lunes, 28 de febrero de 2011

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE CALAMAR EN SALSA AMERICANA





Empezamos la semana del Carnaval disfrazando a los calamares con los pimientos.
Hace unos días recibí de la empresa Calvo  un lote de sus productos y mi idea era hacer algo diferente, se me ocurrió llenar unos pimientos del piquillo con los calamares en salsa americana y nos gustaron mucho. Animaros a probar.
El blog A' Punto está de sorteo debido a que ha llegado a los 100 seguidores, aunque a estas alturas pronto está en 200. Pasaros por su blog, ella os lo explica mejor que nadie. Felicidades Vero!


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 5  pimientos del piquillo
  • 1 lata calamares en salsa americana Calvo
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada colmada de harina
  • leche
  • jugo de los pimientos
  • salsa de los calamares

PREPARACIÓN:

Abrir la lata de los calamares y cortarlos en trocitos pequeños.
Hacer una bechamel poniendo en un cazo aceite que cubra el fondo, cuando esté caliente se añade la harina, se da unas vueltas para integrarla bien y se vierte el jugo del bote de los pimientos, remover, añadir también la salsa que queda en la lata de los calamares y completar con un chorro de leche, mezclar bien y si es necesario añadir más leche.
Añadir a los calamares cortados una o dos cucharadas de la bechamel y mezclar. Rellenar los pimientos.
En una cazuelita de barro poner un poco de bechamel y encima los pimientos, cubrir con el resto de la bechamel y calentar al microondas un par de minutos.
Os sirve de aperitivo, pero también os puede servir como plato si hacéis más cantidad.


domingo, 27 de febrero de 2011

JARRETES DE CORDERO LECHAL CON ALCACHOFAS / PASTELITOS MERMELADA Y CREMA




Hoy menú completo y con el postre que os traigo quiero participar en el concurso que está organizando Brujix para celebrar el primer cumpleaños de su blog, pasaros por su cocina y tomáis buena nota, el requisito para la receta es hacer algo que uno de sus ingredientes lleve al menos un huevo y este postre lo lleva en la crema. Vi en un blog un bizcocho cortado en cuadraditos , relleno de mermelada y con una glasa, entonces se me ocurrió que podía hacerlo con rebanadas de pan de molde sin corteza, así sería menos dulzón y la cobertura una buena capa de crema express que tengo copiada del blog Kanela y limón otro blog magnífico que nadie debe perderse.


INGREDIENTES CORDERO LECHAL CON ALCACHOFAS: (2 personas)

  • 1 lata jarretes de cordero lechal Cascajares 
  • 4 alcachofas grandes
  • aceite oliva extra virgen
  • pimienta molida

PREPARACIÓN CORDERO LECHAL CON ALCACHOFAS:

Quitar las hojas externas de las alcachofas, cortarles los tallos y pelarlos.
Cortar un poco las puntas de las alcachofas y abrirlas un poco, ponerlas sobre la bandeja del horno engrasada de aceite y en el centro de cada alcachofa poner pimienta molida y un chorro de aceite, poner los tallos también sobre la bandeja.
Meter al horno entre 180-200º, ir vigilando para que no se quemen y 10 minutos antes de que estén listas pondremos los jarretes, para ello abriremos la lata, les quitaremos gran parte de la grasa que los cubre y los pondremos en la bandeja del horno con un poco de la gelatina que los acompaña. Pasado ese tiempo ya se pueden servir, veréis qué rico.


INGREDIENTES PASTELITOS MERMELADA Y CREMA: (4 porciones)

  • 4 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • mermelada de fresas
  • crema pastelera: 1 huevo, 125 ml. de leche, 25 grs. de azúcar, el interior de una vaina de vainilla (en su lugar puse canela molida), 10 grs. de maizena y una pizquita sal

PREPARACIÓN PASTELITOS MERMELADA Y CREMA:

Poner en un plato una rebanada de pan de molde y untarla generosamente con la mermelada, encima otra rebanada, más mermelada, hasta acabar con una rebanada de pan de molde que cubriremos con la crema pastelera.
Para hacer la crema pastelera pondremos todos los ingredientes en un cazo y los batiremos bien, una vez bien unidos lo pondremos al fuego y removeremos sin parar hasta que empiece a hervir y espese. Dejar enfriar.
Cuando la capa de crema que hemos puesto ya haya cogido consistencia cortaremos por la mitad y de cada mitad cortaremos dos trozos iguales, saldrán cuatro cuadrados. Adornar a vuestro gusto. También podéis optar por poner azúcar por encima y quemarlo.


 

viernes, 25 de febrero de 2011

JUDÍAS BLANCAS (ALUBIAS) CON SEPIA





Hace algunos días recibí un hermoso lote de productos de El Hostal muy útiles pues las legumbres no deben faltar en nuestras mesas. La semana pasada nos comimos el bote de garbanzos a la hortelana, pero debía ser tanta hambre la que teníamos que nos acordamos de la foto cuando ya estaba el plato limpio. Esta semana empleé el bote de las alubias cocidas y las hice con sepia, muy rico,  menos mal que me acordé de la foto.
Agradezco a la empresa El hostal su amabilidad.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 bote de alubias blancas El Hostal
  • 1 ó 2 sepias (según tamaño)
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 puñado de avellanas y almendras tostadas sin piel
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rebanada de pan frito
  • aceite de oliva virgen extra
  • azafrán

PREPARACIÓN:

