lunes, 31 de octubre de 2011

FLAN DE CAVA







Con esta receta participo en el concurso del blog "De Buen comer y algo más" que estos días celebra su primer año. El tema es un plato navideño o por lo menos que tenga un adorno de Navidad, para irse ambientando. La parte dulce del concurso está patrocinada por Mama Muffins. También El Huerto de Elche Gourmet patrocina con un premio especial. Os recomiendo pasar por su blog para informaros de las bases.
En Cataluña el cava está presente en cualquier celebración, cualquier motivo bueno es suficiente para descorchar una botella de cava y celebrarlo, pero cuando más se vende es para Navidad, por ese motivo he pensado que un flan de cava es una receta muy apropiada para esas fechas.
La receta original la tenía en un recorte de la revista "Comer cada día", de hace muchos años.
Como íbamos a comerlo entre dos he adaptado las cantidades, sale para tres o cuatro comensales. Si vais a ser más doblad las cantidades.
Hay que ir empezando a comprar el cava para las próximas fiestas. He elegido un Brut Reserva de las Cavas Mont-Ferrant, situadas en Blanes (Girona). El nombre de este cava es L'Americano en honor a Agustí Vilaret el  fundador de las cavas, que de pequeño emigró a las Antillas y volvió a su población natal ya de mayor dispuesto a invertir su fortuna en la elaboración de cava. 
Aprovecho para enviar muchos ánimos y energía positiva a Elena del blog Cuatro Especias porque hoy la operan y va a salir todo muy bien.




INGREDIENTES: (3 ó 4 personas)

  • 1/2 botella de cava L'Americano Brut Reserva Mont-Ferrant
  • 1 rama de canela
  • la piel de un limón
  • 2 cucharadas de miel
  • 3 huevos grandes o 4 medianos
  • 1 1/2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de agua
  • caramelo: 80 grs. de azúcar y unas gotas de zumo de limón


PREPARACIÓN:


En un cazo ponemos el cava junto con la canela, la piel del limón y la miel, llevamos a ebullición y dejamos cocer todo junto a fuego medio unos 10 minutos.
Dejamos enfriar y retiramos la piel del limón y la canela.
Batimos los huevos con el agua y el azúcar y lo mezclamos con el cava.
Hacemos el caramelo con el azúcar y el zumo de limón, queda un color clarito, quizás porque el molde era grande, en un molde con menos base igual se ve más.
Ponemos el caramelo en la base de el molde que elijamos, escogí uno de plum cake.
Encima vertemos la mezcla que tenemos preparada y horneamos al baño María en el horno precalentado a 180º. El tiempo dependerá del tamaño, entre 30 y 45 minutos, pero es cuestión de vigilarlo y la prueba de pinchar con la aguja y si sale seca está listo.
Dejad que enfríe bien dentro del molde y luego desmoldar.
Lo adorné con unas uvas peladas y sin hueso, son ideales las latitas que venden con 12 uvas.
También puse unas perlitas de caramelo.
Guardarlo en la nevera para servirlo bien fresquito.
La otra media botella de cava para hacer un brindis. En una de las copas añadí caviar cítrico, aconsejada por el Huerto de Elche Gourmet. Es una buena sorpresa cuando al beberlo las bolitas de caviar cítrico explosionan en la boca.


domingo, 30 de octubre de 2011

LUBINA AL HORNO CON PATATAS Y DE POSTRE ... LIMONINOS







Aunque ponga pocas recetas de pescado en el blog la verdad es que lo comemos a menudo, muchas veces a la plancha o de una manera sencilla. Vi lubinas en la pescadería y recordé que hacía tiempo que no comía, aunque es un pescado que siempre como al horno, en el blog ya tengo otra receta con lubina y también al horno, pero distinta a esta.
Las patatas que la acompañan son patatas gallegas de la variedad Kennebec, buenísimas, se puede comer de muchas maneras, pero si os gustan las patatas fritas que queden crujientes y nada aceitosas esta es la patata que debéis escoger. Podéis comprarlas on-line a través de la empresa Todopatatas.com, sin gastos de envío y entregadas en vuestra propia casa sin tener que venir cargadas de la tienda.
Qué son los Limoninos? Todo el mundo conoce el blog de Kanela y Limón, verdad? Sabéis que visitar su blog es una perdición, pero nos gusta perdernos. Entré el jueves en su blog, vi su entrada y en cinco minutos estaba ya en mi cocina haciendo su receta, ella los hizo con gelatina de fresa y los llamó Danoninos, la gelatina que yo tenía en ese momento era de limón y los llamé Limoninos, no vaya a ser que sea una marca registrada y no le guste a la empresa que los comercializa. En la foto se ven un poco pálidos, en realidad no lo eran tanto, también se le puede echar unas gotas de colorante, pero preferí no hacerlo.
Animaros a hacerlo y no solo el postre, el menú completo.


INGREDIENTES LUBINA AL HORNO CON PATATAS: (2 personas

  • 1 lubina grande o 2 pequeñas
  • 2 patatas gallegas
  • 1/2 cebolla
  • pimienta molida
  • rodajas de limón
  • aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN LUBINA AL HORNO CON PATATAS:


Lavamos bien el pescado y escurrimos para que se seque.
Pelamos y lavamos las patatas. Las cortamos en rodajas no muy gruesas.
Pelamos la cebolla y la cortamos en láminas.
Freímos las patatas y la cebolla ligeramente y las ponemos en el fondo de una bandeja que pueda ir al horno, no es necesario poner aceite en el fondo ya que las patatas y la cebolla ya lo contienen.  Salpimentar.
Encima ponemos la lubina seca y espolvoreamos el interior con sal y pimienta. En los cortes que le habrá hecho el pescadero en el lomo colocamos una rodaja de limón. Echar un chorrito de aceite por encima.
Metemos en el horno precalentado entre 180º a 200º y dejamos cocer hasta que el pescado esté hecho. 
De esta manera las patatas y la cebolla no quedan crudas. El limón quedó un poco quemadito por fuera probablemente porque no tenía la parte amarilla de la cáscara, ya que la había usado rallada para otra preparación.
La lubina es un pescado blanco muy rico y sano, pero cuidado con las espinas.


