreno
  • 1 chorrito de reducción de vinagre de Módena


PREPARACIÓN MUSLOS DE PAVO CON MIEL Y CEBOLLA CARAMELIZADA:

Lo hacemos de la misma manera que en la receta anterior, cambiamos el tipo de miel, esta vez he escogido la de romero.
En vez de las setas hemos de caramelizar la cebolla.
Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana. Las sofreímos a fuego lento hasta que estén tiernas, entonces añadimos el azúcar, removemos bien, dejamos unos 10 minutos y añadimos un chorrito de reducción de vinagre de Módena.
Servimos los muslos con la salsa y la cebolla caramelizada.
Las dos recetas están estupendas.

Feliz domingo!