Ponemos las alubias en un colador y las enjuagamos un poco. Dejar escurrir bien.
Majar en el mortero la rebanada de pan junto a las avellanas y almendras.
Limpiar la sepia y cortarla en cuadraditos.
Sofreír la cebolla y los ajos cortados en trozos pequeños, añadir la sepia, dar unas vueltas y verter el vino. Cocer  tapado a fuego suave hasta que la sepia esté tierna, probar de sal.
Añadir las alubias, el majado que tenemos en el mortero y unas hebras de azafrán que desleiremos en un poco de agua. Mezclar bien y dejar hacer todo junto durante un par de minutos.
Si no os gustan las alubias podéis sustituirlas por garbanzos.
Un plato sano para que paséis un buen fin de semana.


jueves, 24 de febrero de 2011

ARROZ RELLENO DE ACELGAS






Hay alguien que aún no sepa que Espe ha organizado un concurso de recetas que lleven arroz con motivo de su segundo cumpleblog? Animaros que ya quedan pocos días.
Yo me presento al concurso con esta receta. Quería hacerlo con espinacas, pero al ir ayer al super a comprarlas, no había ni una sola bolsa de espinacas, pero muchas de acelgas, por qué no pues con acelgas? No me lo pensé demasiado, qué buena manera de comerlas!
El lunes recibí una llamada de la empresa Maheso iban a enviarme un lote de sus productos que han sido elegidos "sabor del año 2011", entre ellos están los nuggets de pollo para horno o microondas, con ellos he acompañado el arroz, los hice en el horno normal aprovechando que tenía que ponerlo igualmente para el arroz. Tienen un rebozado muy bueno, mi hijo que es el experto en nuggets dejó el plato bien limpio.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • arroz (de grano largo porque tenía un paquete abierto, la cantidad según lo que se coma cada uno)
  • 1 bolsa de acelgas limpias
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 tazón de tomate frito casero
  • 1 huevo
  • 1 paquete nuggets pollo horno o microondas Maheso 



PREPARACIÓN:

Cocer el arroz en agua y sal, se puede añadir un diente de ajo pelado. Escurrir.
Saltear las acelgas en un poco de aceite, al principio no caben en la sartén, pero reducen enseguida, removerlas a menudo hasta que estén tiernas.
En un molde redondo desmontable, acorde al tamaño de nuestras cantidades poner en el fondo una capa de arroz, encima las acelgas, otra capa de arroz, una con el tomate frito y acabamos con otra capa de arroz. Aplanamos bien para que quede compacto.
Batimos un huevo o dos y lo añadimos por encima, procurando que se impregne bien.
Meter en el horno precalentado a 220º y como el molde es pequeño en un lado de la bandeja del horno se aprovecha para poner los nuggets extendidos y aproximadamente en unos 10 minutos, según horno, estará listo.
Desmoldamos el arroz con cuidado, lo mejor es esperar unos minutos, yo hice las fotos con la base del molde sin sacar, la saqué luego y así no se desmonta.
Se sirve con los nuggets por encima adornando la superficie.
Los nuggets vienen acompañados con dos bolsitas de salsa barbacoa.
Otra receta fácil y sana.


miércoles, 23 de febrero de 2011

BOCADILLO DE LOMO, QUESO DE CABRA Y MEMBRILLO




Aunque no lleve verduras un bocadillo también puede ser sano y es una opción rápida.
Hace días recibí un correo de Daniel, responsable de contenidos on line de "Yemas de Santa Teresa" para que participara en el concurso "Un sandwich original y saludable", he decidido participar con este bocadillo que nos ha gustado por su contraste de sabores y porque el lomo a pesar de ser un producto del cerdo no tiene tanta grasa como los embutidos; el queso de cabra aporta el calcio necesario para nuestros huesos y el membrillo la fibra.
Aprovecho para comunicaros que el blog Encontrar la felicidad en los pequeños detalles está de celebración por haber llegado a los 50 seguidores y lo hace con un sorteo.


INGREDIENTES: (1 persona)


  • 1 panecillo de chapata
  • 3 filetes de lomo
  • 60 grs. de queso fresco de cabra
  • 60 grs. de dulce de membrillo 

PREPARACIÓN:


Abrir el panecillo por la mitad, en un lado poner el queso cortado en rodajas y en el otro el membrillo también cortado a láminas. Las cantidades pueden variar dependiendo del tamaño de los panecillos.
Hacer el lomo a la plancha y ponerlo encima del queso, cerrar el bocata y a disfrutarlo.
Fácil y rápido, verdad?


martes, 22 de febrero de 2011

CREMA DOS COLORES: BRÓCOLI Y ZANAHORIA




De nuevo un plato sano, queda muy vistoso por el contraste de color, aunque en la foto no se aprecia, la crema de brócoli queda más verde. Totalmente ligera, ya que no lleva nata y ni siquiera la he acompañado de pan frito, tan solo regada con un chorrito de aceite de oliva extra virgen. La idea de esta receta la saqué de la revista Clara del mes pasado.
El blog La Juani de Ana Sevilla  está de sorteo por haber alcanzado los 400 seguidores, pasad por su cocina, pero id con papel y lápiz para tomar nota de sus ricas recetas.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1/2 brócoli
  • 3 zanahorias grandes
  • 1 cebolla
  • aceite de oliva extra virgen
  • caldo de cebolla de cultivo ecológico Aneto
  • pimienta
  • sal
  • 1 chorrito de leche

PREPARACIÓN:

Lavar el brócoli y separarlo en ramitos.
Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas.
Pelar la cebolla y cortarla en cuatro partes.
En una olla poner el brócoli con dos trozos de cebolla, un poco del caldo de cebolla, agua y sal.
Cocer hasta que esté tierno.
En otra olla pondremos a cocer la zanahoria con las otras dos partes de cebolla, un poco de caldo de cebolla, agua y sal hasta que esté tierna.
Triturarlas por separado, el chorrito de leche se echará si queda demasiado espesa.
Añadir pimienta molida.
Poner en los platos una base de la crema de brócoli y en el centro se pone la de zanahoria.
Regar con un chorrito de aceite y a disfrutar.
Se puede acompañar con trocitos de pan frito, cebolla frita o lo que os guste más. También se pueden poner cuencos pequeños en la mesa con diferentes opciones para que cada comensal elija a su gusto, pero cuidado que las calorías aumentan. También podemos servirla con trocitos de alguna verdura cruda como pimientos.


lunes, 21 de febrero de 2011

CALABACINES CON BULGUR Y PESTO




Hoy toca una receta muy sana, apta para vegetarianos que incluyan el queso en su dieta. Pero para nada es una receta aburrida o sosa, todo lo contrario, está muy buena.
La receta la he sacado de un blog que nos enseña a comer sano y al final lo conseguirá, aunque de cuando en cuando comamos algo menos sano, pero es que hay que comer variado, el blog es El bocado de la huerta , comida totalmente vegetariana.
Aprovecho para deciros que el blog Siguiendo a Nenalinda ha llegado a los 500 seguidores, cosa que no me extraña porque explica muy bien las recetas y con mucha simpatía. Ha organizado un sorteo por ese motivo, pasaros por su blog y os apuntáis. Aprovecho para felicitarla.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 1/2 calabacín
  • 1 taza de bulgur cocido
  • 1/4 cebolla mediana
  • 4 cucharadas de salsa pesto 
  • queso parmesano rallado
  • pimienta negra

PREPARACIÓN:

Lavar los calabacines y cortarlos en varios trozos, vaciar el interior, pero no del todo, dejaremos una base para que no se salga el relleno, quedarán como si fueran unos vasitos.
Los cocemos al vapor unos 7 minutos, aunque es mejor comprobar que están ligeramente tiernos, pero que no se deshagan.
Cocer el bulgur según las instrucciones del fabricante. El bulgur es trigo tierno, sus granitos parecen de arroz, pero su consistencia y sabor son de pasta.
Sofreímos la cebolla cortadita junto a la pulpa que hemos vaciado del calabacín también troceada, cuando está tierno añadimos el bulgur ya cocido, pimienta molida y el pesto, mezclar bien.
Rellenamos los trozos de calabacín y le añadimos queso rallado por encima. Ella ya lo servía así, pero yo le he dado un toque de gratinador.
Probad esta receta que os va a encantar.


 

domingo, 20 de febrero de 2011

PANNA COTTA DE YOGURT





Os gusta el sabor de la naranja? Pues esta panna cotta es vuestro postre. La vi en la web Amantes de la cocina y este fue nuestro postre de ayer, nos encantó su sabor, claro que las naranjas eran muy sabrosas y eso también cuenta.
Hace unas semanas recibí un mail de una empresa valenciana que está empezando a vender sus naranjas a través de internet, eché un vistazo, les acribillé de preguntas que me contestaron siempre con mucha amabilidad, me explicaron muy bien como iba todo, donde tienen sus naranjos, qué clases de naranjas tienen y las que hay en esta época, decidí comprar una caja que en menos de 24 horas tenía en mi poder y puedo asegurar que no me engañaron, son muy dulces, todavía me quedan y siguen tan buenas o más que el primer día, sin echarse a perder. Admiten el pago pay-pal, lo cual ya da una seguridad. Os las recomiendo por lo mucho que nos han gustado, ni tengo comisión ni trabajo para ellos, aunque si alguien quiere darme un trabajo que contacte conmigo y ya hablaremos. Pasad por la web de Naranjas racona  .
Agradezco a Dulce de La Pastelería en Casa que me a concedido el premio al blog más dulce, así que la entrada de hoy le queda perfecta.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 400 grs. de yogurt natural (puse griego)
  • 100 grs. de nata líquida especial para montar
  • vainilla al gusto (no la puse)
  • 3 hojas de gelatina
  • 50 grs. de azúcar
  • 1 naranja
  • galletas Mos de Birba para adornar

PREPARACIÓN:

Poner las hojas de gelatina en remojo con agua fría durante 10 minutos.
Montar la nata. Tiene que estar bien fría y es preferible que el recipiente donde va a montarse también esté frío.
En un bol mezclar el yogurt con el azúcar y la ralladura de una naranja.
Exprimir también el zumo de la naranja y calentarlo. Escurrir las hojas de gelatina y disolverlas en el zumo. Ir añadiendo la mezcla de yogurt poco a poco, mezclándola bien. Después se añade la nata montada poco a poco también y con mucha suavidad, cuando esté la crema homogénea se reparte entre cuatro vasos o moldes, yo lo puse en flaneras e hice la mitad de las cantidades y me salieron 3. Dejar en la nevera hasta que esté bien cuajado.
A la hora de servir desmoldar y adornar a vuestro gusto, yo he elegido estas galletas porque son de naranja y una cobertura inferior de chocolate y he pensado que le iban a quedar muy bien, así es, están muy buenas. Os dejo la foto para que veáis como es la caja por si alguien se anima a buscarlas en el super y si no las encontráis os recomiendo una excursión (si os cae cerca) a un bonito pueblo que se llama Camprodón, allí esta marca esta presente en todas las tiendas, tienen muchas variedades a cual más buena y si vais a Camprodón no podéis dejar de comprar ricos embutidos.
Espero que os guste. Feliz domingo. 