INGREDIENTES LIMONINOS: (6 unidades)

  • 1/2 litro de leche
  • 1 sobre de gelatina de limón
  • 200 grs. de queso crema Philadelphia
  • 200 grs. de nata líquida para montar
  • 60 grs. de azúcar


PREPARACIÓN LIMONINOS:


Poner la mitad de la leche en un cazo al fuego, cuando esté caliente retirar del fuego y agregarle el sobre de gelatina. Disolver bien.
Añadir el resto de los ingredientes y mezclar, lo ideal es pasarlo por la batidora para que no quede ningún grumo del queso.
Repartir en moldes y reservar en la nevera hasta que cuaje bien.
Si no lo probáis no sabéis lo que os estáis perdiendo.
Feliz domingo.



viernes, 28 de octubre de 2011

PIZZA CON GULAS





Hacía mucho que no subía una pizza al blog, pero es que con gulas no la había probado hasta ahora y fue porque en un blog vi una pizza que las llevaba entre sus ingredientes y me dio la idea. Me gusta probar distintas masas y si son crujientes mejor, esta masa la vi en el blog Cocinando con Mamá, con estas cantidades salen dos pizzas grandes, podéis hacer menos o mejor aún, si no la usáis toda congelar la que os sobre.
De momento parece que el ordenador funciona, pero he acabado instalando el Chrome aconsejada por Isabel y Marcela y también por mi marido. Esperemos que no hayan más problemas.
Y aquí os dejo la pizza para este fin de semana o puente lluvioso.




INGREDIENTES MASA:

  • 500 grs. de harina de fuerza
  • 25 grs. de levadura fresca
  • 250 ml. de agua tibia
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN MASA:


Disolvemos la levadura con el azúcar y el agua. Dejamos reposar 10 minutos, pasado ese tiempo veréis que se han formado burbujas, buen síntoma.
En un bol mezclamos la harina con la sal y le damos forma de volcán. En el centro ponemos el aceite y la mezcla de la levadura, mezclamos todo bien con una cuchara de madera y cuando esté bien ligado lo pasamos al mármol ligeramente enharinado y amasamos con las manos durante 5 minutos.
Dejamos reposar tapada con un paño húmedo durante 1 1/2 hora.
Amasamos un poco la masa para desgasificarla y la estiramos con la ayuda del rodillo.
Se puede poner el relleno encima y hornearla, pero esta vez lo que he hecho ha sido hornear un poco la masa sola y luego añadirle el relleno por encima y seguir horneando.


INGREDIENTES RELLENO:



PREPARACIÓN RELLENO:

No es la típica pizza con su capa de tomate, ni siquiera lo lleva y me he atrevido a sustituir la mozzarella por un queso de oveja semi curado que a mi me gusta mucho por su sabor tan auténtico, sabe a campo, suave y si lo pones cortado en triángulos para picoteo desaparece de la mesa en un abrir y cerrar de ojos.
Ponemos la masa a hornear en el horno precalentado a 200º para que tome un poco de cuerpo. Mientras preparamos el relleno. En una sartén freímos los ajos pelados y cortados en láminas, añadimos las guindillas y cuando los ajos empiezan a dorarse echamos las gulas previamente descongeladas, damos unas vueltas a todo el conjunto y lo ponemos encima de la masa, podemos quitar las guindillas para que nadie se encuentre la sorpresa, o dejarlas a ver a quien le tocan.
Encima de las gulas ponemos trozos de queso y pimientos del cristal.
Acabamos de hornearla, según lo tostada que os guste, pero no hace falta tostarla demasiado pues ya queda crujiente. Esta se ve un poco clarita, la de mi hijo que le hice de jamón quedó más tostada, pero esa no tiene foto.
Cuando la sirváis en la mesa poned aceite con guindillas para echar un chorrito por encima, aparte de darle brillo potencia el sabor.
Qué aproveche y feliz fin de semana o puente para quien lo disfrute aunque sea bajo el paraguas.



jueves, 27 de octubre de 2011

ESPAGUETIS CON BOLOÑESA VEGANA




Con esta receta participo en el concurso que organiza Blog de cuina de la Dolorss i patrocina la empresa Valira. Se trata de hacer una receta apta para llevar en el tupper y que se haga en menos de una hora. Quien no se ha llevado unos espaguetis a la boloñesa para comer en el trabajo alguna vez? Pero estos no llevan carne, son veganos, así después de comer no tendremos una digestión lenta y podremos rendir toda la tarde. Y si coméis en casa se prepara la noche anterior y al mediodía solo calentar en el microondas y listo para comer.
Os animo a probarla, no os daréis cuenta de que lo que lleva no es carne, sino soja texturizada.
Si pasáis por la web Vegetarianismo.net encontraréis muchas recetas de este estilo que os sorprenderán.
Mi ordenador está dándome algún problema que estoy tratando de resolver, por eso a veces no puedo comentar demasiado, se me queda pensando eternamente y como aquello de "Pienso, luego existo", a ver si me va a pedir fiesta los fines de semana, vacaciones pagadas, etc., etc. que de los ordenadores no puede una fiarse. Espero tenerlo resuelto cuanto antes gracias a las horas que mi marido pasa con el, probando para ver dónde está el fallo.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 75 grs. de soja texturizada fina de Int-Salim
  • 400 grs. de tomate triturado
  • 1 zanahoria mediana
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento verde
  • orégano
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • espaguetis tricolor