sábado, 19 de febrero de 2011

TERRINA DE PIMIENTOS AL ESTRAGÓN DE SANTI SANTAMARÍA



Estas últimas semanas me he tomado el sábado como descanso de publicar en el blog, pero hoy es especial. A raíz de la muerte de Santi Santamaría esta semana, el blog Decuina.net propuso la idea de rendirle un homenaje haciendo este sábado una receta suya.
Yo he elegido esta que espero que os guste, he hecho algún pequeño cambio como sustituir los huevos de codorniz por huevos de gallina.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 2 pimientos rojos grandes (estos eran entre verdes y rojos)
  • 2 huevos cocidos
  • 1/2 vaso caldo de ave (aproveché el líquido de los pimientos + caldo de pollo)
  • 2 hojas de gelatina
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • estragón

PREPARACIÓN:

Lavar los pimientos y asarlos al horno.
Pelarlos y quitar todas las semillas. Ponerlos en un bol y salar.
Remojar las hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos.
Calentar el caldo de pollo con el jugo que han soltado los pimientos, sin que llegue a hervir y desleir las hojas de gelatina escurridas. Añadir estragón.
Forrar un molde con film, poner en la base tiras de pimiento, verter un poco del caldo e ir alternando tiras de pimiento con el caldo. Guardar en la nevera hasta que cuaje.
Desmoldar y adornar con rodajas de huevo cocido espolvoreadas con estragón y un poco de sal y regadas con un chorrito de aceite de oliva. 
Esta es mi aportación al homenaje a Santi Santamaría.
Feliz sábado a tod@s y gracias por vuestros comentarios.

viernes, 18 de febrero de 2011

FLAN DE QUESO CON CREMA DE CASTAÑAS




Ya tenemos un nuevo fin de semana, un poco fresquito, pero por lo menos de momento luce un sol espléndido. Hoy toca poner algo dulce y de paso participar en el concurso que organiza el blog La cocina de Sara, animaros a participar si aún no lo habéis hecho, tenéis tiempo hasta el día 22 de Febrero.
La receta es sencilla, un flan de queso que no es muy dulce, pero para contraste le hemos puesto por encima una crema de castañas que cuando metes la cucharilla y lo comes junto está delicioso. Esta crema de castañas es una de las novedades que ha lanzado al mercado la empresa La vieja Fábrica que todos conocéis por la calidad de sus mermeladas, sirve tanto para platos dulces como salados.


INGREDIENTES: (8 unidades)

  • 4 huevos
  • 200 grs. queso untar tipo Philadelphia
  • 2 vasos de leche
  • 4 cucharadas de azúcar
  • caramelo Royal
  • crema de castañas La Vieja Fábrica
  • caramelitos para decorar

PREPARACIÓN:

Batir todo menos la crema de castañas, el caramelo y los caramelitos. 
Yo no tenía la cantidad suficiente de queso, pero lo completé con quesitos.
Poner el caramelo en el fondo de unas flaneras, verter encima el batido.
Calentar el horno a 180º poniendo dentro una bandeja con agua, cuando alcance la temperatura poner los moldes de los flanes dentro de la bandeja y cocer al baño María unos 30 minutos, el tiempo dependerá de vuestro horno y del tamaño de los moldes. Lo mejor es pinchar con un palillo y si sale seco aunque aún esté blandito está listo, luego cuando se enfría acaba de tomar cuerpo.
Se dejan enfriar y se guardan en la nevera.
A la hora de servirlos desmoldamos los flanes y ponemos encima un copete de crema de castañas, adornamos con unos caramelitos y servimos.
Os pedirán repetir.
Feliz fin de semana!


 

jueves, 17 de febrero de 2011

DELICIAS DE BACALAO




Estas delicias son del blog de La cocina de Samira, un blog magnífico por sus ricas recetas todas ellas con un ingrediente secreto que las hace de éxito: cariño y simpatía a toneladas.
Ella las hizo con una rica salsa de tomate, pero como me quedaron un poco blanditas simplemente las freí para no deshacerlas, pero os puedo decir que estaban muy buenas, con salsa pueden servir de plato principal y sin ella como tapeo.
Ayer recibimos la mala noticia de que había muerto Santi Santamaría,desde el blog Decuina.net nos propone Oscar hacer una receta del gran cocinero este sábado. Estoy buscando una receta para poderla subir al blog.
Tengo que agradecer a Pili de Tu e chef que me ha concedido un premio y que comparto con tod@s vosotr@s para que quien lo desee se lo lleve a su blog.


INGREDIENTES:


  • 1/2 kg. de bacalao desalado y desmigado
  • 1 huevo cocido
  • 2 ó 3 pimientos del piquillo
  • 1 ajo
  • perejil
  • 1 chorrito vino blanco seco
  • harina con ajo y perejil de Santa Rita
  • aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:


Mezclar el bacalao con el huevo, los pimientos, ajo, perejil y vino. Triturar, pero no es necesario que esté demasiado triturado.
Darle forma de bolitas, pasarlas por la harina con ajo y perejil y freír.
Por algo se llaman delicias.
Gracias por vuestros comentarios.


miércoles, 16 de febrero de 2011

SOPA DE CEBOLLA (II) Y CANAPES QUESO CABRA Y CEBOLLA CARAMELIZADA




El ingrediente principal de hoy es la cebolla por eso aprovecho la entrada para poner dos recetas.
La sopa de cebolla es una variación de la que ya tengo en el blog, pues esta vez el caldo empleado es uno que comercializa la casa Aneto de cebolla de cultivo ecológico, siempre la he hecho con caldo de pollo, pero al ver este pensé que le iría como anillo al dedo, también nos sirve para base de muchas salsas este caldo.
El otro día cuando publiqué los rollitos, Irene de Sabor impresión me hizo un comentario pasándome el enlace de unos que tiene ella que por cierto han de estar también muy ricos, pero acababa de publicar estos canapés que me llamaron mucho la atención y yo tenía en ese momento los ingredientes, ella le pone queso de cabra en rulo y el que yo tenía en ese momento en la nevera es un queso ecológico de cabra de Santa Gadea, quedaron buenísimos.


INGREDIENTES SOPA DE CEBOLLA (2 personas)

  • 1 cebolla grande
  • aceite de oliva extra virgen
  • 3/4 l. de caldo de cebolla de cultivo ecológico Aneto
  • 12 rebanaditas de pan que tostaremos en el horno
  • queso Finello pasta
  • queso Finello ensalada

PREPARACIÓN SOPA DE CEBOLLA:

Pelar la cebolla y cortarla en tiras finas, freírla a fuego lento hasta que esté blandita.
Calentar el caldo.
Poner en cazuelitas de barro la cebolla, añadir el caldo, poner encima las tostadas y cubrir con mucho queso. Gratinar hasta que el queso se funda.


INGREDIENTES CANAPÉS: (2 personas)

  • 8 rebanaditas de pan tostado al horno 
  • 1 cebolla grande
  • aceite de oliva extra virgen
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 chorrito de crema de vinagre balsámico
  • queso de cabra Santa Gadea

PREPARACIÓN CANAPÉS:

Pelamos y cortamos la cebolla en láminas y sofreímos en aceite a fuego lento unos 20 minutos, hasta que esté blandita.
Añadimos el azúcar moreno y la crema de vinagre, subimos el fuego y cocinamos durante 3 minutos.
Encima de cada rebanada de pan recién sacada del horno ponemos un trozo de queso de cabra que tendremos a temperatura ambiente y encima la cebolla bien calentita, de esta manera el queso queda medio fundido y ya está listo para comer.



martes, 15 de febrero de 2011

SOPA DE LA HUERTA CON FIDEOS




El día está gris y las temperaturas han bajado, pero con una sopa como esta en nuestra mesa, recuperamos el calorcito y recargamos vitaminas.
Con esta sopa quiero participar en el concurso que organiza Anita Cocinitas de recetas de invierno y que patrocina Mumumío . Animaros a participar también.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 ajo
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 1 zanahoria
  • ramilletes de bróccoli
  • ramilletes de coliflor
  • 1 puñado de guisantes desgranados
  • 1 puñado de habas desgranadas
  • 1/2 calabacín pequeño
  • 1 ramita de apio
  • caldo de verduras
  • fideos
  • aceite de oliva extra virgen

PREPARACIÓN:

Las verduras pueden ser frescas o congeladas, en esta receta usé guisantes y habas congeladas, el resto fresco.
Sofreír en una olla el ajo y la cebolla cortados, se van añadiendo las verduras troceadas siendo el calabacín lo último en añadirse pues se cuece antes. Dar unas vueltas todo junto durante unos minutos y añadir caldo de verduras, aproximadamente un litro, pero también dependerá de la cantidad total de verduras, tiene que sobrepasarlas ampliamente. Probar de sal y si necesita más se le añade, el caldo ya tiene algo de sal. Dejar cocer a fuego medio y cuando la verdura empiece a ablandarse se añaden fideos al gusto y dejamos cocer todo junto hasta que esté en su punto.
Servir bien calentito y a disfrutarlo que son poquitas calorías y mucho sabor.


lunes, 14 de febrero de 2011

ENROLLADITOS Y PRIMER PICNIC URBANO EN BARCELONA


La foto pertenece a Margot, yo soy la que mira hacia un lado



Lo prometido es deuda, así que os voy a hablar del primer picnic urbano que celebramos en Barcelona este pasado sábado 12 de Febrero en Cookiteca.com, Neus y Silvia sus propietarias, muy amablemente nos cedieron el local durante unas horas para que pudiéramos compartir ese momento, ellas imparten talleres de cocina y también es una tienda donde podéis comprar moldes, cacharros de cocina y algunos ingredientes para confeccionar recetas.
La organizadora del evento fue  Margot que ya está pensando en futuros encuentros.
Contamos con unos patrocinadores que nos proveyeron con algunos de sus productos:
- Casa Evaristo
- Latrinidad
- B.Mbons 
- My tea
- Fruit Sa2pe

También contamos con la presencia de Mikel López Iturriaga, periodista de El País que dirige la sección "El Comidista"

Hace unas semanas Margot hizo un sorteo y fui una de las afortunadas, el regalo consistía en una medalla de chocolate con una foto mía. Aprovechó la ocasión para hacerme entrega de ella, elegí una foto que tenía hecha en un pueblo de Valencia que se llama Anna, en un lago, donde cae agua, en esta pequeña catarata aparece una foto con la cara de Margot, aunque no se aprecia claramente en la foto.
Los asistentes fueron los siguientes blogs:
Dulces bocados
Cocinando con Neus
Mi blog de Pinchos
Y sigo en la cocina
La cocina de Pozu
Destapant cassoles
Les receptes del Miquel
Blog de cuina de la Dolorss
Delicies del rebost
My little things
De cuina
Recetas de Mon y más
Cuinant a Canet


Fue un encuentro muy bien organizado y nos lo pasamos muy bien que es de lo que se trata, cada blog aportó algún plato dulce o salado y había comida para un ejército entero.


A partir de hoy no voy a contestar a los comentarios de mi blog, a menos que me preguntéis alguna cosa, en ese caso responderé en mi blog por si a alguien más le puede servir de ayuda y en el blog de quien me pregunte para que pueda ver la respuesta. De esta manera tendré algo más de tiempo para comentar vuestras recetas que cada día hay más y últimamente alguna quedaba en el tintero.