PREPARACIÓN:

Picar la cebolla pelada, el pimiento lavado y la zanahoria pelada, lo hice en mi picadora-batidora Elma y en un momento todo listo.
Lo sofreímos a fuego medio-bajo durante 7 minutos.
Añadimos el tomate y un poco de sal. Dejamos cocer 10 minutos.
Agregamos la soja texturizada sin remojar, tal cual y dejamos que cueza todo junto durante unos pocos minutos.
Cocer los espaguetis según las instrucciones del fabricante. Escurrir.
Si son para el tupper, lo mejor es pasarlos por agua fría un rato y escurrir de nuevo, de esta manera no se pegarán entre ellos.
Servirlos con la boloñesa y espolvorear con orégano.
Qué aproveche!

miércoles, 26 de octubre de 2011

QUICHE DE ESPINACAS Y ATÚN (MASA CON AOVE)




Si tenéis problemas de colesterol ya no tendréis cargo de conciencia por comer quiche. La masa de esta quiche no lleva mantequilla, se hace con aceite de oliva, para la cual he elegido un aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina, que tiene un sabor más afrutado, es de la empresa Oliflix que cuenta con aceite de oliva virgen extra de cultivo ecológico y de cultivo tradicional, siempre de primera presión en frío, o sea por procedimientos mecánicos artesanales. También cuenta con aceitunas envasadas arbequinas y negras de Aragón.
La masa queda muy bien, nada que envidiar a la de mantequilla. La vi en el blog Cocinando con mi Carmela que tiene unas fotos impresionantes. El relleno lo he hecho a mi gusto.
Como sabéis durante la temporada pasada colaboraba con la empresa Campos que cada mes enviaban un producto distinto para hacer una receta. Pues bien, inauguramos nueva temporada, esta vez tengo en casa los productos del trimestre que son variados, hoy he empezado con la lata de atún claro en aceite de oliva virgen extra. De este modo aunque no se puede decir que sea una receta demasiado baja en calorías si es sana al llevar el aceite de oliva, verdura, pescado, frutos secos y aunque lleva huevo y nata líquida es en pequeña cantidad y la nata se puede elegir con poca materia grasa. Da gusto cuidarse de este modo.


INGREDIENTES MASA:

  • 280 grs. de harina
  • 85 grs. de aceite de oliva virgen extra Oliflix
  • 100 ml. de agua
  • sal

PREPARACIÓN MASA:

Mezclamos en un bol todos los ingredientes, luego continuamos amasando encima del mármol hasta tener una masa manejable.
Si nos sobra masa se puede congelar.Ya puestos hacemos más cantidad y la podemos congelar para otra ocasión. 


INGREDIENTES RELLENO: (2 personas)

  • 1 bolsa de espinacas frescas de 300 grs.
  • almendras laminadas
  • pimienta molida
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra Oliflix
  • 1 huevo
  • nata para cocinar
  • 1 lata de atún claro en aceite de oliva virgen extra Campos

PREPARACIÓN RELLENO:

En una sartén con un poco de aceite sofreímos las espinacas, al principio no nos cabrán casi en la sartén, pero luego se quedan en nada. Añadiremos un poquito de sal, pimienta molida y las almendras laminadas, dejaremos que se tuesten un poco.
Estirar la masa con la ayuda del rodillo y forrar con ella el molde elegido (base y paredes).
Poner en el fondo las espinacas.
Batir el huevo con la nata líquida, la cantidad dependerá del molde.
Verter el batido por encima de las espinacas y encima repartimos el atún.
Hornear en el horno precalentado a 200º hasta que el relleno esté cuajado y la masa se haya dorado ligeramente.
Es una buena receta para una alimentación sana y variada.

martes, 25 de octubre de 2011

LICOR DE KUMQUAT (OTRA RECETA)




En el mes de Junio os puse una receta de este licor, que necesitaba menos maceración, por eso le llamé expréss. Hoy os traigo la segunda receta, esta versión la encuentro menos dulce que la primera, así que si queréis un licor más dulce deberéis aumentar la cantidad de azúcar.
Esta receta la encontré buscando en Internet en el blog Cocina con Quenyin.
Los kumquats son los que me proporcionó Naranjas Ché que ya tiene a la venta las nuevas mandarinas y limas de la temporada de producción Ecológica y pronto tendrá sus estupendas naranjas.
Con los kumquats también hice unas ricas mermeladas.
Tenemos estos días otro blog que celebra su primer cumpleaños con un sorteo, La Casa de Carmela, pasad a visitarla y así os enteráis.