Y ahora vamos con la receta, muy fácil:


INGREDIENTES:


  • pan de molde sin corteza
  • crema de queso, tipo Philadelphia
  • anchoas en aceite de oliva
  • aceitunas rellenas 
  • paté a la pimienta
  • salmón ahumado
  • sobrasada para untar
  • almendras en granillo
  • salsa romesco de bote o casera
  • mermelada pimientos

PREPARACIÓN:

Extender las rebanadas de pan de molde entre dos plásticos y aplanarlas con ayuda del rodillo.
Os describo los rellenos de la foto de izquierda a derecha:
Untar rebanadas con la crema de queso y añadir tiras de salmón ahumado por encima.
Untar rebanadas con sobrasada y espolvorear con almendras en granillo.
Untar rebanadas con crema de queso y añadir por encima filetes de anchoa.
Untar rebanadas con salsa romesco y cubrir con mermelada de pimientos.
Untar rebanadas con paté a la pimienta y añadir aceitunas cortadas en anillas.
Se enrolla cada una de las rebanadas, se envuelven con papel film y se guardan en la nevera.
Antes de servir se cortan en rodajas con un cuchillo de sierra.



domingo, 13 de febrero de 2011

BIZCOCHO DE ZANAHORIA




Hoy domingo toca un buen postre y qué mejor que un rico pastel, pues aquí tenéis uno que os recomiendo, es el primero que hago con zanahoria y nos ha gustado su sabor, me recuerda a la tarta de Santiago, pero con sabor a coco y más jugoso.
Se lo voy a dedicar a Silvia porque hoy es su cumpleaños. Felicidades Silvia!
Esta extraordinaria receta se la debo a Cavaru  que hace unos días la publicó en su blog y me llamó la atención, tenéis que hacerle una visita para ver sus pasteles y sus panes entre otras recetas a cual más rica.
Ayer celebramos en Barcelona un picnic urbano con varios bloggers, pasamos unas horas maravillosas, pero como hay mucho que contar lo haré en una entrada en la que hable solo del acontecimiento, esperaré a tener las fotos para que lo veáis. Os dejo con la intriga.


INGREDIENTES:


  • 300 grs. de zanahorias
  • 3 huevos
  • 50 grs. de coco rallado
  • 150 grs. de almendra molida
  • 150 grs. de azúcar (puse 100)
  • 1 sobre levadura Royal
  • cobertura: 200 grs.chocolate fondant, 50 c.c.nata líquida, 1 cucharada mantequilla)

PREPARACIÓN:


Pelar las zanahorias y triturarlas, ponerlas en un bol grande y añadir las almendras, el coco, el azúcar, los huevos y la levadura, mezclar bien.
Pasar la mezcla a un molde engrasado de 24 cms. (use uno de 20 cms.)
Precalentar el horno a 160º, hornear a esa temperatura durante 10 minutos y subir la temperatura a 180º , acabar de hornear unos 40 minutos más, pero siempre vigilando, ya sabéis comprobar con el palillo.
Dejar enfriar y desmoldar.
Hacer la cobertura fundiendo el chocolate al baño María junto a la mantequilla y la nata,
Cubrir con esta cobertura toda la superficie del pastel.
Adornar con coco rallado, yo le di una forma de corazón poniendo encima un cortador que llene de coco rallado y luego retiré con cuidado, también puse alrededor unos caramelitos de colores.
Queda muy jugoso y contrasta con la capa de chocolate que queda crujiente.
Espero que os guste.

viernes, 11 de febrero de 2011

BOLITAS DE ATÚN





Una receta que estaba esperando ser publicada, lleva casi un año pendiente de ello, por fin hoy le voy a dar salida porque está muy buena, aunque le he dado forma de bolitas también se puede hacer en forma de croquetas, pero así redonditas quedan más llamativas.
Encontré la receta en el blog La brujita Marilu entre pucheros , recetas fáciles, pero con mucho sabor.
Ayer dos blogs me concedieron un nuevo premio, el del blog más dulce, aunque la receta de hoy no sea dulce, os dejo aquí este premio para que lo podáis coger a vuestro gusto.
Por ello y por la ilusión que hace doy las gracias a Agnés del blog De buen comer y algo más  y a Carilu del blog Rinconcito de recetas que han sido las dos personas que me lo han concedido y recordaros por si no las conocéis, cosa que dudo, que tienen unos blogs donde podemos sacar muchas ideas y estarán encantadas de recibiros en sus cocinas.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 3 latas de atún en aceite de oliva (escurrido)
  • 1 cucharadita de ajo y perejil picados
  • 3 cucharadas de queso rallado, puse emmental
  • 1 cucharada de tomate frito
  • pimienta
  • 1 yema de huevo
  • 1 clara de huevo
  • 3 cucharadas de pan rallado

PREPARACIÓN:

Mezclar todos los ingredientes menos la clara de huevo y el pan rallado.
Dar forma de bolas del tamaño que más os guste, pero recomiendo que sea de bocado.
Pasarlas por la clara de huevo batida y rebozar con el pan rallado.
Freír en abundante aceite de oliva extra virgen caliente.
Escurrir sobre papel de cocina y servir.
Buen fin de semana a tod@s.

jueves, 10 de febrero de 2011

SUSHI MAKI



Esta es mi primera receta de sushi y estoy contenta porque me ha gustado el resultado, pensaba que iba a ser más complicado. Hacía varias semanas que había comprado los ingredientes, pero iba esperando hasta que me dije que de esta semana no pasaba y aquí está.
Gracias a Eva de El Blog de Eva-Ebeva  que nos está dando un curso de como hacer sushi por fascículos, ya que nos explica paso a paso y muy claramente la técnica, los trucos y los diferentes tipos de sushi y yo me los estoy imprimiendo y coleccionando, por eso me he atrevido a hacerlo. Todavía quedan seis entregas más que estoy deseando publique para aprender más, pasad por su blog porque tiene un paso a paso muy detallado con fotos que ayuda mucho.
Los acompañé de una salsa agridulce que hice que encontré por internet en una web llamada "en buenas manos" y también puse una salserita con un poco de salsa de soja, pero prefiero la agridulce.
Para hacer el sushi aparte de los ingredientes también se necesita una alfombrilla o esterilla de bambú que nos ayudará a enrollar.