INGREDIENTES:


  • 30 kumquats
  • 1 litro de orujo
  • 1/2 litro de agua
  • 600 grs.de azúcar

PREPARACIÓN:


Lavar los kumquats y secarlos.
Hacer en un extremo un corte en forma de cruz.
Poner en tarros de cristal y rellenar con el orujo. Cerrar y guardar en un lugar fresco durante 2 meses, lo de fresco en pleno verano es complicado, pero se puede buscar un lugar lo más fresco posible. Conviene que de cuando en cuando movamos un poco el tarro o tarros para que el sabor de los kumquats se mezcle bien con el orujo.
Pasado este tiempo prepararemos un almíbar. Calentaremos el agua con el azúcar, removiendo hasta conseguir un almíbar ligero que no debe hervir. Dejar enfriar.
Mezclar el almíbar con el licor y los kumquats. Cerrar el bote y dejar reposar durante un mes o más.
A partir de ese momento se puede embotellar el licor. Yo lo he dejado en la nevera en los tarros y a la hora de servirlo se traspasa a una botella que pondremos en la mesa junto a un cuenco con algunos kumquats para colocar en cada vasito uno.
También se le puede dar más sabor, añadiendo al licor canela en rama o una vaina de vainilla.
Y ahora la recomendación final, no abuséis del alcohol y cuidado si debéis conducir, sus efectos no son de broma.

lunes, 24 de octubre de 2011

QUINOA CON BERENJENA Y FRUTOS SECOS



Qué tal empieza la semana? Por aquí ha empezado lluviosa, pero el sol ha conseguido salir entre algunas nubes, no nos quejaremos pues ya conviene que vaya lloviendo.
Voy a empezar la semana siendo buena y que veáis que las palabras sana y sabrosa no son incompatibles al menos en esta receta de quinoa, que aunque esta no tiene un gran sabor si que adquiere el de los productos que la acompañan.
Es otra de las recetas que llamo por impulso, de esas que ves y corres a hacerla.
La vi en un magnífico blog de los que sigo Come conmigo, el blog de Palmira, os aconsejo su visita. Me falto tiempo para hacerla. Ella ponía calabacín, pero yo tenía una berenjena que cada vez que abría el cajón de la verdura daba saltitos para que la cocinara, deseo concedido.
La receta original lleva dátiles y caldo vegetal, yo puse orejones de albaricoque y el caldo usé caldo ecológico de zanahoria de Aneto, os he hablado otras veces de los caldos de esta empresa y es que son tan naturales y buenos que por eso os los recomiendo si no tenéis un caldo casero, tienen una gran variedad, a cual mejor, ya sé que son más caros que los de otras marcas, pero merece la pena y ahora también tienen tienda on-line ya que algunos son difíciles de encontrar.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 2 vasos medianos de quinoa El Granero Integral
  • 1 zanahoria
  • 1 berenjena
  • 4 orejones
  • almendras laminadas
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 4 vasos medianos de caldo ecológico de zanahoria Aneto

PREPARACIÓN:

Lavar la quinoa en agua fría y escurrir.
Ponerla a cocer con el caldo a fuego medio hasta que se evapore el caldo. Entonces dejamos reposar tapado.
Mezclar la miel, el agua de azahar (así le sacamos provecho a ese bote que compramos para hacer el Roscón de Reyes), aceite, una cucharada de agua y un poco de sal, pero poquita.
Cortamos los orejones en trocitos pequeños.
Lavamos la berenjena y la cortamos en cuadraditos.
Pelamos la zanahoria y también la cortamos en trozos pequeños.
Salteamos la zanahoria y la berenjena en el wok hasta que esté a nuestro gusto.
Separamos los granos de quinoa con la ayuda de un tenedor, como hacemos con el cous-cous, añadimos la salsa de miel, las verduras, los orejones y las almendras laminadas.
Mezclamos bien y servimos. Se puede comer templado o frío, ahora mejor templado.
Espero que os haya gustado y os animéis con la quinoa que es muy sana.
Feliz semana!

domingo, 23 de octubre de 2011

GALLETAS RELLENAS DE CREMA DE TURRÓN



Hay veces que ves una receta y tomas nota de ella, pero tardas en hacerla, pero esta es una receta que la ves y sales corriendo a la cocina para hacerla. Tenía un paquete de obleas de esas para barra de helado cansada de esperar una oportunidad, mi marido decía de tirarlo, pero yo le dije que ya se me ocurriría algo y entonces fue cuando vi la receta en La Cocina de los Inventos y aquí están las galletas, fue tanto el éxito que no duraron ni 24 horas y no solo hice con obleas si no que también rellené galletas normales.
Como las galletas son dulces las acompañé de un té, ya que la empresa Teamarás me envió unos sobres, no os puedo decir la variedad que es ya que no lo indicaba, pero es un té suave, especiado en el que predomina la canela.
Doy las gracias a Cristina por haberse acordado de mi y entregarme el premio "Lulusemua".


INGREDIENTES:

  • 200 grs. de turrón de Jijona
  • obleas para helado
  • 5 cucharadas de leche templada

PREPARACIÓN:

Desmenuzar el turrón y mezclarlo con la leche templada hasta formar una pasta espesa, este tenía muchos trozos de almendras, si lo queréis más fino podéis triturarlo.
Ponemos una buena capa de la mezcla sobre una oblea y tapamos con otra apretando y quitando el sobrante con la ayuda de una espátula o el dedo siempre que esté limpísimo.
Repetimos la operación hasta acabar con todas las obleas. Entonces las cortamos con mucho cuidado por la mitad. Joaquina las dejaba en la nevera, pero como ya ha refrescado lo suficiente las dejé fuera y quedaron muy bien. Se pueden pintar con chocolate por fuera si se desea.
Podéis rellenar también galletas de cualquier tipo que os gusten.
Es una buena idea para aprovechar tabletas de turrón de una manera diferente.
Feliz domingo!



viernes, 21 de octubre de 2011

CRÊPES DE VERDURAS CON ROMESCO / Y DE GAMBAS CON SURIMI




Ayer era un día que no tenía muy claro qué hacer de comer, cuando vi unos crêpes de verduras con romesco en el blog Anònim Restaurant, inmediatamente cogí la idea, hice mi propia masa y utilicé verduras que tenía en la nevera y como tenía un tarrito de salsa romesco me pareció que la receta estaba hecha para mi. Y para variar hice un par de crêpes de gambas y surimi también con romesco, estaban todos exquisitos. El de gambas es el de la derecha.
Con las cantidades que os pongo de la masa me salieron seis unidades, pero grandes, ya podéis ver el tamaño en el plato que no es pequeño, es un plato plano. Si usáis una sartén más pequeña os cundirá más.
Aproveché la picadora-batidora que me enviaron de Elma para hacer la masa de las crêpes. La uso mucho para picar cebolla sin llorar y verduras para los sofritos. Las verduras de esta receta las corté a mano, pues la hice en cuadraditos.

Tenemos otro blog de sorteo por haber llegado a los 500 seguidores y es que ellas se lo merecen, o como diría el anuncio: Porque ellas lo valen, son las Pinuinas, dos chicas cariñosas y encantadoras. Si queréis saber más tendréis que pasar por su blog.


INGREDIENTES MASA CRÊPES:

  • 200 grs. de harina
  • 400 ml. de leche
  • 2 huevos
  • una pizca de sal
  • un buen chorro de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN MASA CRÊPES:


Ponemos todos los ingredientes en nuestra batidora y en pocos segundos tenemos la masa a punto para usar. 
En una sartén con unas gotas de aceite caliente echamos un cucharón de la masa, tiene que cubrir la base, pero no quedar gruesa.
Esperamos algunos segundos y cuando vemos que ya está casi cuajada le damos la vuelta ayudándonos con una espátula y un plato.
Acabamos de cuajar por el otro lado y la ponemos en un plato.
Seguimos los mismos pasos hasta acabar con toda la masa, mientras las vamos reservando en el mismo plato una encima de otra.
Y ya están listas para rellenar.


INGREDIENTES RELLENO DE VERDURAS Y ROMESCO:

  • 1 berenjena pequeña
  • 1 trozo de calabaza
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • ramilletes de bróquil
  • salsa romesco Molí de Pomerí

PREPARACIÓN RELLENO DE VERDURAS Y ROMESCO:


Lavamos la berenjena y la cortamos a cuadraditos.
Pelamos la calabaza y cortamos en trozos del mismo tamaño de los de las berenjenas, pero menos gruesos.
Lavamos los pimientos y cortamos también en cuadraditos.
Separamos varios ramilletes del bróquil, los lavamos y troceamos.
Ponemos un poquito de aceite en el wok y salteamos todas las verduritas, cuando ya estén a nuestro gusto vamos poniendo un poco de verdura en cada crêpe y por encima salsa romesco, enrollamos la crêpe y ya está lista para comer.
En caso de que se hayan enfriado demasiado podemos calentarlas unos segundos al microondas.


INGREDIENTES RELLENO DE GAMBAS Y SURIMI:


PREPARACIÓN RELLENO DE GAMBAS Y SURIMI:


Casi no necesita explicación. Cortar las gambas y el surimi en trocitos, saltear en una sartén.
Colocar un poco en cada crêpe, añadir el romesco, enrollar y comer.

Deseo que os gusten y que tengáis un buen fin de semana que va a ser fresquito.



jueves, 20 de octubre de 2011

ROLLITOS DE PAVO RELLENOS



También podéis hacer estos rollitos con la pechuga de pollo fileteada, pero como el pavo lo solemos consumir menos esta es una buena manera y podéis hacer distintos rellenos según los gustos de los comensales, estos están deliciosos, pero los clásicos de jamón york y queso también son un éxito.
Para el relleno usé pimientos del cristal artesanales asados a la leña, aunque tienen un cierto parecido a los pimientos del piquillo son más suaves de sabor, también puse olivada de la que hice que me quedaba una poca.

Seguro que muchos de vosotros ya sabéis que la leche Jalea Vital de Central Lechera Asturiana ha quedado finalista en los IDF Dairy Innovation Awards en la categoría de nueva y mejor bebida láctea. Enhorabuena a la empresa por este y por todos sus productos, un reconocimiento al trabajo bien hecho y a la calidad.


INGREDIENTES:


  • 2 ó 3 filetes de pechuga de pavo finitos
  • pimientos del cristal artesanos LINO MORENO
  • olivada
  • 1 salchicha frankfurt por rollito
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla mediana
  • vermut rojo o negro

PREPARACIÓN:


Ponemos los filetes estirados sobre el mármol y salamos muy ligeramente pues la olivada ya contiene sal, cubrimos casi toda la superficie con los pimientos del cristal, encima ponemos una capa de olivada y una salchicha de frankfurt. Enrollamos y sujetamos con un palillo.
En una bandeja para el horno echamos un poco de aceite y la cebolla pelada y cortada en juliana, ponemos los rollitos encima y metemos en el horno a 200º hasta que veamos que ya están hechos. A media cocción regamos con vermut que le da un sabor muy bueno a las carnes.
Los sacamos del horno, quitamos los palillos y los servimos con un poco de cebolla.
Seguro que se os ocurren muchos rellenos más, pero mirad este que contraste de color queda.
Espero que os guste.




miércoles, 19 de octubre de 2011

SOLOMILLO DE CERDO ASADO CON MELOCOTONES




Con esta receta participo en la repesca del Recetario Mañoso de este mes, dedicado al melocotón de Calanda, una variedad tardía de melocotón, pero con un sabor extraordinario, claro que lo mejor es comprarlos en la zona, aquí llegan después de pasar por cámaras y el sabor algo se pierde. Precisamente me quedaban dos melocotones en la nevera y en cuanto vi de que iba el tema este mes, los reservé a ver qué se me ocurría, mi idea es que fuera una receta salada y buscando encontré esta receta en la versión digital del periódico ABC, ellos lo hacían con lomo, pero yo he empleado un solomillo pues era solo para dos. He puesto brandy en vez de vino blanco y el salteado de setas es congelado, pues parece que este año esta complicado encontrar setas.