INGREDIENTES SUSHI: (40 makis)

  • 330 grs. de arroz para sushi
  • 375 ml. de agua
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • relleno: palitos surimi, salmón ahumado y tortilla francesa
  • 5 láminas de alga nori

PREPARACIÓN SUSHI:

Poner el arroz en un bol grande con agua fría, removerlo con la mano, cambiar el agua y repetir la operación varias veces hasta que el agua salga clarita.
Escurrirlo en un colador y dejarlo reposar de 20 a 30 minutos.
Poner el arroz en una olla con el agua, llevarlo a ebullición y mantenerlo a fuego medio durante tres minutos, bajar el fuego y dejar cocer tapado durante 13 minutos mientras se absorbe el aguaSi lo probáis parece que aún no está en su punto, no os preocupéis porque hay que dejarlo reposar tapado 10 minutos y entonces si queda bien.
En un cuenco mezclamos el vinagre con la sal y el azúcar, se calienta unos segundos en el microondas para que el azúcar se disuelva bien. Eva le puso azúcar en polvo, yo le puse azúcar normal y me quedó igualmente bien disuelto.
Poner el arroz en un bol, añadir el vinagre y mezclar bien, con cuidado. Abanicar esta preparación para que el arroz se temple, cubrid con un trapo o servilleta húmeda para que no se reseque, no lo hice porque lo usé inmediatamente. Este arroz no se puede guardar para otro día, se ha de consumir en el día.
Forramos la alfombrilla de bambú con papel film y encima ponemos una lámina de alga nori, extender sobre ella una capa de arroz que cubra toda el alga menos dos centímetros de la parte superior para que luego cuando enrollemos podamos cerrar bien el rollito.
Es un arroz que se pega mucho y no hay quien se los quite de los dedos, es conveniente tener un bol con agua al lado para ir mojándonos los dedos.
Encima del arroz, casi en el centro ponemos los ingredientes que hayamos decidido para el relleno, en mi caso puse palitos de surimi, tortilla francesa, y salmón ahumado.
Empezaremos a enrollar la alfombrilla por la parte más cercana a nosotros, levantamos el extremo de la alfombrilla y a medida que vamos formando el rollo hemos de ir retirando también el papel film, tenemos que ir acercando el extremo de la alfombrilla al otro extremo. Vamos presionando para que quede bien mientras rodamos el cilindro por la alfombrilla.
Mojamos el extremo del alga que hemos dejado sin relleno con un poco de agua y cerramos el rollito, ponerlo sobre una tabla de cortar con la parte que se ha pegado hacia abajo.
Para cortar el rollito primero se corta por la mitad, luego cada mitad en dos partes y cada parte en dos más, de esta forma os saldrán por cilindro 8 makis.
Hay que tener un trapo mojado para ir limpiando la hoja del cuchillo tras cada corte.
He intentado explicarme lo mejor posible pues aunque es fácil cuando se sabe, siempre hay una primera vez. Podéis preguntarme cualquier duda o pasaros por el blog de Eva para ver el paso a paso con fotos.


INGREDIENTES SALSA AGRIDULCE:

  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de salsa de tomate
  • 1/4 l. de agua
  • 1 cucharadita de harina de maíz

PREPARACIÓN SALSA AGRIDULCE:


Poner en un cazo al fuego todos los ingredientes menos la harina de maíz, calentar y añadir la harina de maíz disuelta en un poco de agua fría.
Hervir a fuego lento dos minutos.
Se puede servir tibia.
Y esto es todo por hoy, pero si alguien piensa que es complicado ya le digo que no, que pruebe y verá como es más complicado explicarlo que hacerlo.

miércoles, 9 de febrero de 2011

PINCHOS DE POLLO, BUTIFARRA Y MORCILLA




Os propongo unos pinchos para cenar, con mucho sabor y para que no se diga incluyen verduras que a parte de vitaminas le dan color. Podéis comerlos acompañados de una ensalada, claro que unas patatas fritas no le quedan nada mal, pero eso ya lo dejo a vuestra elección.
Mirad qué premio tan tierno me ha otorgado el blog Hilando fino , es tan bonito como los broches y otras manualidades que hacen, debéis pasar a verlas. Debería ahora pasarlo a otros cinco blogs, pero como voy a elegir solo cinco entre todos mis seguidores? Aquí os lo dejo, podéis cogerlo si os gusta y os apetece ponerlo en vuestro blog, os lo merecéis tod@s.