Tenemos otra compañera de sorteo por el primer cumple de su blog, es Loli de Desde mi Cocina con Amor, pasad a leer las bases y de paso os dais un paseo por su cocina.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 solomillo de cerdo
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 melocotón de Calanda (son grandes)
  • 200 grs. de setas variadas congeladas
  • 1 ajo
  • perejil
  • 1/2 vaso de brandy
  • sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Si en vez de solomillo usáis lomo, es mejor atarlo para que no pierda la forma.
Embadurnar el solomillo con aceite y ponerlo en una bandeja dentro del horno precalentado a 200º, cuando ya esté dorado salpimentarlo y continuar la cocción.
Antes de que se acabe de hacer añadimos el melocotón pelado y cortado en gajos, dejamos hacer entre 10 y 15 minutos.
Retiramos el solomillo y añadimos el brandy a la bandeja, removemos bien para que se junte con los jugos de la carne y el melocotón y dejamos reducir, mientras cortamos el solomillo en rodajas y lo volvemos a poner en el horno para que tome sabor.
Emplatamos sirviendo las rodajas de solomillo en el centro regadas con la salsita, a un lado los gajos de melocotón y al otro las setas que habremos salteado en aceite con ajo y perejil.
Como es para el Recetario Mañoso, he acompañado el plato de un vino aragonés de la D.O. Somontano, un Merlot rosado 2010 de las Bodegas Aldahara ya que su sabor tiene un punto dulzón y he pensado que combinaría muy bien con el melocotón. El sabor que deja en boca me recuerda a las fresas y su color también, hecho con uva Merlot 100%. Una copa de vino dicen los médicos que es sano, pero no hay que abusar, recordad aquello de que lo bueno si breve, dos veces bueno.



martes, 18 de octubre de 2011

PANECILLOS ENROLLADOS DE JAMÓN Y QUESO Y DE SOBRASADA




Dudaba qué receta poneros hoy, pues tengo varias que ya llevan su tiempo y esta es muy reciente, pero es que estos panecillos son tan y tan buenos que os los quería enseñar y animaros a que los hagáis pues son muy fáciles.
Últimamente en varios blogs he visto muchos enrolladitos con hojaldre, que también me gustan mucho, pero cuando vi estos con masa de pan fue un amor a primera vista y aunque a veces este tipo de cosas cuando haces la receta y la pruebas no te acaba de convencer, en este caso no me falló la vista, son una delicia y se la debo a Miss Cherry aunque no me he limitado a hacerlos solamente de jamón y queso, hay unos cuantos de sobrasada y queso. Con estas cantidades me salieron 13 panecillos (ó 12 + 1 si sois supersticiosos), los de las puntas algo más pequeños.
Fue una manera de celebrar el día del pan aunque no lo publiqué el domingo, ya que nos los comimos ese mismo día por la noche y sobró uno que guarde para ayer por la mañana y seguía igual de bueno. Pensaba que con este clima y el paso de las horas se ablandarían, pero no, seguían crujientes.

Por si alguien no lo sabe, nuestra compañera del blog La Juani de Ana Sevilla está de sorteo de cumpleblog, pasad y echáis un vistazo, además es una de las ganadoras del programa de Canal Cocina "Blogueros Cocineros".


INGREDIENTES:

  • 300 grs. de harina de fuerza
  • 10 grs. de levadura fresca
  • 110 ml. de agua tibia
  • 1 huevo
  • 50 grs. de queso de crema
  • 1/2 cucharadita de sal
  • queso lonchas
  • jamón york
  • sobrasada
  • aceite oliva virgen extra (para pintar)
  • orégano

PREPARACIÓN:

Disolvemos la levadura en el agua tibia.
En un bol ponemos la harina mezclada con la sal y le damos forma de volcán, en el centro ponemos el huevo, la crema de queso y el agua con la levadura disuelta. Mezclamos primero dentro del bol y acabamos amasando encima del mármol enharinado.
Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar tapada durante 1 hora en un lugar cálido sin corrientes de aire.
Enharinamos de nuevo un poco el mármol y estiramos la masa con la ayuda del rodillo.
Hacer dos rectángulos.
Cubrir uno de los rectángulos de lonchas de jamón york y encima lonchas de queso, enrollar y cortar porciones de unos dos centímetros.
El otro rectángulo se cubre de sobrasada y lochas de queso. Enrollamos  y cortamos.
Los ponemos en la bandeja del horno sobre papel de hornear porque así luego no se nos van a pegar, dejamos reposar media hora.
Precalentamos el horno a 200º.
Yo pinté ligeramente los panecillos con un poco de aceite y a los de sobrasada los espolvoreé con orégano.
Hornear hasta que estén dorados.
Enfriar sobre una rejilla, aunque con lo bien que huelen alguno cae antes de enfriarse totalmente y si no haced la prueba y me contáis.

lunes, 17 de octubre de 2011

ESPINACAS ORIENTALES CON PIMENTÓN / REFLEXIONES



Vamos a empezar bien la semana comiendo verdura que no va a ser todo tartas y pasteles.
La receta es de alguien a quien todos conocéis, así que solo con deciros que es una persona encantadora, que siempre tiene una palabra amable para todo el mundo y que le encanta lo picante ya sabéis que se trata de ... lo habéis adivinado, verdad? Claro, es Juana. Cuando ella me dijo que iba a subir al blog unas espinacas que me iban a gustar ya preparé papel y lápiz para empezar a copiar y así fue, todavía humeaban las suyas cuando hice las mías. Ni siquiera baje a comprar una bolsa de espinacas frescas, tenía un paquete en el congelador, de esos que se compran por si acaso y ya llevaba tiempo, así que le llegó su momento de gloria. Ella usa mitad aceite de oliva y mitad aceite de sésamo, en mi caso solo de oliva y no añadí azúcar.

Quiero dar las gracias a todos los que habéis votado a mi hijo en el concurso que organizaba la empresa Modular Technology para ganar un ordenador. Al final la empresa ha cancelado el concurso alegando algo así como "intercambio de votos" de los dos participantes que iban en cabeza. En caso de que fuera verdad, es lógico cancelar todo el concurso? A mi me parece que lo que esta empresa buscaba en un "Me gusta" en su Facebook, o sea popularidad.
Últimamente parece que hay que tener muchos amigos, muchos seguidores para ser alguien importante, no importa si hacemos las cosas bien o mal, lo importante son los números y así nos va todo el día estresados, una pura competitividad que no nos lleva a ningún sitio.
El número de blogs de cocina ha crecido mucho, algo positivo porque todos aprendemos de todos y siempre cogemos ideas nuevas, pero es muy difícil poder comentar a todo el mundo cada día porque a pesar de todo son 24 horas y hay que repartirlas entre muchas actividades y Blogger nos da emoción no poniéndolo fácil, menos mal que el humor no falta, así que no nos agobiemos y que cada uno haga lo que pueda.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1/2 kg. de espinacas congeladas (las frescas aún mejor)
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • 2 ajos picados
  • 1 cebolleta cortada fina
  • 1 cucharada pimentón dulce o picante (por supuesto picante)
  • 100 ml. de salsa de soja
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Descongelar y escurrir las espinacas.
Tostar el sésamo en una sartén sin engrasar.
Saltear en una sartén o wok el ajo y la cebolleta hasta que esta esté tierna. Añadir el pimentón.
Incorporar las espinacas y remover bien. Echar la soja, mezclar y cocer a fuego lento durante 5 minutos.
Servir espolvoreando las semillas de sésamo por encima.
Una forma diferente de comer las espinacas y a quien no le guste el sabor picante puede hacerlo perfectamente con pimentón dulce.
Feliz semana a todos y sin agobios!

domingo, 16 de octubre de 2011

TARTA DE PHILADELPHIA




Es una tarta de galletas, pero no la típica, cuando la vi me gustó y más me sorprendió al probarla, la canela le da un sabor exquisito y sé que sois muchos los fans de la canela. La vi en el blog Mama in Design.
Con esta tarta quiero enviar a Lola de Pan frito o rebanás mis dulces deseos de que se recupere muy pronto. Anoche antes de acostarme di un último vistazo a las actualizaciones de vuestros blogs, cuando leí: "Importante", eso no era una receta, pero pensé que quizás sería uno de los típicos problemas del blog, fui a ver y era Loli, la hija de Lola quien escribía que su madre había tenido un derrame cerebral esta semana, afortunadamente ya está en planta y puede moverse y hablar. Esta tarta va por ella.


INGREDIENTES:

  • 250 grs. de Philadelphia ( o cualquier otra marca)
  • 1 sobre de cuajada en polvo
  • 1/2 l. de leche
  • 1 rama de canela
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 paquete de galletas de canela
  • canela en polvo

PREPARACIÓN:

En un vaso de leche disolver la cuajada.
Calentar el resto de la leche con la rama de canela, añadir el azúcar, la cuajada disuelta y la crema de queso removiendo hasta que la mezcla empiece a espesar..
Retirar la rama de canela.
Forramos el molde con film que sobresalga, de esta manera a la hora de desmoldar nos va a ser más práctico.
Ponemos en la base una capa de galletas, una de cuajada y así sucesivamente acabando siempre con una capa de cuajada.
Encima de cada capa de cuajada espolvorearemos abundante canela molida.
Dejaremos en la nevera hasta que esté bien cuajada.
Serviremos espolvoreada con más canela en polvo, podéis poner algún adorno de chocolate o unas cerezas confitadas por encima, pero simplemente así está muy buena.
Feliz domingo!

viernes, 14 de octubre de 2011

CHUTNEY DE HIGOS / PATATITAS CON ALLIOLI




Los chutneys en mi cocina son un descubrimiento reciente, hasta ahora había probado de mango y de tomate, comprados hechos, pero en cuanto vi la receta del chutney de higos a Silvia me tentó hacerlo, no me pareció complicado y el resultado podía ser bueno. Recién hecho está bueno, pero según Silvia lo ideal es esperar un mes para degustarlo con todo su sabor, así que ahí está esperando que pase un mes, pero como la temporada de higos acabará pronto he querido poner la receta por si alguien se anima. Ha de quedar estupendo con quesos, con carne de cerdo e incluso me atrevo a pensar que con pollo.
Os pongo las cantidades que puso ella, aunque yo hice la mitad y me han salido tres botecitos. También hice algún pequeño cambio, no tenía pasas y en su lugar utilicé orejones de albaricoque cortados en trocitos. Tampoco tenía jengibre fresco, aumenté ligeramente la proporción de jengibre rallado y en cuanto a la cayena que es opcional, si que le puse.