INGREDIENTES:

  • pechugas de pollo deshuesadas
  • marinada: aceite oliva virgen extra, vino blanco, ajo troceado, pimentón de la Vera
  • butifarra fresca
  • delicias de morcilla de Burgos "Ríos"
  • pimiento rojo
  • calabacín
  • berenjena

PREPARACIÓN:


Preparar la marinada en un bol mezclando todos sus ingredientes.
Cortar las pechugas de pollo deshuesadas y sin piel a trozos tamaño bocado, salar. Poner en el bol de la marinada y mezclar bien para que queden bien empapadas. Lo mejor es dejarlas toda la noche, pero si no tenemos tanto tiempo con un par o tres de horas será suficiente.
Trocear la butifarra también en tamaño bocado.
Lavar los pimientos, berenjena y calabacín y secar. Cortar en trozos.
Insertar trozos de pollo, butifarra y delicias de morcilla (no es necesario cortarlas pues tienen el tamaño ideal para comer de un bocado), intercalar trozos de pimiento, calabacín y berenjena.
Regar con la marinada y meter en el horno a 200º.
Si se desea se pueden espolvorear con queso rallado en los últimos minutos de horneado.
No os pongo tiempo porque es cuestión de ir vigilando hasta que estén a vuestro gusto.
Sabroso, no?



martes, 8 de febrero de 2011

HOJALDRE DE SALMÓN FRESCO




La receta de hoy es la madre de las croquetas de salmón que publiqué la semana pasada.
Me gusta el salmón tanto fresco como ahumado y aunque cuando lo compro fresco la manera que más me gusta es a la plancha, también me gusta ir variando de recetas, por eso cuando vi esta receta en el blog Quiero ser superfamosa ya sabía que me iba a gustar. Por cierto, conocéis ese blog? Pues debéis pasar a visitarlo porque con las recetas que tiene seguro que consigue hacerse superfamosa como dice su nombre.
La receta de hoy se la quiero dedicar a dos personas a Amanda  para darle muchos ánimos por la situación que está pasando ella y su familia y desear que su tío se recupere pronto.
La otra persona a quien se la dedico es a MªJosé que últimamente coincidimos poco en el MSN, para que sepa que a pesar de la falta de esos ratos no me olvido de su amistad.
También quiero dar las gracias a dos personas que han compartido sus premios conmigo, ya que siempre hace ilusión recibirlos y de paso os recomiendo sus blogs, saldréis encantados de la visita. Tomad nota: Experimento en la cocina y El bazar de los sabores .




INGREDIENTES: (2/ 3 personas)


  • 1 lámina de hojaldre (Lidl)
  • 400 grs. de salmón fresco sin espinas
  • 1 manojo de ajetes
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 huevo
  • eneldo
  • sal
  • pimienta molida
  • aceite oliva virgen extra

PREPARACIÓN:


Salpimentad el salmón y pasadlo por la sartén con unas gotas de aceite para sellarlo. Reservad.
En la misma sartén sofreíd los ajetes y la cebolla cortaditos, añadid más aceite si es necesario. Dejad que se temple un poco.
Extended el hojaldre y poned en una mitad una parte de la cebolla y ajetes, encima el salmón sin piel y desmigado, otra capa de cebolla y ajetes, espolvoread con el eneldo picado.
Cerrad el hojaldre doblando la mitad vacía sobre la mitad donde está el salmón, sellando bien todo alrededor, si es necesario podemos mojar un poco los bordes para que se pegue bien.
Pintad con huevo batido.
Meted en el horno precalentado a 200º y hornead unos 20 minutos, pero el tiempo es aproximado, id mirando hasta que lo veáis tostado.
Dejad reposar 5 minutos y ya está listo para comer.
Acordaros de que si sobra salmón lo podéis aprovechar para unas ricas croquetas.


lunes, 7 de febrero de 2011

SUQUET DE CIGALAS Y PREMIOS




Vamos a empezar bien la semana con un plato muy sabroso, aunque las cigalas recuerden más un plato festivo que de lunes y en realidad lo hice para Año Nuevo. La receta la saqué del libro de Carme Ruscalleda "Un any amb Carme Ruscalleda", me encantan sus recetas y lo claro que las explica.
Anoche antes de acostarme tuve la grata sorpresa de ver que Pablo del blog Cocina "los tres Meros" me había otorgado un premio y esta mañana nada más encender el ordenador otra agradable sorpresa, esta vez el premio viene de José Mª de La Cocina no es lo mío .
Gracias a los dos, excelentes cocineros y mejores personas, pero como prefiero que lo comprobéis vosotr@s mismos, lo mejor es que les hagáis una visita para convenceros.
Si queda alguien por recoger este premio, aquí lo tiene, lo comparto con tod@s vosotr@s.


INGREDIENTES: (4 personas)


  • 24 cigalas
  • 1,5 kg. de patatas
  • 2 l. de agua
  • aceite de oliva extra virgen
  • sal
  • pimienta
  • picada: 1 cabeza de ajos, 1 rebanada pequeña de pan. 2 ñoras remojadas (sustituí por puré de ñora), 2 ramitas de perejil, 50 grs. de avellanas y 1 copita de vermout

PREPARACIÓN:


Pelar las cigalas y reservar por un lado las cigalas y por otro las cáscaras y cabezas.
En una sartén grande freír los ajos, pelados, el pan, la pulpa de las ñoras y el perejil.
Si las avellanas fueran crudas freírlas también, pero si son tostadas no es necesario.
Retirar y reservar. Triturar junto a las avellanas, el vermout y un vaso de agua.
En el mismo aceite sofreír las pieles y cabezas de las cigalas durante un par de minutos, añadir el agua caliente y cocer 15 minutos. Colar y añadirle al caldo la picada. Mantenerlo caliente.
En una cazuela con un poco de aceite se ponen las patatas peladas, lavadas y troceadas cortadas de modo que al final del corte las rompemos o triscamos para que engorde la salsa.
Dar unas vueltas y añadir el caldo caliente. Cocer hasta que la patata empiece a estar tierna, en ese momento saltearemos las cigalas en una sartén y las añadiremos al guiso. Probar de sal y añadir si es necesario. Cocer todo junto unos minutos. Servir bien caliente y a relamerse.