La segunda parte de la entrada no tiene ninguna dificultad, pero os la quería enseñar. El martes cuando compraba la fruta y verdura, el vendedor obsequiaba y recomendaba a los clientes unas patatitas que iban en bolsa para hacerlas al microondas, son de una marca francesa Parmentine y solo hay que poner la bolsa sin abrir ni perforar en el microondas durante 7 minutos y tenemos unas ricas patatitas hechas. Las hice el miércoles aprovechando que era fiesta y apetecía descansar y puestos a no hacer nada las acompañé de una rica salsa allioli que habitualmente hace mi marido, pero también le di descanso y usamos una salsa ya hecha, con un sabor muy suave y que luego no repite. Con ingredientes naturales, sin conservantes ni colorantes, sin gluten, con aceite vegetal 64% y aceite de oliva 10%, ajos de Pedroñeras, sal y zumo de limón.
La marca de esta salsa es Molí de Pomerí, cuentan con un buen surtido de salsas y aliños que habrá que probar y tener en cuenta viendo la excelente materia prima que usan en sus productos.


INGREDIENTES CHUTNEY DE HIGOS:

  • 1 kg. de higos
  • 1 manzana
  • 60 grs. de cebolla blanca
  • 100 grs. de pasas (puse orejones de albaricoque troceados)
  • 400 ml. de vinagre de manzana
  • 250 grs. de azúcar moreno
  • 1/3 de una cucharita de pimienta molida
  • 1 punta de cucharita de jengibre molido (un poquito más)
  • 1 punta de cucharita de nuez moscada
  • 1 punta de cucharita de clavo
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado (no le puse)
  • 1 pizca de sal
  • 1 punta de cayena opcional (si le puse)

PREPARACIÓN CHUTNEY DE HIGOS:

Lavar los higos, secarlos, quitar el rabito y cortarlos en octavos. Los higos que usé eran de los negros, pues este año de los blancos no he visto por las tiendas de mi zona..
Pelar y cortar la manzana en daditos y la cebolla igual.
Poner en el fuego un cazo grande con el vinagre y el azúcar y cuando se disuelva añadimos el resto de los ingredientes y llevamos a ebullición. Luego bajamos el fuego y vamos removiendo a menudo durante 1 hora.
Pasado este tiempo ponemos el chutney en botes de cristal limpios y esterilizados, tapamos y dejamos 24 horas boca abajo para que hagan el vacío.
Se recomienda dejar reposar 1 mes.
También hice mermelada de higos, podéis ver la del año pasado aquí.
Espero que tengáis un buen fin de semana, no agridulce como la receta sino bien dulce.

jueves, 13 de octubre de 2011

GALLETAS CRUJIENTES DE ALMENDRAS...Y DE CHOCOLATE



Ayer no os puse receta, pero hoy os traigo unas ricas galletas sacadas del libro Con las manos en la masa...100 galletas. Si alguien está a dieta, mejor que no mire porque light no son, pero ricas están y aguantan varios días crujientes si las guardáis en una caja de lata.
Para esta receta es muy importante usar una mantequilla de calidad, calorías tiene las mismas que cualquier otra grasa, pero a mayor calidad mayor sabor por eso he usado mantequilla Imperial con sal de Mantequera de Tineo, pero si la usáis sin sal debéis añadir una poquita a la masa. Personalmente para una tostada la prefiero sin sal.
Los que seáis propensos a tener colesterol del malo tomadlas con precaución, recordad que en la lata se conservan muy bien y os durarán varios días.
Con estas cantidades me salieron casi 40 galletas, todo depende del tamaño que las hagamos.
En la receta original eran de almendras, pero para variar hice la mitad de almendras y la otra mitad con chocolate. 


INGREDIENTES:

  • 225 grs. de mantequilla Imperial sin sal 
  • 140 grs. de azúcar
  • 1 yema de huevo ligeramente batida
  • 1/2 cucharadita de extracto de almendra
  • 225 grs. de harina
  • 100 grs. de almendra en granillo
  • cubitos de almendra bañados en chocolate Valor

PREPARACIÓN:

Poned en un bol la mantequilla a temperatura ambiente junto al azúcar y mezclar bien con la ayuda de una cuchara de madera.
Añadid la yema de huevo y el extracto de almendra, incorporar la harina tamizada.
Cuando esté bien mezclado todo dividimos la masa en dos partes.
En una de las partes añadimos las almendras en granillo, amasamos para que queden bien repartidas y envolvemos en film.
A la otra mitad de la masa le añadimos los cubitos de almendra bañados en chocolate, amasamos y envolvemos en film.
Guardamos las dos masas en la nevera durante unos 30 minutos o mas.
Precalentar el horno a 190º.
Sacamos las masas de la nevera y las cortamos en pequeñas porciones, hacemos bolitas con ellas, las aplastamos y las vamos colocando en la bandeja del horno que habremos forrado con papel de hornear.
No las juntéis demasiado o al cocer se os pegarán unas con otras ya que tienden a expandirse un poco.
El tiempo de horneado ronda los 15 minutos, pero en cuanto empiecen a dorarse el contorno ya están listas, aunque las toquéis y estén tiernas, se acaban de endurecer fuera del horno.
Las dejamos reposar en la bandeja fuera del horno unos 5 minutos y con la ayuda de una espátula y mucho mimo las vamos sacando y dejando enfriar encima de una rejilla.
Una vez bien frías podemos meterlas en la lata.
Listas para disfrutarlas.